Bueno, bueno...
Ya sé que a muchos no les va a gustar mi comentario, pero ya que esta encarrerado el gato... pues ahà les va:
Ahorita que estoy en la oficina y me eché una vueltecita a los foros, encontrándome con esta noticia... me acordé de aquel capÃtulo de los Simpson donde se les mete un oso a la ciudad, y por demanda popular, metieron hasta un B-2 como "patrulla anti-osos"...
No me malinterpreten, las torres petroleras, las costas y mar territorial son un asunto muy serio y de preocupación: el mundo esta muy revuelto y nadie es ajeno en esta época al terrorismo... pero... ¿No se les hace mucho?.
Aunque no soy experto en aeronaves de guerra, sé que el Gripen es una aeronave de intercepción de alto desempeño y capacidad (lamentablemente mejor que los F-5 de Northrop), y el Sukoi fué durante un gran tiempo un ejemplar combatiente para los F-14 Tomcat (aunque oficialmente no se sabe de un combate entre estos dos).
Sin embargo, en ambos casos se requiere de una fuerte plataforma de mantenimiento, capacitación y uso de recursos para mantener estas aves en el aire. Salvo la mejor opinión de ustedes, ¿no serÃa como mejor que la SEMAR se orientara mejor en adquirir otros F-5?, ¿Por qué?, porque la FAM ya tiene varios años con este modelo, y salvo que me equivoque, el F-5 ha demostrado buena capacidad de combate y respuesta, además que el esquema de mantenimiento y control de recursos para estas aeronaves esta ya muy "sobado" por nuestra fuerza aérea. En mi opinión serÃa muy funcional el que ambas dependencias manejaran aeronaves del mismo tipo (a lo mejor el impedimiento serÃa el desgaste que tuvieran los materiales por la salinidad del mar incorporado en los gases de condesación en el oceano, serÃa cuestión de ver).
Yo mantengo mucho mi planteamiento de ¿para que quieres una aeronave?, en este caso en partÃcular las 3 tienen una muy similar función, pero pienso que serÃa mucho mejor mantener una sola plataforma, serÃa más funcional y económico.
Debemos recordar que la SEMAR y SEDENA trabajan con presupuestos independientes, y es por ello que SEMAR puede ajustar los mismos de una manera más cómoda que la FAM.
Ya sé que a muchos no les va a gustar mi opinión: siempre la modernización de nuestras flotas es un punto que todos orientamos a los más moderno y hasta, quizá, espectacular. Pero reiterarÃa mi pregunta: ¿Y no estan bien los F-5 para ello?.
Un saludo a la comunidad y gracias por permitirme expresae mi libre opinión.