Reporte de vuelo STN-KUL-LGK-KUL-STN (Parte 2 de 3)

Jorge Martinez

Administrator
Por cuestiones de tamaño, este reporte de viaje esta dividido en 3 partes. Esta sección cubre los vuelos KUL-LGK-KUL.

Parte 1
Parte 2. Esta sección
Parte 3

Vuelo: AK5326
Salida programada: 14:05
Salida real: 14:03
Llegada programada: 15:05
Llegada real: 15:00
Avion: A320-200
Matricula: 9M-AFH


[ANET]1153607[/ANET]

Despues de unos días de pasear en Kuala Lumpur y sus alrededores, llegó la hora de irnos a Langkawi, una isla en el mar de las Andamán, muy cerca de la frontera con Tailandia.

Este boleto no era parte del regalo que gané (de hecho, lo único que gané fueron los boletos STN-KUL para 2 personas), así que habíamos hecho la compra de los boletos de avion como cualquier hijo de vecino.

El vuelo sería con Air Asia (Air Asia X es la filial de vuelos de largo alcance), el cual saldría de la terminal de bajo costo de Kuala Lumpur (LCCT). El autobús al aeropuerto sale de KL Sentral, la estacion de tren más importante de Kuala Lumpur. El trayecto al aeropuerto tarda más de 1 hora, pero el camino es bastante entretenido.

Llegando a la LCCT, el autobus pasa a un costado del circuito de Sepang (de hecho, no may más de 1500 metros entre una de las pistas del aeropuerto y la del autódromo).

Al documentarnos, noté algo diferente. Los pases de abordar eran tiras de papel térmico. Muy lejos de los cartoncitos que normalmente te entregan en otras aerolíneas. Sin embargo, cumplen su función. Además, los pases de abordar tienen impresos los códigos señalando si compraste comida (y qué tipo).


Nuestros pases de abordar. Noten los códigos de la comida debajo del nombre del pasajero

La LCCT tiene un área de documentación bastante grande, donde los mostradores y las salas de última espera están divididos para vuelos nacionales y vuelos internacionales. De hecho, existen 2 plataformas completamente separadas que impiden que pasajeros de un tipo de vuelo se mezcle con los pasajeros del otro tipo de vuelos. La sala de última espera de vuelos nacionales es muy pequeña y solamente hay una tiendita y una cafetería. Además, no tiene ningún lounge, lo cual hace más aburrida la espera (y para colmo, nosotros llegamos 3 horas antes de nuestro vuelo, "por si las moscas").


En la sala de última espera de vuelos nacionales en LCCT

Cuando, por fin, nos tocó la hora de abordar, vimos un par de cosas muy particulares de Air Asia:

- Apenas sales del edificio terminal, hay una serie de pasillos techados que cruzan la plataforma de vuelos nacionales. Cada pasillo tiene puertas que te permiten salir directo a la posicion donde esta estacionado tu avión. Junto a esas puertas, hay unos contenedores llenos de paraguas de Air Asia. Después de ver un par de aguaceros tropicales, entiendes que tiene sentido que pongan ahí los paraguas: no retrasas el abordaje y mantienes secos (algo) a los pasajeros.
- Las escalerillas para abordar los aviones tienen techo (al igual que las sombrillas, todo es por la lluvia).

A bordo, el interior del avion es muy a tono con las aerolineas de bajo costo: asientos de piel, interiores sencillos. Luego de un rodaje corto a la pista 14R, despegamos como 2 en secuencia justo detrás de un 737-400 de Malaysia Airlines.

La ocupación fue relativamente baja, si acaso un 50% del avion. El servicio a bordo, nuevamente, requiere que el pasajero compre por adelantado su comida (o que se limite a comprar sandwiches a bordo).

En esta ocasion el menu elegido fue un Nasi Lemak (sí, otra vez) y arroz frito con pollo para mi esposa. Debo decir que el pollo y el arroz estaban muy ricos.


El pollo frito con arroz. Noten el tamaño del envase de agua


Mi Nasi Lemak. Esta vez sí supe quée hacer con las semillas y los charales

Algo que me llamó la atencion, es que en el vuelo desde Stansted, el agua que incluía la comida era una botella de medio litro. En esta ocasión, solo nos dieron un vaso-contenedor de 200 ml! Y mi Nasi Lemak estaba mucho MAS picante!!!!

El vuelo realmente transcurrió sin novedad, aunque hubo muchas nubes durante el vuelo que impidieron disfrutar la vista.


Burrones en camino a Langkawi

El aeropuerto de Langkawi esta al oeste de la isla. No hay realmente otro lugar donde poner el aeropuerto, gracias a las montanias que hay en los alrededores. De hecho, todas las aproximaciones son a la pista 3, mientras que los aviones siempre despegan por la pista 21. La unica excepción eran algunos aviones de la escuela, que salían de la pista 21 (casi todos eran Cirrus).


Una vista de este paraíso: Langkawi

Otro dato interesante de la aproximación es que los aviones sobrevuelan la isla Rebak. En esta isla esta la marina de Langkawi y el hotel Taj, uno de los mas lujosos de toda Langkawi (y que esta en una isla privada!). Pese a ser un hotel de mucho lujo, se me hace bastante pesado que estes justo debajo de la senda de aproximación de un aeropuerto con al menos 30 operaciones de jet diarias.


Vuelo: AK5325
Salida programada: 13:25
Salida real: 13:40
Llegada programada: 14:25
Llegada real: 14:35
Avion: A320-200
Matricula: 9M-AFD


[ANET]1066199[/ANET]

El aeropuerto de Langkawi es muy diferente a todos los que habia conocido antes. Para empezar, la isla entera es una zona de Duty Free, así que los precios son más bajos que en el resto de Malasia. Por dar un ejemplo, una lata de 300 ml de cerveza en un súper de Kuala Lumpur cuesta casi 45 pesos pero en Langkawi por 55 pesos compraba una jarra de 2 litros en el restaurante del hotel!

Obviamente, esta particularidad fiscal de la isla hace que el "duty free" esté junto a los mostradores de check-in (y dentro del area segura no hay mas que una cafetería y un puesto de revistas).

Al hacer el check-in, nos tocó una nueva sorpresa. En esta ocasión, los pases de abordar sí parecían tickets de compra!


Pases de abordar, estilo Air Asia

Nuestro avión llego 30 minutos tarde, aunque me llamó la atencion que el turnaround fue mucho mas rapido y solo salimos con 15 minutos de retraso.


Abordando para regresar a Kuala Lumpur

Nuevamente, la ocupación del avion fue bastante baja (si acaso un 60%). Para este vuelo, y previendo que acabáramos como en la India (donde por comer platos típicos locales en las 3 comidas del día acabé enfermo en el vuelo de regreso), pedimos ambos un menú más conservador: arroz con satay de pollo y arroz vegetarian con satay. El satay es simplemente una brocheta de madera con pollo o tofu (vegetariano). Nuevamente, la presentación de la comida fue "low-cost", pero llena de sabor.


Arroz con satay vegetariano

Haciendo un mini paréntesis, les cuento que para no alimentar esos temores de intoxicación estomacal, aprovechamos los bajos costos de la comida de Langkawi y que nuestro hotel servia diario un buffet que yo consideraría legendario. Por el mismo precio que pagas por 2 McTríos en Londres, tenías derecho al BBQ buffet. Además de 6 cortes de carne a elegir, podías comer hasta hartarte, lo que quisieras de 5 tipos de pescado, calamares, camarón gigante, cangrejo y langosta. Todo a las brasas. Lo único que te dejan claro es que te cobran 50 pesos por cada 10 gramos de comida que sobre en tu plato. Sí, tal como lo leyeron. Sobra decir que ahi cenamos 3 días seguidos...


Arroz con satay de pollo

Volviendo al reporte.... el vuelo no tuvo mayores novedades. Yo venía algo cansado, así que aproveche para echarme unos pestañazos y planear lo que hariamos en las úultimas 24 horas en KL.

La llegada fue por la pista 14L. Aunque tenía esperanza de ver el circuito de Sepang y venía del lado correcto, no pude ver nada. Después me enteré que el autodromo esta casi junto a una cabecera y que, salvo que despegues de la pista 14L (cosa imposible, dada la configuración del aeropuerto), es imposible verlo.

Tras un rodaje rápido a la LCCT, estacionamos en plataforma con solo 10 minutos de retraso.

<<< FIN DE LA SEGUNDA PARTE>>>>
 
B

Boeingstore

Guest
no esta tan mal la comida eh! hasta ya me dio hambre jejeje.....


gracias por tu reporte del 2nd parte!
 

Lufer 777

Well-Known Member
Gracias jorge esperamos la otra parte ya me voy a desayunar como a boeingstore se me habrio el apetito, saudos.
 

Serge1987

New Member
Excelentes reportes Jorge, de hecho hasta se me antojó la comida jaja, pero queee codos, ¡¡¡nada más 200 ml de agua en vuelo nacional!!!, se entiende que es Bajo costo pero....se pasan jaja, en cuanto al boleto que parece ticket eso también a veces dan ese tipo de pases en Interjet, cuando viajé a Monterrey me tocó eso.

Saludos Jorge y esperamos la siguiente parte.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Oye Jorge, no seas ingrato con los simples mortales... abre un thread con fotos de la comida, lo que es y que lleva... aviones van y aviones vienen... pero la comida, pues ahí se queda y este se lleva el palmarés por la comida que disfrutaste.
 

nacho_vj

Member
Excelente reporte Jorge, como siempre.

Eso de que te cobren en el bufet por la comida que dejas es totalmente nuevo para mí, jaja, muy buena idea para los restaurantes. Se ve que las playas son hermosas por alla y que vale la pena visitar aquellos lugares, espero algún día viajar por alla.


Saludos...
 

Jorge Martinez

Administrator
Oye Jorge, no seas ingrato con los simples mortales... abre un thread con fotos de la comida, lo que es y que lleva... aviones van y aviones vienen... pero la comida, pues ahí se queda y este se lleva el palmarés por la comida que disfrutaste.
Jamas crei que la comida malaya fuera a causar tanta sensacion! Voy a abrir el thread, pero voy a cubrir tambien la comida que comimos en Malasia....
 
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