Reporte de vuelo LHR-AMS-DEL/UDR-DEL-AMS-LHR (Parte 3 de 5)

Jorge Martinez

Administrator
Por cuestiones de tamaño, este reporte de viaje esta dividido en 5 partes (una por cada vuelo).

Parte 1
Parte 2
Parte 3. Esta sección
Parte 4
Parte 5

Vuelo: IT4306
Salida programada: 15:10
Llegada programada: 17:00
Avion: ATR 72-500
Matrícula: VT-DKE


[ANET]1543352[/ANET]

Despues de recorrer parte de Rajastán (un estado al NW de la India), era la hora de regresar a casa. Para dar un poco de contexto, voy a compartir nuestro itinerario.

Llegamos a Delhi, para después viajar por tierra a Agra (donde esta el Taj Mahal), después viajamos a Jaipur, la capital de Rajastán. De Udaipur, continuamos a Pushkar, una ciudad sagrada dedicada a Brahma. Por último, seguimos por tierra a Udaipur. Fue de Udaipur que volamos de regreso a Delhi para continuar rumbo a Londres, vía Amsterdam. Este mapa muestra nuestro itinerario.



Es necesario comentar que en la India ven al turista extranjero y piensan 3 cosas: es parte de un Imperio Colonial (por lo que hay que tratarlo bien), es rico y da propinas. La experiencia general del viaje nos mostró que van a tratar de venderte algo o hacer mini cositas por ti, con la esperanza de una propina. También es necesario decir que el costo de vida es muy bajo, sobretodo comparado con Europa (aunque ir a un lugar muy fresa puede ser carísimo). Por poner un ejemplo, una comida de 3 tiempos para 2 en un restaurante tipo Sanborn's en Delhi, nos costo 90 pesos por persona, bebidas y propinas incluidas. Y no era un restaurante "barato". Pero si vas a un restaurante fresa (y digo, muuuuy fresa, como el Lake Palace Hotel en Udaipur), pagas 1000 pesos por persona.

La agencia de viajes con la que contratamos el tour nos propuso que el vuelo de regreso a Delhi fuera con Jet Airways, pero por horarios, fue mejor viajar con Kingfisher (ganamos 2 horas más en Udaipur).

El aeropuerto de Udaipur esta a 30 kms del centro de la ciudad (donde nos hospedamos). Al llegar, había ya un empleado de la aerolínea que de inmediato tomo nuestras maletas y nos acompañó a la entrada del edificio terminal. Para entrar al área de mostradores, un par de soldados nos pidieron los boletos y pasaportes (en general, solo pasajeros pueden entrar al área de check-in y, una vez dentro, no puedes salir!). En cuantro pasamos, el empleado de la aerolínea se llevó nuestras maletas a una máquina de rayos X y sólo revisaron las que ibamos a documentar (raro). Pero no solo eso, a las maletas que revisaban, les ponian un fleje! (ni que fueramos a mandarlas por Julián de Obregón o Transportes Tres Guerras!). Eso sí, el fleje tiene el logotipo de la aerolínea. Despues documentamos el equipaje y el empleado de la aerolínea personalmente peso las maletas y las puso en la banda transportadora. Obviamente, nos tocó darle su propina.


Un pedazo del fleje que pusieron a la maleta

Pero no solo fue el fleje lo raro. Al equipaje que llevariamos en cabina le pusieron una etiqueta y uno de esos papeles de identificatión de equipaje (donde pones tus datos personales), el cual sellaron una vez que estaba puesto en la maleta (no pregunten para qué!).

La espera para entrar a la sala de última espera fue algo larga para mí, porque comí un curry de más la noche anterior y, desde que salimos del hotel, tenia "inconvenientes estomacales" (pero los estaba controlando a punta de Imodiums!). Para matar el tiempo, nos salimos del area de check-in (que se supone no debiamos) y fuimos a un mirador que tiene el aeropuerto.

En ese mirador vimos llegar y salir algunos vuelos:

A320 de Air India - Vuelo a Delhi
ATR72 de Jet Airways - Vuelo a Jaipur
A320 de Air Deccan - Vuelo a Mumbay

Finalmente llego la hora de abordar, así que regresamos al area de check-in y pasamos al control de seguridad. En este control revisaron finalmente nuestro equipaje de mano (que, como narré antes, no había sido revisado antes de documentar).

Casi de inmediato pudimos subir al autobús que nos llevó al avion, un ATR 72-500. El avión venia de Jodphur y es una de las rutas "triángulo" que tocan Udaipur. Estas rutas generalmente salen de Delhi o Mumbai, y tocan 2 aeropuertos antes de volar de regreso a su origen (por ejemplo, hay vuelos Delhi-Jaipur-Udaipur-Delhi o Delhi-Jodphur-Udaipur-Delhi).

Actualmente, el aeropuerto de Udaipur esta en expansión. Desde la carretera se nota la nueva torre de control que aun esta en construcción. Además, aún no estan colocados los puntos de contacto para aviones y la plataforma esta dividida en 2, ya que aún no se pavimenta el segmento que une a los 2 segmentos de plataforma.

Hay que tener en cuenta que, a esa hora de la tarde, el calor era impresionante, mas de 41 grados a la sombra. Apenas subimos al avion, las azafatas empezaron a repartir botellitas de agua y toallas humedas frías. Poco despues, rodamos a la pista 26 y despegamos.

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Kingfisher es presentado en la India como la aerolínea que le devuelve el glamour a la aviación. Incluso tratan de presentarse con azafatas que pudieran ser modelos. Aunque hay que reconocer que las azafatas no eran como en American Airlines (cuarentonas y nada atractivas), no me atrevería a generalizar por lo que ví en ese vuelo y decir que las azafatas de Kingfisher pudieran ser modelos.

El vuelo fue algo turbulento. En los 600 kms que separan Udaipur y Delhi hay algunas montañas y, con la temperatura tan alta en tierra, era previsible que hubiera corrientes convectivas. Ademas, el monsón llegaría 2 semanas mas tarde, así que también habia CBs a lo largo del camino.

El servicio a bordo fue de refrescos y galletitas (yo solo pedí agua). Además, nos repartieron uno de los "refresantes de aliento" que dan en muchos restaurantes en la India. En lugar de pastillas de menta, te dan unas bolsitas con mezclas de especias: anis, comino y azucar.



El descenso a Delhi fue largo y por el Este. Pude ver el templo de Flor de Loto, que esta al NE de Delhi. Finalmente llegamos por la pista 20, y empezo el taxeo a terminal más largo de mi vida. Vean la linea roja en la foto siguiente. Primero salimos de pista por izquierda, para rodar paralelos a ella y junto a la terminal internacional (circulo verde), luego cruzamos la pista para ir a la rodar a la pista 8, solo para rodar toooooda la pista 8 hasta llegar a la zona de la terminal 1B (circulo azul).



Al avanzar a plataforma, pasamos junto a unos hangares de Air India. En estos hangares habia un avión especial: uno de los A320 de Air India con tren de aterrizaje de doble bogey.

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Siendo vuelo nacional, no hubo necesidad de pasar por migración, aunque el equipaje tardó mas de 35 minutos en salir a la banda, lo cual me pareció frustrante (me urgúa ir al baño y no había cerca de donde esperábamos el equipaje).

Finalmente recogimos las maletas y salimos del area segura, donde ya nos esperaba nuestro chofer para "pasearnos" unas horas en Delhi antes de tomar nuestro vuelo de regreso a Inglaterra.

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Por cuestiones de tamaño, este reporte de viaje fue dividido en 5 partes.

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Airbus A380

Well-Known Member
Que buen servicio Tiene KingFisher algun dia me gustaria viajar con los por que hasta se que te dan unos kits de amenidades a bordo.
realmente muy buena tu experiencia y tu reporte de vuelo esperemos la parte 4.

Saludos!:)
 

Jorge Martinez

Administrator
Desde mi punto de vista, el vuelo fue demasiado corto para poder juzgar el servicio. Habiendo volado otras aerolineas, el servicio no fue diferente a otras en vuelos short haul. Ademas, el horario no era uno que favoreciera el que te dieran comida.

Mejor que otras aerolineas? Depende de con quien compares a la aerolinea. Sin duda la pondria por encima de American Airlines y las low-cost europeas. Pero el vuelo no permitio ver mas cosas del servicio para poder tener una opinion mas informada. Y repito, el vuelo era regional y no habria servicio de alimentos, asi que no podria comparar el servicio con Aegean en un Londres - Atenas, por ejemplo.
 

Moy206

Well-Known Member
Noooooo pues mis respetos compa...., se que a todos los que estamos aqui nos gusta mucho la Aviacion...., pero para hacer un reporte asii...., debe ser algo distinto....
muy detallado...,

Y gracias por compartir el vuelo y esciribirlo de esta manera...!

Saludos.
 
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