Accidente del Helicóptero TPH-06 Blake Mora Q.E.P.D

phobosgva

Member
Es una pena, QEPD los ocupantes.

Me pregunto por que no tienen un GPS con una base de datos de terreno para evitar un CFIT?
 

Jorge Martinez

Administrator
No soy piloto de ala rotativa ni conozco este equipo pero
me imagino que estos helis cuentan con radio-altímetro y gpws.
En la conferencia de prensa del día de hoy dicen que el impacto fue a aprox. 100kts la cual no es una velocidad muy elevada para aeronaves y tomando en cuenta que los radio altímetros se activan a 2500 fts. AGL. Y que la pendiente de la montaña no era muy pronunciando por lo que vi en las imágenes de las noticias siento que el piloto podía haber tomado medidas evasivas para evitar el impacto con el terreno.
Supongamos que tienen radioaltimetro. Supongamos tienen GPWS.

Vas a 100 kts (calculale unos 190 km/h), el radioaltimetro va encendido tooodo el tiempo (o acaso iba a mas de 600 m sobre el terreno?), pero el terreno empieza a subir de golpe (y posiblmente ni esperas que el radioaltimetro indique un cambio drastico de elevacion del terreno)... que tiempo de reaccion tienes? y en ese tiempo de reaccion el terreno sigue subiendo y el helo sigue avanzando....

Supongamos el GPWS empezo a sonar... preguntale a cualquier piloto. Un GPWS "normalito" (no un Enhanced GPWS) no te da tanto tiempo de reaccion si vas baja altura, el terreno sube muy rapido y tu vas a casi 200 km/h...
 

SigMunPilot

New Member
Cfit?

¿¿CFIT??
En una aeronave tripulada por un Teniente Coronel con +/- 20000 horas y un Teniente con +/- 10000 horas, equipada con GPWS y con radioaltimetro y aparte con pax VIP, se me hace dificil creer esa version. Pero no soy experto en accidentes aereos asi que habra que esperar a ver que concluye la SCT, yo he estado en vuelo visual y de repente encontrarte dentro de la capa de nubes bajas, es una situacion que requiere el 101% de tu atencion y conocimientos, por lo que se me hace dificil que unos pilotos con tanta experiencia y me imagino con una capacitacion de excelencia ya que sus pasajeros no son ciudadanos comunes y corrientes se hayan enfrentado a un CFIT
 

diego727

Member
¿¿CFIT??
En una aeronave tripulada por un Teniente Coronel con +/- 20000 horas y un Teniente con +/- 10000 horas, equipada con GPWS y con radioaltimetro y aparte con pax VIP, se me hace dificil creer esa version. Pero no soy experto en accidentes aereos asi que habra que esperar a ver que concluye la SCT, yo he estado en vuelo visual y de repente encontrarte dentro de la capa de nubes bajas, es una situacion que requiere el 101% de tu atencion y conocimientos, por lo que se me hace dificil que unos pilotos con tanta experiencia y me imagino con una capacitacion de excelencia ya que sus pasajeros no son ciudadanos comunes y corrientes se hayan enfrentado a un CFIT
Lo del radioaltímetro y GPWS ya lo explicaron, y sin el afán de ofender puedes tener todas las horas y experiencia del mundo pero aún así sigues siendo humano y puedes cometer errores...por ahí también dieron el ejemplo del capitán de KLM en Tenerife, no por ser militar y tener muchas horas estás exento de que te pase algún accidente.

Otro ejemplo de CFIT en México es el conocido accidente del Jetstream de Aerocaribe...por ahi están las grabaciones.
 
Última edición:

HeliPilot

Well-Known Member
Para los que hablan de GPWS, comento, que es muy comun que los pilotos de helicoptero que traen GPWS lo inactiven sacando el Circuit Breaker porque debido a que andamos muy bajo todo el tiempo, te viene molestando constantemente por cualquier cosa, no deja de decirte . . PULL UP, Terrain, Obstacle, ETC. los GPWS por lo general son para avion, o para helicopteros operando bajo reglas de vuelo IFR donde se respetan las altitudes minimas.

El Radio Altimetro como dice Jorge Martinez no sirve de mucho a menos que lo vengas viendo, y no debes de depender de eso para no estrellarte, para eso hay que navegar correctamente antes de meterte para tener la certeza de no ENCONTRAR UN HUESO EN LA NUBE.

Todo indica en Indavertent IMC con su Posterior CFIT, y bueno NO olviden que el tambien el EX secretario de Seguridad Publica murio igualito alla rumbo a Toluca en un Bell 412, tampoco olviden que EN 1992 OTRO PUMA de la FAM asignado a presidencia tuvo otro CFIT coN 10 muertos alla por OAXACA, y tambien hubo otro Puma de Presidencia que durante el despegue de una cancha de futbol se empolvo y se fue contra unas gradas llenas de niños, pero ese se mantuvo muy confidencial, aunque tambien hubo muertos y fue perdida total.

Ya seria el segundo CFIT busquen el dato.

http://aviation-safety.net/wikibase/wiki.php?id=72612
 
Última edición:

Cougar222

New Member
No soy piloto de ala rotativa ni conozco este equipo pero
me imagino que estos helis cuentan con radio-altímetro y gpws.
En la conferencia de prensa del día de hoy dicen que el impacto fue a aprox. 100kts la cual no es una velocidad muy elevada para aeronaves y tomando en cuenta que los radio altímetros se activan a 2500 fts. AGL. Y que la pendiente de la montaña no era muy pronunciando por lo que vi en las imágenes de las noticias siento que el piloto podía haber tomado medidas evasivas para evitar el impacto con el terreno.
Vuelve a leer la aportación de Helipilot, el SI es piloto de ala rotativa y conoce la zona.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
No deseo comentar sobre el accidente. Sin embargo, haciendo un recordatorio sobre otro Puma del EMP, en tiempos de Salinas de Gortari, con registro TPH-04.

http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/impreso/9060782

En casi tres décadas, 64 percances en Súper Puma

Foto: Javier García En América Latina han ocurrido 14 accidentes.

La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés) es el sitio que recopila la información de los accidentes aéreos ocurridos desde 1996, y reporta que en casi tres décadas el total de siniestros en helicópteros Súper Puma es de 64, mientras que en México el último accidente de una de esas aeronaves ocurrió en 1992.
Fue el 25 de marzo de 1992 cuando el helicóptero Súper Puma Aerospatiale AS 332L, con registro TPH-04/XC-UHN, se desplomó en Huautla de Jiménez, Oaxaca, sin que tampoco hubiera
sobrevivientes.
Los 10 tripulantes de la aeronave eran funcionarios del gobierno Carlos Salinas de Gortari, quienes se dirigían a esa entidad para coordinar una gira presidencial; sin embargo, reportes oficiales dieron cuenta de que una intensa neblina provocó que el aparato se estrellara contra un cerro y estallara, quedando destruido.
En el percance perdieron la vida Clemente Licon, coordinador de giras de la Presidencia, Mario Álvarez Lucas, secretario privado del gobernador de Oaxaca, y Luis Rodríguez de la oficina de prensa de la Presidencia, además de los miembros del Estado Mayor Presidencial, general de Brigada, Pedro Bautista Pérez, jefe adjunto de las operaciones del Estado Mayor; capitán Guillermo Playán Cuéllar, el teniente coronel Rafael Rodríguez y el mayor Antonio Minor Salazar.
También conformaban la tripulación el capitán Rendón García Corona, el teniente Antonio García y el sargento León Castañeda, y también perdieron la vida.
Del total de los 64 accidentes ocurridos a escala mundial en casi dos décadas, 14 se registraron en América, siendo las fuerzas armadas de Ecuador y Venezuela las que cuentan con el mayor número de percances de helicópteros Súper Puma, al haber registrado tres siniestros, respectivamente.
Según el registro de la ASN, el accidente que tuvo el mayor número de víctimas fatales fue en Inglaterra, cuando una aeronave Súper Puma se estrelló en el mar al tratar de aterrizar en una plataforma industrial, lo que ocasionó la muerte de 16 personas.
Claves
Sin cajas negras
• El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, encabezará un Comité Internacional para investigar las causas del incidente del helicóptero y en el que también estarán la Dirección General de Aviación Civil, el fabricante de la aeronave y las autoridades aeronáuticas de Francia, así como el Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Aérea Mexicana.
• También lo integrará la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos del gobierno estadounidense.
• Pérez-Jácome informó que debido a sus características, la aeronave no requiere la instalación de grabadoras de voz y de datos, conocidas como cajas negras.
Sin embargo es menester reconocer que este helicóptoro, para usos civiles, es un aparato sumamente apreciado. Sesenta y cuatro helicópteros en 30 años de servicio se me hace una tasa "regular" pues muchas misiones de este helicóptero son de alto riesgo: off-shore, militar (España perdió uno o dos nuevecitos en Afganistán), vuelos de entrenamiento, etc.
 
Última edición:

Cougar222

New Member
¿¿CFIT??
En una aeronave tripulada por un Teniente Coronel con +/- 20000 horas y un Teniente con +/- 10000 horas, equipada con GPWS y con radioaltimetro y aparte con pax VIP, se me hace dificil creer esa version. Pero no soy experto en accidentes aereos asi que habra que esperar a ver que concluye la SCT, yo he estado en vuelo visual y de repente encontrarte dentro de la capa de nubes bajas, es una situacion que requiere el 101% de tu atencion y conocimientos, por lo que se me hace dificil que unos pilotos con tanta experiencia y me imagino con una capacitacion de excelencia ya que sus pasajeros no son ciudadanos comunes y corrientes se hayan enfrentado a un CFIT
Los pilotos de helicoptero no acumulan tantas horas como los pilotos de ala fija, -generalmente hablando- simplemente el helicóptero es más caro de operar y sus servicios se requieren menos. Por supuesto hay pilotos de ala rotativa con más horas que muchos pilotos de ala fija, pero definitivamente si comparamos las horas de vuelo de pilotos de carrera, los pilotos de ala fija acumulan más horas (aunque no discuto quien trabaja más).
 
Tengo una duda, en el accidente de Camilo Mouriño, el vuelo era en una aeronave que NO era del EMP, y ahora en este accidente la aeronave si era del EMP, porque en uno si aeronave oficial y en la otra no...

No me queda claro.

Gracias
 

Puma727

Well-Known Member
Tengo una duda, en el accidente de Camilo Mouriño, el vuelo era en una aeronave que NO era del EMP, y ahora en este accidente la aeronave si era del EMP, porque en uno si aeronave oficial y en la otra no...

No me queda claro.

Gracias
Imagino que de entrada, las distancias. No es lo mismo un recorrido MEX-CVJ, que un MEX-SLP.
El Lear si era aeronave oficial, no? de SEGOB, no del EMP.
 

André Du-Pont

Well-Known Member
Hola a Todos:




Estimado SANCHEZZ Todas las UNIDADES AEREAS DEL E.M.P. de la F.A.M. Ostentan matricula NACIONAL de registro XC- tambien para fines de ASEGURAMIENTO


Ya que en su mayorìa son utilizadas con FINES DE TRANSPORTACION


Espero haber exclarecido esta Duda

Saludos
Saludos SANCHEZ tienes razon y nadie mejor que tu que trabajaste tanto tiempo con esos helicopteros, desde hace un tiempo a todos los helicopteros del EMP les retiraron las matriculas XC- y los numeros economicos les dejo 2 fotos del mismo helicoptero accidentado

No se que o quien reportolas fotos asi que bueno no mas post con fotos
 
Última edición:

lopex7

Member
Capitan Mil Horas dijo:
Tengo una duda, en el accidente de Camilo Mouriño, el vuelo era en una aeronave que NO era del EMP, y ahora en este accidente la aeronave si era del EMP, porque en uno si aeronave oficial y en la otra no...

No me queda claro.
Porque el lear de Mouriño era un avión que operaba bajo concesión para el gobierno por parte de una empresa privada con base en Toluca.
 

clintonmex

Well-Known Member
Que tal Robert, lo que no alcanzo a comprender que siendo un equipo asignado al movimiento de secretarios y al mandatario, no cuente con CVR, no creo que sea factor el dinero en esa dependencia, habra tenido instalado el ELT406?.
.
 
En el equipo accidentado hay pocos percances en su record a nivel mundial.
1987 AS332M Far East, no information.
1991 AS332M1 Europe, sudden manoeuvre to avoid an obstacle during poor

visibility.
1992 AS332L Display flight.
1998 AS332B Middle East, no information.
1998 AS332UL Europe, demonstration flight.
2001 AS332C1 Europe, military flight. Evasive action to avoid an obstacle at night.

Casi todos con el defecto "where the tail rotor had contacted the tail pylon in flight"

Pudiera este defecto del HELI haber causado mas victimas.
 
Última edición:

Geramador

Well-Known Member
Que tal Robert, lo que no alcanzo a comprender que siendo un equipo asignado al movimiento de secretarios y al mandatario, no cuente con CVR, no creo que sea factor el dinero en esa dependencia, habra tenido instalado el ELT406?.
.
Lo que voy a decir es 100% a lo que recuerdo, cuando realice mi servicio social en DGAC, me mandaron a lo que era la comandancia de la vieja TII bajo cargo del Cap. Jorge Barron y me tocaron varias inspecciones a helicópteros, (realmente si les preguntas a los que me conocen de esa época termine mi SS y seguía estando en comandancia hasta que entre a trabajar un año después de que termine) durante ese tiempo me toco ir una sola ocasión a checar precisamente un super puma para revalidación de certificado, pero también me tocaron casi toda la flota de helicopteros que están en STAM (donde tiempo después trabaje) y Helivan (donde realice practicas profesionales de despacho), y ahorita recordando en ningún equipo de ala rotativa he visto ni CVR ni FDR únicamente ELT, a lo mucho los flotadores para offshore y parale de contar, de hecho según se estos equipos salen así de fabrica y de hecho ahorita me sale una duda que es ¿Existe algún ala rotativa con algún tipo de caja negra? ya sea CVR o FDR pero ¿existira?

Justo ahorita llego a la casa un amigo ex FAM y ex piloto de helicóptero y lo que me dice es que igual pensando como técnico puedes decir que no se necesita o que de plano por peso y espacio no se puede pero hablando como cualquier persona que desconoce el tema pues diría que si se necesita y que incluso se le haría extraño el que te digan que no portan cajas negras.
 
B

Boeingstore

Guest
[YOUTUBE]008UrId4m2U&feature=mfu_in_order&list=UL[/YOUTUBE]
 
Arriba