Estrategia para una Mexicana rentable.

Lufer 777

Well-Known Member
Haber hagamos un ejercicio, por que para criticar estamos buenos, pero para proponer como que ahi nos falla.

Si estuviera en sus manos la posibildiad de dirigir la nueva Mexicana una ves que saliera esta del hoyo donde se encuentra, que estrategia seguirias para convertirla en una empresa rentable y con posibilades de sobresalir de la gran competencia que se ha generado a raiz de su suspension de actividades, cual crees seria la mejor estrategia a seguir.

Yo por ejemplo creo seria bueno retomar el caminio de la internacionalizacion a medio alcanse esas rutas que tenian exito con la anterior mexicana y que no tiene AM aun cuando halla lineas de esos paises hacia el nuestro y en lo nacional solo retomar las de alta densidad aun cuando IJ VOI y VIVA las esten volando ya.

Ya se piensan este como se rompio la cabeza pensandole, pero uds. que cren que esto funcionara, o cual estrategia tomarias para sacar a mexicana de su situacion actual y con las condicones como se presentan al dia de hoy.
 

FLUXYJR

New Member
Dinero amigo Lufer, es lo que se necesita ah y un padrino en el gobierno ( lease Interjet y Volaris )


Haber hagamos un ejercicio, por que para criticar estamos buenos, pero para proponer como que ahi nos falla.

Si estuviera en sus manos la posibildiad de dirigir la nueva Mexicana una ves que saliera esta del hoyo donde se encuentra, que estrategia seguirias para convertirla en una empresa rentable y con posibilades de sobresalir de la gran competencia que se ha generado a raiz de su suspension de actividades, cual crees seria la mejor estrategia a seguir.

Yo por ejemplo creo seria bueno retomar el caminio de la internacionalizacion a medio alcanse esas rutas que tenian exito con la anterior mexicana y que no tiene AM aun cuando halla lineas de esos paises hacia el nuestro y en lo nacional solo retomar las de alta densidad aun cuando IJ VOI y VIVA las esten volando ya.

Ya se piensan este como se rompio la cabeza pensandole, pero uds. que cren que esto funcionara, o cual estrategia tomarias para sacar a mexicana de su situacion actual y con las condicones como se presentan al dia de hoy.
 

Paco_1973

Active Member
Yo también creo que me enfocaría en las rutas internacionales que tenían exito con Mexicana, las de GDL a los destinos de California y a Chicago, el vuelo a EZE, los de BOG, CCS, MIA, LAS. Una conectividad eficiente para el viajero nacional.

Aunque se ha lastimado el prestigio de Mexicana, con un buen trabajo de su gente puede regresar a ser una aerolinea de gran nivel.
 

INSTMX

Active Member
Mexicana tiene sus clientes fieles

Yo también creo que me enfocaría en las rutas internacionales que tenían exito con Mexicana, las de GDL a los destinos de California y a Chicago, el vuelo a EZE, los de BOG, CCS, MIA, LAS. Una conectividad eficiente para el viajero nacional.

Aunque se ha lastimado el prestigio de Mexicana, con un buen trabajo de su gente puede regresar a ser una aerolinea de gran nivel.

Sres.
He estado volando en AM ahora que MX esta en tierra, y creanme que vuelo tras vuelo, escucho a la gente quejandose del servicio de AM, e implorando que regrese Mexicana. Asi mismo agentes de viajes piensan lo mismo, por lo que estoy seguro de que en cuanto regrese Mexicana, regresaran todos sus pasajeros.

En cuanto a las rutas, pues alli esta CCS, que Aeromexico no ha podido tomar, y que tenia muy buenos niveles de ocupacion y las tarifas no eran nada baratas.
 

rubiells

Banned
Pues la venderia a un grupo hotelero para que traiga A330 762, y se abran rutas a Madrid. Sao Paulo y Londres seria un hitazooo seguro saldrian llenos los vuelos, y los dueños velarian dia y noche por la empresa.
 

Pilot_mex

Member
Pues es venderla a gente del medio, gente que sepa como se mueve el mercado aeronáutico latinoamericano y empezar poco a poco compitiendo para en algunos años retomar sus vuelos a Europa y sus internacionalizacion hacia Asia, medio oriente, Oceania y porque no Africa.
 

SERDC915

Active Member
alta densidad

Buen dia Señores!

Solamente para arrancar ....pondria primero que nada una estrategia de rutas de alta densidad...conectando el sur del pais.MID, CUN, OAX con el centro-norte, GDL, BJX, MTY, TIJ.(esto en el ambito nacional) en interiacional por lo pronto podria operar LAX, SFO Y ORD ya sea desde GDL O MEX.

Un punto muy importante aqui es saber primero que nada y antes de hacer una buena planeacion...con cuantos equipos se cuenta para el regreso...y en base a eso ver que rutas nacionales o internacionales se pueden meter.
 

g- leon

Active Member
El Servico

Definitivamente...fortalecer el servicio. Muchos pagariamos el ver una cara amable, un trato personal digno, puntualidad, información y sin problemas en el boletaje.
 

voladorcap

Active Member
Sres.
He estado volando en AM ahora que MX esta en tierra, y creanme que vuelo tras vuelo, escucho a la gente quejandose del servicio de AM, e implorando que regrese Mexicana. Asi mismo agentes de viajes piensan lo mismo, por lo que estoy seguro de que en cuanto regrese Mexicana, regresaran todos sus pasajeros.

En cuanto a las rutas, pues alli esta CCS, que Aeromexico no ha podido tomar, y que tenia muy buenos niveles de ocupacion y las tarifas no eran nada baratas.

asi es lo mismo me ha pasado a mi , cuando viajo por el trabajo SIEMPRE lo hacia por Mexicana , Aeromexico es caro y no tan bueno.
 
El gobierno se resiste a rescatarla, aun asi tarde que temprano lo van hacer, es un distintivo de la aviacion Mexicana, imaginense una alemania si Luftansa o un francia sin Airfrance. En fin es cuestion de que pase mas tiempo, si avicsa ya lleva muchos meses, y con bastantes trabas, por que no Mexicana.
 

Cougar222

New Member
El gobierno se resiste a rescatarla, aun asi tarde que temprano lo van hacer, es un distintivo de la aviacion Mexicana, imaginense una alemania si Luftansa o un francia sin Airfrance. En fin es cuestion de que pase mas tiempo, si avicsa ya lleva muchos meses, y con bastantes trabas, por que no Mexicana.
O imaginense a EEUU sin Panam, o a Suiza sin Swissair, o a Venezuela sin Viasa, o a....
 

Dreamflyer

New Member
imaginense una alemania si Luftansa o un francia sin Airfrance.
Mmm imagínense un Estados Unidos sin PanAm!!! y sí, PanAm quebró y se fue para siempre...

Imagínense a una Suiza sin SwissAir y también caminó y ni todos los banqueros suizos con sus relojes cucú la reactivaron... por cierto hay una película buenísima al respecto.

Inclusive en el ámbito industrial, no aeronáutico, DaeWoo en Korea quebró y se llevó entre los pies varios puntos del Producto Interno Bruto de ese país. Hoy nadie se acuerda de Daewoo.

Yo pienso que la CMA es un paciente terminal. Hay que dejarlo ir. Todo tiene su ciclo. No tiene caso mantenerlo con vida nomás sufriendo... Viviremos nuestro duelo (negación, aceptación, resignación...) y a lo que sigue.

... Pero esa es una opinión personal.
 
Perdón a Todos; voy a decir una incoherencia quizá...Si el título de esta sección es ESTRATEGIAS PARA UNA MEXICANA RENTABLE, no he leido alguna.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Perdón a Todos; voy a decir una incoherencia quizá...Si el título de esta sección es ESTRATEGIAS PARA UNA MEXICANA RENTABLE, no he leido alguna.
Tienes todo tu teclado lleno de razon, por eso dicen que a bajado el nivel de discucion aqui, por lo mismo ahi les van algunas sugerencia.

Empezaria por darle al cliente un experiencia unica desde el momento mismo de la compra o reservacion, logrando que el personal de ventas traten al cliente de manera inmejorable, en lugar comodo no por eso ostentoso, vamos quisas regresar a las antiguia agencias de viajes en donde desde ahi empezaba la experiencia de viajar y en cuanto al portal de internet un lugar amigable facil de comprender y usar.

Al momento darle un trato al cliente desde el momento mismo que ingresa a la sala de mostradores y no poner maquinas en lugar de personas, que te asesoren, que te recuerden o te hagan sentir que estas a punto de iniciar una experiencia inolvidable, que viajar en avion no es cualquier cosa, con un trato amable y lo mas rapido posible, pero no solo tenerlo en el manual de procedimientos hacerlo valer y que los empleado lo cumplan.

No se ustedes yo recuerdo una sensacion unica al viajar por avion hace muchos años, viendo pasar las tripulaciones por las salas apto. Personas muy amabables y bien presentadas, mostrando ya, lo que hiba ser nuestro viaje eso es lo que yo esperaria, para poder decir quiero volar con uds, otra ves.

Otro punto muy importante que creo seria buenisimo, me enfocaria mucho en los niños, hoy que soy padre lo veo desde otro punto de vista, uno por ver a sus hijos felices hace o paga lo que sea, y por ahi va, un trato especial yo se que los niños no son los que mas viajan, pero por ejemplo quisas no cobrarles tarifa hasta una edad mayor, quisas en solo algunos horarios o dias especificos de baja demanda, creanme hoy estoy cotizando viajar con mis 2 hijo de 3 y 5 años y pagan tarida de adulto, eso limita mucho a las familias a viajar por avion, creo si se planeara una buena estrategia podria funcionar y tomar al niño como un cliente especial, se que esto tendria un costo pero creo pudiera funcionar, algun obsequio un avion a escala, un pin, no se una gorra, algo que deje marcado al ñino con la linea area, al final el sera el pax. del futuro y por que no hacerlos parte del vuelo, dandoles una breve explicacion, dandoles un recorrdio por el avion durante el vuelo y claro haciendolos pasar a la cabina con el capitan, hasta poderle ofrecer una foto, ahi no se mil cosas que pudieran lograr que los padres al bajar del avion se quedaran con grato sabor de boca y solo pensaran la proxima ves que viaje lo hare con ellos,

Otra el servicio a bordo yo creo que a Mexicana le convendira tratar de en la medida de los posible regresar al buen servicio, a la gente le gusta que le traten bien, pero ademas recibir algo a cambio por tu dinero, yo estoy seguro, que un vuelo sin amenidades y comida no es lo mismo, incluso uno que se la puede pasar dentro de un avion todos lo dias, si no hay servico como que no se siente igual, esa parte es importante.

Vamos yo quisera a que el viajar por mexicana me hiciera sentir, como lo era hace alguno años, toda una experiencia, por que no, hacerlo de manera retro y en cuanto se pudiera, retirar esta imagen tan sombria y obscura que pareciera que fue parte del proceso que enterro a Mexicana, por una Imagen colorida, alegre viva.

Pero en fin habra que esperar, esta es mi propuesta, me gustaria uds, dieran las suyas, en una de esas, alguien de mxa se hecha un clavado por aqui, y toman algo, cuando dios quiera, regrese, saludos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Metiendo mi cuchara...

El gobierno ya está aplicando un "rescate" de lo que literalmente se robaron Azcarraga y cia. como los cientos de millones de pesos de combustible y de servicios de aeronavegación (ASA y SENEAM). La quiebra es una verdadera mascarada a un gran robo a la nación y también a sus trabajadores.

Pero volviendo al ejercicio:
- Volver a volar en clase única podría ser una solución. El Airbus A320 bien puede ser configurado con 150 - 162 - 180 asientos. Es mejor venderle a las empresas una serie de boletos a costo ventajoso para los recorridos cortos que venderle un boleto al doble. También las empresas necesitan ahorrar en viáticos.
- Apostarle a la venta de servicios por Internet, dándo opciónes aparte al pago a la tarjeta de crédito como pagar en un Oxxo, un Seven o en el banco.
- Un gran ingreso para Mexicana eran los servicios a terceros. A Lufthansa, a Iberia y a otras aerolíneas les ha ido bien en el MRO. Lo mismo la pintada de aviones y servicios a turbinas.
- Otro ingreso es la capacitación. Interjet le está apostando a eso como una manera de financiarse ademas el costoso simulador canadiense de A320 que acaban de instalar en Toluca.
- Volver a ofertar paquetes VHI, VTP tanto familiares como para el viajero de negocios. En el caso de los paquetes familiares, los tienen sumamente descuidados, nadie ofrece nada y es irrisorio, puiesto que el turismo es una fuente de ingresos clave en el país.
- En palabras de Lee Iaccoca: Hey chicos del sindicato les estoy apuntando con uan escopeta: tengo un empleo a tanto la hora, lo tomas o lo dejas. Pero ni Chrysler en aquel tiempo dejó de tner buenas relaciones con el sindicato.
- A "naiden" le gusta trabajar más (a mi no y siempre digo que el que diga que le gusta su trabajo es un loco de remate), pero la otra es que las tripulaciones vuelen sus 80 - 90 horas al mes. Bien retribuidas y con un buen plan de vida laboral que los motive y los incentive al trabajo. Sabemos que esas 80-90 horas son de vuelo, pero hay que agregar que en la realidad trabajan muchas más.
- Nada de reingenieria financiera que de nada o poco sirve: en el pasado no sirvió. Es mejor optimizar al personal de todos los ámbitos: rampa, carga, personal técnico (menos las secres y empleados de msotrador: ellos se merecen hasta el último peso que ganan - que es poquito - y a veces son los que más ponen su cara por los dueños).
- Se me ocurre: irse a Toluca para los vuelos nacionales y dejar el AICM para los internacionales. tal vez no se necesite una flota de gran porte para vuelos nacionales menores a dos horas: una flota de ATR-72 o DHC-8-400 bien que pudiera ser más redituable que emplear enormes Airbus.
- Aguantar la vara, porque no siempre será la primera (los hechos demostraron que para sus antiguos dueños siempre fue la última) pero eso sí: Vamos por más.
-
Algunos destinos bien que pudieran tener capacidad para tener vuelos tecolotes a menor costo.
- La aviación ha empezado a evolucionar mucho, durante años se han tenido cortesías con los pasajeros, pero consumen personal y recursos: un cafe de cortesía, agua y jugos y refrescos incluso un sandwich está bien. Pero ya un desayuno en forma o un almuerzo o comida es mejor vendersela al pasajero. Lo mismo para el "chupe de gorra". A un costo razonable bien que mejor venderlo que regalarlo: la última vez me zumbé los tres lonchibon, porque los amigos con los que iba lo pidieron "poque lo daban" y yo por tragón....
- Apostarle a los servicios de carga, tanto con el espacio que sobra en las bodegas de carga como con aviones de carga especializada. Si Estafeta y Regional Cargo están haciendo lo suyo a su pasito, porqué Mexicana no: ya tiene el personal en sus aeropuertos los que bien pueden ocuparse - con la maquinaria apropiada - de trabajar además en vuelso de carga. (Se me ocurre o mal ocurre a mi). Además se podría comprar algo por la mañana y recibirlo en el vuelo de la tarde en las oficinas de Mexicana.
 
Última edición:

MD88

Well-Known Member
Beneficios del negocio Mexicana

Dreamflyer dijo:
Mmm imagínense un Estados Unidos sin PanAm!!! y sí, PanAm quebró y se fue para siempre... Imagínense a una Suiza sin SwissAir y también caminó y ni todos los banqueros suizos con sus relojes cucú la reactivaron... por cierto hay una película buenísima al respecto....Yo pienso que la CMA es un paciente terminal. Hay que dejarlo ir. Todo tiene su ciclo. No tiene caso mantenerlo con vida nomás sufriendo... Viviremos nuestro duelo (negación, aceptación, resignación...) y a lo que sigue.... Pero esa es una opinión personal.
Pues si, pero es deporte nacional andar penando causas perdidas...


Lufer 777 dijo:
Tienes todo tu teclado lleno de razon, por eso dicen que a bajado el nivel de discucion aqui, por lo mismo ahi les van algunas sugerencia...
Precisamente por discutir y querer "resolver problemas" a priori, sin ver como se resuelve lo primordial, ¿no crees?. Antes de ponerle moñitos y colgajos al (nuevo) pastel para volver a repartirselo, deberíamos ver que ocasionó que se nos terminara..... por no decir si es que volvamos a tener otro pastel... RESPETO lo que dices, pero primero lo primero.... ;)


Fernando Gómez Suárez
07 de marzo de 2011

consultoraeroportuario.blogspot.com


Amén del rescatar a una empresa emblemática con 80 años en el mercado aéreo y preservar el empleo de miles de personas, usted haría un esfuerzo por el país, pero a cambio esperaría obtener con justo derecho un beneficio más que moral, económico.

Sin embargo, a mayor oferta de ganancia promedio en el mercado, mayor riesgo. El problema de Mexicana, es el historial negativo en el manejo de sus finanzas. Desde que en 2006 fue desincorporada del IPAB, año tras año registró pérdidas. No ha sido negocio rentable quizás por el monto de sus gastos, por ello el historial de rescates una y otra vez por el gobierno federal. Ya lo sabían.

El incremento en el precio de la turbosina y los pasivos por 5 mil mdp que todavía quedan, así como la falta de información clara genera incertidumbre en el proceso para su cada vez más lejano rescate. Por eso no hay postores (serios). ¿Dónde están los capitales dispuestos a entrar a un negocio que desde 1996 no prospera por adversidades como las crisis recurrentes, los altos costos operativos como la turbosina, las tarifas y derechos que deben cubrir? El negocio de la aviación no es boyante, por eso se han retirado algunos grandes inversionistas. A menos que el Estado subsidie a todas las aerolíneas para garantizar una derrama económica que sí impacta en el Producto Interno Bruto, en la reactivación económica y en la generación y preservación de fuentes de empleo.

Ese es uno de los dilemas que hay que enfrentar: mantener un mal negocio en lo individual para garantizar un buen negocio en lo social. Lo cual debería aplicar para el total de las aerolíneas en bien del turismo y la derrama que genera.

El reciente plan federal de impulsar al estratégico sector del turismo, en el que se invertirá 5% del PIB nacional, también tiene que ver con este tema. El problema es la descoordinación sectorial en el diseño de los planes maestros de desarrollo. Más que destinar recursos para mejorar cuestiones coyunturales sería mejor atender los problemas estructurales del sector y generar esa derrama económica mediante el ciclo virtuoso de estimular un sector productivo como el que constituyen las aerolíneas y los aeropuertos.

Entre empresas y terminales aéreas, servicios auxiliares y de aeronavegación se genera una derrama equivalente a 3.5% del PIB, es decir, unos 25 mil millones de dólares al año.

Ahí está el mayor proyecto sexenal de infraestructura con los malogrados proyectos del nuevo aeropuerto en Texcoco y el mayor proyecto turístico con la Escalera Náutica del Mar de Cortés (ambos los mayores proyectos de inversión y construcción del sexenio pasado) y ahora el rescate de Mexicana. Se ha ponderado lo político, por encima de garantizar la viabilidad de proyectos bajo un enfoque meramente empresarial. La “teoría de juegos” aplicada en esta coyuntura demuestra que se atienden escenarios políticos y se han descuidado los que generan certidumbre en el sector privado.

En los tres ejemplos más representativos antes mencionados no hubo respuesta a la convocatoria de las autoridades para que las empresas participen en negocios que seguro son rentables y atractivos, pero en donde finalmente el dinero sale huyendo frente a la desinformación, la incertidumbre y la falta de estrategias y políticas públicas acordes. Antes que Mexicana, también han desfilado Aviacsa, Aerocalifornia, Taesa, Allegro, etc.

¿Quienes vigilan el comportamiento de las empresas? No se comprobó la capacidad financiera del supuesto inversionista o se estableció una carta de Intención que debe firmarse so pena de pagos en caso de incumplimiento en algo que involucra a 8 mil familias de extrabajadores o miles de acreedores? La orquestación de voces en el asunto de la emblemática Mexicana fue caótica. Sobrecargos hablando de proyecciones financieras; pilotos abogando por la probidad de los interesados; Secretarios de Estado cabildeando por una u otra empresa; postores comprometiendo fechas y voceros reportando contratos ilusorios. Todos difundiendo lo que no les competía, contribuyendo a la desinformación ¿Hacia dónde se dirige esta empresa? Al traspaso de manos o al olvido tras que “nos chamaquearon”.

¿Quién quiere pagar los costos? Era una excelente oportunidad para atender y resolver un asunto estructural; Mexicana era sólo parte de esa problemática. Seguiremos pagando todos. Sólo falta que otros postores por Mexicana aprovechen la impunidad ante la falta de regulación o sanción y que, como señala el secreto a voces, coadyuven a inflar montos en la puja y competencia “reñida” que aún puede venir.

Muchos preguntan si el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, no se ha percatado de aquellos que pretenden sorprenderle para obtener mayores concesiones en inmuebles del sector hoy bajo su tutela y que conllevan a pérdida de ingresos al erario público.

*Analista del sector aéreo



http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51940.html
 
Última edición:

Dreamflyer

New Member
Concurro y coincido plenamente con MD88. No hay, no existe tal estrategia. No hay fórmulas mágicas ni recetas de cocina. Si fuera fácil y se viera lograble hubiera varios grupos empresariales dispuestos a invertirle. Pero el historial de pérdidas y los pasivos no la hacen atractiva para que se le invierta. La verdad ni como ayudarles.

Quizás lo más operativo sea liquidarla, rematar sus pasivos para paliar el adeudo laboral y fiscal en primera instancia y subastar sus slots para que los usen otras aerolíneas y se restablezca lo más posible el nivel de servicio.
 
Arriba