XA VMC emergencia y Accidente en MMTO 17-05-2017

PilotoCB

Well-Known Member
XA VMC emergencia

"Caballero muy buenos días tenga usted, somos el Extra Coca Union Metro Néctar, con usted en su frecuencia, solicitándole la posibilidad si su tráfico lo permite volar directo al fijo XXXXX"
Es como ir a un restaurante caro y que el mesero le diga a tu novia, esposa, mamá, etc "Damita"


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:

Pablo Rosas

Moderator
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00-aeronautica/co-av-26-11-r2-firmada.pdf

Todo lo demas como ....

Caballero
Buen turno
Excelente turno
Si el trafico se lo permite
Buenas y tranquilas
Con usted en su frecuencia
Mas todo lo que se le ocurre a un piloto fuera de la fraseologia esta mal empleado anexo la circular de la dgac vigente.

Rob
Creo que eso hasta cierto grado es normal, nadie tiene una fraseología perfecta... pero lo que si hace que sienta una frustración muy canija es escuchar "coca, golfo, julieta, metro, néctar, unión y extra", por lo menos en Toluca es muy normal que los CTA usen bien el Alfabeto Fonético independientemente como les llamen pero desgraciadamente siempre pasa esto:

"Aproximación Toluca muy buenas tardes en su frecuencia el extra alfa unión papa coca en ascenso abandonando 9000"

"X-ray alpha uniform papa charlie buenas tardes contacto radar, ascienda y mantenga 14000 pies hasta nuevo aviso por tráfico

"Reeeecibido contacto radar y 14000 hasta nuevo aviso para el unión papa coca"
 

DonMacarioGtz

Active Member
Creo que eso hasta cierto grado es normal, nadie tiene una fraseología perfecta... pero lo que si hace que sienta una frustración muy canija es escuchar "coca, golfo, julieta, metro, néctar, unión y extra", por lo menos en Toluca es muy normal que los CTA usen bien el Alfabeto Fonético independientemente como les llamen pero desgraciadamente siempre pasa esto:

"Aproximación Toluca muy buenas tardes en su frecuencia el extra alfa unión papa coca en ascenso abandonando 9000"

"X-ray alpha uniform papa charlie buenas tardes contacto radar, ascienda y mantenga 14000 pies hasta nuevo aviso por tráfico

"Reeeecibido contacto radar y 14000 hasta nuevo aviso para el unión papa coca"
Ese tipo de extremismos han causado confusión y accidentes, que si coca o charlie, que si union o uniforme que si ex rey o ex principe, esas son payasadas mi amigo, aquí lo importante es tener un buen nivel de inglés aeronautico y quitar de la frecuencia a varios torreros prepotentes que andan siempre histéricos como si fuera culpa del piloto que los hagan trabajar horas extras, perdon quise decir HORAS XRAY

La aviación debe ser estricta en sus operaciones péro no en sus comunicaciones, mencioneme un sólo incidente derivado de usar coca en lugar de charlie. No hay uno sólo en el mundo y cada día hay mas de 3 millones de vuelos. Yo en cambio le puedo mostrar varios accidentes derivados de la prepotencia de los torreros o los capis que se las dan de muy apegados a las circulares de las autoridades y sintiendose paridos por la divina trinidad por usar los nuevos terminos aeronauticos que finalmente significan lo mismo.
 

DonMacarioGtz

Active Member
Buen día compañeros.

Encontré la siguiente Circular Obligatoria que claramente especifica en sus páginas 3 y 4 la manera adecuada de pronunciar cada letra.
Les dejo el link, ojalá lo puedan checar.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00-aeronautica/co-av-26-11-r2-firmada.pdf

Saludos!!
Perdoname la contradicción, esos documentos los elabora un burocrata de escritorio que no sabe ni encender un avión. Mucha modernidad y subes un documento en blanco y negro :p:p:p:p
 

capmanuel

Active Member
Me llama la atención que mencionan que es un error colacionar "contacto radar" cuando los mismos controladores te piden que lo colaciones. Me consta que si no respondes el "contacto radar" te vuelven a llamar.
 

Pablo Rosas

Moderator
Me llama la atención que mencionan que es un error colacionar "contacto radar" cuando los mismos controladores te piden que lo colaciones. Me consta que si no respondes el "contacto radar" te vuelven a llamar.
Ahora si que dentro de los controladores también hay de todo... que yo sepa (por CTA's de Toluca y México) no es algo que se deba colacionar por no ser una instrucción a realizar, es una simple informacion donde el té confirma que estás en su pantalla.

Saludos!
 
"Caballero muy buenos días tenga usted, somos el Extra Coca Union Metro Néctar, con usted en su frecuencia, solicitándole la posibilidad si su tráfico lo permite volar directo al fijo XXXXX"
Es como ir a un restaurante caro y que el mesero le diga a tu novia, esposa, mamá, etc "Damita"


Sent from my iPhone using Tapatalk
me hiciste el dia jajajaja
 

LJ31A

Active Member
Ahora si que dentro de los controladores también hay de todo... que yo sepa (por CTA's de Toluca y México) no es algo que se deba colacionar por no ser una instrucción a realizar, es una simple informacion donde el té confirma que estás en su pantalla.

Saludos!
En el PIA en la sección de Generalidades viene una lista de lo que se debe de colacionar. Por supuesto que "Contacto Radar" no aparece en la misma.
Pero bueno, hay gente a la que le gusta hablar por hablar​.
 

Vortex

Active Member
Ese tipo de extremismos han causado confusión y accidentes, que si coca o charlie, que si union o uniforme que si ex rey o ex principe, esas son payasadas mi amigo, aquí lo importante es tener un buen nivel de inglés aeronautico y quitar de la frecuencia a varios torreros prepotentes que andan siempre histéricos como si fuera culpa del piloto que los hagan trabajar horas extras, perdon quise decir HORAS XRAY

La aviación debe ser estricta en sus operaciones péro no en sus comunicaciones, mencioneme un sólo incidente derivado de usar coca en lugar de charlie. No hay uno sólo en el mundo y cada día hay mas de 3 millones de vuelos. Yo en cambio le puedo mostrar varios accidentes derivados de la prepotencia de los torreros o los capis que se las dan de muy apegados a las circulares de las autoridades y sintiendose paridos por la divina trinidad por usar los nuevos terminos aeronauticos que finalmente significan lo mismo.

A ver.

Primero dices "ese tipo de extremismos han causado confusión y accidentes", y luego preguntas "mencionenme un solo incidente derivado de usar coca en lugar de charlie". Supongo que para hacer la primera afirmación, pues tu los deberias de conocer perectamente bien o no??

Supongo que en tu rancho es aceptable decir "aviación estricta en sus operaciones pero no en sus comunicaciones". Sinceramente eso causa risa y lástima.

3 millones de vuelos??? Uno solo en el mundo??? El "coca" solo lo usan "Capitanes" que no conocen la palabra "profesionalismo" en Mexico, donde no hay 3 millones de vuelos al día. Te cuesta lo mismo hablar y comunicarte bien, que mal. No trates de defender tu mediocridad.

Ilustranos y mencionanos un accidente de los que mencionas, derivados de la "prepotencia" de los "torreros" (?), o de los "Capis" que incorrectamente comparas con gente como tu. Afortunadamente tu especie esta proxima a la extinción. Libranos ya de tu incompetencia.
 

capmanuel

Active Member
En el PIA en la sección de Generalidades viene una lista de lo que se debe de colacionar. Por supuesto que "Contacto Radar" no aparece en la misma.
Pero bueno, hay gente a la que le gusta hablar por hablar​.
Yo se y entiendo que no se debe colacionar. Pero de que muuuchos controladores te vuelvan a llamar si no colacionas el "contacto radar" son muchos y en muchos sectores. :rolleyes: y vuelvo insistir... muchos!! Yo no se donde vuelen uds por que yo lo corroboro casi diario. Está bien? No...se hace y casi que se pide SI ;)
 

Moy206

Well-Known Member
el día de hoy el XAVMC salió de Toluca y se reportó con emergencia de ambos motores, desviándose al aeropuerto de pachuca, aluien saben algo?
Este tema se trata de comunicaciones y procedimientos de cta.... si quieres sabre si el extra alpha victor metro coca se declaró en emergencia, buscalo en algun otro sitio.

Saludos.! a ver si se entiende el sarcasmo.
 

DonMacarioGtz

Active Member
Les pido cerrar el tema a los administradores ya que no nos lleva a nada los insultos hacia los foristas, notese que yo trato con respeto a todos, yo lo quiero a la gente, yo los amo a la gente y no es forma correcta referirse a mi con insultos y descalificaciones y maxime cuando andan pregonando el uso correcto de las palabras, pero se nota que su vocabulario no es aeronautico sino de pulquería de la merced.

El tema se abrió para saber el destino de una aeronave que partió con una emergencia de MMTO no para discutir que si esto o que si aquello, yo sólo mencioné como una observación curiosa la coincidencia irreciproca de la matricula de la aeronave con el desafortunado evento de la caida o derribo del avion del ex secretario de gobernacion juan camilo muriño y el delegado de la pgr comisionado para la seguridad nacional jose luis santiago vasconcelos, sin olvidar por supuesto a los extintos capitanes alvaro sanchez jimenez y martin de jesus olivares, a quienes les pido llevar en sus oraciones, pero en ningun momento mi intención fue crear polemica ni discutir con ninguno de los foristas por quienes guardo sumo respeto y hermandad, pero fue un simple comentario que demuestra la intolerancia de alguno hacia las creencias supersticiosas o religiosas.

Si a alguno ofendí con mis comentarios, con el corazón en la mano les pido me perdonen, y si este noble gesto de autocritica no es satisfactorio a sus pretensiones de conflicto, con todo gusto me pueden contactar por mensaje privado y hacerme saber que estan dispuestos a llevar mas allá de las palabras por internet el tema, yo no tengo miedo porque soy un caballero a la antigua y no me se rajar.

Para el Señor Vortex:

Te recuerdo que la prepotencia de algunos torreros causaron accidentes como el de aeroperú o avianca, no recuerdo bien, que se quedo sin combustible haciendo patrones de espera en Ney York, o la prepotencia del capitan de aerocariba 7381 caido en la sierra tabasqueña en su aproximación a MMVA, el controlador no es un Dios a quien se le rinda tributo y adoración, por eso se llama Servicios a la Navegación Aerea, porque están para servir, estan para ayudar y no ponerse prepotentes, porque si un avion se cae ellos salen ilesos, pero se pueden matar todos por su estres y su histeria, así que agradezco a Dios que el 90% de los torreros sean personas humildes que cumplen a cabalidad su trabajo sin andar corrigiendo a nadie en la frecuencia y haciendose los guapos.

Un abrazo para todos. De su amigo Macario, seguro servidor ♥ ♥ ♥
 

PilotoCB

Well-Known Member
Yo se y entiendo que no se debe colacionar. Pero de que muuuchos controladores te vuelvan a llamar si no colacionas el "contacto radar" son muchos y en muchos sectores. :rolleyes: y vuelvo insistir... muchos!! Yo no se donde vuelen uds por que yo lo corroboro casi diario. Está bien? No...se hace y casi que se pide SI ;)


Es correcto, me ha tocado que no colacionas "contacto radar" y te vuelven a llamar


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
MacarioGtz, el nuevo Steffano Escamilla / ANZ del foro.

Supongo que te refieres al AVA 52... ahí precisamente el factor decisivo fue la total incompetencia de la tripulación para comunicarse en ingles. Nunca se declararon en emergencia (algo parecido a lo del Bae 146 de Chapecoense)

Aqui tienes la causa probable: "the failure of the flightcrew to adequately manage the airplane's fuel load, and their failure to communicate an emergency fuel situation to air traffic control before fuel exhaustion occurred."

Queda clarisimo que la mala praxis en cuanto a la fraseologia si provoca accidentes...
 

Pablo Rosas

Moderator
A ver.

Primero dices "ese tipo de extremismos han causado confusión y accidentes", y luego preguntas "mencionenme un solo incidente derivado de usar coca en lugar de charlie". Supongo que para hacer la primera afirmación, pues tu los deberias de conocer perectamente bien o no??

Supongo que en tu rancho es aceptable decir "aviación estricta en sus operaciones pero no en sus comunicaciones". Sinceramente eso causa risa y lástima.

3 millones de vuelos??? Uno solo en el mundo??? El "coca" solo lo usan "Capitanes" que no conocen la palabra "profesionalismo" en Mexico, donde no hay 3 millones de vuelos al día. Te cuesta lo mismo hablar y comunicarte bien, que mal. No trates de defender tu mediocridad.

Ilustranos y mencionanos un accidente de los que mencionas, derivados de la "prepotencia" de los "torreros" (?), o de los "Capis" que incorrectamente comparas con gente como tu. Afortunadamente tu especie esta proxima a la extinción. Libranos ya de tu incompetencia.
Nada más que decir... Que belleza de respuesta!
 

DonMacarioGtz

Active Member
MacarioGtz, el nuevo Steffano Escamilla / ANZ del foro.

Supongo que te refieres al AVA 52... ahí precisamente el factor decisivo fue la total incompetencia de la tripulación para comunicarse en ingles. Nunca se declararon en emergencia (algo parecido a lo del Bae 146 de Chapecoense)

Aqui tienes la causa probable: "the failure of the flightcrew to adequately manage the airplane's fuel load, and their failure to communicate an emergency fuel situation to air traffic control before fuel exhaustion occurred."

Queda clarisimo que la mala praxis en cuanto a la fraseologia si provoca accidentes...
No se quien sea stefano escamilla, pero si por ANZ se refiere al Capitan Alejandro Franz Navarrete, no me queda mas que agradecerle por la comparación, ya que el capitan Franz, junto con Jaime Mausan y Carlos Trejo, es uno de los mas grandes investigadores de los fenomenos paranormales en México, con la diferencia de que el capitan Franz, se los lleva de calle a todos por sus conocimientos en aeronautica, satelites, astrología y ufología.

En el caso del accidente lamentable del chapecoense en colombia, no se trata de un problema de comunicación, eso fue un total acto criminal que atenta contra la vida del ser humano, una canallada realizada por un piloto boliviano corrupto y sanguinario, no puede compararlo con el acto de prepotencia y racismo que sufrio el avianca 52 a quien dejaron al ultimo en la secuencia de aproximación sólo por tratarse de un avión colombiano. Que la versión oficial diga que hubo mal inglés por parte de la tripulación es entendible cuando la propia autoridad aeronautica es norteamericana, pero todos sabemos que la mala comunicación fue por parte del controlador que en medio de una tormenta y un conflicto de tráficos prefirió irse a descansar y pasar la estafeta a otros controladores sin avisarles que el avianca venía con minimos.

Y siguen sin mostrarme un sólo accidente o incidente por usar coca en lugar de charly, tienen días buscando en aviation safety y no encontrarán nada :-D.

Saludos
 

Jorge Martinez

Administrator
Pongámoslo de esta manera:

- Antes del AF447, nadie hablaba de la posibilidad que un Airbus entrara en stall en pleno vuelo de crucero...
- Antes del MH370, nadie hablaba de la posibilidad de un avión volando una ruta contraria a la programada donde se desconectaran todos los sistemas de comunicación y rastreo...
- Antes del 4U9525, nadie había pensado en la posibilidad que el piloto se encerrara en cabina y deliberadamente estrellara el avión...

No es necesario que haya un accidente porque alguien dijo "coca" en lugar de "charlie". Si llega a pasar, entonces esta discusión habrá ocurrido ya tarde.

La realidad es más simple: la fraseología estándar tiene una razón de ser. No se trata que el controlador te entienda. Se trata que quienes estén en frecuencia te entiendan. Y si empiezas a usar extra, coca, nectar, etc... no creo que otros traficos en frecuencia (no nacionales, pero que entiendan español) vayan a entender rápidamente. Y por ese simple hecho, ya hiciste las operaciones menos seguras. Punto.

Por eso hay estándares: para definir el mínimo nivel de seguridad en las operaciones. No te adhieres a los estándares y ya no cumples ese nivel mínimo (salvo en las contadas excepciones donde el estándar ya considera la posibilidad de un porcentaje de error, cosa que de ninguna manera puede ser manejada bajo los que ejecutan la operacion).

O acaso alguien aquí quiere decir que no pasa nada si empezamos a hacer las operaciones un poquito menos seguras?
 
Arriba