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When ATC asks us to fly airspeed, do they mean indicated airspeed or true airspeed?
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¿Indicada que no? incluso lo establecen, por ejemplo en APP MMMX: "Costera XXX reduzca a 160 indicados"
¡Saludos!
When ATC asks us to fly airspeed, do they mean indicated airspeed or true airspeed?
Indicados para unificar el criterio entre los traficos y expeditar la instruccion y su cumplimiento, aunque en el video mapa la velocidad que visualiza el controlador es la velocidad computada por el sistema radar.
Y cuando llevamos un rumbo x con deriva de 20 grados, por ejemplo, el GPS muestra 350 y el HSI 330' el controlador pregunta: ¿cual es su rumbo? ¿Que se debe contestar?
Pues el rumbo es a donde apunta la nariz, y el curso es la linea que sigue el avion. Segun yo le das el rumbo que es lo que esta pidiendo, no el curso.
Por definicion Rumbo es la direccion en la que apunta el eje longitudinal de la aeronave representada en grados con respecto al norte magnetico.
En el caso de la correccion por deriva estariamos hablando de Trayectoria o Track
Ahora, en el caso del control de transito aereo el rumbo se usa en dos casos, uno, en ambiente radar es unicamente donde el cta puede asignar rumbos ya que se encuentra en contacto radar y este muestra el rumbo transimitido por un transpondedor ads-b o el computado por el radar primario en uso.
El otro caso es solo como referencia de alejamiento no para espaciamiento ni mucho menos para vectores, ej. Que rumbo de alejamiento propone?
Ya que para estos casos la deriva por viento es discriminable se utiliza el reporte del piloto en referencia a su brujula o giro direccional.
En el caso de los vectores radar de la misma forma se ocupa el rumbo indicado por los instrumentos antes de la correccion de viento, ya que como comenta el compañero, la deriva afectara de forma similar a las aeronaves en la zona, altitud o nivel de vuelo cercana.
Hablando de velocidad indicada y controladores,
Cuando se le pide una reduccion de velocidad a una aeronave (sin las palabras expeditar), que margen de tiempo manejan los controladores para que la aeronave este volando la velocidad solicitada?
Por ejemplo, se le pide reduccion de velocidad a 250 y el avion en ese momento viene con 300 nudos. En cuantos segundos, minutos, etc el controlador espera que el avion mantenga 250?
Saludos