Votar o no Votar? he alli el dilema...

Como vas a votar en las elecciones de abril?

  • Estoy a favor de votar y quiero que Obrador continue

  • Estoy a favor de votar y quiero que Obrador renuncie

  • Estoy en contra de votar y quiero que Obrador continue

  • Estoy en contra de votar y quiero que Obrador renuncie


Los resultados solo son visibles tras votar.

Chico3001

Active Member
Ultimamente he estado viendo reportajes en los periodicos en contra y a favor de ir a votar en contra de Obrador (admito que soy antiObrador y considero que es lo peor que le ha pasado al pais desde Porfirio Diaz)

Algunos argumentan que si mostramos mucho interes en ir a votar el Tipo lo transgiversara para decir que el pueblo lo quiere reelegir y va a usarlo a su favor (aunque pierda la encuesta), y otros argumentan lo contrario, desafortunadamente la oposicion es completamente nula y como siempre no hay a quien irle...

Ustedes que opinan? vale la pena ir a votar en contra de obrador o demostrar nuestro rechazo no votando en absoluto?
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Yo considero que el tipo se va a reelegir aunque la consulta no sea vinculante.

El mensaje es clarísimo, la consulta se esta promoviendo como RATIFICACIÓN de Mandato.


No quiero parecer alarmista, pero el tipo cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes de este pais. Y en tiempos de crisis... los radicalismos tienden a prevalecer (o al menos la falta de gobernanza). Fácilmente podríamos ver algo parecido al infame 06/jun (la toma del capitolio) si el señor manda el mensaje incorrecto.
 

Jorge Martinez

Administrator
A ver, pongámos los puntos sobre las íes en el tema de la consulta.

Por un lado, la ley establece un proceso de revocación de mandato que debe ser iniciado por la ciudadanía. En este caso, el proceso lo inició (con simulaciones de por medio) el partido político del presidente. Quiere decir eso que buscan "revocar"el mandato? No. Está claro que buscan ratificarlo (cosa que es ilegal porque no está amparado en la ley).

Qué gana un presidente (o su partido) con iniciarun proceso de ratificación disfrazado de "revocación"? Simple: busca presentar legitimidad para plantear la idea de extender el mandato o hasta buscar una reelección (cosa que debería ser ilegal porque, si nos ceñimos a la ley, el mandato empezó en 2018 y termina en 2024. Cualquier cambio debe pasar por una reforma constitucional (es decir, voto de 2/3 afavor en ambas cámaras de Congreso Federal y mayorías en al menos 17 Congresos estatales) y aún así esa reforma no podría ser retroactiva (es decir, solo aplicaría a los presidentes que elijamos a partir de 2024).

El riesgo es que este gobierno (y Morena) se pasa la ley por el arco del triunfo. Fíjate lo que acaba de pasar en el Congreso: la ley electoral (y la Constitución) dicen claramente que hay un periodo de veda electoral, donde está prohibida la propaganda de gobierno unas semanas antes de las elecciones. Eso significa que el gobierno no podría hacerse promoción (ni para la revocación) durante ese tiempo. Así que los legisladores de Morena pasaron una ley que crea una excepción durante las revocacionesde mandato. Y eso tiene varios problemas legales:

La Constitución no permite esa excepción (no olvides que ninguna ley puede ir contra la Constitución)
No es una reforma constitucional (es decir, la ley es inconstitucional de origen y no debió ser promulgada). Cualquier controversia constitucional va a tirar la ley.
La ley en teoría se aplica parejo a todos (es decir, mientras no haya una excepción explícita en la ley, si aplica al gobierno federal, aplica a gobiernos estatales). Pero al mismo tiempo Morena lleva una queja al Tribunal Electoral para que el gobierno (panista) de Tamaulipas no se haga propaganda al amparo de la excepción que los mismos diputados de Morena metieron a la ley.

Ahora, qué va a pasar con esa ley? Van a tumbarla. Pero el proceso legal lleva meses. Y Morena solo necesita tener esa ley por unas semanas. Ya pasada la consulta pueden anular la ley. Eso te habla de trampas descaradas que nunca se habían visto en la política mexicana desde tiempos del PRI más rancio de los 80s.

Volviendo a si votar o no votar. Pensemos en los escenarios:
  1. Voto para revocar mandato, pero no vinculante (no junta el 40% de participación requerido)
  2. Voto para revocar mandato y es vinculante.
  3. Voto para no revocar mandato que no es vinculante.
  4. Voto para no revocar mandato que sea vinculante.
El Peje quiere lograr la opción 4 a como dé lugar (y la opción 2 sería la menos "peor"). Me explico.

Si la votación es vinculante para no revocar mandato, el Peje va a mover la maquinaria para, ilegalmente, buscar extender su mandato (o incluso buscar la reelección). Si la votación es vinculante para revocarlo, entonces va a aprovechar que tiene mayorías que le permitan designar a su sustituto y dedicarse él a lo únicoque medio sabe hacer bien: pasársela en campaña chupando presupuesto como vil parásito.

Ahora, fíjate en los números:

  • Son 93.3 millones de electores. Así que se requieren 37.2 millones de votos en la consulta para que sea vinculante.
  • En 2018, el Peje tuvo 30 millones de votos y una popularidad del 72% (hoy apenas llegaría al 50%). Ojo: hablo de popularidad y no proporción del voto.
  • Pero una elección presidencial siempre jala más votantes que una intermedia. Y esta consulta es la primera vez que se hace, pero podemos dar por hecho no va a tener la participación de una intermedia. En 2018 hubo 56 millones de votos y en 2021 fueron 48 millones. Esto por qué? Vean lo que pasó con la colecta de firmas: tardaron 3x lo esperado, metieron firmas de muertos, perros, etc. Apenas pudieron juntar las firmas (recuerden la consulta debió ocurrir hace casi 1 año!). La barrera a la participación es que la consulta no se originó en el electorado, sino es un proceso que un partido quiere imponer.
  • Ahora, el voto duro de AMLO es de unos 15 millones de votantes. Supongamos que 2/3 de ese voto participan (10 millones).
  • Súmale los acarreos y movilización. Entre todos los gobernadores te van a juntar 5 millones, a duras penas 6 (burócratas, receptores de programas sociales, etc). Esto te da 16 millones como máximo, ni el 20% del padrón.
  • Hay grupos opositores que sí se están movilizando a votar (Como FRENA), pero apenas van a juntar unos 3 o 4 millones.
  • Si haces cuentas, la votación quedaría 16m vs 4m (80% a favor que se quede, pero con apenas 21% del padrón). Es decir, escenario 3. Esto es lo peor que podría pasar para el Peje.

Primero, quedaría claro que hicieron trampa sin lograr nada:
  • El proceso de revocación nació viciado (lo iniciaron quienes gobiernan, no los ciudadanos o la oposición).
  • El proceso se dió con trampas (acuérdate los millones de firmas falsas que mandaron para juntar el mínimo requerido, al igual que los engaños a los que recurrieron durante las campañas de vacunación vs COVID).
  • La promoción al proceso ha sido con engaños (acuérdate que las brigadas de "siervos" promueven una consulta de renovación y, a quienes se benefician de algún progrmaa social, lo están amenazando directamente que les van a quitar sus beneficios si no votan en la consulta).
  • La promoción del gobierno en tiempos de veda electoral (ve mi texto más arriba).
  • El resultado es tan obscenamente sesgado que está claro no hubo un proceso limpio.
Segundo, quedaría claro que el Peje no es tan popular como quiere hacer creer a la gente (con todo y sus enorme aparato propagandístico). Vean los números: de haber tenido 30 millones de votantes, no podrían siquiera juntar esa participación. Y, con una votación tan viciada (80-20%), estaría claro que no tienen la legitimidad para intentar extender el mandato.

Ahora, imagina que se juntan tres factores más:
  • Movilización de acarreados para juntar otros 5 millones de votos en contra de la revocación.
  • 5 millones de electores que libremente votan (y que se reparten 50/50)
  • 8 millones de opositores al gobierno (voto duro) que deciden votar por la revocación.
Ahora tienes una participación de 37 millones, muy cercana al mínimo vinculante. Y los resultados serían 23.5m vs 13.5m (63.5% vs 36.5%). Este escenario es super cercano al que quiere el gobierno (no revocación que es vinculante). Gracias al acarreo y al voto duro, lograrían una victoria y, al hacer ese acarreo tan grosero y evidente, empujarían a la gente a votar en contra para que, al final, el porcentaje de votos a favor no es obscenamente sesgado.

Es decir, ir a votar (incluso para revocar el mandato) es precisamente lo que busca el Peje.
 

Jorge Martinez

Administrator
Pues parece que debí haber jugado a la lotería. A las 2:06 AM hora de México dice el INE que el total de votos computados es el 14,345,112 (90% de casillas). Si extrapolamos los números, son 15.9 millones de votos (15.45 % del padrón).

Corolarios:

-Queda claro que el voto duro de Morena ya ni siquiera es de 15 millones como predije. Aunque van a acabar con unos 14.6 millones de votos a favor de que siga YSQ (aka "el KKS"), no olvidemos el acarreo tan obsceno que hubo (ni siquiera en elecciones presidenciales es tan descarado) y bajo amenazas. Esos votantes que fueron cooptados con amenazas de perder becas, pensiones, etc. deben rondar unos 2 o 3 millones (como mínimo). Súmale los que votaron por convicción sin ser realmente parte del voto duro y un margen de error por embarazo de urnas u otros votos que no deberían contar (hasta hay videos de gente llenando la boleta fuera de las casillas, lo cual anula el voto). Así que digamos que el voto duro real de Morena no pasa de los 11 millones de votantes.
  • El voto a favor de que se quede fue todavía más escandaloso: 91%. Es decir, los que no votaron claramente enviaron un mensaje silencioso dificilísimo de ignorar.
  • El resultado en lugares como CDMX casi casi mata posibles candidaturas futuras de varios actores de peso: Sheinbaum, Delgado, Citlalli.... Simplemente no pudieron movilizar suficiente gente.
  • Prepárense para ver a un YSQ rabioso, con ánimos de venganza que se le va a ir con todo contra el INE. Nos toca defenderlo. Sé que muchos dijimos que México no es Venezuela...pero el libreto es por el momento el mismo. Toca hacer que el resultado de la siguiente batalla no salga a favor de YSQ.
  • La oposición debe despertar ahora y unirse. Primer examen: la reforma eléctrica (puede pasar en la Cámara de Diputados porque el PVEM queda claro le juega de comparsa al que esté en el poder, pero en el Senado no son los mismos números). Siguiente examen: el INE.
  • El panorama puede cambiar para la siguiente ronda de elecciones (5 de Junio), pero no hay que leer mucho en esos resultados: el impacto de la consulta no se v aa sentir en su totalidad antes de Octubre o Noviembre, ya más cerca del Año de Hidalgo y cuando varias investigaciones que están en proceso salgan a la luz (sí, investigaciones periodísticas que, por lo que parece, harán ver a la casa gris como un pie de página en el historial de corrupción en México).
 
Arriba