elpopis
Member
Nota publicada el dia de hoy en el Heraldo de Chihuahua. http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1902046.htm
Volaris suspendió vuelo por falla de avión
El Heraldo de Chihuahua
25 de diciembre de 2010
Samuel Eduardo Garíca
Chihuahua, Chihuahua.- Unas 144 personas debieron esperar ayer para hacer su viaje al Distrito Federal, por más de doce horas en el aeropuerto internacional de esta ciudad, debido a una presunta falla en la computadora del avión propiedad de la aerolínea Volaris que los trasladaría.
Personal de la compañía prefirió no emitir un informe detallado sobre la falla que había ocurrido y por más de siete horas evitaron cualquier contacto con los pasajeros, algunos de los cuales perdieron sus conexiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a diversas ciudades del país e incluso del extranjero.
De acuerdo con los pasajeros afectados, el vuelo estaba programado para salir a las 8:30 horas, pero su llegada a la zona de abordaje fue media hora más tarde.
Una vez que la totalidad de los pasajeros terminó de abordar, los mantuvieron en el interior por poco más de hora y media, después de informarles que había "una pequeña falla" y que "era cuestión de quince minutos para hacer la reparación debida".
A pesar de que el problema era mayor de lo que la aerolínea esperaba, los funcionarios de la misma no quisieron reembolsar el monto de lo que los pasajeros habían pagado, para tomar otro vuelo, pues un reembolso sólo lo harían con el pago de otro boleto, el lugar y momento en que quisieran.
Personal de la empresa hizo descender a los pasajeros a la sala de espera, "nos dieron un vale por cien pesos para que desayunáramos algo en el restaurante, pero sólo fue por distraernos para que no tomáramos un vuelo con otra aerolínea", manifestaron los integrantes de la familia Vargas, que se dirigían a la ciudad de Querétaro después de visitar las Barrancas del Cobre.
"Ahora nos dicen que la salida es a las 7 y media de la tarde, no sé cómo le vamos a hacer para llegar a tiempo a nuestra ciudad, donde pensábamos llegar para estar en la cena de Nochebuena con toda la familia", manifestaron.
La primera información que les dieron fue que traerían otro avión para extraerle la pieza que faltaba al que les habían programado para la salida, aunque todavía tenían que ver si le quedaba, de lo contrario, habría qué esperar un tiempo más.
Además, si los clientes así lo solicitaban, Volaris tenía la obligación de pagarles el vuelo en alguna otra empresa, pero aprovecharon la confusión para enviarlos "a desayunar" y se perdieron la salida y a algunos que sí beneficiaron con esta medida, simplemente no les pagaron el boleto, pero sí les entregaron el pase de abordar.
Para la familia Vargas su visita en la entidad fue placentera y aseguraron que valió la pena el paseo, pues no sintieron la fama de la violencia de que diariamente se habla en los medios nacionales.
Por su parte Juan Carlos García, quien trabaja en esta ciudad, pero se dirigía al Distrito Federal con su familia a pasar estas fiestas, dijo que debieron cambiar muchos planes por el hecho de esperarlo, sólo aguardaban que la salida efectivamente se diera justo en el horario que les habían prometido.
Otros como la señora Isela Valles, manifestaron que a ellos ni siquiera les dieron el famoso vale para desayunar, menos para la comida, "no he comido bocado en todo el día y acá no nos atienden, mire, así ha estado el módulo de solo desde que bajamos del avión", dijo la afectada mientras señalaba el lugar.
Durante todo el día, los afectados evidentemente desesperados paseaban por el pasillo del aeropuerto, se sentaban en las butacas, mientras el módulo de información seguía sin alguien que les diera la cara, pues se les vino este retraso justo cuando todos tenían el plan de llegar a tiempo a sus respectivas viviendas, para estar en la cena de Nochebuena.
Al joven César Hernández, desde temprana hora lo esperaba su madre en el aeropuerto, ya tenían los boletos para trasbordar a la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde pasaría la noche, pero la incidencia lo mantenía hasta ayer con la duda de hacer el viaje o no.
"Voy a llegar tarde al DF, pero como ya perdí el vuelo, creo que me tendré que quedar ahí y meterme a cenar en un Oxxo", dijo en tono de broma, ya un tanto resignado por el plan malogrado, gracias a que la empresa Volaris no resolvió a tiempo el problema de logística.
"Nomás nos hicieron perder tiempo y dinero y no hay ningún empleado", subrayó molesto Enrique Aceves, quien por salir más temprano fue que accedió a comprar el vuelo por esta empresa, aún cuando salía un poco más caro que en otras, "mira, ahora todo me salió al revés, mientras mi familia allá está pagando un dineral en el estacionamiento sólo por esperarme", lamentó.
"Todos tenemos compromisos esta noche, creo que habría sido fácil para ellos traer un avión igual del Distrito Federal para que viniera por nosotros, pero no, acá nos tienen esperando hasta que reparen este", añadió la señora Valles.
Hasta la tarde de ayer, antes del cierre de esta edición, los pasajeros permanecían varados, mientras que la compañía aérea no había emitido información oficial alguna sobre el percance ocurrido en su nave.