Volaris ruta GDL TOL

Que tal amigos del foro, entiendo que este es un espacio para expresar grandes vuelos, pero ayer no fue algo usual, bueno lo interesante que contamos con los medios para expresar nuestras experiencias en el mundo de la aviacion, lastima que no llevaba mi camara ni tampoco estaba con ganas de tomar fotos, al final fue una experiencia en vuelo que quiero compatirles.

La odisea empieza con el vuelo de intejet saliendo el dia 21 de Septiembre en la terminal Toluca, llegamos temprano a la terminal siendo las 6:20 AM para salir a las 7:20 AM a la ciudad de GDL.

Realmente el abordaje fue rapido, empezo a las 6:40 AM y para las 7 hrs ya estabamos en los camiones, me llamo la atencion el abordaje por la sala internacional, el equipo A 320 estaba en la posicion 6, que toca en la terminal nacional, en fin.

Viaje muy estable, comodo, nunca supe cuando se elevo el avion y cuando toco tierra, mis respetos para la tripulacion. Excelente viaje. 40 minutos FL 320, una ruta muy extraña, no reporto por Morelia fue mas al sur y ya cuando paso por lagos debio andar en los 10 mil pies.

El regreso fue por volaris, horario de salida era 19:40 horas, a la terminal llegamos a las 19:00 horas. Con pase de abordar en mano , abordamos en puerta 16. a las 19_30 hrs, era un equipo A320 todo al parecer apuntaba a un excelente vuelo. para las 19:40 el vuelo estaba al 90% de su capacidad. en miercoles , y a Toluca, y en temporada baja, era sin duda un buen dia para volaris, mas de 150 asientos o un poco mas. 19:42 ya a puertas cerradas, AA apagado, la tripulacion inicia con su video de seguridad y explicaciones, ya pasaban minutos y la refrigeracion no prendia. pasaron 15 minutos y la tripulacion explico que tardarian unos 10 minutos mas en salir que tenian que prender una turbina para encender los AA, y que no nos preocupamos, lo que note fue que despues de 25 minutos, acercaron una planta DC y conectaron el avion y arrancaron el AA, luego a los minutos encendieron las turbinas, todavia no hacian el pull back, cosa rara, despues de encenderlas procedieron a realizarlo y al poco tiempo unos minutos el carreteo a la pista 28, a la mitad del carreteo antes de entrar a la calle A se para el avion, y empieza a activar los hidraulicos para luego proceder a activar los flaps en posicion de despegue, y con la novedad que los activadores que por lo general duran haciendo presion hidraulica por segundos , duraron un par de minutos..... extraño. y no pudieron hacerlos bajar los flaps. ya eran las 20:15 horas y explica el capitan "señores no se preocupen hay mucho trafico en la pista, pronto despegamos", y de pronto apagaron una turbina,creo la derecha y dejaron la izquierda. despues de eso al poco tiempo apagaron el aire de nuevo y encendieron la turbina, activaron pronto los hidraulicos y los flaps bajaron a su posicion de despegue. Continua el carreteo por a A rumbo a la 28, salimos a las 20 20 hrs, en la carrera de desoegue nunca se sintio el jaloneo hacia atras de la potencia de las turbinas, fue una carrera larga y la verdad a mi juicio de las mas casi con bastante miedo de que el equipo no se elevara, por fin se levanta a casi el final de la 28. el vuelo fue rapido en menos de 35 minutos llegamos a aproximacion rumbo a la 15, el avion casi a muy poco tiempo de llegar a final, baja los slats, y luego los flaps, ya en final baja los full flaps y luego tren abajo , y llego la pista...... pasa marcas... doble... sencilla ... ultima sencilla , 1/2 pista , pasa terminal, y toques... algo que nunca me habia tocado, siempre era el doble marca. el A320 se paro casi al final de la 15 en la calle G, siempre me ha tocado en la D.
Luego de un largo rodaje el avion se paro en posicion 6, apagaron en AA y luego despues de varios minutos ya eran las 21:15, seguian las turbinas encendidas, al poco tiempo " Su capitan les informa que nos retrasamos en el desembraco ya que tenemos las turbinas encendidas, en 5 minutos podremos bajar, disculpen la situacion" ya eran las 21:20, y se acerco un una planta portatil de disel, la encendieron y los segundos apagan las turbinas, luego al tiempo acercan las escaleras y incio la salida, de los pasajeros.....

Solo sin mas narro los hechos de un suceso de Volaris, dejandome decepcionado plenamente de una aerolinea que pensaba que operaba como una de primer mundo en Mexico, pero no hay mas remedio que aceptar que los aviones fallan, al parecer los pilotos no estaban bien familiarizados en procedimientos cuando falla la fuente interna del avion y como proceder.

El avion seguramente estaba excedido en peso, lastima por el despachador, realmente si se juntaron varios detallles que hicieron un excente vuelo mañanero y un mal dia por la noche.

Saludos a tocos, animo!
 

Ifly_B737

Active Member
Sin afán de ofender, pero en verdad este post debería de ir a en voz de los expertos,
Mira compañero, todo lo que describes en tu relato, es normal, es obvio que, el apu estaba inoperativo
, y que se tuvo que utilizar plantas externas, para poner un motor en marcha en plataforma, para posteriormente realizar un arranque cruzado sobre alfa, esto es por demas un operación sino normal, si muy común, en cuanto a la aproximación y aterrizaje en TLC, seguro interceptaron pendiente de planeo con flaps 1, y continuaron configurando el avion a manera de estar en config 3 y tren abajo (operación normal para voi), antes de los mil pies agl. Ahora, si la carrera de aterrizaje te pareció larga, quiza sea porque Volaris, en su peo (procedimiento estandard de operación),solicita a sus tripulaciones utilizar reversas en idle y autobrake low, esto tanto para ahorro de combustible, como para confort de sus clientes (obvio esto se hace siempre y cuando, las condiciones lo permitan).
 
Última edición:

ajc

Active Member
utilizar reversas en idle y autobrake low, esto tanto para ahorro de combustible, como para confort de sus clientes (obvio esto se hace siempre y cuando, las condiciones lo permitan).
Compa, me puedes explicar este procedimiento? Según lo que dices, he de entender que el avión mientras va en carrera lleva las reversas puestas "por si las moscas" y hay que usarlas?? (creia que era directamente pasar de aceleración a desaceleración y reversa :-? Ahí me duda de ignorante simmer...



Saludos
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal

A lo que el companiero se refiere mi buen ajc es que al aterrizar se arman las reversas y se utilizan muy poco por decirlo asi, asi mismo el autobrake tiene varias posiciones y se usa el minimo frenado para cuidar los frenos y que duren mas y con las reversas para quemar menos combustible....

Ya solo esperamos que en un futuro no pidan despegar con 1 solo motor para ahorro de fuel hehehehehehhe

Saludos
Robert
 

ajc

Active Member
Que tal

A lo que el companiero se refiere mi buen ajc es que al aterrizar se arman las reversas y se utilizan muy poco por decirlo asi, asi mismo el autobrake tiene varias posiciones y se usa el minimo frenado para cuidar los frenos y que duren mas y con las reversas para quemar menos combustible....

Ya solo esperamos que en un futuro no pidan despegar con 1 solo motor para ahorro de fuel hehehehehehhe

Saludos
Robert
Grax!

Lo de con un motor no, pero si atendemos a los planes de Ryanair:
- Pax meados y popoteados on land.
- Uso de tracción humana (como el carro de los Flinstones :p)

Saludos
 
Hola compañero, muy posiblemente fue arranque con un solo motor en posicion (plataforma) por APU inoperativo, remolque hacia la calle de rodaje para posterior arranque del otro motor cruzado. Posterior configurar y hacer pruebas normales antes del despegue. En aterrizaje el frenado automatico posiblemente se usó en LOW y uso de reversas en baja (IDDLE). ####T HAPPENS!! Saludos.
 
Última edición:

torreonamx

Member
A la otra vallase en Omnibus de Mexico, o tambien va a salir con que el operador no metio bien el clutch y cascabeleo el camion se le chorreo tantito diesel, y nomas le servia el limpia parabrisas del lado izquierdo, etc etc..
Yo que tu le iba corriendo a la cabina y le comentaba al capitan todo eso que estaba pasando y que el avion se estaba desbaratando..
Hay gente que nomas le mueven tantito al wilco y se sienten comandantes del transbordador espacial.
Igual molesta mi comentario pero es la verdad, parece comentario de esa gente que oye un ruidito en el avion y casi se infartan QUE PASOOO QUE PASO QUE FUE ESOOOO?.....

Ni hablar, saludos !
 
Última edición:
Espero que entiendan el punto del POST.
Como PASAJERO.

25 minutos sin refigeracion antes de partir.
10 minutos ya en plataforma otra vez sin refrigeracion.

Despegues y aterrizajes fuera de lo comun, si no es presuncion soy pasajero frecuente de VOLARIS, y por lo general la ruta GDL TLC es la que mas uso por Toluca, todos los puntos mencionados al inicio del post para mi forma de apreciar el vuelo de un avion, no son normales.
Me extraña que VOLARIS, siempre ha sido y ha informado que tiene la flota mas nueva y segura de latinoamerica.
Entiendo que el equipò de la planta interna fallo, es una maquina.
Lo que si se noto la falta de pericia del personal por anteder la falla, claro es algo que yo estoy seguro que nunca les habia pasado, por que nomas no daban con bola, los tomo por sorpresa.

Aun asi, mi primera opcion de compra seguira siendo VOLAR POR VOLARIS.

Saludos!
 
Última edición:

Carlos de Anda

Well-Known Member
Mi humilde opinion...

Como ya mencionaron, seguramente el APU estaba diferido y no creo que haya sido un problema de ultima hora pues en estos casos se avisa a la tripulacion desde que se presentan a firmar para el vuelo.

Por otro lado, en los adiestramientos periodicos de simulador en Volaris se practica el encendido de motores con planta externa (y el encedido cruzado). Asi que no es algo nuevo para los pilotos.

Ahora, no solo como pasajero sino tambien como tripulante, es incomodo estar sin aire acondicionado especialmente en un aeropuerto como GDL. Lamentablemente en Mexico las plantas externas de AA son un lujo, a diferencia de otros paises donde incluso el mismo pasillo telescopico cuenta con ellas ademas de planta electrica.

Por ultimo, algo que me llamo particularmente la atencion (y que por cierto algunos no leyeron bien), es el hecho de que el aterrizaje haya sido bastante largo, es decir, que las ruedas hayan tocado mas alla del primer tercio de la pista. Esto si es algo preocupante pues recuerdo bien que en Volaris se hace mucho incapie en las aproximaciones estabilizadas y en respetar el area de toque. De lo contrario, se debera efectuar una aproximacion fallida (ida al aire).

Lamentablemente este es un problema de algunos pilotos (a nivel mundial) en el que ya van con el cassette de aterrizar a como de lugar y su mente esta cerrada a aceptar que se tienen que ir al aire. De igual forma, existen los que quieren "obligar" un aterrizaje suave, a costa de perder distancia disponible de pista.

Lo bueno es que en Volaris cuentan con el analisis FOQA para verificar que todos los vuelos cumplan con estrictos parametros de seguridad. En este caso, si el aterrizaje estuvo fuera de limites, el FOQA mostrara una alerta al area de seguridad aerea de la empresa y ellos a su vez contactaran a la tripulacion para que aclaren lo sucedido.

Saludos

PD.- Mensaje sin acentos
 

DarkSky

Well-Known Member
Se me ocurre que siendo la pista de TLC tan larga la tripulación no vió necesidad de irse al aire.
 

MR MXL

New Member
Toluca= a TLC no TOL

que mal plan por lo de tener a los pax sin aire acondicionado, no ha de ser grato pero creo que lo que comentan como probable falta de apu haya sido la causa de eso.

por lo del aterrizaje y desalojo de pista en una calle de rodaje que no es "comun" para ti...bueno ahi si que ya es a criterio del piloto..hasta donde se no hay algo asi como una carta que obligue a los pilotos a siempre abandonar la pista por x o y calle de rodaje... simplemente se usa la que quede mas proxima a la hora de completar el aterrizaje.
 
Arriba