Volaris - Nuevas Rutas

MayerFM

Well-Known Member
Hola GAP-GDL. En la ruta Morelia-Chicago aplica la doble designación, es decir, dos aerolíneas por país, pero aquí la cuestión es que la ciudad de Chicago con sus dos aeropuertos es considerada como un solo punto; es decir, sólo hay dos designaciones sumando a los aeropuertos O'Hare y Midway. No son cuatro designaciones (dos para O'Hare y dos para Midway).

Esto mismo sucede en Nueva York por ejemplo; a pesar de tener tres aeropuertos en un área cercana, se le considera un solo punto por lo que aplica la doble o triple designación, dependiendo del punto en México.

Hace tiempo el área metropolitana de la Ciudad de México se consideraba un solo punto, entonces sólo había dos designaciones sumando a MEX y TLC; ya en la versión más reciente del convenio bilateral se modificó esto y ahora la Ciudad de México y Toluca se consideran puntos separados, con dos designaciones cada uno.

Sobre tu pregunta de San Francisco y Oakland, se les considera puntos separados, así es que dos o tres aerolíneas de cada país pueden volar a cada uno, dependiendo del punto en México (recordemos que hay 14 puntos en México para los que opera la triple designación).

Espero que esto haya aclarado tu pregunta, muchos saludos.
 

GAP-GDL

Member
Espero que esto haya aclarado tu pregunta, muchos saludos.
Por supuesto que si Mayer mas que claro!!! GRACIAS!!! y si recuerdo que ya nos habian facilitado por el foro la lista de las ciudades con triple designacion en mexico!! Muy interesante este tema de las designaciones!!!
Gracias de nuevo Mayer!
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
VOLARIS anuncio hoy aqui en Morelia el inicio de los vuelos MDW-MLM para el día 18 de agosto y Morelia-Sacramento para el 25 de noviembre, tentativamente !!

veremos se cumplan las fechas, saludos !!
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, Volaris presentó hoy una nueva solicitud ante el DOT para operar estas rutas a Estados Unidos:

Monterrey-Chicago
Ciudad de México-Las Vegas
Ciudad de México-Los Ángeles


Y las tres tienen una característica especial: hay dos aerolíneas designadas para operarlas (tres en el caso de Monterrey-Chicago), y Mexicana es una de ellas; pero, como Mexicana está en concurso mercantil y no se le pueden retirar designaciones (ni siquiera en forma temporal), en principio no se le podrían autorizar estas rutas a otra aerolínea mexicana, pero Volaris acudió ante la DGAC y ésta le solicitó al DOT una autorización extrabilateral a favor de Volaris.

Esta autorización estaría vigente mientras Mexicana no reiniciara operaciones en estas rutas, de manera que sería de carácter temporal. Si Mexicana vuelve a operar estas rutas, Volaris tendría que dejar de volarlas, de manera que en ningún momento haya más de dos aerolíneas mexicanas (tres el caso de Monterrey-Chicago) volando en cada ruta.

A ver qué decide el DOT, sentará un interesante precedente y puede traer solicitudes similares para otros mercados donde Mexicana está designada, pero sin operar las rutas por obvias razones.

Saludos.
 

kanoo

New Member
me encanta como volaris avanza rapidamente lo bueno es que esta considerando a MTY con destinos internacionales, KLAX y ahora MDW le competira al embraer 190 que hace escala aqui en la ciudad.

Si entendi bien volaris seria la 3era que vuela a chicago en sustitucion de mexicana no?
 

MayerFM

Well-Known Member
Así es kanoo. Una designación para volar entre Monterrey y Chicago la tiene Aeroméxico y la empezará a utilizar el próximo 4 de julio; Viva Aerobús también tiene la designación en esta ruta pero sin operarla, y finalmente Mexicana es la tercera aerolínea designada, y ya sabemos su situación.

Volaris pide esta autorización extrabilateral temporal para sutituir a Mexicana.

Muchos saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, hoy el DOT actuó favorablemente para Volaris al concederle la autorización temporal en las tres rutas (MEX-LAS, MEX-LAX, MTY-MDW) que solicitó. Ésta es la cita textual a la argumentación del DOT:

In light of the specific circumstances presented in this case, we find that grant of Volaris’ request for extrabilateral authority, as conditioned, is consistent with the public interest. In taking this action, we note that Volaris’ request represents a replacement for services that were operated by Mexicana before its bankruptcy. Our grant of authority, as conditioned, will permit Volaris to provide passengers with an additional service option in the absence of Mexicana’s services. It will also allow Mexico to have in these markets the number of carriers to which it is entitled under the Agreement, while also ensuring that this number will not be exceeded should Mexicana reenter the markets.

We will grant the authority subject to the following additional conditions: 1) Volaris must immediately cease its services on any route authorized here in which Mexicana resumes service; and 2) should such resumption of service by Mexicana occur, Volaris must accommodate on another Mexican or U.S. carrier any passengers that may hold Volaris tickets for the routes on which Volaris must cease service, or provide such passengers with full refunds.

We have taken note of the comments on Volaris’ request made by American in connection with its own application in Docket DOT-OST-2011-0123. We did not find in American’s comments a persuasive basis to withhold favorable action on the Volaris application. We will address American’s application separately.
Volaris tiene que cesar sus servicios de inmediato si Mexicana regresa y quiere retomar estas tres rutas, y reacomodar a los pasajeros que tuvieran reservaciones con ellos, de acuerdo a las condiciones impuestas por el DOT.

El DOT también dice que atenderá por separado la solicitud de American para volar JFK-MEX, espero que le niegue el permiso.

Ninguna persona, institución u organización mexicana acudió al DOT a expresar su desacuerdo con la solicitud de Volaris, a pesar de que aquí en México sí hubo muchos comentarios al respecto.

Ahora pendientes con el lanzamiento de estas rutas por parte de Volaris, y también ver qué pasa con el regreso de Mexicana, estas rutas serían muy valiosas pensando en su retorno.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Una nueva ruta de Volaris desde septiembre:

Ciudad de México-Zacatecas

Citando el comentario del forista Super Duper en otro espacio:

Saludos, VOI comenzará a volar entre MEX y ZCL el 12 de septiembre con un vuelo diario MEX-ZCL-MEX 7:25 8:35/9:00 10:10. Ahorita está una tarifa de $950 redondo [...]
[NOTA: me parece que la fecha correcta es el 14 de septiembre]

Entra a competir con Aeroméxico Connect, y se convierte en el tercer destino de Volaris desde Zacatecas, además de Tijuana y Los Ángeles.

Saludos.
 

GAP-GDL

Member
$950 redondo??? se escucha bien la tarifa!!!

Y como recordatorio que el proximo viernes ya inicia SAN-GDL y SAN-MEX!!
 

SkyNick

Moderator
Hola Mayer, como estas, espero que bien

Oye ya no hubo noticia de la ruta TLC-LAS de Volaris?

Recibe un gran saludo como siempre!
 

MayerFM

Well-Known Member
¡Buenas noches estimado SkyNick! Gracias, todo bien por aquí y deseo que tú también estés bien.

Lo último que supe de esa ruta TLC-LAS fue la autorización que el DOT otorgó, en febrero de este año. Después de eso nada se ha mencionado, o en todo caso podemos decir que a Volaris le sigue interesando Las Vegas pero ahora desde la Ciudad de México, con la autorización temporal que obtuvo del DOT (nominalmente la autorización tiene vigencia por un año, pero con la condición de que si Mexicana vuelve inmediatamente Volaris tiene que cesar sus vuelos en las rutas en cuestión).

TLC-LAX es la única ruta internacional desde Toluca que Volaris está manejando, al menos por el momento.

Muchos saludos.
 

Turk0Maclovi0

New Member
Mty-lax

he estado intentando cotizar este segmento y ya no sale la ruta directa, todas son con conección en Toluca, no les funcionó la ruta desde Mty?
 

MayerFM

Well-Known Member
he estado intentando cotizar este segmento y ya no sale la ruta directa, todas son con conección en Toluca, no les funcionó la ruta desde Mty?
Hola Turk0Maclovi0, parece que los últimos vuelos entre MTY y LAX fueron el 26/27 de junio, ya en julio la ruta no está siendo operada.

Los datos de la DGAC para esta ruta abarcan abril y mayo, mostrando 3,218 pasajeros en 43 vuelos, eso equivale a 75 personas por vuelo (una ocupación como de 50%) pero si los analizamos por mes, vemos que en abril el promedio fue de 99 pasajeros por vuelo y en mayo cayó a 62... no tenemos datos para junio, pero si los vuelos ya están cancelados es señal de que esa ocupación no mejoró.

Como que esta ruta MTY-LAX ha resultado muy difícil... Mexicana la estuvo operando entre enero de 2007 y abril de 2009, con factores de ocupación de 45-50% (¡!). La que sí la hizo funcionar fue Aviacsa, la operaba entre 2002 y 2007 con ocupaciones por arriba de 70%. Pero desde entonces, no ha habido éxito para las demás.

Saludos.
 

kanoo

New Member
O alomejor le falto promover mas la ruta no? yo solo vi un anuncio de esa ruta en el aeropuerto si no le invierten quien va saber si vuelan a ese destino?

Y que precio manejaban en dicha ruta?
 

pilotmex

New Member
Acuerdo extrabilateral de Volaris abre puertas a aerolíneas de EU

MÉXICO, DF., 14 de julio.- La petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a las autoridades de Estados Unidos de una autorización extrabilateral y temporal para que Volaris opere las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, propiedad de Mexicana de Aviación, abre la posibilidad de que aerolíneas estadounidenses hagan lo mismo e incrementen su presencia en México, aseguró Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Señaló que el otorgamiento de rutas a Volaris fue plasmado en una carta que ASPA envió a Héctor González Weeks, director general de la DGAC el 30 de junio, advirtiéndole que la petición de ese tipo de autorizaciones lo único que propicia “es abrir innecesariamente la puerta para que los operadores extranjeros con toda razón reclamen la misma extrabilateralidad”.
Informó que el lunes pasado American Airlines pidió en reciprocidad por la petición de la DGAC le permita operar la ruta México-Nueva York en pago por lo que se hizo con Volaris.
“Esto ocasiona que los operadores estadounidenses hagan exactamente lo mismo y en lugar de propiciar con esas decisiones protección a la industria nacional, abren la puerta a una mayor participación extranjera en mercados mexicanos, lo cual a su vez en un claro síntoma que en 10 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), no ha habido la capacidad de crear una política aeronáutica eficiente en México”, señaló el líder sindical.
Sobre la posibilidad de que se amplíe el otorgamiento de rutas que operaba Mexicana a otras aerolíneas, Perfecto Cruz aseguró que esto probablemente se dará “en cascada”; es decir, “En la medida en que se otorguen estas autorizaciones veremos incrementar el número de operadores estadounidenses que hagan uso de esta extrabilateralidad iniciada por el gobierno mexicano”.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
MÉXICO, DF., 14 de julio.- La petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a las autoridades de Estados Unidos de una autorización extrabilateral y temporal para que Volaris opere las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, propiedad de Mexicana de Aviación, abre la posibilidad de que aerolíneas estadounidenses hagan lo mismo e incrementen su presencia en México, aseguró Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Señaló que el otorgamiento de rutas a Volaris fue plasmado en una carta que ASPA envió a Héctor González Weeks, director general de la DGAC el 30 de junio, advirtiéndole que la petición de ese tipo de autorizaciones lo único que propicia “es abrir innecesariamente la puerta para que los operadores extranjeros con toda razón reclamen la misma extrabilateralidad”.
Informó que el lunes pasado American Airlines pidió en reciprocidad por la petición de la DGAC le permita operar la ruta México-Nueva York en pago por lo que se hizo con Volaris.
“Esto ocasiona que los operadores estadounidenses hagan exactamente lo mismo y en lugar de propiciar con esas decisiones protección a la industria nacional, abren la puerta a una mayor participación extranjera en mercados mexicanos, lo cual a su vez en un claro síntoma que en 10 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), no ha habido la capacidad de crear una política aeronáutica eficiente en México”, señaló el líder sindical.
Sobre la posibilidad de que se amplíe el otorgamiento de rutas que operaba Mexicana a otras aerolíneas, Perfecto Cruz aseguró que esto probablemente se dará “en cascada”; es decir, “En la medida en que se otorguen estas autorizaciones veremos incrementar el número de operadores estadounidenses que hagan uso de esta extrabilateralidad iniciada por el gobierno mexicano”.
ASPA lo ve desde su silla, la realidad es que los usuarios necesitan los vuelos, necesitan precios competitivos y ellos no tienen por que pagar mas mientras una aerolinea esta tratando de resolver sus problemas, a final de cuentas no se debe perder de vista que una parte del permiso dice claramente que cuando Mexicana arranque de nuevo en esa RUta Volaris debe parar, por logica lo mismo pasaria con operadores Norteamericanos.
 
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