Que horror que tengas una mentalidad y vision tan diminuta. Que si el 787 de Aeromexico es demasiado grande para un GDL, MTY, CUN. Que si un A320 es mucho para esta ruta tan corta... Si tu pdo mental fuera cierto Emirates y Qatar no tendrian vuelos a Dammam, Doha, Muscat, Bahrain, Kuwait, Riyadh que operan con 777 (hasta A380 hace tiempo) y no llegan ni a 1:30 hrs.
Que horror que te guste responder sin conocimientos y encima insultar y denigrar, eso no hace más que confirmar que tú eres el de las diminutas mentalidad y visión. Puedes hacer rentable un vuelo MEX-GDL con un avión grande siempre y cuando cobres la tarifa adecuada, los 787 de AM no tienen configuración de alta densidad sino muy holgada pensando en vuelos largos, para que fuera rentable tendrían que cobrar tarifas altas y entonces no es competitivo contra los vuelos de sus rivales. Japan hacía rentables sus 747 domésticos (y ahora 777-300 y A350-900) porque llevaban casi 600 pasajeros, además de que el tren de aterrizaje era reforzado para aguantar más operaciones de ciclos cortos. Y así puede funcionar siempre y cuando tu ocupación promedio sea de 500 pasajeros. Las líneas de los Emiratos son premium y así cobran por sus servicios, no vas a encontrar tarifas bajas en los vuelos cortos, su buscas eso toma Flydubai, ahí sí te sale barato.
SI AM quiere competir con 787 tendría que meterle unos 300 asientos al 787-8 o 350 al 787-9 y entonces sí se podría, siempre y cuando el factor de ocupación promedio en los vuelos fuera alto. Usarlos con la configuración actual te dará para el combustible. Que no es necesariamente malo si se trata de posicionar aviones o capacitación, pero no será una operación rentable a la larga. O solo que sea por mover carga entre ambas ciudades, eso podría contribuir. Pero no es el avión indicado ni tiene la configuración indicada para ese vuelo.
El vuelo de Volaris a Loreto es otro caso, el negocio de ultra bajo costo requiere una ocupación promedio alta, al menos del 80% promedio para que sea rentable. Si un A320 tiene 186 asientos, requiere una ocupación promedio de 150 pax o no será rentable. Esa ocupación no la han logrado en rutas del AIFA a playas con alta demanda y por eso veo difícil que GDL les de suficiente pasaje como para soportarla. Loreto no tiene demanda nacional, es más bien de gringos que hasta tienen sus yates anclados en la marina de ahí, por es hay buena demanda de California y otros lugares. Si como dice flymzt lo hacen como escala entre GDL y TIJ puede ayudar, pero sigue siendo crítico cuánta gente realmente suba o baje en LTO como para justificar el costo de la escala.
Y hacer el business case para cada ruta con los aviones que tienen, con la configuración que tienen y el modelo de negocio que buscan no es solamente buenos deseos ni ocurrencias como las del palacio nacional, ni por pensar que si Emirates puede hacer rutas de 1:30 con el A380, AM también puede. Son números y las matemáticas no mienten. Lo demás son chaq%#$"s mentales.