Lo dudo mucho, ya vimos el caso de WOW de Islandia, la traída del A330 fue su perdición.
Yo le voy más al A321XLR, para vuelos a Sudamérica o quizá vuelos desde Cancun a Europa...
Coincido en que traer aviones de doble pasillo no va con el modelo de negocio.
Paraa empezar, AM y aerolíneas extranjeras ya tienen el mercado bastante cubierto. No olvidemos que lo que hace más rentable a vuelos de largo recorrido son tarifas en clases business o primera. Si solo ofreces clase turista, te obligas a tener factores de ocupación muy altos y costos operativos bajos.
Así que Volaris tendría que correr muchos riesgos para ofrecer vuelos de largo recorrido:
- Introducir un nuevo tipo de avión en la flota (por el lado de mantenimiento, forzosamente es un neuvo tipo, por el lado de personal de vuelo, aunque haya comonalidad con el A320, aún requieres un entrenamiento diferencial).
- Para que valga la pena, debes meter varias unidades y abrir muchos destinos (más riesgo y apostando más dinero). Como discutí en otros temas, México está ubicado en un punto donde casi cualquier ruta de largo termina ocupando un avión por más de 24 horas. Es decir, para ofrecer frecuencias diarias, necesitas dedicar 2 aviones a cada ruta.
- Introducir una nueva clase con todas las estructuras operativas, de servicio (y precios) asociadas.
Ahora, si vas con un A321XLR, no aumentas mucho el número de destinos que puedes servir. Aunque el rango nominal del XLR es 4700nm, cuando consideras vientos, vas a ver que el número de rutas que puedes ofrecer se reduce. Hablando de Sudamérica, EZE está a casi 4000nm desde MEX. Considerando altura en AICM, es posible el vuelo salga bastante limitado. Europa, incluso desde CUN, está fuera de rango. LHR y MAD están a 4300 nm en línea recta, pero apenas consideras viento en contra (sobretodo en invierno viniendo de Europa), alterno, etc. etc, nomás no salen las cuentas.
Como referncia, la ruta en A321XLR más larga es LIS-BOG (de Azores Airlines) y la distancia es 4072nm (técnicamente la misma distancia que CUN-LIS). La diferencia es que ese vuelo no se mete al atlántico norte y, por lo tanto, evita los vientos en contra que tienes en esa zona.