Volaris despide a 15 pilotos por pedir mejores condiciones laborales

charliefoxtrot

New Member
Jajajaja un saludo a todos los pilotos frustrados! Despues de habentarme la novela me di cuenta que la mayoría de aqui ni siquiera son pilotos, y peor aún son los típicos frustrados que nada más se la pasan criticando, y desbordan envidia y coraje.

Que lástima, mejor opinen y traten de mejorar las condiciones de sus respectivas profesiones, porque en verdad a mi me viene valiendo madre lo que gane un Arquitecto, Doctor, Licenciado o Ingeniero. Y no me imagino en mi vida preguntando sus sueldos, criticando sus prestaciones, u opinando de sus condiciones laborales; que si trabajan mucho, que si poco.

Me encanta esa gente, me la topo en todos lados, que se la pasan cuestionando nuestras situaciones laborales y ecónomicas, no tienen ni idea de lo que se necesita para poder ser un Piloto Profesional, de la cantidad de años y estudios que requiere, y poder dominar miles de páginas de información.

Y para el que puso que los pilotos no recordamos como sacar un Weight & Balance, probablemente la mayoría no lo recuerde al 100%, pero te aseguro que cualquiera lo recuerda en 30 minutos de estudiada. Y en cambio tu compañero, cuanto tiempo crees que te va a tomar recordar un FCOM de unas 5,000 páginas?

A quien le caiga el saco que se le ponga, ahí nos vemos!
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Mucha gente aun no entiende que el entorno y los modelos de negocio de la aviación comercial a nivel mundial ya cambiaron y esto gracias a las linea de bajo costo, ya no estamos en los años 80 o 90. Las linea aéreas "convencionales" poco a poco están adoptando las políticas de las lineas de bajo costo para poder sobrevivir, los que somos mayores de 4 décadas y tuvimos la suerte de viajar desde que eramos uno niños nos podemos dar cuenta de los cambios enormes que ha dado la aviación en todos los sentidos.
Y hasta que NO vuelas, no lo entiendes... yo soy LCP y hasta que no empecé a volar, fue cuando caí en cuenta de todo lo que criticaba... aunque sean LCC no significa tener que pagar poco... y para un ejemplo Southwest, la empresa más grande de USA, la menos internacional y la que más paga...

Aquí lo que jode mucho son los impuestos y los TUA's y el gobierno no entiende de que hay que subir más gente al avión y usar menos las carreteras que impactan tanto los camiones...
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Ternurita...a todos les contestas lo mismo, se ve que a ti te la negaron como 10 veces.
Pero bueno, pues lamento decepcionarte, pero mi pensamiento va dirigido como empresario (yo), no como empleado (tu), por lo que te darás cuenta que tenemos diferentes aspiraciones, y vemos las cosas de un punto de vista muy diferente, pues tu estas defendiendo lo que crees que son tus "derechos", y yo lo veo como inversionista que soy, que al fin y al cabo si yo estoy poniendo mis aviones y mi dinero, pues creo que yo soy quien debe de poner la reglas...o no?
Si y no... Sin lo más importante, la fuerza humana, los aviones no se vuelan solos (todavía)...
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Utilizando los reportes anuales del 2015.

Interjet, línea de Sueldos, salarios y prestaciones laborales $1,121 millones, 7.4% de los ingresos totales ($15,107 millones).

Volaris, línea de Salarios y Beneficios $1,903 millones, 10.5% de los ingresos totales ($18,180 millones).

Grupo Aeroméxico, línea de Fueza de Trabajo $9,815 millones, 20.9% de los ingresos totales ($46,946 millones).

Es probable que las políticas de reporteo de cada aerolínea sean un poco diferentes pero las tres siguen las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Aquí les dejo la información y evito hacer comentarios.
Mientras en Aeroméxico la gran mayoría se pone la camiseta... en otras... ya sabemos que en cualquier momento se la quitan para ponerse otra... o en su defecto, portar la de la primera...
 

Britmex

Active Member
Después de aventarme toda la novela que se escribió aquí, alguien sabe que paso con los mas de 15 pilotos despedidos? (hay que enfocarse en el tema central)

Si no hay información disponible o nadie sabe que paso, MODERADORES cierren el tema!!!
Hace un día o dos subieron una carta de un capi retirado de Aeromexico a otro despedido de Volaris. Son amigos. A uno lo conozco muy bien y al otro es al que corrieron al cual conocen muchos compañeros de mi empresa. ¿Qué más pruebas quieres? ¿Verlos pedir dinero en el Metro vestidos de pilotos ?
 

Vuelamex717

Well-Known Member
No puedo ni debo poner aquí la información real, ni rangos ni aproximaciones porque me queman vivo y además estaría mal. Pero tu estimación es muy baja para un primer oficial y muy pero muy baja para un capitán hablando de aviones de pasillo sencillo, si te vas a aviones de pasillo doble pues qué te puedo decir. Y eso hablando de salario base garantizado. Pregúntales cuánto les dan de viáticos y no te va a cuadrar cuando dicen que solo les alcanza para McDonald's.
Pero ¿cuántos en sus manos o profesiones responden a la responsabilidad de tener una máquina de 70MDD y vidas en el caso de un Airbus 320, o 350MDD en un B777-300?

Por eso a los pilotos de carreras, les pagan lo que les pagan por poner su vida y cuidar una máquina muy costosa.

No es lo que ganan, ni los viáticos, el tema es más de fondo...

El como Volaris trata a su GENTE en los últimos 5 años... aviadores que llegan de otras empresas con mejores condiciones que quienes tienen más tiempo en Volaris...

El activo más importante, es el humano, la racionalidad, congruencia y CRITERIO para tomar decisiones en 1 a 5 segundos...

Y en México hay una MUY BUENA AVIACIÓN, gente MUY CAPAZ, Mexicanos ex. TAESA, AeroCalifornia, Aviacsa, Allegro, Mexicana, etc etc volando en Qatar, Etihad, Emiratos y muchas asiáticas poniendo muy en alto en nombre de México y día a día son más, y esta oleada de exportación NADIE LA PARA... seguirán saliendo del país muchos pilotos...

En China u otras zonas de Asia, no se les da la volada y no hay tantos incidentes ni accidentes al estilo de Indonesia... gracias a tanto capitán extranjero...

Cuesta mucho tiempo formar un buen capitán...

La aviación, como ninguna otra industria, requiere de mucha SEGURIDAD... de aquí se desprende todo, y SEGURIDAD no es sinónimo de RECORTAR o AHORRAR.

Por ahí bien dicen... "Contrata a los mejores y DÉJALOS hacer lo que SABEN. Si no, contrata a los MÁS BARATOS y que hagan lo que TÚ dices".
 
Hace un día o dos subieron una carta de un capi retirado de Aeromexico a otro despedido de Volaris. Son amigos. A uno lo conozco muy bien y al otro es al que corrieron al cual conocen muchos compañeros de mi empresa. ¿Qué más pruebas quieres? ¿Verlos pedir dinero en el Metro vestidos de pilotos ?
Britmex, en que linea digo eso??:confused: Enserio deja a un lado tu EGO de todo lo se a todos conozco y de alma puritana.

Créeme que es una pena que les haya pasado esto a los compañeros pilotos, a lo que me refería (por si no entendiste) es que dejen de lado el caso mediático de AMX, work to rule, ASPA y decir el por que si se debe ganar mas o no que otra carrera (y no, no soy piloto frustrado, solo veo las cosas de forma imparcial)

El tema fue de los 15 pilotos despedidos por alzar la voz que en su empresa les dieran mejores condiciones y se vuelve a crear la historia que ya hemos leído muchas veces, quería saber si saben algo de los pilotos y si sus compañeros están organizando una buena jugada para esta marranada, que como dice el dicho "el valiente vive hasta que el cobarde quiere", me solidarizo con estos compañeros que alzaron la voz y ojala que no los dejen solos todo personal de vuelo de VOI
 

Moy206

Well-Known Member
Pues al parecer así ha sido desafortunadamente, si no "los hubieran dejado solos" los demás pilotos de Voi ya hubieramos escuchado de algun tipo de acciones por parte de los que ahí siguen... desafortunadamente ni los pilotos que están en Jefatura de pilotos "pueden hacer nada"... la orden viene de arriba y se hace o sino, estoy casi seguro que también se llevarían entre las patas a los que se interpongan.
 

Britmex

Active Member
Britmex, en que linea digo eso??:confused: Enserio deja a un lado tu EGO de todo lo se a todos conozco y de alma puritana.

Créeme que es una pena que les haya pasado esto a los compañeros pilotos, a lo que me refería (por si no entendiste) es que dejen de lado el caso mediático de AMX, work to rule, ASPA y decir el por que si se debe ganar mas o no que otra carrera (y no, no soy piloto frustrado, solo veo las cosas de forma imparcial)
Ok va.

Tienes razón.

Pero siempre que se habla de pilotos despedidos sale aspa, Aeromexico y un montón de cosas que parecen no ser tan ajenas al tema.

Hace bastantes años cuando aspa tenía los contratos de Amx y Mxa no pasaban estas cosas (aunque sí otras bastante injustas sobre todo para quienes no tenían un "contacto" en estas empresas).

Los pilotos despedidos simplemente estaban reclamando que se les pague más a los capitanes de nuevo ingreso (a los pirateados de otras empresas).

La táctica de Volaris ha sido ha así desde el principio. Buscar gente que "no les de problemas" y crear un ambiente interno de enconos, envidia, egos inflados y cerebros lavados.

Por eso sus poligrafos y demás tonterías.



El tema fue de los 15 pilotos despedidos por alzar la voz que en su empresa les dieran mejores condiciones y se vuelve a crear la historia que ya hemos leído muchas veces, quería saber si saben algo de los pilotos y si sus compañeros están organizando una buena jugada para esta marranada, que como dice el dicho "el valiente vive hasta que el cobarde quiere", me solidarizo con estos compañeros que alzaron la voz y ojala que no los dejen solos todo personal de vuelo de VOI
Ojalá que esto sirva de algo.
 

elVoiBoy

New Member
Asi están las cosas en volaris

EN VOLARIS la situación se está poniendo cada vez más crítica. No sabemos a ciencia cierta el número de pilotos que han sido forzados a firmar su renuncia, pero estamos seguros que supera los 10. Las cosas se dieron así:

1.- Ante diversas situaciones y casos de fatiga reportados por los compañeros, se solicita a la empresa se atienda la situación a la brevedad.Se redactó una carta dirigida al jefe de pilotos y a los jefes de cada base en la cual se exponían nuestras demandas, incluyendo los excesivos cambios de rol y el pago de horas extra, así como jornadas nocturnas y mixtas.

2.- Se solicitó a los compañeros por medio de los chats de whatsapp de cada base que enviaran el escrito de manera individual por medio del correo institucional para demostrar que todos considerábamos la existencia de este problema y que era urgente atenderlo para mejorar la calidad de vida de los tripulantes, así como la seguridad de las operaciones.

3.-Se conformaron chats en cada una de las bases con la finalidad de ponernos de acuerdo y poder tener un discurso congruente sobre cuales eran nuestras demandas.

4.- Hubo una junta en base Tijuana con el jefe de pilotos donde se expuso nuevamente la problemática expresada en la carta dirigida al mismo. Cabe destacar que a esta junta se presentaron más de 50 pilotos uniformados a manera de demostrar compromiso, tanto con sus propios compañeros, como con la empresa que tanto amamos y gracias a la cual vivimos.
Se acordó que nuestras inquietudes serían canalizadas a las áreas apropiadas para dar atención a las mismas.

5.- Hubo juntas similares en las otras estaciones de Volaris, con el mismo resultado.

6.- Se creó un chat general en donde pudiera haber participación de todos los pilotos de todas las bases, con la finalidad de coordinar nuestros esfuerzos, compartir experiencias e información y protegernos contra represalias tomadas de manera individual por parte de la empresa contra quienes habían manifestado su inconformidad. (Cabe mencionar que todas las personas involucradas en el chat se encontraban registradas con nombre, número de empleado y foto, para evitar comentarios anónimos y saber que todos estábamos dando la cara sin vergüenza o miedo). Cabe destacar que el chat general llegó a contar con cerca de trescientos miembros (más de la mitad de la planta).

7.- Se buscó el apoyo del sindicato para ayudarnos a mediar las negociaciones con la empresa.

8.- Los pilotos de cada base nombraron a algunos de sus compañeros para que fungieran como representantes de toda la planta en las pláticas que se iban allevar a cabo con el sindicato. Hubo diversas juntas en donde se trataron los temas expuestos en las cartas, todo conforme a las leyes en materia laboral aeronáutica vigente y en el mejor de los tonos posibles.Resulta importante destacar que los representantes del sindicato mostraron una actitud cordial con los aviadores, llegando incluso a mencionar que les daba gusto que por fin después de tanto tiempo hubiera habido un acercamiento entre ellos y la planta de pilotos y que contaban con su apoyo para que la negociación se llevara a los mejores términos posibles.

9.- Los pilotos esperábamos las fechas de revisión contractual para presentar nuestra propuesta al sindicato y a la empresa.

10.- Cuando la fecha se acercaba, de pronto, de la nada nos es enviado a todos un correo por parte del sindicato con la nueva revisión contractual, los cambios que había habido y la aprobación de todas las partes ante conciliación y arbitraje. O en otras palabras, la empresa y el sindicato negociaron “a puerta cerrada” los cambios en el nuevo contrato (que por supuesto, no se acercaron ni un ápice a cumplir nuestras demandas).Por supuesto, los aviadores que habían sido elegidos como representantes no fueron llamados a firmar el documento, y en cambio, un grupo de pilotos que hoy permanecen en el anonimato, fueron quienes dando la espalda a todos, firmaron el documento sin el consentimiento de los demás.

11.- Posterior a estos eventos, la indignación no se hizo esperar. El sindicato jugó a ser amigo y posteriormente dio una puñalada por la espalda a sus representados; la empresa prometió que toda negociación sería llevada en el mejor de los términos, que no habría represalias personales, mencionando también que algunos de los puntos se podían resolver con facilidad…Sin embargo, las aguas se calmaron. Los pilotos se sintieron derrotados y engañados de la manera más vil, pero nadie tomó acción al respecto. La empresa ganó.

12.- Hace algunas semanas, (medio año después de estos acontecimientos) varios de los compañeros que fungieron como representantes, así como otros cuya única partición en el movimiento se limitó a expresar sus opiniones, fueron interceptados en la sala de firmas y sin permitirles siquiera el acceso a las instalaciones, fueron forzados a firmar su renuncia.

13.- Al día de hoy, Volaris sigue despidiendo pilotos de manera injustificada. Se vuela con miedo y nadie quiere ya hacer carrera en la compañía.


Todas estas situaciones se han estado dando en un contexto de carencia de capitanes que sufre la empresa. Los que están fuera, pagaron el costo de su humildad y su compromiso con el desempleo, los que están dentro pagan el costo de la escasez de compañeros trabajando de manera excesiva. Insisto, se vuela con miedo, indignación e impotencia.

Los directivos y el sindicato dieron un golpe en el que quisieron demostrar tres cosas:

-Que a pesar de la escasez, pueden correr gente, porque pueden seguir explotando a los que siguen dentro.
-Que no existe manera de negociar con ellos ni darles la cara, cualquier queja será castigada con una renuncia forzada.
-Que en Volaris se cobra venganza, porque pasados meses de calma y resignación, serescinde el contrato a quienes se atrevieron a levantar el dedo.

LOS PILOTOS

--REITERAMOS NUESTRO AMOR POR NUESTRA PROFESIÓN, QUE ADEMÁS DE TODO ES NUESTRA PASIÓN.
--REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA EMPRESA DE LA CUAL VIVEN NUESTRAS FAMILIAS Y CON NUESTRA LABOR EN ELLA.
--CONSIDERAMOS QUE VOLARIS NO ES SUS DIRIGENTES; VOLARIS SOMOS LAS PERSONAS QUE HACEMOS EL TRABAJO DURO CADA DÍA, INCLUYENDO SOBRECARGOS, MECÁNICOS, DESPACHADORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO.

Espero que esta información llegue a todos ustedes y que provoque reflexión.

Ahí les va la mía:con los acontecimientos de Oaxaca, Ayotzinapa, la violencia en Guerrero, los fraudes y estafas del gobierno en diversos estados como Veracruz y Coahuila, etc.; vivimos en una constante indignación por el pisoteo de nuestros derechos, pero no tomamos acción al respecto.Nos sentimos ajenos a esta ola de odio y violencia porque creímos que nunca veríamos de cerca esta situación. Hoy les digo que veo muy claro la manera en que estas cosas pasan: SÍ, COMPAÑEROS, TAMBIÉN A LOS AVIADORES NOS PASA. TODO ACTO DE INJUSTICIA ES TAMBIÉN UN ACTO DE VIOLENCIA.

SOMOS VÍCTIMAS DE DIRIGENTES VIOLENTOS Y VENGATIVOS.
VOLAR ES UN SUEÑO, PERO LA GENTE SIN VALORES A CARGO DE LA EMPRESA PUEDE VOLVERLO UNA PESADILLA.
YA BASTA DE RENUNCIAS FORZADAS.
YA BASTA.

DESPERTEMOS.
 

Geramador

Well-Known Member
que mal 19 aviadores sin trabajo, hasta donde llegara Volaris preferira dejar aviones en tierra.
Lo dudo, empezaría a perder dinero, entonces creo que cambiaría su forma de trabajar creo es lo que falta, algo así como "corrieron a 19, renuncia el resto", quedándose en 0 pilotos en nomina apuesto que les ruegan a que regresen todos pero no es mas que un sueño guajiro.
 
Es lo mismo que colgar a alguien el la plaza publica, para que los que se quedan sepan que a la primera queja tienen los pies afuera de la empresa, creo que volaris la va pagar caro en unos años cuando ya no tenga pilotos, que mal...!
 
Pienso que el problema está en algunos directivos, en lo personal creo que el problema radica en el director de operaciones, cuando alguien superior se de cuenta de las pérdidas que genera el correr pilotos también lo van a echar a la calle!
 

goos

New Member
Siempre le echamos la culpa a lago , pero en este caso yo diría a ASPA mas bien la culpa la tenemos los pilotos por la falta de union que existe en el gremio, y las consecuencias son las que han visto , Mexicana o pudiera haber sido Aeromexico, y no se hubiera echo nada por esa falta de union , hoy vemos como se corre gente en volaris y los pilotos que quedan no hacen nada, y platicas con algunos y te dicen que las empresas así son ahora que hay que adaptarse , que pasa con el gremio , no lo entiendo
 
EN VOLARIS la situación se está poniendo cada vez más crítica. No sabemos a ciencia cierta el número de pilotos que han sido forzados a firmar su renuncia, pero estamos seguros que supera los 10. Las cosas se dieron así:
Muchas gracias elVoiBoy por retro alimentarnos sobre como esta las cosas adentro de VOI, es una pena como los empresarios tienen la absurda idea sobre empleado mal pagado=a productividad y utilidad

Como colegas y empleados deberíamos hacer algo no solo para nosotros los pilotos sino para toda la industria.

Pendientes a mas información.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba