VOLAR RUTAS Y PROCEDIMIENTOS PBN EN XB-

eduuaardog

New Member
Hola muy buen día. Quiero abrir este foro con la intención de poder conocer más sobre las regulaciones en México sobre volar procedimientos PBN. Hablando de equipos que son de uso privado no comercial.
Leí la CO AV-11/09. Que habla de especificaciones para implementación de PBN en México y solo se especifica para concesionarios permisionarios u operador aéreo. Mi caso es que estoy volando un equipo que cumple desde RNAV5 hasta RNP APCH. Pero al ser XB, ¿qué sería lo necesario para estar “legal” y volar rutas y aproximaciones PBN?
 

Joaquin.S

Active Member
Según yo al no tener un AOC que especifique que pueden hacer o no , sería cuestión de demostrar que el avión puede realizar dichos procedimientos (en este caso si ) y que la tripulación tiene el entrenamiento requerido también para ello .

Pero como todo en México vamos muy atrasados y me temo que será a "humor " de las autoridades
 

ISAL

Active Member
Buenas tardes, yo te sugiero que preguntes en comandancia y sea mediante un oficio, por que luego salen con sus historias los de afac, luego requieren que tengas aparte del equipo en el avión, los cursos de los pilotos y las autorizaciones si es que existen, yo la verdad desconozco para XB, pero no esta de mas que consultes con un experto o con la autoridad para que no vayas a tener algún problema !! Saludos
 

FER

Well-Known Member
Me a tocado en aviones FAA que si en el plan de vuelo no especificas “R” en el equipamiento ATC te da salidas y llegadas VOR/DME incluso si después solicitas llegadas PBN te preguntan si el avión y la tripulación está capacitada.. Afirmas y no hay ningún problema extra..

Es decir que puedes volar sin ese equipamiento si no estás a gusto y (hasta hace unos meses al menos) no era obligatorio..
 

hlomeli

Member
Hola muy buen día. Quiero abrir este foro con la intención de poder conocer más sobre las regulaciones en México sobre volar procedimientos PBN. Hablando de equipos que son de uso privado no comercial.
Leí la CO AV-11/09. Que habla de especificaciones para implementación de PBN en México y solo se especifica para concesionarios permisionarios u operador aéreo. Mi caso es que estoy volando un equipo que cumple desde RNAV5 hasta RNP APCH. Pero al ser XB, ¿qué sería lo necesario para estar “legal” y volar rutas y aproximaciones PBN?
Hola Eduuaardog,

PBN - Performance Based Navigation tiene la virtud de ser más inclusiva que el "RNAV" anterior. En general consiste en establecer un mínimo de rendimiento requerido para hacer "un" tipo de navegación. Lo que hace es dividir las diferentes etapas de vuelo según el rendimiento requerido en esta etapa. Ej. RNP1, RNP3, RNP.3, donde el número establece el "ancho" de la precisión de navegación.

OJO RNAV 5 no es lo mismo necesariamente que PBN, ya que PBN requiere de un monitoreo constante del estatus de tu navegador. Típicamente esto se muestra como un RNP (Required Navigation Performance en la etapa de vuelo en la que te encuentras) junto con un comparativo de un EPU (Estimated Position Uncertainty, que dice tan exacto cree tu sistema que está en ese momento) en tus instrumentos.

PBN trabaja bajo la premisa de que existen diferentes tipos de navegadores (GNSS, IRU, DME/DME, VOR/DME) que pueden mantener un cierto nivel de precisión en su funcionamiento. Así que si durante el trayecto del vuelo pierdes tus GNSS podrías seguir navegando en PBN y hacer procedimientos RNP sin GNSS; siempre y cuando el procedimiento (STAR, SID o APP) no requiera de al menos un GNSS.

Si, efectivamente tu avión tiene equipo PBN instalado desde fábrica el dueño del avión básicamente es el operador y podrías utilizarlo. No está explicito todavía si los XB van a requerir un "LOA" o un oficio.

Lo importante a considerar en este caso es que GPS, GNSS, RNAV no son lo mismo que PBN.
 
Arriba