Volar en el extranjero?

JuanSubaru

New Member
Me gustaria saber que tan posible es volar para una aerolinea europea? incluso si no fuera aerolinea, se puede volar comercial en aviacion general en europa? Y que paises son a los que mas emigran los pilotos ?
 

Adar

New Member
Hola.

Te comento. Generalmente necesitas una licencia y un permiso de trabajo para cada lugar al que vayas. En Europa hay una organización llamada EASA, que es quien regula y emite las licencias para casi todos los países de la Unión Europea, depende de en qué país quieras volar, seguramente vas a tener requisitos diferentes, te invito a ver la página de la agencia aquí . En otros países hay otras asociaciones. México es parte de la ICAO, te dejo el link de la página aquí .

Cada país tiene su propia autoridad aeronáutica. Dependiendo del lugar al que quieras ir, los requisitos para convertir tus licencias van a ser diferentes, pero en general, lo que puedes esperar es preparación teórica para tus exámenes escritos, formación de vuelo para sus estándares y también para convertir tus capacidades (multi, IFR, ATPL, type ratings, etc).

Tengo entendido de colegas que vienen de Europa que el proceso de licencia de EASA son 14 exámenes escritos (1 por tema, por ejemplo, navegación, reglamentación, meteorología, etcétera). Siento que el proceso más fácil es convertir tus licencias a las de países miembros de la misma organización, ya sea ICAO o EASA, depende de qué licencia tengas ahora.

Otra cosa que hacen algunos pilotos es que hay ciertas compañías que contratan a pilotos con licencia extranjeras y se van a Asia o a Medio Oriente, otra vez, dependen varios factores. Yo escuché de un piloto que, por ejemplo, en Emirates te contratan con licencia de algún país miembro de la ICAO pero ellos retienen tu pasaporte y ellos deciden cuándo puedes salir del país para vacaciones o visitar a tu familia, lo cual no es cómodo para muchas personas, aunque paguen bastante bien.

Honestamente, creo que si quieres convertir tus licencias, deberías investigar el la página de cada gobierno que te interese y también no solo conviertas tus licencias si no eres apto para recibir un permiso de trabajo, hay algunos países que solo contratan nacionales, entiendo que ese es el caso de México, por ejemplo, Ghana hace los mismo, Sudáfrica, Nueva Zelanda, hay varios. La mayoría de las veces tan solo para poder aplicar a cualquier trabajo ya debes tener un permiso o visa de trabajador, además de las licencias del país en el que quieres vivir y trabajar.

Con todo respeto, no es para desanimarte, entiendo que muchas persona quisieran volar en otros países y no en México por la situación, yo creo que si quieres hacerlo, adelante, solo quiero que estés consciente de que no es un proceso tan fácil, especialmente si tienes que convertir todas tus licencias, demás de que puede ser caro. Yo recientemente tuve la idea de que quiero volar en México y es un proceso tedioso que no quiero hacer, toma mucho tiempo y dinero, creo que en mi caso particular no vale la pena, pero si es tu sueño, creo que al menos vale la pena intentar. Como opciones que he escuchado a donde mexicanos se van es Indonesia, China, Panamá, Colombia y algunos países que si tienes experiencia puedes entrar como trabajador experimentado son Estados Unidos, Canada y Australia.

Te deseo la mejor de las suertes, que todos tus deseos justos se cumplan a través de tu trabajo honesto y no te desanimes si las cosas no salen bien a la primera.
 

Jorge Martinez

Administrator
La realidad es que hay que revisar dos grupos de leyes por separado: las de migración y las de aviación.

Primeor, las reglas generales y casi absolutas:

  • Solo puedes volar aviones registrados por la autoridad aeronáutica que te dió tu licencia (por ejemplo, si tienes licencia FAA, no puedes volar aviones registrados en México). En ocasiones, algunos países reconocen como válidaas las licencias de otro país para volar sus propios aviones.
  • Para trabajar como piloto en algún país, debes tener el derecho a trabajar en él (ya sea por nacionalidad, residencia legal permanente o por permiso de trabajo). Incluso hay países (como México) donde el requisito se limita a ciudadanos (residentes legales que no sean ciudadanos mexicanos no pueden volar aviones registrados
  • Para estudiar para piloto en cualquier país, debes tener el derecho de residir en ese país para fines de estudio. Por ejemplo, si te vas a EEUU a estudiar para piloto, debes tener la visa correcta que te permita estudiar (no puedes llegar con visa de turista a hacerlo).

Ahora van algunas prácticas de la industria que influyen en la aplicación de estas reglas:
  • Como piloto, no es raro que llegues a necesitar volar aviones con la matrícula de otro país. Por ello, hay procesos llamados de "convalidación" con los que puedes "revalidar" la licenca de un país en otro. El trámite varía en requisitos y duración dependiendo del país, tus horas d evuelo y las capacidades con las que cuentes (instrumentos, comercial, etc. etc.).
  • Es una realidad que muchas arrendadoras exigen a las aerolíneas que registren sus aviones en determinados países fuera del país de origen de la aerolínea (por eso ves aviones de Aeroméxico, Volaris, Viva, etc. con matrículas N, que son de EEUU). Por eso es común que pilotos de aerolínea traigan licencias convalidadas a dos o tres países. HAce tiempo Aeroméxico tenía 737s registrados en México, EEUU e Irlanda, y sus pilotos andaban con licencias mexicanas, FAA y EASA (Europeas).
  • Algunos países con pocos pilotos pero aerolíneas muy grandes (Emiratos Árabes, Qatar, Vietnam, Singapur, etc) tienen programas de entrenamiento para sus ciudadanos y, según el número de estudiantes que tengan, van a reclutar más o menos extranjeros para cubrir "el faltante". El detalle de esos programas es que, si de repente tenen que hacer recorte, se van primero sobre lo spilotos extranjeros y no tocan a los nacionales.
Ahora, cuando te contrata una aerolínea extranjera, generalmente es condicional a que tengas el derecho a trabajar en el país donde tengas base o a que la autoridad migratoria de ese país te dé la visa de trabajo. Una visa de estudiante no necesariamente se puede convertir a visa de trabajo. Te pongo varios ejemplos:
  • Un piloto británico volando para Ryanair solo puede trabajar con ellos si su base es en UK (gracias a Brexit). Si la aerolínea lo quiere poner de base en un país de la Unión Europea, debe sacarle el permiso de trabajo (lo mimso aplica para pilotos de la Unión Europea que quieran trabajar con base en UK).
  • Según el país, una visa de estudiante, no necesariamente te da permiso para trabajar (o ese permiso está limitado a cierto número de horas).
  • También dependiendo del país, una visa de estudiante puede estar limitada a cierto tipo de estudios o hasta una institución educativa.
  • Si tu visa es de trabajo, va a depender del tipo de visa para saber si puedes trabajar. Por ejemplo, si tu visa esta asignada a un permiso de trabajo, pues solo puedes trabajar para la empresa que obtuvo ese permiso. Otro caso es si tu visa es de trabajo de algún tipo de profesión (por ejemplo, cocineros especializados) porque entonces solo puedes trabajar en esa profesión.

Así que la mejor forma d eresponder a tu pregunta es así:

  1. Para volar:
    • En la Unión Europea, necesitas licencia EASA (ya sea que la saques desde 0 o que convalides la licencia que tengas).
    • En otros países europeos (por ejemplo, Serbia o Reino Unido), hay que sacar o convalidar a la licencia de ese país (o a la EASA si ese país la acepta).
  2. Para trabajar en aerolínea (piloto o no), necesitas tener el derecho legal para trabajar en ese país. La licencia te permite operar un avión, no te permite recibir paga por hacerlo si no tienes el derecho de trabajo.
 

ITCZ

Active Member
Si es posible. Si es un pedo si no tienes lana, o licencias, estudios, idiomas, y papeles migratorios como residencia, pasaporte, etc. A grandes rasgos es algo asi.
 
Arriba