Volando con AM Connect, DGO-MEX-TAM, Dic 2011

Puma727

Well-Known Member
Hola a todos!,
Hace rato que no les comparto una experiencia de viaje, y hoy que tengo tiempo y aún con el recuerdo fresco, quiero compartirles mi experiencia volando con AM Connect.
Por vacaciones, me lancé unos días al Bajío (Guanajuato y León) de paseo y compras. De ahí, viajé a Durango capital. Todos esos recorridos, por autobús. El regreso a Tampico, desde Durango, lo hice por avión.
Va pues..

Vuelo: Durango – México AM2429
Aerolínea: Aeroméxico Connect
Hora: 8:40am, 13/Dic/11
Equipo: Embraer E190
Matrícula: XA-AAC
Asiento: 10A


Por la hora de salida del vuelo, programé el despertador a las 530am, para tener tiempo de sostener una batalla a muerte con mi equipaje para meter todo lo que compré durante las vacaciones. Al final yo gané. Asi pues, un desayuno ligero, y dando las 7am, salgo para el aeropuerto. En DGO, el aeropuerto está a 12km aprox al norte de la ciudad, sobre la autopista a Torreón. Llegamos a las 730am, paso a documentar mi equipaje, y observo con preocupación cuando el guardia lo abre, para revisión, ya que no estoy seguro de si podrá cerrarlo de nuevo. Pero lo hace bien. Asi pues, paso a mostrador, proporciono mi identificación y el ASP me ubica sin problema. Le pido que documente mi equipaje solo a MEX, lo cual hace. Lo que si me proporciona es el pase de abordar de los 2 vuelos DGO-MEX y MEX-TAM. Luego paso a filtro de seguridad, el cual en ese momento está despejado. Fuera cinto, celular, monedas, mochila, etc. Paso, sin problema, y a esperar la llegada del avión. En el cielo se observan estelas de aviones que pasan sobre la estación, a altitud de crucero...


Se acerca un joven a ofrecerme la tarjeta de Club Premier. “No, gracias”. Y me acerco a la ventana a esperar la llegada de mi avión. Mientras tanto, observo que hay actividad en plataforma de aviación general. Al menos unos tres despegues en el rato que estuve viendo...



A las 8am aprox, aterriza el E190, por la pista 21, y posteriormente toma su posición en plataforma...


Bajan los pax’s procedentes de MEX. A las 830am aprox, nos indican pasemos a abordar. Salimos caminando a plataforma, para subir al avión. Una mañana fría, soleada y despejada. Ya adentro tomo mi asiento, el 10A (claro! Ventanilla! Como debe ser). Muy cómodo avión, hace unos años igual volando a DGO había viajado en él, y me agradó. En éste vuelo, calculo una ocupación del 75%. Un señor se había sentado en el asiento de al lado, pero luego de que cerraron puertas y viendo otros asientos disponibles, se cambió de lugar, cosa que agradecí. Pushback, se retira el carrito-tractor y avanzamos por rodaje hasta cabecera de la 21, y luego de unos breves momentos…vámonos! Tenía rato de no sentir esa sensación de empuje en el respaldo del asiento. Excelente!. Despegue, y luego, viraje a la izquierda, para enfilar al este y luego leve viraje a la derecha, interceptando aerovía...


No conozco el trayecto que sigan los aviones en ésta ruta, pero supongo que enfiló a Calera, Zac. (ZCL). Altitud anunciada: 33mil pies. Tiempo de vuelo estimado: 1hora y 10 mins. Luego que el capitán anuncia que pasamos los 10mil ft, se apagan luces de cinturones de seguridad. Al poco rato las sobrecargos empiezan a dar servicio. Afuera, el cielo claro y azul. Abajo, bastante bruma...


Pasa la sobrecargo por mi asiento, con unas Florentinas por delante de fresa (vaya! no me gustaban las Quackers), y de tomar pido jugo de manzana. Y luego, regreso a seguir contemplando el espectáculo por ventanilla. Por un lado de nosotros, va una estela de algún avión que va delante de nosotros, pero no alcanzo a ver...


Mientras en el horizonte, otra estela se va acercando. Preparo cámara, y logro captar al avión que cruza por encima de nosotros...


Mientras, abajo, las nubes no me dejan ver los lugares por donde vamos pasando. Solo logro ubicarme hasta que reconozco la Sierra de San Miguelito, que está pegada al sur de San Luis Potosí capital...


Sobre el horizonte, la Sierra Madre Oriental y mas allá, la cima de la Sierra de Xilitla, en la Huasteca Potosina. Eso me recuerda que éstos días acaba de ser nombrado Pueblo Mágico, Xilitla, SLP. Si no conocen, vale la pena darse una vuelta por esa región...


(Continúa en el siguiente post)
 

Puma727

Well-Known Member
Regresando al vuelo, mas adelante logro reconocer la Peña del Bernal, en Querétaro...


...Y después, lo que creo que es la Refinería de Tula, Hgo...


Por esos momentos, se percibe que los motores del avión disminuyen su velocidad. Ha comenzado el descenso. Las sobrecargos recogen el servicio. Poco después, entramos a la trayectoria habitual para llegada a MEX a las pistas 5...


...Vuelta sobre el WTC y enfilamos a la 5 Derecha. Antes de aterrizar, un A340 de Aerolíneas Argentinas en espera para despegue...


Toque no muy suave, retro a todo. Mientras tanto, Air Europa e Iberia en la T1...


Abandonamos pista hacia la derecha, para posterior rodaje a la T2. Unas cuantas fotos durante el recorrido...






Por el audio, una sobrecargo nos indica la hora: son las 10am. Veo mi reloj, que marca 9:55am. En fin. Llegamos a puerta asignada. La mayoría de los pax’s esperan de pie a que abran puerta. Yo espero sentado. No llevo prisa. Abren puerta. Tomo mi mochila, y una amable pasajera me ofrece pasar delante de ella, lo cual agradezco y hago. Salimos y directo a las bandas de equipaje a recoger el mío.

(Continúa en el siguiente post)
 

Puma727

Well-Known Member
Tomo mi maleta, y salgo al área de llegadas a la T2. Camino sin prisas. Mi sig vuelo es hasta las 3:05pm. Me dirijo al aerotren para ir a la T1, para hacer tiempo. Llego a donde están los guardias que checan que lleves pase de abordar. Le muestro a uno de ellos mi pase de Aeroméxico, y al verlo, me pregunta que si voy y vengo (curioso, eso me recordó a la publicidad de AM jaja!). Le digo que si, solo que necesito ir a la T1. Además de mi, unos cuantos pax’s mas esperan también el aerotren, el cual llega 8 mins después. Además de pasar el rato, quise aprovechar para ir al CAC de Telcel ubicado ahí y checar algo con mi recién adquirido NokiaE5. Luego, a seguir caminando, haciendo tiempo, hasta el área de llegadas internacionales.

Caminando por la T1...


Iba buscando un cajero de Banamex pero de 5 que vi, 4 estaban fuera de servicio. Por cierto, fila larga en la sucursal de Bancomer. De regreso, paso a ver que había de interesante en el área de Fast Food en 2º piso. Nada que me apetezca, o que me resultara práctico. En eso recuerdo que en la T2 hay otra área, y decido que comeré allá. Por cierto, el cajero de Banamex que funcionaba lo encontré en el pasillo que va a los mostradores de Caminante y otras líneas de autobuses. Sigo caminando y me dirijo al local de Aerorrob..perdón Aerotodo, a ver qué podía llevar. Decido que he pasado suficiente tiempo papaloteando en la T1, y me dirijo al aerotren. Ya iba para allá, cuando veo que en el área de exposiciones hay una muestra de fotografía de paisajes aéreos. Paso a verla, y me parece bastante abstracta. Continúo mi camino hacia el aerotrén. Al llegar con los guardias que te piden mostrar si llevas pase de abordar, hay un par de jóvenes extranjeros, explicándole al guardia en inglés que no tenían pase de abordar, pero que a eso iban justamente a la T2. Me dirijo con otro guardia, muestro mi pase, y subo a la sala de espera, donde solo hay 3 pax’s mas aparte de mi...


Después, llegan mas personas: un par de pilotos, una sobrecargo bastante alta, y otros pasajeros. Llega el aerotren, subimos, y a la T2. Llegando, me dirijo al area de fast food. Veo mi reloj: son las 12 de mediodía. Aún tengo tiempo de sobra. Intento entrar a los sanitarios que están por esa área, lo cual, es un fracaso: llenos. Continúo pues, a donde me dirigía. Después de pensar, me decido por una hamburguesa de Carl’s Jr. Pido mi orden, me la entregan, y tomo mi lugar en una de las mesitas de ahí. Mientras, observo gente yendo y viniendo, con o sin maletas, comiendo unos, otros con sus laps en las estaciones que están ahí instaladas (creo que eran de Samsung o algo asi). Al lado de mi, una sobrecargo de AM que también optó por Carl’s Jr, eso si, sin perder el estilo, ni su gorrita de uniforme.
Termino, y descubro que por ahí hay otros sanitarios. Pienso que deben tener menos demanda por su ubicación, y asi fue. Salgo y me dirijo a un área que vi donde hay una exposición de fotografías de zonas arqueológicas de México. Está interesante. Luego estar un rato ahí, veo mi reloj: la 1:25pm. Decido que es hora de ir a documentar mi equipaje a TAM.

(Continúa en el siguiente post)
 
Última edición:

Puma727

Well-Known Member
Vuelo: México – Tampico AM2414
Aerolínea: Aeroméxico Connect
Hora: 3:05pm, 13/Dic/11
Equipo: Embraer E145
Matrícula: XA-CLI
Asiento: 7A

A la 130pm aprox, llego al área donde solo hay mostradores de Aeroméxico de lado y lado (T2). Llego al inicio de la fila, donde una representante de la aerolínea al ver que ya tengo pase de abordar, me indica que debo pasar a los mostradores de enfrente, solo a documentar mi equipaje. Asi lo hago. La fila es rápida. Dejo mi maleta, me dan mi contraseña, y ya mas ligero, solo con mi mochila, camino solo unos mins mas por la T2. A la 150pm aprox, me dirijo a los filtros de seguridad. Buena decisión: hay mucha fila. Luego de 15mins, llego con el guardia, que me pide mi pase y mi ID. Paso a donde están las charolas de Interjet (yo también me pregunté qué hacían charolas de Interjet en la T2), y deposito mi mochila, monedas, chamarra, etc. Paso a filtros, y la puerta me detecta metal, el guardia me revisa, y parece ser que mi reloj es el culpable, hasta que el detector ubica algo en mi bolsa del pantalón: olvidé sacar mi celular (duh!). Después de un leve regaño, tomo mis cosas, y sigo mi camino. Recorro tranquilamente las salas de espera, y veo en las pantallas que mi vuelo estará disponible en la sala 75 (donde tomaremos un bus para llegar hasta su posición remota). Después de mi recorrido, voy a la Sala 75, a donde ya hay mucha gente, que espera vuelos de Aeromar y de Aeroméxico, a Guadalajara, Saltillo, León y Tampico, entre otros...


Vista desde la Sala 75 hacia plataforma. ¿Alguien sabe qué será esa estructura en construcción al fondo?



Son alrededor de las 2:30p. Tomo asiento un rato. Unos minutos después, llaman a pasar a abordar a pasajeros que van a León y a Tampico. Se arma un buen relajo en fila (o como dijo un sr ahí: un reverendo dsmadre). Como pude, pasamos a la rampa de acceso, que desciende hasta donde esperamos a abordar el bus que nos llevará a nuestro avión. Ya que nos indican cuál, allá vamos. Al lado de mi, se sienta una niña que va viajando sola, mientras los ASP se dan indicaciones de quién la entregará en el avión, y quien la recibirá. Sale el bus, y después de pasar unos 6 ERJ145 formados...


...rodea el que nos llevará a nuestro destino: el XA-CLI…el SkyTeam!. Bonito avión...


Bajamos del bus, abordamos el avión. Nunca me había subido a un ERJ145. Con todos los pax’s de pie y/o acomodándose, esa escena no es apta para un claustrofóbico. Tomo mi asiento: el 7A. Es solo. A las 310pm cierran puertas. Iniciamos pushback, y luego nos dirigimos a cabecera de la 5 Izquierda, desde donde despegaremos. En el recorrido, algunas pics...




Luego de esperar a que aterrizara un Airbus de US Airways por la 5 Derecha...


...cruzamos para ubicarnos en 5I. Otro avión venía detrás del US Airways, por lo que esperamos a que aterrizara. Después de eso, potencia a motores…vámonos!
Un despegue excelente! Aunque algo movido después. Tiempo estimado de vuelo: 50mins. Altitud a alcanzar anunciada: 29mil pies. Dejamos atrás el cielo brumoso (y contaminado) del Valle de México, ya con un ascenso mas estable...


Allá abajo, me llama la atención lo escrito en un cerro...


(Continúa en el siguiente post)
 

Puma727

Well-Known Member
También logro distinguir las Pirámides de Teotihuacán...


Después de un rato, pasando sobre lo que creo es Tulancingo, Hgo, hacemos un ligero viraje a la izquierda...


Por cierto, también me llamó la atención ésta formación, nunca la había notado, como un cañón en plena Sierra Madre Oriental...


Cerros y montañas en el paisaje, que empiezan a cubrirse con nubosidad baja, que es la que predomina durante ésta parte del trayecto...


Comienza el servicio a bordo. En eso noto que solo es una sobrecargo la que nos atenderá a los pasajeros, que por cierto, logré escuchar que íbamos 43 contados. Nada mal la ocupación. Con unos cacahuates japoneses por delante (recordé aquella anécdota del charro negro y su batalla con unos asi), la sobrecargo me pregunta qué tomaré: jugo de naranja, por fvr. Después, regreso mi vista a la ventanilla. No hay mucha variedad en ésta ocasión: sol y cielo azul arriba, y nubes abajo...


Despúes de un rato, noto el desacelere de los motores, y el inicio del descenso. Se prenden luces de cinturones de seguridad, y el audio anuncia que en unos minutos mas aterrizaremos. Por las ventanillas del otro lado, logro ver la Laguna de Tamiahua, y la costa. En eso, el ERJ hace un viraje a la derecha. “Aterrizaremos por la 31, excelente!” pienso. Y es que la trayectoria de descenso por ese lado te da mejores vistas de la ciudad. Siguiendo con el trayecto del avión, pasamos sobre la costa, para volar un rato sobre el mar, antes de virar a la izquierda y enfilarnos a pista...


Ya enfilados, pasamos la playa, el Rio Pánuco, el Puente Tampico, Ciudad Madero...




Toque suave y retro a todo. No llegó hasta la gota, da media vuelta sobre pista para tomar rodaje A. Por cierto, ¿es éste un Dornier? Lo he visto seguido últimamente en TAM...


Llegamos a Puerta 1, acoplamos al pasillo. Igual, la gente ya espera de pie a que abran puertas. No llevo prisa. Abren puerta, bajamos y me dirijo a banda por mi equipaje. Lo tomo y le muestro contraseña a la chica representante de la aerolínea, que no se da abasto con todos. Me dirijo al área de llegadas, donde saludo a algunas amistades que trabajan en el aeropuerto, y a esperar a que pasen por mi.

Conclusiones: dia muy grato viajando por avión.
Confieso que tenía el temor de que Aeroméxico me demorara mi equipaje, pero afortunadamente no fué asi. De su servicio, me agradó. Si me convienen sus tarifas, volvería a volar con ellos.

Gracias por leer. Espero que les haya agradado éste relato.
Saludos!.
 
Última edición:

Jorge M

Well-Known Member
Gran reporte! y muy buenas fotos!
la construcción a lado del hangar de Aeromexico va a ser el nuevo hangar de la PFP!
saludos
 

Miguel Arteaga

Active Member
Muy buen reporte, y complementando me parece que ese Dornier es de la PGR aunque no te lo aseguro, tal vez alguien que nos pueda dar el dato correcto.
 

GAP-GDL

Member
Que buen reporte !!! me encanta ir al AICM y ver todos los Aeromexicos en la T2 como esos connect´s se ven muy bien!!!
 

XA-NIT

Administrator
Que buen reporte mi estimado Puma!

Y vaya que ese 145 con la pintura de SkyTeam se ve muy elegante.



Saludos...!
 

Puma727

Well-Known Member
Muchas gracias por sus comentarios y por aclarar la duda.
Les comparto otra pic que tomé del Skyteam antes de abordarlo...



Saludos!
 

AMX 787

Well-Known Member
La barranca que viste en la sierra madre oriental antes de llegar a las nubes es la barranca de Tolantongo, empieza a unos 12 ó 15 km al NW de Tulancingo, Hidalgo y si la visitas es fenomenal. El desnivel entre la planicie y el fondo de la barranca es de unos 450 a 600 metros dependiendo de dónde te ubiques.
 

Puma727

Well-Known Member
Gracias por el dato AMX 787!
Pues si, habrá que visitarla luego. Viendo mapas, veo que los Prismas Basálticos están en el extremo de una de sus ramificaciones. Hace años estuve por ahi.
Saludos!
 

Santos

Member
Que buen reporte mi estimado Puma727!!!

Yo tambien paso todos los días y tenía la duda del hangar que estan construyendo...

Lástima que no nos conocemos, si no te hubieras venido al salon premier a pasar un rato con bebidas, bocadillos jeje...

Y que bueno que te tocó un buen servicio de aeromexico y mejor el avión.

Saludos!!

Santos
 
Arriba