VOI413 declara mayday por paro de motor #2

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Tengo entendido que un A320 al fallar y volar con un solo motor por procedimiento tiene descender en el aeropuerto mas cercano (que en este caso era CEN) por seguridad, pero simplemente se declaro mayday y regreso a su origen que en este caso era CUL, la ruta era CUL-TIJ del 5 de diciembre.

Saludos!
 
Última edición:

C.Fajardo

Active Member
Hola AeroMan_Cen,

No necesariamente tiene que desviarse al aeropuerto mas cercano.

En el A320 Airbus considera la falla de un motor como un LAND ASAP amber, eso significa que no es imperativo tirarse al primer aeropuerto donde pueda aterrizar. Para llegar al punto de tomar una decisión de "a dónde voy a desviarme" hay que seguir un modelo que te lleva a consultar muchas consideraciones.

En este caso me viene rápidamente a la mente un detalle muy importante, CUL es base de Volaris, eso significa que regresar el avión a CUL (o cualquier aeropuerto base) de entrada es una mejor decisión que desviarse a CEN (considerando que en ambos puedo aterrizar y en ambos existen condiciones meteorológicas similares) ya que en CUL existe personal de mantenimiento de la empresa que puede lidiar con toda la falla posterior al aterrizaje mas fácilmente de lo que implicaría transportar a toda esa gente y llevar todo el equipo necesario a CEN para las reparaciones.

Si la falla fuera LAND ASAP red y volar a CUL implicara volar mucho mas tiempo que volar a CEN la historia sería diferente.

Saludos.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Hola AeroMan_Cen,

No necesariamente tiene que desviarse al aeropuerto mas cercano.

En el A320 Airbus considera la falla de un motor como un LAND ASAP amber, eso significa que no es imperativo tirarse al primer aeropuerto donde pueda aterrizar. Para llegar al punto de tomar una decisión de "a dónde voy a desviarme" hay que seguir un modelo que te lleva a consultar muchas consideraciones.

En este caso me viene rápidamente a la mente un detalle muy importante, CUL es base de Volaris, eso significa que regresar el avión a CUL (o cualquier aeropuerto base) de entrada es una mejor decisión que desviarse a CEN (considerando que en ambos puedo aterrizar y en ambos existen condiciones meteorológicas similares) ya que en CUL existe personal de mantenimiento de la empresa que puede lidiar con toda la falla posterior al aterrizaje mas fácilmente de lo que implicaría transportar a toda esa gente y llevar todo el equipo necesario a CEN para las reparaciones.

Si la falla fuera LAND ASAP red y volar a CUL implicara volar mucho mas tiempo que volar a CEN la historia sería diferente.

Saludos.
Gracias compañero por la explicacion, siempre es bueno aprender y sobre todo para no entrar en panico :)

Saludos cordiales !
 
Arriba