Coincido con MD80. No es raro ue un paz llegue a mostrador con una reservación pagada y al final resulte que no lo estaba.
Muchas empresas tienen sistemas que hacen transferencias programadas de información. Si algo pasa que la información no se transfiere correctamente, el pago del cliente no quedaría registrado a tiempo.
Pongo 2 ejemplos: pago con tarjeta de crédito y en Oxxo.
Pago con Tarjeta de credito
Las empresas de tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express...) tienen sistemas anti-fraude que, si detectan una transacción sospechosa pueden bloquearla hasta que se confirme con el cliente que es legítima (o de plano se cancela). Al procesar el pago, la aerolínea y el cliente reciben un código de transacción y autorización que bastan para que la aerolínea confirme los vuelos. Pero la aerolínea después debe efectivamente cobrar el dinero (tras la autorización el dinero está con el emisor de la tarjeta).
Cuando la aerolínea envía la información de los miles de códigos de autorización y transacción al emisor y una transacción fue luego marcada como en riesgo de ser fraudulenta, el emisor no va a pagarla. En ese momento la aerolínea muy posiblemente va a cancelar la reservación. A mí me pasó algo parecido hace unos días. Quise pagar en una gasolinera en Chipre y American no aprobó el pago. Inicialmente creí que era problema de la red porque tardó mucho en negar la autorización. Luego quise pagar en Líbano con el mismo plástico y no pasó. A los 3 minutos me llamaron del banco a informarme que había la posibilidad que alguien hubiera querido usar mi tarjeta en Chipre y Líbano. Luego que aclaré que era yo quien estaba de vacaciones mi tarjeta pasó sin problemas.
¿cómo reducir el riesgo que eso pase?
Checa tus transacciones en línea. Si luego de unos días no aparece, llámale al banco. Posiblemente ellos bloquearon el pago. Ya que queda todo clarificado, habla con la aerolínea.
Pagos en Oxxo
Con el Oxxo es algo distinto. Sin conocer el sistema de Viva por dentro (pero conociendo mecanismos de pago similares en más de 10 países, el sistema seguramente funciona así:
- Recibes un código de Viva para hacer tu pago en Oxxo.
- Viva asigna un "periodo de vida" a tu reserva y al código que te dió. Si después de ese periodo de vida no ha recibido el pago, se cacela tu reservación.
- El pago lo recibe Oxxo y (supongo) verifica que el código sea válido (para reducir el riesgo de errores de dedo).
- Oxxo te da un comprobante de pago. Aquí te toca verificar que los datos sean correctos, no sea que por un error de dedo hayas pagado la reservación de otro wey.
- A cierta hora del día, el servidor de Oxxo se conecta a Viva y manda los datos de los pagos recibidos.
- El servidor de Viva va a dar por bueno tu pago y confirmar tu reservación.
¿Qué puede salir mal? Digamos que por algún problema, el servidor de Oxxo no logra mandar la información completa a Viva. El servidor de Oxxo debería reintentarlo más tarde pero, si para cuando la información llega a Viva el tiempo de vida de tu reservación ya pasó, habrás perdido tu reserva.
Y si hasta tenías confirmación de Viva que se recibió tu pago el problema sería similar. El servidor de Viva está programado para enviar correos conforme va confirmando cada uno de los pagos. Digamos que había que procesar 100 pagos, el tuyo es el tercero de la lista y falla el proceso del pago 70. Tu confirmación ya habría sido enviada para entonces. Como hablamos denun proceso por lotes, hay que procesar todos los pagos de un jalón, así que la gente de IT va a tener que revertir el estado de las reservaciones confirmadas (de la 1 a la 69) y volver a procesar todo de nuevo. Si para entonces venció el tiempo de vida de tu reservación, ésta es cancelada y tu tienes un correo de confirmación.
¿Cómo reducir el riesgo?
Paga con tarjeta o paga en el Oxxo el mismo día que reservaste.
Conclusión
¿Es Viva una aerolinea que roba? No. Hay errores no voluntarios y legítimos en muchísimos procesos. Siempre hay algo que puede salir mal y a veces nos toca ser el afectado por el error.