Qué interesante. Fíjate que hace poco por la chamba tuve que ir a Veracruz. Desde el AICM. En la chamba me cotizaron los vuelos y con Viva salía en 3800. Y tienen un único horario al puerto jarocho. Con Aeroméxico salió en 2765. También en el de Chetumal, hace un mes, el regreso lo hice con VOI, ya que me salió en 1694 el lunes 3 de febrero. Viva sólo por la tarifa zero estaba cotizando el vuelo al AIFA en 2809. Aparte TUA, selección de asiento y casi 1000 de tarifa para documentar maleta. Era un escándalo, casi 5000 pesos el puro vuelo de regreso. Lo que sí vi es que en esa ruta los vuelos van llenos a tope. Quizá ocasionalmente lleven un 80-90% de FOC, pero no creo que les baje del 75%. A lo que voy, ahí están sacando lo que la ruta a VSA no les deja. MID también la tiene muy bien cotizada desde NLU y las 3 veces que ya he salido desde ahí a la ciudad blanca con ellos, vuelos llenos. A GDL también tienen vuelo lleno, a TIJ, MZT. PVR. Ahí sale el billetazo!Hola, Erick, gracias por la sugerencia. Me puse a revisar qué aerolínea opera entre NLU y VSA y encontré que no es Mexicana, sino "Mexicana Link" (TAR) y esos datos aparecen en otra hoja de cálculo (la de vuelos de fletamento), entonces sí podemos determinar los números de Viva, como aparecen a continuación (Viva empezó la ruta en abril pasado):
26,006 pasajeros en 281 vuelos, lo que equivale a 93 personas por vuelo. Esto nos hablaría de un FOC de alrededor de 50%, pero tengo algunas dudas con los datos de la AFAC; por ejemplo, en octubre muestra 21 vuelos de NLU a VSA, pero 28 de VSA a NLU, entonces tal vez por ahí se mezclan unos cargueros y afecta los cálculos de operación. Bueno, es una estimación, es lo que hay.
¡Saludos y buena noche!