Tiene sentido lo que comentan, pero si Viva tiene un hub en Monterrey, que es lo que no tiene AM, no veo en las nuevas rutas a JFK.
Volaris entiendo que tiene un hub en GDL y ahí está el vuelo a JFK (quasi) diario.
En cuanto a las conexiones vía IAH y DFW, estoy de acuerdo, ofrecen conveniencia y tarifa, pero si optas por ellas, estarías llegando a JFK ya en la noche y perderías un día completo. Por ejemplo, si tomas el vuelo AM408 nonstop, despegas a las 7/8am y aterrizas en JFK a las 2pm, más la salida del aeropuerto y traslados, terminas la jornada hasta las 4pm; en conexiones no es raro que termines a las ~10pm.
Digo, si vas sólo, si vas con mochila, pas de problème. Pero JFK no es LAS, ni LAX, ni MIA; el tráfico a JFK es más variado. La verdad, no hay como el vuelo sin escalas.
Por otro lado, han habido otras cancelaciones en MTY, entre ellas Spirit que cerró el vuelo AUS-MTY recientemente y por otra parte, vemos que el vuelo MTY-MAD es el de menor FO anual, lo que me hace pensar en su conjunto que no hay suficiente tráfico internacional.
No estoy demeritando a MTY, de hecho es uno de los aeropuertos más completos, tiene salones, facilidades, etc, pero creo que le falta dinámica en lo internacional.