VivaAerobus - Nuevas Rutas

tijuanero

Well-Known Member
Hace unos días, el viernes pasado para ser exactos, Viva inauguró la ruta Tijuana-Puebla, aquí un artículo al respecto:

Crece la conectividad aérea de Puebla; Viva Aerobus inaugura la ruta Puebla – Tijuana

El A21N que hizo el vuelo inaugural fue el XA-VXO.

Ese mismo día también inició la ruta Tijuana-Oaxaca, el A21N XA-VXC realizó el primer vuelo.

Por otra parte, tenía entendido que por estos días también empezarían los vuelos entre Tijuana y Reynosa, pero ya no los veo programados en la página de la aerolínea en Internet, así es que parece que la dejaron para después.

Saludos.
Gracias Mayer… aparecieron en Flightradar24, pero nunca salió.

Incluso salió una nota con declaraciones del administrador del aeropuerto y el CEO de Viva, y nada sobre REX.

Siguen BC y Tamaulipas sin una conexión directa.

flymzt

Well-Known Member
Gracias Mayer… aparecieron en Flightradar24, pero nunca salió.

Incluso salió una nota con declaraciones del administrador del aeropuerto y el CEO de Viva, y nada sobre REX.

Siguen BC y Tamaulipas sin una conexión directa.
La verdad es que no hay mucha gente de Baja California que vaya a Tamaulipas y viceversa. En mi caso nunca he conocido a alguien de Tamaulipas que viva en Baja California o gente de alla que ande de vacaciones por aca.

Yo creo que pegaria mas un Tijuana-Cuernavaca.

Mr. Tejeiros

Active Member
La ruta Chihuahua-Mazatlán estaba programada para iniciar el 2 de julio, finalmente arrancó el pasado lunes 13. Aquí un par de notas periodísticas:

1. De Chihuahua: Inaugura Viva Aerobus vuelo Mazatlán–Chihuahua
  2. De Mazatlán: Viva Aerobus abre nueva ruta Chihuahua-Mazatlán
El A320 que hizo el vuelo inaugural fue el XA-VAV.

Y otra nueva ruta, inaugurada hoy viernes 17: Ciudad de México - Tampico:

El A20N que realizó el vuelo inaugural fue el XA-VIU.

Suerte a Viva en sus nuevas rutas.
Solo por curiosidad, ¿alguien sabe si MEX-TAM ha operado ininterrumpidamente desde 2020? Habrá que ver si el cambio de AICM A NLU a partir del 8 de enero le afectará a Viva.

Reactions: kik

Rucell24

Active Member
Hola buenas tardes, Alguien sabe que tal van los FOC de Viva en Mérida?, mas que nada las nuevas rutas que abrió en estos meses MID-BJX, MID-QRO, MID-PBC
Abría que ver como se va desempeñando el nuevo HUB de VIV

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Rucell24. La fuente para responder preguntas como la tuya suele ser el archivo de Origen-Destino de la AFAC, que se publica mensualmente y al cual se puede acceder en esta dirección:

https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404/

Una consideración importante es que los datos de vuelos y pasajeros se difunden por pares de ciudades, SIN proporcionar información desagregada por operador. Esto significa que, cuando una aerolínea es el único operador de una ruta, se puede determinar su ocupación directamente, pero si hay dos o más aerolíneas, no se puede definir cuáles son los valores correspondientes a cada una. Por ejemplo, retomando tu pregunta: Viva y Volaris vuelan entre MID y BJX. Te puedo dar los números totales de la ruta, pero no tengo forma de desagregarlos entre cada una.

Tomando en cuenta lo anterior, te comparto las estadísticas de ocupación las rutas nacionales en las que Viva es la única operadora en Mérida. Todas corresponden al periodo enero-septiembre de 2023:

MID-QRO-MID: 190 pasajeros por vuelo
MID-TLC-MID: 160
MID-TGZ-MID:173
MID-VER-MID:182

Todas lucen muy bien. Faltaría MID-VSA, pero Estafeta (exclusivamente carguera) opera entre las dos ciudades e “infla” el número de vuelos, sería un poco laborioso determinar cuántos corresponden a Viva.

En cuanto a MID-PBC, inició en octubre, la AFAC todavía no difunde datos de ese mes.

Finalmente, puedes revisar las estadísticas de las rutas internacionales de Viva (a Cuba) desde MID en el siguiente tema del foro:

Espero que sea de utilidad, saludos.

Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hoy Viva inauguró tres nuevas rutas a Tulum, desde MEX, NLU y MTY, pero también hoy arrancaron los vuelos entre Querétaro y San Antonio. Aquí una nota al respecto:

El A21N que cubrió el primer vuelo fue el XA-VXA.

Suerte para Viva.

MayerFM

Well-Known Member
En días recientes, Viva inauguró dos nuevas rutas:

1. León - Dallas (9 de diciembre, vuelo inaugural a cargo del A20N XA-VII):

2. Guadalajara - Santa Lucía (9 de diciembre, vuelo inaugural a cargo del A20N XA-VIA):

Saludos.

MayerFM

Well-Known Member
En estos días, Viva Aerobús inauguró cuatro nuevas rutas:

1. Santa Lucía - Mérida (el vuelo inaugural lo efectuó el A320 XA-VAX).
  2. Santa Lucía - Ciudad Juárez (A320 XA-VYF).

3. Guadalajara - Tulum (A20N XA-VIK).

4. Tijuana - Tulum (A21N XA-VBM).

Saludos.

MayerFM

Well-Known Member

Hoy lunes 8 fueron los vuelos inaugurales de Viva Aerobús entre el AIFA y:
  • Nuevo Laredo (primer vuelo a cargo del A320 XA-VAM).
  • Reynosa (el A320 XA-VAC realizó el primer vuelo).
  • Chihuahua (el A320 XA-VAC realizó el primer vuelo).
Mañana sigue el vuelo inaugural a Huatulco, y cierra el miércoles con el primer servicio a Tampico.

Sin embargo y si no me equivoco, Viva también había anunciado nuevos vuelos para estas fechas entre NLU y Veracruz, y NLU y Villahermosa; en el primer caso no veo ninguna fecha disponible en la página de la aerolínea en Internet, así es que parece haber sido postergado indefinidamente. En cuanto a Villahermosa, la nueva fecha de inicio es el 2 de abril próximo.

Saludos.

MayerFM

Well-Known Member
Hoy lunes 8 fueron los vuelos inaugurales de Viva Aerobús entre el AIFA y:
  • Nuevo Laredo (primer vuelo a cargo del A320 XA-VAM).
  • Reynosa (el A320 XA-VAC realizó el primer vuelo).
  • Chihuahua (el A320 XA-VAC realizó el primer vuelo).
Mañana sigue el vuelo inaugural a Huatulco, y cierra el miércoles con el primer servicio a Tampico.
Hola, aquí abajo aparece un artículo de El Financiero sobre las nuevas rutas de Viva desde el AIFA:

Para complementar, el A320 XA-VYA realizó el primer vuelo entre NLU y HUX, y el A20N XA-VIU estuvo a cargo del vuelo inaugural NLU-TAM.

Saludos.

Macuxdeluxe

Well-Known Member
A VSA realmente ¿no hay tráfico?.

Viva sería el segundo intento y nada.

PD. Me platican empresarios turísticos de Q.Roo que entre ellos se está poniendo “de moda” conectar en el AIFA para ir a ver sus negocios a Los Cabos y Vallarta…
Evitando pasar por el AiCM a toda costa.

RamiPow

Active Member
PD. Me platican empresarios turísticos de Q.Roo que entre ellos se está poniendo “de moda” conectar en el AIFA para ir a ver sus negocios a Los Cabos y Vallarta… Evitando pasar por el AiCM a toda costa.
Yo no estuve (ni estare) de acuerdo con la cancelacion del Aeropuerto de Texcoco para la maroma que es el AIFA de la 4che, pero ya que esta aqui, llevo meses pensando que es una lugar interesante para crear un Hub dedicado de conexiones para cualquier aerolinea. Si tuviera que solo y solo conectar, preferiria mil veces ese que pasar por el AICM la verdad.

Con suficientes vuelos "feeders", no me sorprenderia ver a un TAP o a un RAM intentando abrir vuelos al AIFA con un Volaris o un Viva (como Iberia y y BA hacen) en acuerdo compartido (o a un ITA o Air Europa pero ahi esta el asunto de Aeromexico/Skyteam y las adquisiciones de LH/StarAlliance y IAG/OneWorld respectivamente).

Última edición:

tijuanero

Well-Known Member
Revisando, la ruta TIJ-TQO ya no se seguirá operando, habían dicho que después de temporada alta bajarían las frecuencias, pero pareceria que mejor la descontinuan.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk

flymzt

Well-Known Member
Revisando, la ruta TIJ-TQO ya no se seguirá operando, habían dicho que después de temporada alta bajarían las frecuencias, pero pareceria que mejor la descontinuan.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
Siento que va a pasar esto con la mayoria de las aerolineas extranjeras que se aventuraron a volar a TULUM, no se si esa zona demande tanto vuelos, la cercania con CUN y CTM ademas de que el aeropuerto de Tulum esta lejos de la ciudad y hoteles le restan mucho al aeropuerto

MayerFM

Well-Known Member