VivaAerobus - Flota Airbus A320, A321

MayerFM

Well-Known Member
Hola, hoy es el vuelo de entrega de otro A21N nuevo de fábrica para Viva Aerobús:

Airbus A321-271NXLR 10742
XA-VXA
VivaAerobus
delivery 12apr21 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AZXL

FUENTE: Skyliner-aviation.de

El conteo actualizado de la flota:

20 A320
20 A20N
8 A321
10 A21N
58 TOTAL


Felicidades a Viva.
 

Jwong

Well-Known Member
Hola, hoy es el vuelo de entrega de otro A21N nuevo de fábrica para Viva Aerobús:

Airbus A321-271NXLR 10742
XA-VXA
VivaAerobus
delivery 12apr21 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AZXL
Si es nuevo de fábrica pero es un "ex" ¿significa que que la línea aérea que lo pidió, no lo tomó?
 
  • Like
Reactions: kik

MX636

Member
Si es nuevo de fábrica pero es un "ex" ¿significa que que la línea aérea que lo pidió, no lo tomó?
No, es la matrícula alemana con la que hace los vuelos de prueba en lo que lo entregan al nuevo operador. Como puedes ver en el post de MayerFM 2 mensajes antes del tuyo, trae la matrícula y bandera alemana y también ya porta la bandera mexicana.
 

Erick787

Well-Known Member
No, es la matrícula alemana con la que hace los vuelos de prueba en lo que lo entregan al nuevo operador. Como puedes ver en el post de MayerFM 2 mensajes antes del tuyo, trae la matrícula y bandera alemana y también ya porta la bandera mexicana.
Hola MX636 y Jwong, para que no haya confusiones, la matrícula alemana con la que estaba haciendo los vuelos de prueba es D-AZXL, en la nota que viene de Skyliner le ponen "ex-" precisamente porque al terminar esos vuelos se debe registrar con la del país en donde queda registrado el avión para su vuelo de entrega, en este caso una "XA-" de México. Es parecido a que un distribuidor de autos nuevos utilice placas "Demo" para mover autos tanto de demostración como para hacer algún recorrido de prueba de un coche nuevo para asegurarse de que todo está bien, o llevarlo a cargar combustible (hay casos), pero para entregarlo al cliente o le ponen las placas definitivas o requiere un Permiso Provisional para circular sin placas, no pueden entregarlo con placas "Demo". Los fabricantes tienen varias matrículas registradas a su nombre que utilizan para los vuelos de prueba de aviones, cuando alguna ya se va a entregar se da de baja ese registro y se puede utilizar en otro avión para el mismo propósito.

En otro post de Mayer más arriba viene otra anotación de un A321 de segunda mano que dice "ex OE-IFA", porque esa era la última matrícula registrada para ese avión, posiblemente del arrendador, y será cancelada para registrarlo con una "XA-" cuando se haga la entrega a Viva Aerobus.

Saludos
 

Jwong

Well-Known Member
No, es la matrícula alemana con la que hace los vuelos de prueba en lo que lo entregan al nuevo operador. Como puedes ver en el post de MayerFM 2 mensajes antes del tuyo, trae la matrícula y bandera alemana y también ya porta la bandera mexicana.
Muy amable, gracias. Esa no me la sabía, que para los vuelos de prueba le ponen matrícula provisional.
 

Jwong

Well-Known Member
Hola MX636 y Jwong,
....Es parecido a que un distribuidor de autos nuevos utilice placas "Demo" para mover autos tanto de demostración como para hacer algún recorrido de prueba de un coche nuevo para asegurarse de que todo está bien, o llevarlo a cargar combustible (hay casos), pero para entregarlo al cliente o le ponen las placas definitivas o requiere un Permiso Provisional para circular sin placas, no pueden entregarlo con placas "Demo". Los fabricantes tienen varias matrículas registradas a su nombre que utilizan para los vuelos de prueba de aviones, cuando alguna ya se va a entregar se da de baja ese registro y se puede utilizar en otro avión para el mismo propósito.
Muy ilustrativo, gracias.
Me queda muy clara la similitud a usar placas "demo". Pero, si desde que se comienza a fabricar ya se sabe quién va a ser el dueño ¿porqué no usan la matrícula que usará definitivamente? Ahí es donde difiere la comparación con un coche promedio (no contando los pedidos con equipamiento o pintura especiales)
 

Erick787

Well-Known Member
Muy ilustrativo, gracias.
Me queda muy clara la similitud a usar placas "demo". Pero, si desde que se comienza a fabricar ya se sabe quién va a ser el dueño ¿porqué no usan la matrícula que usará definitivamente? Ahí es donde difiere la comparación con un coche promedio (no contando los pedidos con equipamiento o pintura especiales)
Hola Jwong, porque cuando está en fabricación, aunque saben para quién va, no tiene todavía asignada oficialmente la matrícula. La aerolínea puede tener algunas apartadas y "designar" alguna de ellas para ese avión, pero hasta que ya existe y se hace el papeleo con la autoridad queda oficialmente asignada y se le puede poner al avión, y esto normalmente es hasta que ya que prácticamente aceptado y listo para volar a su nueva casa, pero el periodo de pruebas es responsabilidad del fabricante.

En México no existen, pero en EEUU hay una placas de "Manufacturing" que tienen las armadoras para poder mover autos de producción que no han sido siquiera entregados a los distribuidores o que son del área de ingeniería, control de calidad o pruebas, y salen a la calle para hacer un recorrido, tienen que llevar un registro y no puede ser Demo porque no es de un distribuidor que lo lleva a demostrar a un cliente, por eso se hicieron esas placas. Para los fabricantes de aviones es más o menos lo mismo, son matrículas asignadas para sus pruebas que pueden usar en muchos aviones según sus necesidades pero no de manera simultánea, para evitar confusiones, la asignan a un avión durante sus pruebas y cuando lo dan de baja de ese pueden usarla con otro avión.

Espero que te haya quedado un poco más claro.

Saludos
 

Jwong

Well-Known Member
Hola Jwong, porque cuando está en fabricación, aunque saben para quién va, no tiene todavía asignada oficialmente la matrícula. La aerolínea puede tener algunas apartadas
......

Espero que te haya quedado un poco más claro.
Padrísimo y clarísimo. Me alegro de haber hecho una pregunta menor, muchos datos interesantes.

Muchas gracias
 

Erick787

Well-Known Member
Hola, en Jetphotos me encontré una foto de lo que parece ser un A320 de segunda mano para Viva, actualmente tiene la registración TF-GOG

FUENTE:https://www.jetphotos.com/photo/10533731
Alguien tiene mas información de esto
Hola Volglx

Pues de acuerdo con airfleets el avión se entregó nuevo a IndiGo en diciembre de 2011 y voló con ellos hasta marzo pasado en que fue devuelto a RBS Aerospace. Actualmente está en Norwich, Reino Unido y es en donde lo fotografiaron ya con la librea de Viva Aerobus, así que supongo que en breve será traído a México. Ya veremos si es para crecimiento o en sustitución de algún otro avión.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Volglx, y gracias por reportarnos esta novedad de flota, hiciste un buen hallazgo.

Por otra parte, podemos decir que ¡vaya que fue rápido!, y es que el A21N XA-VXA, que llegó apenas el martes, hizo ayer jueves su primer vuelo comercial, un servicio entre MTY y MEX:



Bastó un par de días para incorporarlo a la flota activa, me da la impresión que tiene que ver con la temporada alta por las vacaciones en este mes de abril.

Felicidades a Viva.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, parece que hoy es el vuelo de entrega del avión que Volglx nos adelantó:

Airbus A320-232 4954
XA-
VivaAeroBus
delivery 26apr22 NWI-KEF-BGR-MTY, TF-reg
ex TF-GOG

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Quedamos al pendiente de su matrícula mexicana e inicio de vuelos comerciales, saludos por lo pronto.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola, XA-SAL. En Skyliner ya también están reflejando el movimiento que citaste en tu mensaje, pero no tienen información de quién será el siguiente operador:

Airbus A320-232 2210
EI-EUA
VivaAeroBus
ferried 10-11may22 MTY-BGR-KEF-VNO on delivery to?
ex EC-IYG

FUENTE: Skyliner-aviation.de

En Vilnus están las instalaciones de FL Technics, uno de los principales MRO en Europa, utilizado por arrendadoras y aerolíneas de muchos países, así es que en este momento puede ser difícil decir qué aerolínea será la próxima en tomarlo.

Con esta sustracción, la flota de la aerolínea queda así (no estoy contando al A320 TF-GOG, pues aunque Skyliner informó que había sido entregado, todavía sigue en Norwich):

19 A320
20 A20N
8 A321
10 A21N
57 TOTAL


Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, hoy es el vuelo de entrega de otro A21N nuevo de fábrica para Viva Aerobús:

Airbus A321-271NXLR 10836
XA-VXC
VivaAeroBus
delivery 28may22 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AYAS

FUENTE: Skyliner-aviation.de

El conteo actualizado de la flota queda así:

19 A320
20 A20N
8 A321
11 A21N
58 TOTAL


Felicidades a Viva.
 
Última edición:

MatiasSCR7

Well-Known Member
Hola, hoy es el vuelo de entrega de otro A21N nuevo de fábrica para Viva Aerobús:

Airbus A321-271NXLR 10836
XA-VXC
VivaAeroBus
delivery 28may22 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AYAS

FUENTE: Skyliner-aviation.de

El conteo actualizado de la flota queda así:

19 A320
20 A20N
8 A321
11 A21N
58 TOTAL


Felicidades a Viva.
Es A321LR. No se si en los planes de la aerolinea este en aprovechar esos A321LR para volar a destinos en Sudamérica o será un buj del mensaje, también el VXA aparece como NXLR
 

Erick787

Well-Known Member
Hola, hoy es el vuelo de entrega de otro A21N nuevo de fábrica para Viva Aerobús:

Airbus A321-271NXLR 10836
XA-VXC
VivaAeroBus
delivery 28may22 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AYAS

FUENTE: Skyliner-aviation.de

El conteo actualizado de la flota queda así:

19 A320
20 A20N
8 A321
11 A21N
58 TOTAL


Felicidades a Viva.
Hola Mayer, yo creo que es un error de skyliner lo de NXLR, Viva no ha pedido ningún LR, no le conviene, no tiene a dónde aprovecharlos y tiene más peso en vacío y más precio, todos son nada más A321neo ACF (de ahí la denominación NX).

Saludos
 
Arriba