Mientras siga habiendo gente enganchada en la fantasía de que el bajo costo se debe solamente a los bajos salarios les va a seguir sorprendiendo el crecimiento de las LCC / ULCC y la pérdida de relevancia de Grupo Aeroméxico.
Números gruesos. Hace 15 años, en el 2003. Aeroméxico y Mexicana y sus subsidiarias representaban el 69% del mercado doméstico. En lo que va del 2018, Grupo AM apenas alcanza el 28%. De haber protegido su participación de mercado AM y MX podrían ser hoy 2.5X más grandes de lo que es AM.
Pero el hubiera no existe y no hubo talento administrativo o capital pero tampoco flexibilidad laboral para adapartse a la nueva realidad. La historia de Mexicana es lo que es y Aeroméxico todavía está escribiendo su historia pero ¿qué va a pasar cuando su participación se reduzca a 20% o menos? ¿Qué pasaría si Volaris compra a Interjet? ¿O qué pasaría si Viva compra a Interjet? De la noche a la mañana pasaría de ser un cercano 2do lugar a un distante segundo o inclusive a un tercer lugar. ¿O qué pasaría si el próximo gobierno fuerza el regreso de Mexicana pésele a quién le pese?
Pero bueno, son especulaciones. La realidad es la siguiente, en 2017.
A Grupo AM le costó 24.99 centavos de peso producir un Asiento-Kilómetro-Disponible (ASK en inglés). A Volaris 9.30, a Interjet 9.16 y a Viva menos de 6.01 (digo menos porque no desglosa salarios y prestaciones, solo pone otros gastos). Esto es todos los salarios (pilotos, sobrecargos, oficinas, tierra, mantenimiento, etc.)
Para creer que solo son los salarios habría que creer algo así como que Volaris/Interjet les paga una tercera parte a sus pilotos y Viva menos de una cuarta parte y eso no es cierto, ni de cerca, las disparidades no son tan grandes. Hay que tomar en cuenta el factor más importante...la productividad.