VivaAerobus - Flota Airbus A320, A321

Hoy es el vuelo de entrega de un A21N más para Viva Aerobús:

Airbus A321-271NXLR 11601
XA-VXP
VivaAerobus
delivery 18nov23 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AZWS

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Con esta adición, la flota se compone de:

23 A320
22 A20N
9 A321
26 A21N
80 TOTAL


Más los tres A320 de Avion Express en wet lease.

Felicidades a Viva.
 
Viva Aerobus volará con aviones y tripulantes extranjeros; Colegio de Pilotos se pronuncia en contra

noviembre 16, 2023 a las 09:15 CST

La aerolínea Viva Aerobus volará con aviones y tripulantes extranjeros, esto como arrendamiento de las aeronaves, por el mantenimiento aviones A320 Neo.

Esta decisión dejaría a un 20 por ciento de de su flota en tierra, decisión que fue rechazada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

El Colegio de Pilotos Aviadores de México señala esta práctica de ilegal, por lo que no está de acuerdo con la medida de la aerolínea.

¿Por qué es ilegal que Viva Aerobus vuele con aviones y tripulantes en el extranjero?

De acuerdo a un comunicado del Colegio de Pilotos Aviadores de México a punta que si bien la Ley de Aviación Civil, permite que las aerolíneas mexicanas que vuelen con aviones extranjeros de manera temporal que no estén registrados de manera permanente, pero estos no podrán tener tripulaciones extranjeras.

Además explica que esto es así porque las responsabilidades de un comandante de una aeronave en vuelo se equiparan a las de un ministerio público, por lo que este tipo de facultades no pueden ser otorgadas a un extranjero.

Asimismo, señalan que el artículo 32 de la constitución señala que los pilotos de las aeronaves mexicanas deberán ser mexicanos de nacimiento.

Sostuvieron que es preocupante que la aerolínea Viva Aerobus así como la Agencia de Aviación Civil (AFAC), estén pasando por alto el artículo 32.

También señala que sería muy grave que algunas de estas aeronaves tuvieran un accidente o incidente, porque sostienen que la responsabilidad sería para el explotador del servicio, en este caso de Viva Aerobus, esto con base al Convenio de Chicago.

Agregó que si se operan las aeronaves en el extranjero se estaría violando el Convenio de Chicago.

Viva Aerobus asegura que volar con aviones y tripulación extranjera no es ilegal

Por su parte la aerolínea Viva Aerobus asegura que volar con aviones y tripulación extranjera no es ilegal, esto porque no existe ninguna violación a la constitución, derivado de que AFAC tiene la facultad de otorgar arrendamientos con matrícula extranjera por el artículo 26 de la Ley Federal de Aviación.

Y apuntan que las aeronaves arrendadas al no tener matrícula mexicana pueden tener tripulaciones extrajeras por el artículo 34 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Mientras que el artículo 215 de la Ley Federal del Trabajo solamente indica, según la empresa que como requisito de la nacionalidad mexicana para tripulación de aeronave, es aplicable para un avión con matrícula mexicana.

Tanto Viva Aerobus y Volaris dejarán en tierra 16 de sus aviones, por la inspección los motores que hará el fabricante Pratt & Whitney entre 2024 y 2026.

Viva Aerobus señaló que el 100 por ciento de sus tripulaciones y personal estarán sin trabajar pero se les darán sus salarios y prestaciones.

Por lo que seguirán contratando personal y para cuando termine la revisión servirá para atender la fase de crecimiento de la aerolínea.

fuente y link:




Invocarían mecanismo del T-MEC por VivaAerobus

Ciudad de México.- El sindicato de pilotos aviadores analiza presentar una queja laboral bajo el T-MEC en caso de Viva Aerobus contrate pilotos extranjeros para operar aeronaves que arrendará por la revisión de los motores de sus Airbus A320 Neo.

Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, afirmó que la contratación de pilotos extranjeros por parte de la aerolínea viola los derechos de los trabajadores y por ello se buscarán recursos legales para evitar que siga esta práctica.

Se está analizando recurrir a amparos e incluso a una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el marco del T-MEC, añadió el dirigente sindical.

"Los pilotos de VivaAerobus están muy molestos porque les metieron en su planta laboral pilotos extranjeros, rompiendo y violentando la ley, con las consecuencias legales que esto implica.

"Trabajadores pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de tierra están sumamente molestos porque es un agravio a la profesión. Son más de 40 (pilotos extranjeros) y no lo vamos a permitir", subrayó.

Reiteró que esa acción es violatoria de la ley, aunque VivaAerobus afirme que es una medida temporal.

VivaAerobus arrendará aeronaves con tripulaciones extranjeras para enfrentar las revisiones de motores de sus A320 Neo, que dejará en tierra 20 por ciento de su flota.

"No podemos violar la ley con un efecto temporal, es un error muy grande porque esos aviones los tenían que haber traído para que los volaran pilotos mexicanos", expuso Gual.

Por otra parte, los pilotos de Mas Air votaron en favor de que ASPA sea el sindicato que los represente.

El proceso se dio luego de que ASPA presentó una queja laboral bajo el T-MEC en contra de la aerolínea de carga.

"La queja ya finalizó y tenemos el recuento, para ver que los pilotos de Mas Air hayan tomado la libertad sindical que les corresponde, a qué sindicato quieren pertenecer.

"El objetivo es que se haga valer la libertad sindical, que los trabajadores decidan de propia voluntad a quién quieren que los representen", comentó Gual.

En un video institucional, ASPA les dio la bienvenida a los pilotos de Mas Air.

"En ASPA de México estamos muy orgullosos de que los pilotos de Mas decidieran pertenecer a este sindicato y contar con un verdadero respaldo laboral y profesional.

"Gracias a su valentía y determinación demostramos que la libertad sindical es una realidad en el país", dijo la Asociación.

fuente y link:

 
Invocarían mecanismo del T-MEC por VivaAerobus

Ciudad de México.- El sindicato de pilotos aviadores analiza presentar una queja laboral bajo el T-MEC en caso de Viva Aerobus contrate pilotos extranjeros para operar aeronaves que arrendará por la revisión de los motores de sus Airbus A320 Neo.

Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, afirmó que la contratación de pilotos extranjeros por parte de la aerolínea viola los derechos de los trabajadores y por ello se buscarán recursos legales para evitar que siga esta práctica.

Se está analizando recurrir a amparos e incluso a una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el marco del T-MEC, añadió el dirigente sindical.

"Los pilotos de VivaAerobus están muy molestos porque les metieron en su planta laboral pilotos extranjeros, rompiendo y violentando la ley, con las consecuencias legales que esto implica.

"Trabajadores pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de tierra están sumamente molestos porque es un agravio a la profesión. Son más de 40 (pilotos extranjeros) y no lo vamos a permitir", subrayó.

Reiteró que esa acción es violatoria de la ley, aunque VivaAerobus afirme que es una medida temporal.

VivaAerobus arrendará aeronaves con tripulaciones extranjeras para enfrentar las revisiones de motores de sus A320 Neo, que dejará en tierra 20 por ciento de su flota.

"No podemos violar la ley con un efecto temporal, es un error muy grande porque esos aviones los tenían que haber traído para que los volaran pilotos mexicanos", expuso Gual.

Por otra parte, los pilotos de Mas Air votaron en favor de que ASPA sea el sindicato que los represente.

El proceso se dio luego de que ASPA presentó una queja laboral bajo el T-MEC en contra de la aerolínea de carga.

"La queja ya finalizó y tenemos el recuento, para ver que los pilotos de Mas Air hayan tomado la libertad sindical que les corresponde, a qué sindicato quieren pertenecer.

"El objetivo es que se haga valer la libertad sindical, que los trabajadores decidan de propia voluntad a quién quieren que los representen", comentó Gual.

En un video institucional, ASPA les dio la bienvenida a los pilotos de Mas Air.

"En ASPA de México estamos muy orgullosos de que los pilotos de Mas decidieran pertenecer a este sindicato y contar con un verdadero respaldo laboral y profesional.

"Gracias a su valentía y determinación demostramos que la libertad sindical es una realidad en el país", dijo la Asociación.

fuente y link:


Cuanto interés de ASPA en meterse en líos ajenos, que los pilotos de VIVA no tienen sindicato???
 
Cuanto interés de ASPA en meterse en líos ajenos, que los pilotos de VIVA no tienen sindicato???

De hecho han sido los pilotos de Viva los que se han acercado a ASPA, y no nada más de esa aerolínea...

Su sindicato es blanco y prácticamente inexistente, están en todo su derecho de acercarse al sidicato que quieran, y pues al final del día ese precisamente es el trabajo de ASPA...no entiendo porque a algunos les hierve el hígado con estos asuntos
 
De hecho han sido los pilotos de Viva los que se han acercado a ASPA, y no nada más de esa aerolínea...

Su sindicato es blanco y prácticamente inexistente, están en todo su derecho de acercarse al sidicato que quieran, y pues al final del día ese precisamente es el trabajo de ASPA...no entiendo porque a algunos les hierve el hígado con estos asuntos

No es que nos hierva el hígado, en todo caso que desconozcan su sindicato y se muevan a otro, así como le hicieron las de AeroLitoral a.k.a Connect con STIA marchándose a ASSA.

Creo que el interés de ASPA va mas en dejar un precedente contundente para que en las aerolíneas de sus agremiados no se le ocurra o tengan intenciones de hacer un "vivazo" en un futuro.

Aunque los vacíos legales y beneplácitos siempre existen... ahora toca ver que sucede de todo este paripe.
 
No es que nos hierva el hígado, en todo caso que desconozcan su sindicato y se muevan a otro, así como le hicieron las de AeroLitoral a.k.a Connect con STIA marchándose a ASSA.

Pues eso ya depende de ellos, no? Lo que hagan o no, no depende ni de ti ni de mi, dudo mucho que basen sus movimientos en la que dice alguien en un foro de internet...

Que hagan lo que tengan que hacer, sólo ellos son responsables de buscar solucionar esto
 
Pues eso ya depende de ellos, no? Lo que hagan o no, no depende ni de ti ni de mi, dudo mucho que basen sus movimientos en la que dice alguien en un foro de internet...

Que hagan lo que tengan que hacer, sólo ellos son responsables de buscar solucionar esto

Tienes toda la razón!
 
Hola, el A21N XA-VXP llegó a México el sábado pasado y hoy, casi una semana después, está realizando su primer vuelo comercial, un servicio entre MTY y HMO:
xUZrimyXzDYSss-eTBE2ez34_yyn5H25vXYqUsm84dAC3jojGwZyGPzgzkVX5GIRleVHSbKoxB_WIH5khiQMFOWSlxvi7WzaqRSFb02Mfrn4GEyqa29fCK-34xm9MHtg3y9Aw7qmEvD7Ah3kYLZqjl_L1nyRq9tFOLmYOo7TuB_1BdoVwH6QMA=s0-d-e1-ft


Felicidades a Viva.
 
Hola, nahumlv. Gracias por el aviso. Skyliner dice que sí es para Viva:

Airbus A321-231 6734
XA-
VivaAerobus
delivery 06dec23 MPL-KEF-YUL-MTY, VQ-reg
ex VQ-BDB

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Dando por hecho que lo anterior es correcto, se trata del avión 81 en la flota:

23 A320
22 A20N
10 A321
26 A21N
81 TOTAL


Más los tres A320 de Avion Express en wet lease.

Felicidades a Viva.
 
Hola, nahumlv. Gracias por el aviso. Skyliner dice que sí es para Viva:

Airbus A321-231 6734
XA-
VivaAerobus
delivery 06dec23 MPL-KEF-YUL-MTY, VQ-reg
ex VQ-BDB

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Dando por hecho que lo anterior es correcto, se trata del avión 81 en la flota:

23 A320
22 A20N
10 A321
26 A21N
81 TOTAL


Más los tres A320 de Avion Express en wet lease.

Felicidades a Viva.
Hola a todos, según vi la matrícula mexicana de este avión es XA-VCC, aparentemente no es renta a muy corto plazo solo por lo de los motores sino que Viva aprovechó esta oportunidad, no es un avión tan viejo y puede quedarse varios años en la flota.

Saludos
 
De acuerdo con la información en Flightradar24, el A321 XA-VCC, que llegó el pasado 6 de diciembre, realizó ya su primer vuelo comercial ayer, un servicio entre MTY y BJX:


Felicidades a Viva.
 
Como en su momento se adelantó en un artículo (https://www.transponder1200.com/no-...-publica-postura-sobre-el-contrato-wet-lease/), el A320 9H-SWC, C/n 3734, también se suma a las operaciones de Viva en wet lease. Este equipo está volando esta tarde de MIA a MTY:


Así es que cuando esta aeronave se integre a la flota activa serán cuatro equipos de Avion Express volando para Viva, y de acuerdo con la fuente citada arriba, podría venir un quinto.

Saludos.
 
El A320 9H-SWC llegó a México apenas el viernes pasado y luego, luego, hoy lunes, realizó su primer vuelo comercial para Viva, un servicio entre MTY y GDL:

ADKq_Nb3sMObmXtAyeg8iB-xuS_N09kQpKOTultsquSrwLY5PERDb5s9KIWxb--0De4aIwXPkvlP8Ueeahl6ioVwXRksoaOTtKjLs266Q8dHxVRHJzly2jRmo6BaoZ9a0Wr3uIBvayb3cqx_8TQ8yQO3l1ODetB3fLY7JuD3GZsWc-jLUhFiEdtW9Hrh3Rk=s0-d-e1-ft


Saludos.
 
Se suma un A320 más a las operaciones de Viva en wet lease. Este equipo (9H-AMV, C/n 2914) está volando esta mañana de YUL a MTY:


Así es que cuando esta aeronave se integre a la flota activa serán cinco equipos de Avion Express volando para Viva, y de acuerdo con un comentario en otro espacio, van a ser muchos más.

Saludos.
 
No me había percatado que ayer llegó otro equipo más, también en wet-lease:

Airbus A320-232 4888
9H-MLX
Avion Express Malta
posn 10-11jan24 KTW-KEF-YUL-MTY for Viva Aerobus wet-lease ops
ex OE-LRD

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Entonces ya son seis A320 de Avion Express en México.

Saludos.
 
Buen fin de semana , complementando el tema wet lease .
La empresa ( VIVA) ,envio a su personal de pilotos ( aparentemente solo a los mas antiguos ) entre pic’s y sic’s hace aprox un mes correo donde les solicitaban enviar sus documentos actualizados con la intencion enviarlos a Europa en las prox semanas ( nadie tenia fecha exacta ) a un tipo “ adiestramiento “ que implicaba sim , para que ? Para poder cumplir con el requerimiento de la arrendadora Europea de que solo tripulaciones con capacitacion/programa especifico pueden volar esos A320 , asi las tripulaciones de la aerolinea mexa podria ahora ya volar esos aviones con matriculas Europeas , cabe aclarar paso lo mismo en su momento con los 37’s de Viva , solo en aquel momento con un simple permiso podian volar pilotos nacionales esas aeronaves , aca no , les obligaron a Viva a que si asi lo querian sus pilotos obligatoriamente cumplieran con el requisito mencionado , por lo que supongo tal vez en un par de meses (+ - ) esos aviones ya no seran tripulados por gente extranjera por lo que convertiria en un dry lease , saludos
 
No me había percatado que ayer llegó otro equipo más, también en wet-lease:

Airbus A320-232 4888
9H-MLX
Avion Express Malta
posn 10-11jan24 KTW-KEF-YUL-MTY for Viva Aerobus wet-lease ops
ex OE-LRD

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Entonces ya son seis A320 de Avion Express en México.

Saludos.
Wow, los de Viva se movieron rapido y tomaron cartas en el asunto mientras que Volaris, solo ha cancelado rutas para mitigar los efectos?

Solo como recordatorio, cuantos aviones de Viva y cuantos de Volaris están involucrados en este tema de motores.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba