Macuxdeluxe
Well-Known Member
VIVA MEXICO!
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Viva Aerobus volará con aviones y tripulantes extranjeros; Colegio de Pilotos se pronuncia en contra
noviembre 16, 2023 a las 09:15 CST
La aerolínea Viva Aerobus volará con aviones y tripulantes extranjeros, esto como arrendamiento de las aeronaves, por el mantenimiento aviones A320 Neo.
Esta decisión dejaría a un 20 por ciento de de su flota en tierra, decisión que fue rechazada por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
El Colegio de Pilotos Aviadores de México señala esta práctica de ilegal, por lo que no está de acuerdo con la medida de la aerolínea.
¿Por qué es ilegal que Viva Aerobus vuele con aviones y tripulantes en el extranjero?
De acuerdo a un comunicado del Colegio de Pilotos Aviadores de México a punta que si bien la Ley de Aviación Civil, permite que las aerolíneas mexicanas que vuelen con aviones extranjeros de manera temporal que no estén registrados de manera permanente, pero estos no podrán tener tripulaciones extranjeras.
Además explica que esto es así porque las responsabilidades de un comandante de una aeronave en vuelo se equiparan a las de un ministerio público, por lo que este tipo de facultades no pueden ser otorgadas a un extranjero.
Asimismo, señalan que el artículo 32 de la constitución señala que los pilotos de las aeronaves mexicanas deberán ser mexicanos de nacimiento.
Sostuvieron que es preocupante que la aerolínea Viva Aerobus así como la Agencia de Aviación Civil (AFAC), estén pasando por alto el artículo 32.
También señala que sería muy grave que algunas de estas aeronaves tuvieran un accidente o incidente, porque sostienen que la responsabilidad sería para el explotador del servicio, en este caso de Viva Aerobus, esto con base al Convenio de Chicago.
Agregó que si se operan las aeronaves en el extranjero se estaría violando el Convenio de Chicago.
Viva Aerobus asegura que volar con aviones y tripulación extranjera no es ilegal
Por su parte la aerolínea Viva Aerobus asegura que volar con aviones y tripulación extranjera no es ilegal, esto porque no existe ninguna violación a la constitución, derivado de que AFAC tiene la facultad de otorgar arrendamientos con matrícula extranjera por el artículo 26 de la Ley Federal de Aviación.
Y apuntan que las aeronaves arrendadas al no tener matrícula mexicana pueden tener tripulaciones extrajeras por el artículo 34 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
Mientras que el artículo 215 de la Ley Federal del Trabajo solamente indica, según la empresa que como requisito de la nacionalidad mexicana para tripulación de aeronave, es aplicable para un avión con matrícula mexicana.
Tanto Viva Aerobus y Volaris dejarán en tierra 16 de sus aviones, por la inspección los motores que hará el fabricante Pratt & Whitney entre 2024 y 2026.
Viva Aerobus señaló que el 100 por ciento de sus tripulaciones y personal estarán sin trabajar pero se les darán sus salarios y prestaciones.
Por lo que seguirán contratando personal y para cuando termine la revisión servirá para atender la fase de crecimiento de la aerolínea.
fuente y link:
![]()
Viva Aerobus volará con tripulación extranjera; acusan práctica ilegal
Viva Aerobus volará con aviones y tripulantes extranjeros debido al mantenimiento de sus aeronaves; el Colegio de Pilotos acusa esta práctica de ilegalwww.sdpnoticias.com
![]()
Viva Aerobus y AFAC ‘rompen la ley’ al permitir vuelos con tripulaciones extranjeras: pilotos
La ASPA ha pedido la revisión de este tema en Viva Aerobus, pues podría dejar un precedente negativo.www.elfinanciero.com.mx
Invocarían mecanismo del T-MEC por VivaAerobus
Ciudad de México.- El sindicato de pilotos aviadores analiza presentar una queja laboral bajo el T-MEC en caso de Viva Aerobus contrate pilotos extranjeros para operar aeronaves que arrendará por la revisión de los motores de sus Airbus A320 Neo.
Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, afirmó que la contratación de pilotos extranjeros por parte de la aerolínea viola los derechos de los trabajadores y por ello se buscarán recursos legales para evitar que siga esta práctica.
Se está analizando recurrir a amparos e incluso a una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el marco del T-MEC, añadió el dirigente sindical.
"Los pilotos de VivaAerobus están muy molestos porque les metieron en su planta laboral pilotos extranjeros, rompiendo y violentando la ley, con las consecuencias legales que esto implica.
"Trabajadores pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de tierra están sumamente molestos porque es un agravio a la profesión. Son más de 40 (pilotos extranjeros) y no lo vamos a permitir", subrayó.
Reiteró que esa acción es violatoria de la ley, aunque VivaAerobus afirme que es una medida temporal.
VivaAerobus arrendará aeronaves con tripulaciones extranjeras para enfrentar las revisiones de motores de sus A320 Neo, que dejará en tierra 20 por ciento de su flota.
"No podemos violar la ley con un efecto temporal, es un error muy grande porque esos aviones los tenían que haber traído para que los volaran pilotos mexicanos", expuso Gual.
Por otra parte, los pilotos de Mas Air votaron en favor de que ASPA sea el sindicato que los represente.
El proceso se dio luego de que ASPA presentó una queja laboral bajo el T-MEC en contra de la aerolínea de carga.
"La queja ya finalizó y tenemos el recuento, para ver que los pilotos de Mas Air hayan tomado la libertad sindical que les corresponde, a qué sindicato quieren pertenecer.
"El objetivo es que se haga valer la libertad sindical, que los trabajadores decidan de propia voluntad a quién quieren que los representen", comentó Gual.
En un video institucional, ASPA les dio la bienvenida a los pilotos de Mas Air.
"En ASPA de México estamos muy orgullosos de que los pilotos de Mas decidieran pertenecer a este sindicato y contar con un verdadero respaldo laboral y profesional.
"Gracias a su valentía y determinación demostramos que la libertad sindical es una realidad en el país", dijo la Asociación.
fuente y link:
![]()
Invocarían mecanismo del T-MEC por VivaAerobus
Se está analizando recurrir a amparos e incluso a una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el marco del T-MECdiario.mx
Cuanto interés de ASPA en meterse en líos ajenos, que los pilotos de VIVA no tienen sindicato???
De hecho han sido los pilotos de Viva los que se han acercado a ASPA, y no nada más de esa aerolínea...
Su sindicato es blanco y prácticamente inexistente, están en todo su derecho de acercarse al sidicato que quieran, y pues al final del día ese precisamente es el trabajo de ASPA...no entiendo porque a algunos les hierve el hígado con estos asuntos
No es que nos hierva el hígado, en todo caso que desconozcan su sindicato y se muevan a otro, así como le hicieron las de AeroLitoral a.k.a Connect con STIA marchándose a ASSA.
Pues eso ya depende de ellos, no? Lo que hagan o no, no depende ni de ti ni de mi, dudo mucho que basen sus movimientos en la que dice alguien en un foro de internet...
Que hagan lo que tengan que hacer, sólo ellos son responsables de buscar solucionar esto
Hola a todos, según vi la matrícula mexicana de este avión es XA-VCC, aparentemente no es renta a muy corto plazo solo por lo de los motores sino que Viva aprovechó esta oportunidad, no es un avión tan viejo y puede quedarse varios años en la flota.Hola, nahumlv. Gracias por el aviso. Skyliner dice que sí es para Viva:
Airbus A321-231 6734
XA-
VivaAerobus
delivery 06dec23 MPL-KEF-YUL-MTY, VQ-reg
ex VQ-BDB
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Dando por hecho que lo anterior es correcto, se trata del avión 81 en la flota:
23 A320
22 A20N
10 A321
26 A21N
81 TOTAL
Más los tres A320 de Avion Express en wet lease.
Felicidades a Viva.
Wow, los de Viva se movieron rapido y tomaron cartas en el asunto mientras que Volaris, solo ha cancelado rutas para mitigar los efectos?No me había percatado que ayer llegó otro equipo más, también en wet-lease:
Airbus A320-232 4888
9H-MLX
Avion Express Malta
posn 10-11jan24 KTW-KEF-YUL-MTY for Viva Aerobus wet-lease ops
ex OE-LRD
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Entonces ya son seis A320 de Avion Express en México.
Saludos.