Habrá que ver el rendimiento de despegue y ascenso saliendo de Mex a más de 7000 pies!
Bueno, eso ya depende del manual de operaciones de cada aerolínea, pero si buscas una referncia, bájate este documento de Airbus:
https://www.airbus.com/content/dam/...istics/Airbus-Commercial-Aircraft-AC-A321.pdf
En las páginas 156/157 está una gráfica de desempeño en condiciones ISA+15C. PAra motores IAE (como los A321 que recibirá Viva), el peso máximo al despegue en una pista de 4km a 8000' es 170000 lb. Suponiendo que el peso vacío es estándar para el A321 (no hay modificaciones especiales), te quedan 63000 libras para combustible y carga de pago.
Ahora, supongamos un vuelo MEX-TIJ con alterno en HMO. Sin considerar factores de combustible extra como tiempo en patrón de espera, dos aproxiamciones fallidas, etc. etc, la distancia a recorrer son 1611 nm. Viendo la página 149 del mismo manual (los A321 de Viva vienen con sharklets), vas a ver que el A321ceo puede volar 2100 nm a carga de pago máxima (50000 a 56000 lb), independiemente de la variante de MTOW el avión. Eso te dejaría espacio para 7000 a 13000 lb de combustible. En realidad, aquí vienen losproblemas de restricciones. Un A321 quema (según varias fuentes en Internet) 2800 kg/hr en promedio (6167 lb). Si el vuelo MEX-TIJ dura 4 horas y habrá que echarle gas para otros 90 minutos por aquello de irse al alterno, ya hablamos de 27000 lb de combustible. Es decir, podrías llevar hasta 29000 lb de carga de pago. Para el peso promedio de cada pasajero, EASA estima 86 kg (
https://www.easa.europa.eu/sites/de...urvey - Explanatory note for publication-.pdf), pero las autoridades australianas estiman 74.25 kg (
https://www.casa.gov.au/file/104861/download?token=E70-zaqD). Si cada pasajero trae unos 20 kg de equipaje (cabina y documentado), vas a poder meter entre 147 y 166 pasajeros.
Es decir, vas limitado. Pero esto es una aproximación por muchas razones:
- La gráfica es solo indicativa (no es 100% precisa).
- Las condiciones que tomé son altitud de 8000' (el AICM está a 7300') en ISA+15 (es decir, temperatura ambiente de -14.2C). En realidad el AICM está a menor altura, aunque habrá días donde la temperatura ambiente sea el doble de esos 14.8C.
- Mis estimaciones de consumo de combustible, combustible requerido apra la ruta y peso por pasajeros son muy conservadores. Es posible que se le pueda meter unos 10 o 15 pasajeros más.
- Es posible que los asientos del avión sean versiones más ligeras, lo que baje el OEW, incrementando la carga de pago.
- En realidad, las condiciones adversas de clima dependen mucho de la hora del vuelo y la temporada del año.
- Lo más importante: los únicos números que cuentan para la operación son las del manual de operaciones de Viva.