VivaAerobus - Flota Airbus A320, A321

Hola, parece que Viva incorporará a su flota un primer A321ceo, esto dice en Skyliner:

Airbus A321 -231 6059
XA- VivaAeroBus?
delivery 08apr21 AMA-MTY after paint, N-reg canx 09apr21
ex N930JL


¿Alguno de nuestros amigos de Viva en el foro lo podría confirmar, por favor?

Saludos.
 
Hola, parece que Viva incorporará a su flota un primer A321ceo, esto dice en Skyliner:

Airbus A321 -231 6059
XA- VivaAeroBus?
delivery 08apr21 AMA-MTY after paint, N-reg canx 09apr21
ex N930JL


¿Alguno de nuestros amigos de Viva en el foro lo podría confirmar, por favor?

Saludos.

Correcto , parece ser son dos A321 ceo uno de ellos me parece es matrícula XA-VBK según los registros de AFAC.

Increíble crecimiento de Viva, creo tienen un futuro muy prometedor.
 
Correcto , parece ser son dos A321 ceo uno de ellos me parece es matrícula XA-VBK según los registros de AFAC.

Increíble crecimiento de Viva, creo tienen un futuro muy prometedor.
El XA-VBK es el nuevo A321 NEO que recién llegó, así que es no puede ser la matrícula de este recién rentado, a ver cuál confirman.

Alguien tiene información de dónde viene este avión y cuál será su configuración? No puede tener la misma que el resto por la configuración de puertas, si acaso los baños estuvieran al fondo podría llegar a 230 pero por el número de serie lo más probable es que tiene cocina grande atrás y los baños delante de las puertas 4, así que tal vez sean uno 220 pax.

Saludos
 
Alguien tiene información de dónde viene este avión y cuál será su configuración?
Hola, Erick. Este A321 es un ex Monarch AL/Thomas Cook AL, en esas aerolíneas voló con las matrículas G-ZBAM y G-TCVC, respectivamente. Iba a ser arrendado a JetBlue y por eso trae la matrícula N930JL, pero finalmente no lo tomó.

En cuanto a la configuración, originalmente estaba equipado con 214 asientos, no sé si Viva le haría algún cambio.

Saludos y buen fin de semana.
 
Hola, Erick. Este A321 es un ex Monarch AL/Thomas Cook AL, en esas aerolíneas voló con las matrículas G-ZBAM y G-TCVC, respectivamente. Iba a ser arrendado a JetBlue y por eso trae la matrícula N930JL, pero finalmente no lo tomó.

En cuanto a la configuración, originalmente estaba equipado con 214 asientos, no sé si Viva le haría algún cambio.

Saludos y buen fin de semana.
Buen día, según escuché configuración de 220 asientos, XAVBI
 
Muchas gracias por la información, ISAL, incluyendo el dato de la matrícula mexicana de este A321.

Aun con la llegada de este (o estos) A321ceo, Viva seguirá recibiendo A321neo y aquí está una foto en Hamburgo del siguiente, tomada por XFW-Spotter hoy:

51111711719_eb67243e4f.jpg

FUENTE: https://www.flickr.com/photos/xfwspotter

Su C/n es 10343 y como podemos ver ya está totalmente pintado, pero no tiene motores por el momento. Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba.
 
¿Se sabe algo del XA-VAZ? Es el que estuvo involucrado en el colapso de tren de nariz.
¿Volverá a operar?
 
Parece que ya están preparando un segundo A321ceo para Viva:

Airbus A321-231 6126
XA- VivaAeroBus
ferried 26apr21 TPA-AMA, N-reg for paint prior delivery
ex N931JT

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
 
Parece que ya están preparando un segundo A321ceo para Viva:

Airbus A321-231 6126
XA- VivaAeroBus
ferried 26apr21 TPA-AMA, N-reg for paint prior delivery
ex N931JT

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
La matrícula es XA-VBJ
Saludos
 
Hola, haciendo un recuento de los A321ceo en la flota de Viva Aerobús, el XA-VBI (C/n 6059) ya llegó, el XA-VBJ (C/n 6126) está siendo preparado en AMA y recién me hicieron el favor de confirmar dos más que también se integrarán:

Tipo de avión: A321-231
Número de serie: 5582
Año de fabricación: 2013
Operadores y matrículas anteriores: Monarch AL (G-ZBAD), Thomas Cook AL (G-TCVA), Jetblue [no tomado] (N901JT)

Tipo de avión: A321-231
Número de serie: 5606
Año de fabricación: 2013
Operadores y matrículas anteriores: Monarch AL (G-ZBAE), Thomas Cook AL (G-TCVB), Jetblue [no tomado] (N902JT)


El primero está actualmente en TPA y el segundo en GYR, quedamos al pendiente de sus movimientos futuros y eventual llegada a México.

Bien por Viva.
 
Alguien tendrá los mapas de asientos de los A321.

Ya que los de seat guru, pues no son tan gurús como parece. Ya casi 10 meses, o más de 10 meses que llegó el primer A321 y no han sido capaces de incluir ese mapa en su sitio.

Creo que muchos estaríamos muy agradecidos de ver esa información y saber cuáles son los asientos VIP, Space plus y si hay alguna ventanilla "sin ventana"

Gracias de antemano
 
Buenos días.
Los A321 Neo, que rutas vuelan aparte de MTY-CUN y MEX-CUN,?
Cuál es la finalidad de una sub-flota de A321 Ceo, pues los aviones tienen 20 asientos aproximadamente menos, en que rutas se utilizarían?
 
Buenos días.
Los A321 Neo, que rutas vuelan aparte de MTY-CUN y MEX-CUN,?
Cuál es la finalidad de una sub-flota de A321 Ceo, pues los aviones tienen 20 asientos aproximadamente menos, en que rutas se utilizarían?

Hay muchas variables. Actualmente no es tan fácil encontrar A321neos para arrendar y, los que hay, no son nadda baratos. Pero hay muchos A321ceos y muchos a precios bastante decentes. Así que no dudo Viva busque incrementar su capacidad con Ceos y posteriormente reemplazarlos con Neos.

A final de cuentas, un A321ceo no es necesariamente una subflota, mientras Viva tenga otros aviones de la familia del A320ceo (y con el mismo tipo demotores), hasta casi todas las refacciones son intercambiables. Lo mismo pasa cuando hablas de tripulaciones (aunque en este caso, ya con el entrenamiento diferencial entre el CEO y el NEO, un piloto puede volar ambos aviones).

Sobre las rutas, el A321ceo ha ido subiendo muchísimo sus prestaciones. Un A321ceo construido en los últimos 9 años tiene muchas más prestaciones que uno construido en 1999. Esos Airbus fueron operados por Thomas Cook y Monarch en rutas a Grecia y Chipre desde Inglaterra. Como comparación, un vuelo MEX-TIJ recorre 100 km menos que un vuelo ATH-LHR. Así que esos Airbus se usaron para rutas equivalentes a las que volarían en México.
 
Habrá que ver el rendimiento de despegue y ascenso saliendo de Mex a más de 7000 pies!
 
Habrá que ver el rendimiento de despegue y ascenso saliendo de Mex a más de 7000 pies!

Bueno, eso ya depende del manual de operaciones de cada aerolínea, pero si buscas una referncia, bájate este documento de Airbus: https://www.airbus.com/content/dam/...istics/Airbus-Commercial-Aircraft-AC-A321.pdf

En las páginas 156/157 está una gráfica de desempeño en condiciones ISA+15C. PAra motores IAE (como los A321 que recibirá Viva), el peso máximo al despegue en una pista de 4km a 8000' es 170000 lb. Suponiendo que el peso vacío es estándar para el A321 (no hay modificaciones especiales), te quedan 63000 libras para combustible y carga de pago.

Ahora, supongamos un vuelo MEX-TIJ con alterno en HMO. Sin considerar factores de combustible extra como tiempo en patrón de espera, dos aproxiamciones fallidas, etc. etc, la distancia a recorrer son 1611 nm. Viendo la página 149 del mismo manual (los A321 de Viva vienen con sharklets), vas a ver que el A321ceo puede volar 2100 nm a carga de pago máxima (50000 a 56000 lb), independiemente de la variante de MTOW el avión. Eso te dejaría espacio para 7000 a 13000 lb de combustible. En realidad, aquí vienen losproblemas de restricciones. Un A321 quema (según varias fuentes en Internet) 2800 kg/hr en promedio (6167 lb). Si el vuelo MEX-TIJ dura 4 horas y habrá que echarle gas para otros 90 minutos por aquello de irse al alterno, ya hablamos de 27000 lb de combustible. Es decir, podrías llevar hasta 29000 lb de carga de pago. Para el peso promedio de cada pasajero, EASA estima 86 kg (https://www.easa.europa.eu/sites/de...urvey - Explanatory note for publication-.pdf), pero las autoridades australianas estiman 74.25 kg (https://www.casa.gov.au/file/104861/download?token=E70-zaqD). Si cada pasajero trae unos 20 kg de equipaje (cabina y documentado), vas a poder meter entre 147 y 166 pasajeros.

Es decir, vas limitado. Pero esto es una aproximación por muchas razones:

  • La gráfica es solo indicativa (no es 100% precisa).
  • Las condiciones que tomé son altitud de 8000' (el AICM está a 7300') en ISA+15 (es decir, temperatura ambiente de -14.2C). En realidad el AICM está a menor altura, aunque habrá días donde la temperatura ambiente sea el doble de esos 14.8C.
  • Mis estimaciones de consumo de combustible, combustible requerido apra la ruta y peso por pasajeros son muy conservadores. Es posible que se le pueda meter unos 10 o 15 pasajeros más.
  • Es posible que los asientos del avión sean versiones más ligeras, lo que baje el OEW, incrementando la carga de pago.
  • En realidad, las condiciones adversas de clima dependen mucho de la hora del vuelo y la temporada del año.
  • Lo más importante: los únicos números que cuentan para la operación son las del manual de operaciones de Viva.
 
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