VivaAerobús: resultados operativos y financieros

kik

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En junio, VivaAerobus operará 50 nacionales y 2 internacionales, hacia LA y Houston, como parte de su reactivación tras el Covid-19.

VivaAerobus anunció que durante el próximo mes operará 52 rutas, 50 nacionales y 2 internacionales como parte de la reactivación de vuelos que no operó temporalmente por la pandemia de Covid-19.

Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, bases operativas de la aerolínea, así como Culiacán, Ciudad Juárez, Los Cabos y Mérida, son algunos de los principales destinos conectados, señaló la aerolínea en un comunicado.

"La oferta se mantendrá o ajustará en el transcurso del mes dependiendo de la demanda ante la actual emergencia sanitaria", dijo.

Entre las rutas que operará la empresa a partir de este lunes están Cancún-Guadalajara, Ciudad de México-Puerto Vallarta, Monterrey-Los Cabos y Guadalajara-La Paz.

Las rutas internacionales que tendrá activas son Guadalajara-Los Ángeles y Monterrey-Houston.

La aerolínea aseguró que realizará operaciones implementado y reforzando las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil.

Destacó que su protocolo incluye procesos adicionales y diarios de desinfección de las aeronaves, uso obligatorio de cubrebocas y guantes para la tripulación, así como personal enfocado en la organización de filas para mantener una distancia segura, entre otros.

VivaAerobus recordó que, para dar confianza a sus clientes ante la imprevista emergencia sanitaria, lanzó recientemente el seguro Reembolso Total que permite el reembolso total en caso de que el pasajero tenga que cancelar su vuelo ante eventualidades como enfermedades (incluido el Covid-19), cambios laborales, prohibiciones gubernamentales de viaje, robo, entre otros.

Posteriormente, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea informó de la terminación de los acuerdos de suscripción de capital y financiamiento con un fondo internacional, de mutuo acuerdo,

"Viva Aerobus anuncia la terminación de los acuerdos de suscripción de capital y financiamiento anunciados el 27 de diciembre de 2019 con un fondo de capital internacional habiendo sido dispuesto por mutuo acuerdo y quedando las partes libres de cualquier obligación o compromiso", indicó.

A finales del 2019 la empresa dio a conocer la firma con un fondo de capital internacional de un acuerdo de suscripción de capital y financiamiento por más de 200 millones de dólares, cuya operación estaba sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y autorizaciones corporativas, así como de la aprobación de las autoridades competentes.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/318/7317573.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Se hunde 88% tráfico de VivaAerobus en mayo

Azucena Vásquez

Cd. de México (05 junio 2020).- En mayo, VivaAerobus movilizó a 117 mil pasajeros, una caída anual de 88.2 por ciento, como consecuencia de una menor demanda de viajes por la pandemia de Covid-19.

La aerolínea pasó de transportar a 998 mil viajeros en mayo de 2019 a apenas 117 mil el mes pasado, según su reporte preliminar de tráfico aéreo.

En tanto, la capacidad de la aerolínea, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó 85.7 por ciento en comparación con mayo de 2019.

La compañía describió que esta caída fue resultado de una administración estratégica de su oferta de rutas acorde a la demanda actual; además
https://www.elnorte.com/transporta-volaris-89-menos-pasajeros-en-mayo/ar1959129?v=4
VivaAerobus recordó que en mayo operó alrededor de 40 rutas y para junio tendrá 52 rutas disponibles.

Asimismo, su demanda, medida pasajeros-kilómetro (RPKs), tuvo una caída anual de 87 por ciento.

Debido al impacto por la pandemia, en el acumulado de enero a mayo, la empresa transportó a 3 millones 88 mil pasajeros, que frente a los 4 millones 348 mil del mismo lapso de 2019, se tradujo en una reducción de 28.9 por ciento.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-hunde-88-trafico-de-vivaaerobus-en-mayo/ar1959918
 

kik

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Pierde VivaAerobus 339 mdp en el trimestre

Cd. de México (15 junio 2020).- En el primer trimestre de este año, VivaAerobus tuvo una pérdida neta de 339 millones 431 mil pesos, 41.7 por ciento superior a la del mismo lapso de 2019, cuando perdió 239 millones 563 mil.

La aerolínea tuvo una mayor pérdida, en gran medida porque registró mayores gastos operativos, específicamente en venta, administración, publicidad, sueldos y salarios, de acuerdo con su reporte financiero.

En contraste, sus ingresos crecieron 21 por ciento, al pasar de 2 mil 212 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, a 2 mil 676 millones de pesos en el mismo periodo de este año, de los cuales 51 por ciento provinieron de ingresos por pasajero y el 49 por ciento restante de ingresos complementarios.

VivaAerobus detalló que el aumento tuvo que ver con un incremento de 27.1 por ciento en su capacidad, medida en asientos por kilómetro disponible, debido al inicio de nuevas rutas en el transcurso de 2019, así como de la incorporación neta de siete aeronaves Airbus A32neo, en comparación con el número de aeronaves en la flota registrado en marzo del año pasado.
https://www.elnorte.com/transporta-volaris-89-menos-pasajeros-en-mayo/ar1959129?v=4
"Consecuentemente, favorecidos por esta oferta incremental de ágil absorción, que significó un elevado factor de ocupación de 85 por ciento, previo a la caída en la demanda por motivo del Covid-19, a mediados de marzo, los ingresos por pasajero kilómetro se incrementaron en más de 20 por ciento", señaló José Golffier, director corporativo de Administración y Finanzas de VivaAerobus.

En el primer trimestre del año, la aerolínea movilizó a 2 millones 837 mil pasajeros, un aumento anual de 18.4 por ciento.

Mientras que en marzo, cuando inició la emergencia sanitaria en el País, transportó a 849 mil viajeros, apenas uno por ciento más que en igual mes de 2019.

Sobre el impacto que ha tenido la pandemia, Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, mencionó que la compañía ha implementado un disciplinado control de gastos y la suspensión de consumos no esenciales.

fuente y link: https://www.elnorte.com/pierde-vivaaerobus-339-mdp-en-el-trimestre/ar1966643?v=2
 

kik

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El colapso de los viajes genera confusión en los reportes de Volaris y VivaAerobus

Los reportes de tráfico que las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobus presentaron a inversionistas en marzo y abril no cuadran con los datos que enviaron al Gobierno.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris reportó 307 mil pasajeros en abril, o 69 por ciento más que el total reflejado en datos del Gobierno. Para VivaAerobus, la diferencia fue de 49 por ciento. En ambos casos, las diferencias eran mucho mayores que ligeras variaciones que son comunes.

La fuente de la discrepancia radica en el colapso repentino del número de pasajeros debido a la pandemia de coronavirus. Si bien las cifras del Gobierno solo reflejan los clientes que realmente tomaron vuelos, las dos aerolíneas cuentan todos los pasajeros con reserva, un punto que no queda claro en sus presentaciones. Eso significa que sus reportes a inversionistas incluyeron pasajeros que no se presentaron, lo que complica los esfuerzos de analistas en términos de medición de ventas.

“Obviamente preferiría ver solo pasajeros que hubieran volado ya que eso permite calcular mejor los ingresos”, dijo Helane Becker, analista de Cowen & Co. “El problema aquí es si las personas que no volaron recuperaron su dinero o algún tipo de cupón”.


México no es el único país con tales discrepancias, según Controladora Cía. Vuela de Aviación SAB, como se conoce oficialmente a Volaris. Además, el impacto financiero a largo plazo podría ser limitado; la pregunta es si los pasajeros están usando viajes ya reservados.

Limitación a los reembolsos

Volaris ha intentado limitar los reembolsos reduciendo los cargos para los pasajeros que desean cambiar sus reservas y ofreciendo cupones para vuelos cancelados. La compañía con sede en Ciudad de México dijo que ha realizado 1.5 millones de cambios a reservas desde marzo.

Al explicar sus propias discrepancias en el número de pasajeros, Grupo Viva Aerobus SAB también enfatizó su mayor flexibilidad en el cambio de reservas. Al igual que Volaris, ha entregado cupones a la vez que ofrece reembolsos solo en circunstancias limitadas.

El reporte de tráfico de Grupo Aeroméxico SAB para el mes de abril enviado a la BMV mostró un total de pasajeros que fue solo 2.5 por ciento más alto que los datos del Gobierno. La aerolínea dijo que la diferencia era atribuible a los empleados que viajaban por trabajo o utilizaban sus beneficios de vuelo, que no están incluidos en los informes de la compañía al Gobierno.

Aerolíneas ABC, conocida como Interjet, no ha presentado informes de tráfico desde febrero. En Estados Unidos, las aerolíneas más grandes también han dejado de emitir cifras mensuales de tráfico.

Diferencias de marzo

Como empresa pública, Volaris presenta reportes mensuales a la BMV. Los Recibos de Depósito Americanos de la compañía han caído 49 por ciento este año hasta el miércoles, comparable a la reducción de un índice de Standard & Poor’s de las principales aerolíneas estadounidenses. Aeroméxico, que dijo la semana pasada que estaba explorando opciones para reestructurar sus compromisos financieros, ha caído 58 por ciento.

VivaAerobus no figura en la lista, pero ha emitido bonos que también requieren los informes de tráfico mensuales.

También se pueden encontrar discrepancias más amplias en los reportes de marzo. Volaris dijo a inversionistas que tenía 299 mil 243 pasajeros más de lo que se reflejó en los datos del Gobierno, una diferencia de 24 por ciento. VivaAerobus tenía una brecha de 21 por ciento. Los reportes de las aerolíneas de enero y febrero mostraron variaciones de menos de 6 por ciento.

La pandemia de coronavirus obligó a las aerolíneas a aterrizar aviones cuando la gente dejó casi de viajar. Los vuelos a través de América Latina y el Caribe se desplomaron en 93 por ciento este año hasta finales de abril, el mayor descenso de cualquier región excluyendo África, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...onfusion-en-los-datos-de-aerolineas-mexicanas
 

kik

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Verum bajó de 3/M a 4/M la nota de certificados bursátiles de corto plazo de Grupo VivaAerobus por hasta 1,500 mdp por efectos de Covid-19.

La calificadora Verum bajó de 3/M a 4/M la calificación del programa de certificados bursátiles de corto plazo de Grupo VivaAerobus por un monto de hasta mil 500 millones de pesos, ante los efectos negativos que han vivido las aerolíneas por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Adicionalmente, redujo a 4/M desde 3/M la calificación del programa de certificados bursátiles de corto plazo de Aeroenlaces Nacionales, subsidiaria operativa de Grupo VivaAerobus, también por un monto de hasta mil 500 millones de pesos, informó VivaAerobus en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Precisó que este segundo programa de certificados continúa vigente, pero ya no se realizarán emisiones al amparo de éste ya que fue sustituido por el primer programa mencionado de VivaAerobus.

Las calificaciones de estos programas de corto plazo han sido colocadas en observación 'Negativa' por Verum.

La baja en las notas se debe a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en el sector de aerolíneas, la cual ha traído consigo la implementación de restricciones en viajes y una importante caída en la demanda de boletos de avión, argumentó.

Asimismo, Verum bajó a A/M (e) desde AA-/M (e) la calificación de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios con clave de pizarra VIVAACB 19 por un monto de mil millones de pesos al amparo de un programa por hasta 3 mil millones de pesos y retiró la perspectiva 'Negativa' para asignar la de observación 'Negativa'.

La calificadora señaló que, por la caída en la demanda de boletos de avión, hubo una disminución de más del 90 por ciento en el número de pasajeros transportados por VivaAerobus y por lo tanto una reducción de su capacidad operativa en esa misma proporción, ocasionando una menor generación de ingresos y flujo de efectivo, con lo que se vio presionada la posición de liquidez y aumentó el riesgo de negocio en marcha de la aerolínea.

"Si bien la compañía ha implementado múltiples medidas encaminadas a preservar su operación y posición financiera, la recuperación del sector ha sido más prolongada de lo esperado.

"Además, la profundidad y duración del brote es incierto aún, lo cual dificulta establecer expectativas sobre el uso de la capacidad operativa hacia adelante, así como de generación de flujo, indicadores crediticios, niveles de liquidez y apalancamiento", añadió Verum.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/318/7317573.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

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Viva Aerobus pierde mil mdp en segundo trimestre por pandemia

Viva Aerobus reportó una pérdida neta de mil 095 millones de pesos en el segundo trimestre del año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La aerolínea tuvo una disminución de pasajeros de 83% en comparación con el segundo trimestre de 2019, al transportar a 491 mil personas.

En consecuencia, los ingresos operativos sumaron 478 millones de pesos, una reducción de 84% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos operativos totales se integraron en 35% por ingresos de pasajeros, con 168 millones de pesos y un 65% por ingresos de servicios complementarios, con 310 millones.

La mayor participación de ingresos complementarios se debe al servicio de carga de Viva Aerobus para apoyar con la atención de la emergencia sanitaria.

Viva Aerobus dispuso 10 de sus aeronaves Airbus A320 para efectuar vuelos 100% cargueros. “Los efectos de la pandemia en la demanda de pasajeros nos han exigido una actuación diligente y estratégica para hacer de Viva Aerobus una aerolínea resiliente y capaz de adaptarse a las necesidades y prioridades en cuanto a la conectividad aérea de México”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Grupo Viva Aerobus.

La aerolínea también implementó una serie de acciones enfocadas a mitigar los efectos de la pandemia en su operación y finanzas como la optimización de la capacidad instalada, el fortalecimiento de operaciones de carga y "chárters", y la suspensión de gastos no esenciales en beneficio de la liquidez de la compañía.

La aerolínea reportó un balance de efectivo y equivalentes al cierre del trimestre de 2 mil 399 millones de pesos. Viva Aerobus ha reanudado progresivamente sus rutas, transitando de poco más de 40 rutas disponibles en mayo a 90 para julio.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/viva-aerobus-pierde-mil-mdp-en-segundo-trimestre-por-pandemia
 

jjj

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Quien lo diria, parece que la unica que esta saliendo bien librada de momento es Interjet, al menos por los factores de ocupacion reportados en Junio y su selectividad al momento de abrir mas rutas y frecuencias. Los factores de ocupacion de Viva, para ser una ULCC, estan demasiado bajos aun. Nadie esta volando a menos que sea absolutamente indispensable, asi que aquellos con exceso de capacidad en asientos parece que son los que sufriran mas en este mundo dominado por un virus.
 

rabader

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Quien lo diria, parece que la unica que esta saliendo bien librada de momento es Interjet, al menos por los factores de ocupacion reportados en Junio y su selectividad al momento de abrir mas rutas y frecuencias. Los factores de ocupacion de Viva, para ser una ULCC, estan demasiado bajos aun. Nadie esta volando a menos que sea absolutamente indispensable, asi que aquellos con exceso de capacidad en asientos parece que son los que sufriran mas en este mundo dominado por un virus.
Interjet antes de la pandemia tenia mas de 80 aviones, ahorita esta operando con solo 4 SU95. A pesar de que los factores de ocupación son menores, Viva y Volaris están en una mucho mejor posición que el resto porque sus costos son mucho menores.
 

jjj

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Interjet antes de la pandemia tenia mas de 80 aviones, ahorita esta operando con solo 4 SU95. A pesar de que los factores de ocupación son menores, Viva y Volaris están en una mucho mejor posición que el resto porque sus costos son mucho menores.
Me imagino que quieres decir que tienen mas lana, pero tambien entre mas vuelen a ocupaciones de 60% mas rapido se les acaba. Interjet ya no esta quemando dinero, asi que en estos momentos es mejor volar menos pero volar lleno a volar mucho y generar puras perdidas, la misma 4O ya fue victima de esto. Si la situacion no cambia, y no parece que vaya a cambiar pronto, en unos pocos meses veremos a las LCC devolviendo aviones y rechazando entregas tambien. La pandemia solo empieza a asomar, lo peor viene en el proximo semestre.
 

Deerjet 45

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Ya en casi 7.6 el nivel de apalancamiento.. algo preocuante
Recordemos que amx y latam se declararon en bancarrota con 5.1 t 4.0 respectivamente
 

Deerjet 45

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Me imagino que quieres decir que tienen mas lana, pero tambien entre mas vuelen a ocupaciones de 60% mas rapido se les acaba. Interjet ya no esta quemando dinero, asi que en estos momentos es mejor volar menos pero volar lleno a volar mucho y generar puras perdidas, la misma 4O ya fue victima de esto. Si la situacion no cambia, y no parece que vaya a cambiar pronto, en unos pocos meses veremos a las LCC devolviendo aviones y rechazando entregas tambien. La pandemia solo empieza a asomar, lo peor viene en el proximo semestre.
Gran Estrategia de Shakira Shaw
 

rabader

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Me imagino que quieres decir que tienen mas lana, pero tambien entre mas vuelen a ocupaciones de 60% mas rapido se les acaba. Interjet ya no esta quemando dinero, asi que en estos momentos es mejor volar menos pero volar lleno a volar mucho y generar puras perdidas, la misma 4O ya fue victima de esto. Si la situacion no cambia, y no parece que vaya a cambiar pronto, en unos pocos meses veremos a las LCC devolviendo aviones y rechazando entregas tambien. La pandemia solo empieza a asomar, lo peor viene en el proximo semestre.
Lo que quiero decir es que para Viva y Volaris es mas barato transportar a los pasajeros por lo que necesitan menos pasajeros para tener ganancias, por eso los boletos son mas baratos. Lo mas valioso de Interjet son sus slots en el AICM, pero si no los ocupa eventualmente los perderá y esta dificil que los ocupen con menos de 10 aviones. Estoy de acuerdo contigo en que las ULCC eventualmente devolveran aviones o no recibiran los que tienen pendientes.
 
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jjj

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Lo que quiero decir es que para Viva y Volaris es mas barato transportar a los pasajeros por lo que necesitan menos pasajeros para tener ganancias, por eso los boletos son mas baratos. Lo mas valioso de Interjet son sus slots en el AICM, pero si no los ocupa eventualmente los perderá y esta dificil que los ocupen con menos de 10 aviones. Estoy de acuerdo contigo en que las ULCC eventualmente devolveran aviones o no recibiran los que tienen pendientes.
Estas muy equivocado, las ULCC no necesitan menos pasajeros para tener ganancias, de hecho es todo lo contrario. Las ganancias de las ULCC esta en cabinas de alta densidad y alta ocupacion de asientos. Si no fuese asi, entonces no habria necesidad de esas configuraciones tan extremas. Si no me falla la memoria, Spirit Airlines requiere factores de ocupacion arriba del 80% en promedio para ser rentable, por ahi anda Southwest y Ryanair, no creo que las mexicanas sean diferentes.

Source: Capital IQ
The biggest downside of an ultra-low-cost structure is that it generates the lowest CASM for the company in comparison to legacy airlines. However, such a structure also helps the airline to quickly adapt to the changing environment and efficiently cut costs where needed without drastically hurting the bottom line. In Q2, Spirit managed to decrease its expenditures by 61.3% Y/Y, while its daily cash burn declined from $9.5 million in April to $1.5 million in June.
For Spirit to become profitable, it needs to achieve more than 80% load factor. The good news is that in June its load factor was 79.1%, close to its breakeven point. The performance in June shows that Spirit Airlines can become profitable in the current environment if the company efficiently adjusts its network.
 

Sardaukar

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Pienso que habrá muchos usuarios que se quejaran ante la PROFECO por no mostrar los precios con todos los cargos incluidos.
Depende de cómo lo hagan. Las aerolíneas y cualquier otro vendedor deben anunciarte el precio total y eso es lo que Viva está haciendo.

Otra cosa es las condiciones de pago, lo que viva ofrece es: paga la tarifa y servicios complementarios ahora y paga la TUA después.

Seguramente algún usuario despistado (o vivales) se queje con la PROFECO pero más allá de exigir que sea explicado muy bien, no tendría fundamento impedirle eso.
 

Sardaukar

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Me imagino que quieres decir que tienen mas lana, pero tambien entre mas vuelen a ocupaciones de 60% mas rapido se les acaba. Interjet ya no esta quemando dinero, asi que en estos momentos es mejor volar menos pero volar lleno a volar mucho y generar puras perdidas, la misma 4O ya fue victima de esto. Si la situacion no cambia, y no parece que vaya a cambiar pronto, en unos pocos meses veremos a las LCC devolviendo aviones y rechazando entregas tambien. La pandemia solo empieza a asomar, lo peor viene en el proximo semestre.
La forma en que las aerolíneas y cualquier negocio similar analiza situaciones como estas es con dos objetivos: 1) Generar efectivo, 2) Cubrir costos variables.

Estas muy equivocado, las ULCC no necesitan menos pasajeros para tener ganancias, de hecho es todo lo contrario. Las ganancias de las ULCC esta en cabinas de alta densidad y alta ocupacion de asientos. Si no fuese asi, entonces no habria necesidad de esas configuraciones tan extremas. Si no me falla la memoria, Spirit Airlines requiere factores de ocupacion arriba del 80% en promedio para ser rentable, por ahi anda Southwest y Ryanair, no creo que las mexicanas sean diferentes.

Source: Capital IQ
The biggest downside of an ultra-low-cost structure is that it generates the lowest CASM for the company in comparison to legacy airlines. However, such a structure also helps the airline to quickly adapt to the changing environment and efficiently cut costs where needed without drastically hurting the bottom line. In Q2, Spirit managed to decrease its expenditures by 61.3% Y/Y, while its daily cash burn declined from $9.5 million in April to $1.5 million in June.
For Spirit to become profitable, it needs to achieve more than 80% load factor. The good news is that in June its load factor was 79.1%, close to its breakeven point. The performance in June shows that Spirit Airlines can become profitable in the current environment if the company efficiently adjusts its network.
Con números del 2019, LF breakeven:
Viva: 82%
Grupo AM: 77%
Volaris: 75%

2018
Interjet 88%
Viva: 83%
Volaris: 82%
Grupo AM: 81%

2017
Volaris: 84%
Viva: 82%
Interjet: 76%
Grupo AM: 76%

Promedio 2017-2019
Viva: 83%
Volaris: 80%
Grupo AM: 78%
Interjet: 82% (solo 2017 y 2018)

Es cierto que el modelo de Viva requiere mayores factores para ser rentable, pero eso no es un defecto, es un resultado del modelo mismo.

Por otro lado, esto es rentabilidad a costos totales y en este momento nadie debe estar viendo las cosas así. Hay que ver la rentabilidad a costos variables (combustible, mantenimiento variable, costos de escala, costo variable de tripulacines, aeronavegación y no mucho más). Por su modelo, Viva tiene una gran parte de sus costos variabilizados (si vuela, paga; si no vuela, no paga). Digamos que es un 60%, entonces su factor de ocupación de breakeven bajaría a 50% y en junio operó al 66% en el mercado nacional (igual en el internacional).

Por otro lado, haciendo las mismas cuentas, el FOC breakeven de Volaris sería 48% y en junio voló al 60% en el mercado nacional y 85% en el mercado internacional.

Esto es una simplifiación porque desconocemos las políticas de precios que están siguiendo: descontar para estimular demanda o capturar participación o mantener precios altos para capturar demanda inelástica (la gente solo viaja lo indispensable).
 

jjj

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La forma en que las aerolíneas y cualquier negocio similar analiza situaciones como estas es con dos objetivos: 1) Generar efectivo, 2) Cubrir costos variables.



Con números del 2019, LF breakeven:
Viva: 82%
Grupo AM: 77%
Volaris: 75%

2018
Interjet 88%
Viva: 83%
Volaris: 82%
Grupo AM: 81%

2017
Volaris: 84%
Viva: 82%
Interjet: 76%
Grupo AM: 76%

Promedio 2017-2019
Viva: 83%
Volaris: 80%
Grupo AM: 78%
Interjet: 82% (solo 2017 y 2018)

Es cierto que el modelo de Viva requiere mayores factores para ser rentable, pero eso no es un defecto, es un resultado del modelo mismo.

Por otro lado, esto es rentabilidad a costos totales y en este momento nadie debe estar viendo las cosas así. Hay que ver la rentabilidad a costos variables (combustible, mantenimiento variable, costos de escala, costo variable de tripulacines, aeronavegación y no mucho más). Por su modelo, Viva tiene una gran parte de sus costos variabilizados (si vuela, paga; si no vuela, no paga). Digamos que es un 60%, entonces su factor de ocupación de breakeven bajaría a 50% y en junio operó al 66% en el mercado nacional (igual en el internacional).

Por otro lado, haciendo las mismas cuentas, el FOC breakeven de Volaris sería 48% y en junio voló al 60% en el mercado nacional y 85% en el mercado internacional.

Esto es una simplifiación porque desconocemos las políticas de precios que están siguiendo: descontar para estimular demanda o capturar participación o mantener precios altos para capturar demanda inelástica (la gente solo viaja lo indispensable).
Cuando te refieres a que Viva si vuela paga y si no vuela no paga te refieres a su modelo de leasing? Es algo similar a un wet lease o modelos de arrendamiento de motores conocidos como power by the hour? Porque no conozco alguna aerolinea con este tipo de modelo en cuanto a arrendmientos de aeronaves. Te agradeceria aclararas ese punto en particular. Saludos.
 

Sardaukar

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Cuando te refieres a que Viva si vuela paga y si no vuela no paga te refieres a su modelo de leasing? Es algo similar a un wet lease o modelos de arrendamiento de motores conocidos como power by the hour? Porque no conozco alguna aerolinea con este tipo de modelo en cuanto a arrendmientos de aeronaves. Te agradeceria aclararas ese punto en particular. Saludos.
No, me refiero a que tiene un gran porcentaje de sus costos variables. Las rentas no son costos variables, son fijos. (Aunque hay una parte que sí es variable que son las reservas de mantenimiento, pero no todas las pagan y ya es entrar en demasiado detalle).

El estimado que usé es 60% de costos variables. En el otro 40% estarían las rentas, los salarios del personal administrativo, la parte fija del costo de mantenimiento, la parte fija del costo de tripulaciones, etc.
 

kik

Well-Known Member
VivaAerobus transportó a 467 mil en julio, 61.2 por ciento menos que en el julio de 2019, pero 94.6 por ciento más que en junio de 2020.

VivaAerobus transportó a 467 mil pasajeros en julio, 61.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, pero 94.6 por ciento más que en junio de 2020.

En julio de este año, su factor de ocupación fue de 73.6 por ciento, una caída anual de 17.2 puntos porcentuales, como resultado de los efectos de la actual pandemia de Covid-19 en la demanda de vuelos, de acuerdo con su reporte mensual de tráfico aéreo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASks, por sus siglas en inglés), tuvo una disminución anual de 47.7 por ciento, al ubicarse en 777.7 millones.

Sin embargo, esa capacidad tuvo un incremento de 103.2 por ciento respecto a la que ofreció en junio pasado, lo que obedeció a que en julio alcanzó el 50 por ciento de su capacidad al reactivar más rutas, después de haber suspendido algunas.

De esa manera, en los meses que la aerolínea ha registrado afectaciones por la pandemia, en julio tuvo su menor caída anual de pasajeros movilizados. En abril tuvo una baja de 85.9 por ciento, con apenas 134 mil pasajeros movilizados, y en mayo fue de 88.2 por ciento, al transportar a 117 mil viajeros.

En tanto, en el acumulado de enero a julio pasados, VivaAerobus movilizó a 3.7 millones de viajeros, que en comparación con los 6 millones 593 mil transportados en el mismo lapso de 2019 significó una reducción de 42.4 por ciento.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/916/8915507.jpg&text=aerolinea+&tit=
 
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