VivaAerobús: resultados operativos y financieros

carlos

Well-Known Member
En 2017, Viva Aerobus fue la aerolinea con el mayor crecimiento en el transporte de pasajeros nacionales, con un incremento de 28.1% respecto a 2016, mismo que le permitio ganar 2.6 puntos porcentuales de participacion de mercado.
Siempre me sorprenden los numeros de Vivaaerobus; en lo particular me agrada bastante la aerolinea ya que presenta una imagen fresca y llamativa, ofrece servicios que ninguna otra como shuttle en las principales ciudades, 50% de descuento en autobuses si el origen/destino es otra ciudad cercana al aeropuerto, medida estandar para el equipaje de mano y por supuesto, los mejores precios promedio del sector.

Me da gusto ver que cada vez crecen mas, basta con observar su terminal exclusiva (la C de Monterrey) donde han ampliado de 4 a 8 puertas de abordaje, de igual manera la plataforma quedo enorme, estan poniendo islas de alimentos de mayor calidad y facilmente se observa que han atraido a diferentes sectores del mercado. Un amigo y yo coincidimos que ya es comun ver a personas de posicion social comoda utilizando Viva, contrario a lo que se podria creer por ser una ultra low-cost. Siendo objetivos la diferencia de servicio entre lineas en vuelos nacionales ya es minima, no es necesario pensar demasiado y decidir entre un vuelo de $600 y uno de $1300.
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
Siempre me sorprenden los numeros de Vivaaerobus; en lo particular me agrada bastante la aerolinea ya que presenta una imagen fresca y llamativa, ofrece servicios que ninguna otra como shuttle en las principales ciudades, 50% de descuento en autobuses si el origen/destino es otra ciudad cercana al aeropuerto, medida estandar para el equipaje de mano y por supuesto, los mejores precios promedio del sector.

Me da gusto ver que cada vez crecen mas, basta con observar su terminal exclusiva (la C de Monterrey) donde han ampliado de 4 a 8 puertas de abordaje, de igual manera la plataforma quedo enorme, estan poniendo islas de alimentos de mayor calidad y facilmente se observa que han atraido a diferentes sectores del mercado. Un amigo y yo coincidimos que ya es comun ver a personas de posicion social comoda utilizando Viva, contrario a lo que se podria creer por ser una ultra low-cost. Siendo objetivos la diferencia de servicio entre lineas en vuelos nacionales ya es minima, no es necesario pensar demasiado y decidir entre un vuelo de $600 y uno de $1300.
si hay mucha diferencia entre 600 y 1300 son 700 pesitos, si hay mucha diferencia entre pasajero de 600 y pasajero de 1300, si hay mucha diferencia entre una limpieza de tránsito de 600 y una de 1300, entonces si hay diferencia entre volar en viva y volar en Aeromexico.
 

cap190

Active Member
Siempre me sorprenden los numeros de Vivaaerobus; en lo particular me agrada bastante la aerolinea ya que presenta una imagen fresca y llamativa, ofrece servicios que ninguna otra como shuttle en las principales ciudades, 50% de descuento en autobuses si el origen/destino es otra ciudad cercana al aeropuerto, medida estandar para el equipaje de mano y por supuesto, los mejores precios promedio del sector.

Me da gusto ver que cada vez crecen mas, basta con observar su terminal exclusiva (la C de Monterrey) donde han ampliado de 4 a 8 puertas de abordaje, de igual manera la plataforma quedo enorme, estan poniendo islas de alimentos de mayor calidad y facilmente se observa que han atraido a diferentes sectores del mercado. Un amigo y yo coincidimos que ya es comun ver a personas de posicion social comoda utilizando Viva, contrario a lo que se podria creer por ser una ultra low-cost. Siendo objetivos la diferencia de servicio entre lineas en vuelos nacionales ya es minima, no es necesario pensar demasiado y decidir entre un vuelo de $600 y uno de $1300.

Creo que la comparacion no es correcta en muchos sentidos. Es de admirar el trabajo que esta haciendo viva, coincido en que la calidad dd su producto ha mejorado mucho con el tiempo, pero su producto es muy diferente al de lineas como interjet o aeromexico.
El pasajero usual de viva desde mi punto de vista es aquel que viaja buscando precios (viajes por placer o de emergencia), y al viajar en este tipo de aerolineas sabes que se sacrifican muchas cosas (solo llevas maleta de mano y todo a bordo te va a costar siendo lo mas importante junto con el espacio) si es que quieres ponerle extras al servicio (maleta de 25kg, seguros, algun consumo en el vuelo) el costo del boleto se vuelve muy parecido al de itj y a veces al de amx.
En itj o amx el pasajero usual va mas orientado a gente que viaja por negocios y no tanto por placer, por lo que normalmente el boleto ni lo paga el mismo pasajero, el producto por obvias razones es muy diferente (aunque en interjet ya estan empezando a poner ofertas y tarifas que te restringen mucho lo que llevas de equipaje).
En mi opinion yo creo que escojer con quien viajas va a depender mucho de la razon por la que haces el vuelo, pero personalmente no soy fan de la terminal/bodega de viva en mty.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Coincido en que ha mejorado bastante el servicio y producto que ofrecen. Sin embargo, creo que deben mejorar el menú abordo (solo alimentos y bebidas chatarra... no soy fit ni mucho menos pero me gusta tener opciones) y prefiero pagar los +-$600 extra para documentar ya que los compartimentos superiores siempre se atascan :(
 

MayerFM

Well-Known Member
Muy buenos números de VivaAerobús para iniciar el año:

*En enero de 2018, Viva Aerobus transportó a más de 700 mil pasajeros, un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

*El factor de ocupación en enero de 2018 alcanzó un 83%, que implica un crecimiento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con enero de 2017.

* Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 20% en comparación con el mismo mes del 2017.
Y la tablita detallada:


FUENTE: Reporta Viva Aerobus resultados de tráfico de enero 2018

Felicidades a toda la gente de VivaAerobús y que sigan los buenos números.
 

kik

Well-Known Member
Cae 84.6% utilidad neta de VivaAerobus

fuente: reforma.com

Cd. de México (22 febrero 2018).- En el cuarto trimestre de 2017, la utilidad neta de VivaAerobus fue de 28 millones de pesos, 84.6 por ciento menor a la reportada en igual periodo de 2016 por menores ganancias debido al tipo de cambio, explicó la empresa en su reporte financiero.

Además, su flujo operativo (Ebitda) cayó 16 por ciento, lo que se debió principalmente a mayores precios de los combustibles y mayores gastos de mantenimiento.

Detalló que sus gastos totales acumulados ascendieron a 2 mil 135 millones de pesos, 13 por ciento más que en igual lapso de 2016.

"Esta alza se deriva principalmente de un mayor volumen en la operación y a los aumentos en el precio del combustible", comentó.

Sin embargo, la empresa logró disminuir en 24 por ciento el costo unitario de asientos disponibles por kilómetro ajustado excluyendo el combustible, aseguró.

En contraste, sus ingresos operacionales crecieron 17.9 por ciento al ubicarse en 2 mil 180 millones de pesos.

Los obtenidos por pasajeros se incrementaron 22 por ciento al sumar un monto de mil 191 millones de pesos.

Estas entradas representaron el 53 por ciento de sus ingresos operativos totales.

Los asientos-kilómetro disponibles alcanzaron 2 mil 555 millones, lo cual representó un incremento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1329679
 

kik

Well-Known Member
Busca Viva Aerobus incrementar más ingresos adicionales

fuente: reforma.com

MÉXICO.- Para no elevar sus tarifas, Viva Aerobus buscará que este año sus ingresos adicionales crezcan entre 10 y 12 por ciento más que en el 2017.

Dicho incremento puede alcanzarse con una combinación de nuevos servicios y una entrada de más recursos provenientes de los que ya ofrece, detalló en entrevista Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

A partir de este año, la empresa tendrá un un club de membresía que permitirá a los clientes recibir promociones especiales.

Además, agregó, espera mayores ingresos por la venta de servicios a bordo del avión, la renta de carros y transportación terrestre a los destinos donde opera, ya sea con taxi o su servicio Vivabus, a lo que se sumará una mayor oferta de hoteles para el hospedaje de sus pasajeros.

Esto permitiría que los ingresos adicionales representen hasta el 45 por ciento de sus ingresos totales previstos para este año.

En el 2017, el monto por estas entradas fue de 3 mil 346 millones de pesos, el 40 por ciento de sus ingresos totales.

Actualmente, la tarifa promedio de la aerolínea es de 999 pesos con impuestos y Tarifa de Uso de Aeropuerto incluidos.

Para abonar a que esa cuota promedio se mantenga igual, la compañía también se enfocará en reducir costos controlables, lo que implicará renegociar con sus proveedores contratos financieros, de arrendamientos y servicios, explicó el directivo.

Agregó que este año se espera un alza de alrededor del 20 por ciento en los ingresos de la empresa.


link: http://busquedas.gruporeforma.com/e...0incrementar%20m%E1s%20ingresos%20adicionales
 

MayerFM

Well-Known Member
VivaAerobús publicó ayer su reporte operativo del mes de febrero:

* En febrero de 2018, Viva Aerobus transportó a más de 600 mil pasajeros, un crecimiento del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

* El factor de ocupación en febrero de 2018 alcanzó un 88%, que implica un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2017.

* Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 30% en comparación con el mismo mes del 2017.

* En lo que va del 2018, se han transportado a más de 1.3 millones de pasajeros, un aumento del 28% respecto al periodo enero-febrero 2017.

* El factor de ocupación acumulado entre enero y febrero de 2018 alcanzó un 85%, que implica un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

*La capacidad total de Viva Aerobus entre enero y febrero de 2018 aumentó en un 25% en comparación con el mismo periodo del 2017.
FUENTE: Reporta Viva Aerobus resultados de tráfico de febrero 2018

En forma de tabla detallada:



Saludos.
 

Mr. Tejeiros

Active Member
Siempre me sorprenden los numeros de Vivaaerobus; en lo particular me agrada bastante la aerolinea ya que presenta una imagen fresca y llamativa, ofrece servicios que ninguna otra como shuttle en las principales ciudades, 50% de descuento en autobuses si el origen/destino es otra ciudad cercana al aeropuerto, medida estandar para el equipaje de mano y por supuesto, los mejores precios promedio del sector.

Me da gusto ver que cada vez crecen mas, basta con observar su terminal exclusiva (la C de Monterrey) donde han ampliado de 4 a 8 puertas de abordaje, de igual manera la plataforma quedo enorme, estan poniendo islas de alimentos de mayor calidad y facilmente se observa que han atraido a diferentes sectores del mercado. Un amigo y yo coincidimos que ya es comun ver a personas de posicion social comoda utilizando Viva, contrario a lo que se podria creer por ser una ultra low-cost. Siendo objetivos la diferencia de servicio entre lineas en vuelos nacionales ya es minima, no es necesario pensar demasiado y decidir entre un vuelo de $600 y uno de $1300.
Además Viva se ha encargado de operar rutas completamente nuevas como desde TAM a VSA, CUN, GDL. Ha llenado vacíos como el dejado por Connect en TAM-MTY. Hablo de TAM porque es el aeropuerto que mejor conozco.

Viva no solo sigue siendo una ULCC que ha sabido entrar a un mercado donde aún la aviación es objeto de prejuicios, creo que es lógico que siga creciendo.
 

kik

Well-Known Member
Coloca VivaAerobus mil mdp en la BMV

fuente: reforma.com

Cd. de México (26 marzo 2018).- VivaAerobus informó hoy sobre la colocación de mil millones de pesos en certificados bursátiles de corto plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de ampliar la diversificación de su fondeo y completar su primera emisión de deuda de corto plazo en el mercado bursátil mexicano.

En un comunicado, explicó que la colocación original de 500 millones de pesos, obtuvo una sobredemanda de dos veces, realizando una primera colocación de 700 millones de pesos y una segunda de 300 millones de pesos, lo que le permitió colocar el doble del monto principal.

"El cierre de esta operación, habiendo superado todas las expectativas iniciales, ratifica la confianza en la solidez de nuestro modelo de negocio. Con ello, VivaAerobus continúa diversificando sus fuentes de financiamiento como parte de su estrategia de crecimiento sostenible", aseguró el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua.

Los certificados bursátiles emitidos con clave de cotización "Viva00118" y "Viva00218" pagarán una tasa de interés variable igual a TIIE+0.85 por ciento con un plazo de 364 días.

Cuentan con una calificación crediticia de corto plazo de "2/M", por parte de Verum, y de "HR2", por parte de HR Ratings, lo que significa que son emisiones con certeza de pago oportuno, además los intermediarios colocadores fueron Actinver Casa de Bolsa y HSBC, abundó.

Puntualizó que la totalidad de los recursos obtenidos serán destinados a requerimientos de capital de trabajo y usos corporativos generales.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1354889
 

kik

Well-Known Member
Sube 32% tráfico de VivaAerobus en marzo

fuente: reforma.com

Cd. de México (10 abril 2018).- VivaAerobus informó que en marzo del 2018 transportó a más de 780 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 32 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Indicó que en lo que va de este año se han transportado a más de 2.1 millones de pasajeros, esto es un 30 por ciento más frente al lapso comprendido entre enero y marzo del 2017.

La aerolínea mexicana señaló en un comunicado que, en el tercer mes de este año, el factor de ocupación se mantuvo en 90 por ciento, sin cambio con respecto al reportado hace un año.

Por otro lado, su capacidad total, en marzo, (medida en asientos disponibles) se incrementó un 32 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Explicó que entre enero y marzo del 2018, el factor de ocupación alcanzó 87 por ciento, lo que que implica un alza de 1.7 puntos porcentuales respecto a un año antes; mientras que la capacidad total en el primer trimestre aumentó 27 por ciento.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1366471
 

kik

Well-Known Member
Se triplican pérdidas de VivaAerobus

fuente: reforma.com

Cd. de México (26 abril 2018).- En el primer trimestre de este año, VivaAerobus tuvo una pérdida neta de 192 millones de pesos, poco más de tres veces superior a la del mismo periodo de 2017, cuando fue de 62 millones de pesos.

Este resultado obedeció, en gran medida, a que la aerolínea incurrió en mayores gastos financieros y de administración, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía también tuvo un flujo operativo negativo de 236 millones de pesos, 274.6 por ciento superior al que registró en igual lapso del año pasado, cuando fue de menos 63 millones de pesos.

En contraste, sus ingresos netos crecieron 49.9 por ciento al pasar de mil 329 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, a mil 992 millones de pesos en igual periodo de este año.

El incremento se debió a que el numero de asientos-kilómetros disponibles (ASKs, por sus siglas en inglés) creció 31.7 por ciento para ubicarse en 2 mil 625 millones de pesos, explicó VivaAerobus en el documento.

La empresa resaltó que en el primer trimestre de este año su participación de mercado fue de 17.5 por ciento, tres puntos porcentuales mayor a la del mismo lapso de 2017.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1379897&v=10
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, kik y gracias por la nota.

Sólo agregaría algo que me parece importante y no vi que se mencione en el texto que citaste, se refiere a la flota actual y el plan de flota para los próximos años:

Al cierre del periodo, Grupo Viva continúa con la flota más nueva de México y una de las más nuevas del mundo con 25 aeronaves, 23 Airbus 320ceo y 2 Airbus 320neo. Grupo Viva Aerobus avanza en su plan de ampliación y modernización de la flota, el cual tiene como objetivo llegar a 55 aeronaves para el 2022.
FUENTE: Grupo Viva Aerobus incrementó 49% sus ingresos operativos totales en el primer trimestre de 2018

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Transporta VivaAerobus 18% más pasajeros

fuente: reforma.com

En abril del 2018, VivaAerobus transportó a 784 mil 886 pasajeros, un crecimiento del 18 por ciento respecto a los 665 mil 968 del mismo mes del año anterior.

En un comunicado, la aerolínea dijo que el factor de ocupación registró un avance de 0.1 puntos porcentuales, al pasar de 90.6 por ciento en abril del 2017 a 90.7 en igual mes del 2018.

La capacidad total de VivaAerobus, medida en asientos disponibles, creció un 18 por ciento el mes pasado, en comparación con lo registrado un año antes.

"Este aumento es prueba delfirme compromiso de VivaAerobuspara que cada vez más personas puedan volar, recordando, además, que en lo que va delaño, ya se han anunciado 4 nuevas rutas nacionales (Mérida-Tuxtla, Morelia-Monterrey, Puebla-Guadalajara y Puebla-Puerto Vallarta)", destacó la empresa.

La oferta, medida en ASKs, se incrementó en un 26.2 por ciento, de acuerdo con la aerolínea.

En lo que va del año se han transportado a más de 2.8 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto al lapso comprendido entre enero y abril del 2017.

El factor de ocupación acumulado entre enero y abril del 2018 alcanzó un 88 por ciento, que implica un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

La capacidad total de VivaAerobus, en los cuatro primeros meses del año, subió en un 25 por ciento en relación al mismo periodo del 2017.

link:https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por la información kik. Como de costumbre, quisiera complementarla con el cuadro de estadísticas detalladas:



Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Viva publicó ya su reporte operativo de mayo, destacando estos resultados:

* En mayo de 2018, Viva Aerobus transportó a más de 800 mil pasajeros, un crecimiento del 22% respecto al mismo mes del año anterior.

* El factor de ocupación en mayo de 2018 alcanzó un 91.2%, 1.6 puntos porcentuales más que en mayo de 2017.

* Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 20% en comparación con mayo de 2017.

* En lo que va del 2018 (enero-mayo), se han transportado a más de 3.7 millones de pasajeros, un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2017.

* El factor de ocupación acumulado entre enero y mayo de 2018 alcanzó un 88.7%, que implica un crecimiento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

* La capacidad total de Viva Aerobus, entre enero y mayo de 2018, aumentó en un 23% en comparación con el mismo periodo del 2017.
FUENTE: Reporta Viva Aerobus resultados de tráfico de mayo 2018

Aquí está la tabla resumen de los resultados de tráfico del mes y acumulados:



Saludos y buena noche.
 

kik

Well-Known Member
Viva Aerobus incrementa 13.57% pasajeros a junio

fuente: elfinanciero.com.mx

Viva Aerobus incrementó en junio 13.57 por ciento anual el número de pasajeros transportados, al pasar de 720 mil 466 en el sexto mes del año pasado a 818 mil 220 a junio de 2018.

En forma acumulada, de enero a junio de este año la aerolínea informó que ha transportado a más de 4.5 millones de pasajeros, un aumento del 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

A través de un comunicado, Viva Aerobus explicó que aumentó en 12.4 por ciento su capacidad, al pasar de 805 mil 848 asientos disponibles en junio de 2017 a 905 mil 778 al mismo mes de este año.

La capacidad total de Viva Aerobus, entre enero y junio de 2018, aumentó en un 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.

Por lo que hace al factor de ocupación acumulado entre enero y junio de 2018 este indicador subió 89 por ciento, que implica un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/viva-aerobus-incrementa-13-57-pasajeros-a-junio
 
Arriba