VivaAerobús: resultados operativos y financieros

MayerFM

Well-Known Member
#61
Hace unos días Viva presentó su reporte de resultados del segundo trimestre de 2018, destacando los siguientes aspectos:

Ciudad de México, 26 de julio, 2018.- Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, reportó un incremento del 35% en sus ingresos operativos totales del primer semestre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando los 4,198 millones de pesos. Adicionalmente, la aerolínea también logró un crecimiento del 23% en sus ingresos operativos del 2T2018, en contraste con el 2T2017, finalizando con un total de 2,238 millones de pesos.

Estos resultados fueron impulsados por el crecimiento en el tráfico de pasajeros, el factor de ocupación e incrementos en los ingresos unitarios de la aerolínea; a la par del fortalecimiento de eficiencias operativas en beneficio de los costos.

En este sentido, Grupo Viva Aerobus también generó un crecimiento del 47% en el UAFIDAR (Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas, o EBITDAR por sus siglas en inglés) correspondiente al 1S2018, con un total de 1,459 millones de pesos, en comparación con el 1S2017; así como un aumento del 32% en el UAFIDAR del 2T2018, en contraste con el 2T2017, y con un total de 926 mdp.

Adicionalmente, la compañía registró un aumento en su utilidad neta perteneciente al 2T2018 del 17%, alcanzando los 174 mdp con un margen del 8%, y de igual forma un aumento año con año en su utilidad neta perteneciente al 1S2018 del 9% alcanzando los 137 mdp, resultado de un servicio seguro, confiable y al mejor precio que impulsó la preferencia de los viajeros.

De abril a junio, la aerolínea reportó un crecimiento del 18% en términos de pasajeros, transportando a más de 2.4 millones de clientes este trimestre, logrando, además, un factor de ocupación del 92%, uno de los más elevados del mundo.

“A la par de cerrar el trimestre con sólidos resultados que evidencian la fortaleza de nuestro modelo de negocios, estamos orgullosos de continuar con nuestra expansión en beneficio de una conectividad verdaderamente accesible, buscando constantemente mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio y los mejores precios. Además, comenzamos julio a paso firme con el anuncio de la segunda compra de aeronaves más grande de nuestra historia”, mencionó Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus.
Más información en: VIVA AEROBÚS REPORTA CRECIMIENTO DE 32.3 % EN EBITDAR Y DE 23.4% EN INGRESOS TOTALES EN EL 2T18

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
#62
Crece 17% tráfico aéreo de VivaAerobus

fuente: reforma.com

En julio de este año, VivaAerobus transportó a más de 993 mil pasajeros, un alza 17 respecto al mismo periodo de 2017, y con un incremento de 146 mil personas.

Esto se debió principalmente a la preferencia de los clientes impulsada por su oferta en tarifas, expuso la aerolínea en su reporte mensual de tráfico aéreo.

También en julio, VivaAerobus incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en 17 por ciento, al llegar a un millón 75 mil.

En tanto, el factor de ocupación de la compañía fue de 92 por ciento, apenas 0.01 por ciento menor respecto al mismo mes de 2017.

Además, la aerolínea detalló que este año inició operaciones en 15 nuevos trayectos, con lo cual llegó a un total de 95 rutas, a 41 destinos, de las cuales, este mes se lanzaron Toluca-Monterrey, Toluca-Cancún y Morelia-Tijuana, y se incrementaron las frecuencias en Bajío-Ciudad Juárez.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/7/92/6091552.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

Well-Known Member
#64
Gana VivaAerobus cuota de mercado a Aeroméxico y Volaris

fuente: elfinanciero.com.mx

En el último año la empresa Viva Aerobus ganó 1.3 puntos porcentuales de participación de mercado frente a sus principales competidores Grupo Aeroméxico y Volaris que al mes de junio registran una reducción en su participación de mercado 1.2 y 0.4 puntos respectivamente, según un reporte de análisis de Vector Casa de Bolsa.

En los primeros seis meses del año, cuatro aerolíneas contabilizaron el 96.2 por ciento del mercado (doméstico + internacional, excluyendo empresas extranjeras): Grupo Aeroméxico con el 33.8 por ciento, Volaris con el 27.7 por ciento, Interjet con el 21.2 por ciento y VivaAerobus con el 13.5 por ciento.

“De acuerdo a nuestro análisis del comportamiento de la participación de mercado en períodos dinámicos de doce meses, .., vemos que VivaAerobus es la aerolínea que más participación ha ganado en los últimos doce meses (+130.3 puntos base (p.b.), seguida de Interjet (+45.2 p.b.), Aéreo Calafia (+12.0 p.b.) y Aeromar (+1.9 p.b.). En contraparte, las empresas que perdieron más participación en dicho periodo fueron Aeroméxico (-121.5 p.b.), Volaris (-46.1 p.b.), Magnicharters (-16.3 p.b.) y TAR (-5.6 p.b.)”.

Las cifras más recientes publicadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), muestran que el número de pasajeros transportados en México, incluyendo pasajeros de fletamento, también conocidos como chárter, tanto por aerolíneas nacionales como extranjeras, creció 8.3 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, totalizando 49.0 millones de viajeros.

En cuanto a las cifras reportadas por las aerolíneas nacionales exclusivamente, se presentó un aumento de 11.2 por ciento anual (+9.4 por ciento A/A pasajeros nacionales, +17.4 por ciento A/A pasajeros internacionales). Por su parte, las aerolíneas extranjeras registraron un incremento de pasajeros transportados de 3.4 por ciento A/A durante el mismo período.

“Los resultados al mes de junio continúan mostrando solidez en el mercado de las aerolíneas nacionales, resultado del buen desempeño de la economía”, explicaron los analistas de Vector Casa de Bolsa.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/gana-vivaaerobus-cuota-de-mercado-a-aeromexico-y-volaris
 

MayerFM

Well-Known Member
#65
Hola, VivaAerobús publicó ayer sus resultados de tráfico de agosto de 2018, destacando lo siguiente:

* En agosto de 2018, el tráfico de pasajeros de Viva Aerobus creció en un 19% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 967 mil pasajeros.
* El factor de ocupación se mantuvo en 91% durante agosto.
* Este mes, Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 20% en comparación con agosto de 2017.
* En lo que va del 2018 (enero-agosto), se ha logrado un aumento del 22% en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2017, sumando más de 6.4 millones de pasajeros.
* El factor de ocupación acumulado entre enero y agosto de 2018 alcanzó un 89.7%, que implica un crecimiento de 0.7 puntos porcentuales en comparación también con el mismo periodo del año anterior.
* La capacidad total en asientos disponibles de Viva Aerobus, entre enero y agosto de 2018, incrementó en un 21% en comparación con 2017.
FUENTE: Reporta Viva Aerobus resultados de tráfico de agosto de 2018

Y el cuadro resumen de las principales estadísticas:



Saludos.
 

kik

Well-Known Member
#66
Aumenta 26% tráfico de VivaAerobus

fuente: reforma.com

En septiembre de este año, VivaAerobus transportó a 813 mil 200 pasajeros, lo que representó un avance de 26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por una oferta caracterizada por sus tarifas competitivas.

En un comunicado, la compañía precisó que, en el periodo de referencia, el factor de ocupación alcanzó un 89 por ciento, lo que significó un incremento de 3.8 puntos porcentuales, mientras que la capacidad total medida en asientos disponibles avanzó 21 por ciento.

De igual forma, mencionó que el mes pasado sumó un total de 101 rutas a 43 destinos diferentes, y por primera vez la compañía ofreció vuelos con conexiones desde su base de Monterrey.

En lo que va del 2018, VivaAerobus logró un aumento de 22 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del 2017, al sumar más de 7.3 millones de pasajeros.

El factor de ocupación acumulado entre enero y septiembre de este año fue de 90 por ciento, lo que implica un crecimiento de un punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto que la capacidad total de la aerolínea en los primeros nueve meses de este año se incrementó en 21 por ciento.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/8/141/7140965.jpg&text=aerolinea&tit=
 

MayerFM

Well-Known Member
#68
Ya Sardaukar informó sobre los resultados financieros de Viva en el segundo trimestre de 2018 en otro tema del foro, pero como dicho tema es de carácter general de todas las aerolíneas mexicanas y éste es particular sobre la aerolínea, me gustaría poner esto aquí:

* Los ingresos totales consolidados estuvieron compuestos en un 54% por ingresos de pasajeros y en 46% por ingresos de servicios complementarios. Los ingresos por pasajeros ascendieron a 1,520 mdp, es decir, un 14% más respecto al 3T2017. Por su parte, los ingresos complementarios generaron 1,298 mdp, creciendo en un 44% respecto al tercer trimestre del año anterior.
* Los asientos-kilómetro disponibles (ASKs) alcanzaron los 3,305 millones, lo cual representa un incremento de 25% en términos de capacidad a disposición de los pasajeros.
* La UAFIDAR (Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas, o EBITDAR por sus siglas en inglés) finalizó en 978 mdp con un margen del 35%.
* La utilidad neta alcanzó los 226 mdp con un margen neto del 8%.
* Los gastos totales de operación incrementaron en un 56% en comparación con el 3T2017, alcanzando los 2,576 mdp. Esto fue resultado del alza en el precio de la turbosina y del incremento en la flota durante los últimos doce meses, lo cual se vio reflejado en el mantenimiento por la incorporación de un mayor número de aeronaves, así como por la integración de mayor personal administrativo, operativo y de tripulación.
FUENTE: Grupo Viva Aerobus aumentó en un 26% sus ingresos operativos totales en el tercer trimestre de 2018

El reporte también dice lo siguiente:

[...] la aerolínea logró un crecimiento del 21% en el tráfico de pasajeros del 3T2018 en comparación con el mismo trimestre del 2017, habiendo transportado cerca de 2.8 millones de pasajeros. Asimismo, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Viva fue la aerolínea con el mayor crecimiento de pasajeros, tanto domésticos como totales entre enero y agosto 2018, registrando incrementos del 18% y 21%, respectivamente. A ello se suma que, en agosto, Viva Aerobus logró un 19.3% en la participación de pasajeros transportados en el mercado doméstico, posicionándose así, por primera vez, en el podio de las 3 aerolíneas que encabezan este rubro.

Por su parte, la aerolínea también alcanzó un factor de ocupación del 91% durante este 3T2018, siendo uno de los más altos en todo el continente.

En términos de la estrategia de expansión de Viva Aerobus, este trimestre se caracterizó por el anuncio de la segunda adquisición de aeronaves más grande de su historia; el lanzamiento a la venta de 10 nuevos vuelos, superando así, por primera ocasión, una oferta por encima de las 100 rutas; el inicio de operaciones en 3 nuevas rutas y el anuncio del nuevo servicio de vuelos en conexión desde su base aérea en Monterrey.

Asimismo, en los últimos meses, se incorporaron nuevas aeronaves Airbus A320neo, cerrando septiembre con una flota conformada por 27 aeronaves, siendo una de las más jóvenes del mundo con una edad promedio menor a los 4.5 años.
Saludos.
 

kik

Well-Known Member
#69
Con eficiencias Viva Aerobus “ataja” alza en combustibles

fuente: elfinanciero.com.mx

Con eficiencias operativas como aeronaves más eficientes, con más asientos y mejores prácticas en el consumo de combustibles, es como Viva Aerobus ha enfrentado el alza en el combustible, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía.

“Gracias a una eficiencia operativa que nos permite maximizar las ventajas de contar con una de las flotas más jóvenes del mundo y un equipo altamente capacitado, compensamos el alza en las tarifas de la turbosina sin trasladar los costos a los boletos, siempre en beneficio de nuestros pasajeros”, señaló.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el costo de turbosina por litro, durante agosto de este año fue de 12.54 pesos, que respecto al mismo mes del año pasado ésta tuvo un incremento del 42 por ciento, cuando costaba 8.81 pesos por litro.

Zuazua dijo que la empresa implementó diferentes acciones “sustentadas en nuestro modelo de negocios, que nos permiten seguir manejando la estructura de costos más baja, ello frente al incremento en el precio del precio del combustible sin afectar a nuestros pasajeros”.

Entre las acciones está una estrategia de modernización y expansión de flota con aeronaves con turbinas más eficientes, que consumen un 15 por ciento menos de combustible. Además la inversión en aviones con mayor capacidad “así logramos transportar a más personas en menos viajes. Nuestro pilotos están altamente capacitados para implementar las mejores prácticas de consumo de combustible”, dijo.

Viva Aerobus aseguró que no transferirá a sus pasajeros los costos por el incremento en los precios de la turbosina, y que continuará con la expansión de sus rutas en el mercado doméstico.

Lo anterior, luego de que Aeroméxico anunciara una reestructura y suspensión de algunas rutas durante el próximo año, debido a las pérdidas que han sufrido por el incremento en los precios de las turbosina.

“Estamos muy satisfechos con el respaldo y solidez que nos otorga nuestro modelo de negocios de bajo costo ante un entorno desafiante, caracterizado por el incremento en el precio del combustible y el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano”, refirió.

En lo que va el año, la aerolínea ha lanzado 17 nuevas rutas con las que superan los cien destinos.

“También hemos aumentado nuestra oferta de asientos en un 21 por ciento entre enero y septiembre de 2018, esto en comparación con el 2017, habiendo puesto a la venta más de 8.1 millones de lugares”, detalló la empresa.

“Resultados como estos se deben a que hemos enfocado nuestros esfuerzos en la innovación, en la tecnología y en un servicio enfocado al cliente”.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/con-eficiencias-viva-aerobus-ataja-alza-en-combustibles
 

MayerFM

Well-Known Member
#70
Hola, Viva difundió ayer su reporte operativo del mes de octubre, destacando los siguientes aspectos:

Octubre 2018
* En octubre de 2018, el tráfico de pasajeros de Viva Aerobus creció en un 22% respecto al mismo mes del año anterior, sumando más de 856 mil pasajeros.
* El factor de ocupación alcanzó un 89.5% durante este octubre, lo que significó un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.
* Este mes, Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, un 21% en comparación con octubre de 2017.

Year to Date (Enero-Octubre 2018)
* En lo que va del 2018 (enero-octubre), se ha logrado un aumento del 22% en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2017, sumando más de 8.1 millones de pasajeros.
* El factor de ocupación acumulado entre enero y octubre de 2018 alcanzó un 89.6%, que implica un crecimiento de 1 punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año anterior.
* La capacidad total de Viva Aerobus, medida en asientos disponibles, entre enero y octubre de 2018, incrementó en un 21% respecto al mismo periodo del 2017.
FUENTE: Reporta Viva Aerobus resultados de tráfico de octubre de 2018

Y el cuadro resumen con las principales estadísticas:



Bien por Viva.
 

kik

Well-Known Member
#71
Crece 24% tráfico aéreo de VivaAerobus

fuente: reforma.com

En noviembre de este año, VivaAerobus transportó a cerca de 900 mil pasajeros, 24 por ciento más que lo reportado en el mismo mes de 2017.

La aerolínea movilizó a 174 mil 125 pasajeros más en dicho mes en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte de tráfico aéreo.

Además, en noviembre de este año, la capacidad de la aerolínea llegó a un millón de asientos, 26 por ciento más que la que tenía en igual lapso del año pasado.

Su factor de ocupación fue de 89 por ciento, 1.1 punto porcentual por debajo del registrado en noviembre de 2017.

Respecto al acumulado de enero a noviembre de este año, la empresa tuvo un crecimiento del 22 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2017, al sumar más de 9 millones de pasajeros.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/8/318/7317570.jpg&text=aerolinea&tit=
 

MayerFM

Well-Known Member
#72
Gracias, kik. Como se ha hecho costumbre, complemento la nota que citas con el cuadro resumen de las principales estadísticas:


FUENTE: Reporta Viva Aerobus resultados de tráfico Noviembre 2018

Saludos.

P.D.- Creo que estos datos también son interesantes, no aparecen en la nota citada:

Cifras históricas en su 12° aniversario
A lo largo de 12 años al servicio de México, Viva Aerobus alcanzó en este noviembre:
* 50 millones de pasajeros en total desde el 2006.
* Más de 360 mil vuelos realizados durante este periodo.
* 18 millones de pasajeros desde/hacia la Ciudad de México desde su fundación.
* 4 millones de pasajeros de pasajeros en la ruta Ciudad de México - Monterey desde su comienzo de operaciones.
* 4 millones de pasajeros en la ruta Ciudad de México – Cancún desde su inauguración.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
#76
VivaAerobus frecerá el próximo año mayores servicios

fuente: reforma.com

El próximo año, VivaAerobus expandirá la oferta de los servicios adicionales de destino final, como hospedaje y transportación terrestre, y buscará que los ingresos provenientes de ellos tengan una mayor participación.

Actualmente, los recursos obtenidos con esos servicios representan el 20 por ciento de todos los ingresos adicionales de la empresa, donde también se contemplan los obtenidos por los servicios de sus vuelos como la compra de bebidas, pero la idea es que en 2019 representen 10 por ciento más, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

Para ello, la compañía expandirá la oferta hotelera que ya ofrece a sus viajeros con precios más competitivos que impliquen ahorros de hasta el 35 por ciento, lo que será posible porque los acuerdos los hará con grandes cadenas de hoteles.

"Lo que queremos es que cada vez más, un cliente que ya compró su boleto de avión, también haga reservación con hoteles donde tenemos convenios", comentó en entrevista con Grupo REFORMA.

Además, en la mayoría de sus destinos incrementará la oferta de atracciones y entretenimiento, pero también seguirá consolidando su oferta de transporte terrestre con descuentos de hasta 50 por ciento, lo que es posible gracias a su alianza con IAMSA.

Explicó que todo esto forma parte del modelo de negocios de la aerolínea, quien tiene claro que ningún pasajero viaja para conocer a la aerolínea, sino el destino al cual se dirige por diversas razones.

"Todos lo hacen porque tienen un motivo y hay tres tipos de pasajeros: el que viaja por placer, (...); el que lo hace por trabajo, y para visitar a familiares, y todos tienen necesidad de servicios", expuso.

Por ello, para VivaAerobus es de gran importancia generar fuentes de ingreso con el pasajero que al llegar a su destino requiere consumir servicios relacionados con su viaje, enfatizó.

El incremento de la participación de los ingresos por estos servicios adicionales de destino final, que representan el 46 por ciento de los totales junto con los obtenidos por los que ofrece en sus vuelos, es lo que le permitirá a la empresa, como hasta ahora, mantener sus tarifas competitivas en 2019, año en el que recibirá 8 aviones Airbus A321 con capacidad para 240 pasajeros, 54 más que el modelo anterior.

Sobre las previsiones del próximo año, expuso que los ingresos totales de la aerolínea crecerán 23 por ciento y el tráfico de pasajeros entre un 17 y 19 por ciento en las 104 rutas que actualmente opera.

Aunque tales estimaciones también se basan en que la empresa abrirá entre 15 y 20 nuevas rutas enfocadas al crecimiento doméstico, especialmente en las ciudades donde tiene bases de operación, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana.

La intención es que sea en esas ciudades, porque ahí la aerolínea cuenta con personal e infraestructura que le permite operar conforme a su modelo de negocio de bajo costo.

"Tenemos tripulaciones que viven en esa base, pilotos, sobrecargos y técnicos de mantenimiento y de ahí operan todos los días y regresan a dormir a sus casas, no hacemos una sola pernocta, es parte del modelo de negocio", dijo Zuazua.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/8/318/7317573.jpg&text=avion&tit=
 

kik

Well-Known Member
#77
VivaAerobus rompió su récord de clientes transportados en un solo año, al superar los 10 millones de pasajeros a lo largo del 2018.

fuente: reforma.com

VivaAerobus rompió su récord de clientes transportados en un solo año, al superar los 10 millones de pasajeros a lo largo del 2018.

"Estamos profundamente agradecidos con todos los pasajeros que eligieron este año a VivaAerobus. Este crecimiento anual por encima del 20 por ciento es reflejo de la confianza y respaldo de los viajeros", señaló Gian Carlo Nucci, director general del grupo en un comunicado.

"Así, seguimos avanzando con paso firme en la consolidación de nuestro posicionamiento en el mercado y, en el 2019, seguiremos beneficiando a cada vez más pasajeros con nuestro sólido modelo de negocios, siempre con el mejor precio", añadió.

Destacó que VivaAerobus es una de las aerolíneas mexicanas con el mayor factor de ocupación de la industria, registrando un 90 por ciento, en promedio, en el 2018.

Asimismo, dijo que la creciente preferencia de los pasajeros ha sido una constante en todos los meses (enero a noviembre del 2018), reportando un aumento de alrededor del 22 por ciento, en comparación con el 2017.

"Seguimos batiendo récords, cerrando con broche de oro un año clave para VivaAerobus. Ya tenemos 104 rutas y 30 aeronaves, el mayor número de aviones y rutas que hemos operado, y sumamos 10 millones de pasajeros que nos eligieron como su opción de vuelo este 2018", mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

El 2018 fue un año histórico para la aerolínea en términos de expansión, ya que lanzó 20 nuevas rutas sobrepasando, por primera vez, una oferta por encima de las 100. A lo que se suma que inició su servicio de vuelos en conexión desde Monterrey.

En términos de flota, recibió 10 nuevos aviones Airbus A320 a lo largo del año y realizó su segunda inversión más importante, en toda su historia, con la adquisición de 25 aeronaves Airbus A321neo, cuya entrega iniciará en el 2020.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/8/318/7317573.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

Well-Known Member
#78
VivaAerobus transportó en enero a 860 mil pasajeros, lo que significó un 21 por ciento más respecto a ese mes del 2018.

La aerolínea dijo en un comunicado que el factor de ocupación alcanzó un 88 por ciento, siendo uno de los más altos de la industria y 4.9 puntos porcentuales mayor al de hace un año.

"Todo ello gracias a un modelo de alta eficiencia y precios bajos que pone la posibilidad de volar a la mano de cada vez más personas", destacó.

En enero, VivaAerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 15 por ciento anual, al haber puesto a disposición de los pasajeros 974 mil 226 asientos

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/8/318/7317570.jpg&text=aerolinea&tit=

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/vivaaerobus-aumenta-21-transporte-de-pasajeros-en-enero
 

kik

Well-Known Member
#80
VivaAerobus coloca certificados bursátiles por mil mdp en la BMV

VivaAerobus colocó mil millones de pesos en Certificados Bursátiles (Cebures) en la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales tendrán un plazo de vencimiento de 5 años.

En un comunicado, la aerolínea detalló que los certificados emitidos pagarán intereses anuales a una tasa igual a TIIE a 28 días más 2.18 por ciento.

Los Cebures colocados tienen una calificación crediticia de HR Ratings y Verum, quienes asignaron a los certificados HR AA y AA/M, respectivamente.

Esta es la cuarta ocasión que la empresa emite bonos en el mercado de manera satisfactoria.

La aerolínea tendrá como fuente de pago la emisión de flujos obtenidos por la cobranza de pagos de tarjetas MasterCard, Visa, Carnet y American Express.

La colocación de los certificados permitirá a la firma ampliar el plazo de la deuda emitida en 2015 y la expansión de la línea aérea.

Al respecto, el director de finanzas de Grupo VivaAerobus,José Golffier, indicó que esta operación permitirá reducir el nivel de apalancamiento de la aerolínea de bajo costo.

"Con esta emisión, mejoramos nuestro perfil de deuda y reducimos el gasto de intereses, fortaleciendo la posición financiera de la compañía", comentó Golffier.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...certificados-bursatiles-por-mil-mdp-en-la-bmv
 
Arriba