VivaAerobús: resultados operativos y financieros

kik

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Utilidad neta de Viva Aerobus cayó 41% en último trimestre de 2022

Ciudad de México / 23.02.2023 11:00:00

La aerolínea Viva Aerobus informó que su utilidad neta se ubicó en 28 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, lo que significó un descenso anual de 41.7 por ciento.
De acuerdo con su reporte financiero, en el mismo periodo de 2021 sus ganancias fueron de 49 millones de dólares.

En cuanto a sus ingresos totales en el cuatro trimestre de 2002, Viva Aerobus indicó que fueron de 444 millones 833 mil dólares, un crecimiento anual de 41.7 por ciento.

"2022 fue un buen año en términos de demanda de pasajeros, a pesar de un ambiente macroeconómico complejo y de factores externos retadores en México, más allá del control de la compañía", afirmó la aerolínea.

La aerolínea señaló que algunos de los aspectos que tuvieron que afrontar el año pasado fue los precios récord de la turbosina, la inflación y el retraso en la entrega de aviones.

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Fuente: GBM Newsletter

En marzo, el tráfico de pasajeros de VivaAerobus registró un aumento de 21.4% respecto al mismo periodo de 2022, impulsado por un incremento de 21.6% en la capacidad y de 20.8% en la demanda. Como resultado, el factor de ocupación (el porcentaje de la capacidad disponible en las aeronaves) cayó 0.4 puntos porcentuales a 86.2%.
 

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Fuente: GBM Newsletter

En marzo, el tráfico de pasajeros de VivaAerobus registró un aumento de 21.4% respecto al mismo periodo de 2022, impulsado por un incremento de 21.6% en la capacidad y de 20.8% en la demanda. Como resultado, el factor de ocupación (el porcentaje de la capacidad disponible en las aeronaves) cayó 0.4 puntos porcentuales a 86.2%.

Viva Aerobus anunció hoy sus resultados preliminares de tráfico correspondientes a marzo de 2023. Este mes, Viva transportó a 1.91 millones de pasajeros, un incremento del 21.4% comparado con marzo de 2022, impulsado por un aumento del 23.7% y 4.3% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó un 86.2% en comparación con el 86.8% en 2022, ello reflejó un factor de ocupación de 87.7% y 79.8% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.

Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en un 21.6% en comparación con marzo de 2022. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en un 23.6% en el mercado nacional y en un 13.5% en el internacional.

“El entorno de la demanda continúa sólido, con el tráfico y la capacidad de marzo creciendo a un ritmo saludable en el mercado nacional e internacional. Seguimos enfocados en fortalecer nuestra red y conectividad al crecer en mercados atractivos como es el caso de nuestra ruta recién anunciada Cancún-Quito. Esta es una gran oportunidad para servir de manera directa estas dos ciudades y para aumentar la conectividad de 18 rutas en México que podrían conectar con Cancún desde Quito. Adicionalmente, anunciamos nuestra nueva ruta Los Cabos-Querétaro, así como la ruta de temporada La Paz-Mazatlán”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Cifras mensuales Cifras anuales (Ene – Mar)

Mar 2023 Mar 2022 Var% 2023 2022 Var%

Pasajeros

(miles) 1,911 1,575
21.4% 5,198 4,254 22.2% Nacional 1,713 1,385 23.7% 4,642 3,744 24.0% Internacional 198 190 4.3% 556 511 8.8% Factor de

Ocupación (RPM/ASM)

86.2% 86.8%
-0.6 pp 84.4% 83.3% 1.1 pp

Nacional 87.7% 89.5% -1.9 pp 85.8% 86.0% -0.2 pp Internacional 79.8% 75.6% 4.2 pp 78.4% 72.2% 6.2 pp RPM’s

(millones) 1,377 1,141
20.8% 3,794 3,133 21.1% Nacional 1,145 947 21.0% 3,138 2,592 21.1% Internacional 232 194 19.8% 656 540 21.4% ASM’s

(millones)1,597 1,314
21.6% 4,495 3,762 19.5% Nacional 1,306 1,057 23.6% 3,658 3,014 21.4% Internacional 291 256 13.5% 837 749 11.8%

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Glosario

Pasajeros: Clientes que adquirieron su boleto para volar en el mes del reporte indistintamente si efectúan o no su vuelo.

ASMs (por sus siglas en inglés): «Asientos disponibles por milla», representa la capacidad de asientos de la aeronave multiplicado por el número de millas.

Factor de Ocupación: Representa el porcentaje de capacidad de asientos que son utilizados en las aeronaves y se calcula dividiendo los pasajeros pago millas (RPMs) por asientos disponibles por millas (ASMs).

RPMs: “Pasajeros pago millas”, representa el número de millas voladas de los pasajeros pagadas.

Sobre Viva Aerobus

Viva Aerobus es la aerolínea de ultra bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y a marzo de 2023 opera una de las flotas más jóvenes de América Latina con 70 Airbus: 42 Airbus A320 y 28 Airbus A321. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar. Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor.

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Viva Aerobus, con pérdida de 36 mdd en primer trimestre

La aerolínea Viva Aerobus informó que en el primer trimestre del año registró una pérdida neta de 36 millones de dólares, que se suma al escenario negativo del mismo periodo de 2021, de menos 28 millones de dólares.

En su reporte financiero, la empresa dijo que en el periodo referido sus ingresos totales operativos fueron de 347 millones de dólares, con lo cual se dio un aumento anual de 34 por ciento.

Asimismo, Viva Aerobus informó que sus gastos de operación fueron de 368 millones de dólares, lo que significó un incremento de 30.6 por ciento.

"Aunque el entorno de la demanda se mantiene robusto, la industria continúa enfrentando sus propios retos, principalmente relacionados con la cadena de suministro, con retrasos en la entrega de aeronaves, motores y componentes de repuesto, aunado a precios de la turbosina y niveles de inflación por arriba de promedios históricos", expresó el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua.

El retraso de México en la recuperación del categoria 1 ha estancado nuestro crecimiento en el mayor mercado transfronterizo del mundo (México-Estados Unidos), añadió el directivo.

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Viva Aerobus obtiene ingresos por 456 millones de dólares en 2T-2023

Monterrey, NL. La aerolínea Viva Aerobus dio a conocer su reporte financiero y operativo correspondiente al segundo trimestre de 2023, en el que destacó que sus ingresos totales sumaron 456 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 25.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsados por la demanda, a pesar del status categoría 2 que tiene México.

Viva Aerobus enfatizó que tan sólo en el primer semestre del año superaron los ingresos totales del ejercicio completo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

“Logramos un sólido crecimiento de doble dígito, de 25.4%, en los ingresos, alcanzando 456 millones de dólares en el segundo trimestre, impulsados por un entorno de demanda saludable, a pesar del estatus de Categoría 2 de México”.

“En la primera mitad de 2023 superamos el ingreso total de 2019, apalancados efectivamente de nuestras diversificadas fuentes de ingresos, incluyendo tarifas bajas, de 36.5 dólares, para estimular la demanda, y de nuestra alta composición de ingresos complementarios.

“A medida que lanzamos nuevos productos complementarios, nuestras nuevas iniciativas digitales maduran y nuestro programa de lealtad ‘Doters’ continúe con un crecimiento destacado, esperamos mayores beneficios por parte de nuestras fuentes de ingresos”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

El EBITDAR (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y gastos de reestructuración o alquiler) alcanzó 147 millones de dólares en el segundo trimestre, con un aumento de 120.6% respecto al mismo periodo de 2022.

El margen del EBITDAR creció significativamente en 13.9 puntos porcentuales, alcanzando un 32.3 por ciento.

Mientras que la utilidad neta superó los 24 millones de dólares, con un margen del 5.3 por ciento.

“A través de nuestras seis bases de operación, continuamos viendo fundamentales saludables que respaldan nuestro crecimiento de pasajeros de 18.7%, con un factor de ocupación de 87.1% para el segundo trimestre, y que reflejan el crecimiento de doble dígito del mercado doméstico -de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”, señaló el directivo.

Destacó también que durante el trimestre se reportó un margen EBITDAR de 32.3% y un margen de operación (EBIT) de 14.5%, a la par de lograr un segundo trimestre rentable, a nivel de utilidad neta.

“Este resultado fue principalmente impulsado por una fuerte generación de ingresos de 456 millones y menores costos de combustible en el trimestre”, explicó Juan Carlos Zuazua en el reporte financiero y operativo.

Respecto a los factores adversos en la cadena de suministro, que continúan impactando los niveles óptimos de utilización de aeronaves, y presiones inflacionarias persistentes, sostuvo que “permanecemos enfocados en manejar las variables que controlamos”.

“Adicionalmente, cerramos con una fuerte posición de efectivo de 641 millones, equivalente a 39.0% de nuestros ingresos totales de los últimos doce meses, y con un apalancamiento neto de 2.8x”, informó el director general de Viva Aerobus en el reporte financiero del segundo trimestre.

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Se enfila Viva Aerobus a recuperar falta de crecimiento

Para recuperar la falta de crecimiento en lo internacional de hasta un 10 por ciento debido a la pérdida de la categoría 1 de México, Viva Aerobus alinea su estrategia en espera de que pronto se recupere y que además la aerolínea comience a operar la alianza comercial con Allegiant Airlines.

“A lo mejor un poco más, un 5 o 10 por ciento más de crecimiento”, dijo Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de Viva Aerobus en entrevista con El Financiero, al referirse al impacto que les ha traído que México esté en categoría 2 de aviación desde mayo de 2021.

Este suceso impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas así como incrementar frecuencias hacia y desde Estados Unidos (EU), por lo que es necesario que México recupere la categoría 1, la cual se otorga a los países que cumplen con los más altos estándares de seguridad aérea.

Para impulsar su crecimiento, Viva Aerobus también está a la espera de que el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de EU apruebe la alianza con Allegaint Airlines, la cual puso en pausa el 1 de agosto de este año, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México dio su autorización a la misma desde octubre de 2022.

“Sí hubiéramos crecido más hacia Estados Unidos, sin duda, si ya se hubiera aprobado (el regreso a la categoría 1) y también si ya se pudo haber aprobado la alianza con Allegaint, y eso nos hubiera dado oportunidad de traer nuevas rutas de Estados Unidos a los destinos turísticos de México”, indicó el directivo.

Destacó que al recuperar México la categoría 1 se abrirá una oportunidad importante para mejorar la conectividad y la competitividad entre las dos regiones, ya que al haber más oferta los precios bajan.

Añadió que también se impulsará el turismo en general, se podrá aprovechar mejor el nearshoring creando nuevos puentes aéreos para pasajeros de negocios, así como contribuir a la conectividad de todo el mercado hispanoamericano apoyando a familias de ambos lados de la frontera.

Previendo que dichos eventos se generen en el corto plazo, la aerolínea continúa creciendo su flota, por lo que para final del año recibirá un par de aviones más que se sumará a las 76 aeronaves actuales.

Especificó que de la orden actual con Airbus aún faltan 25 aviones por recibir, y de la orden para 90 Airbus A321NEO son para más a futuro.

Mientras llega la posibilidad de detonar el mercado de EU, VivaAerobus ha enfocado su crecimiento en el mercado doméstico con nuevas rutas e incremento de frecuencias de las existentes, así como nuevos vuelos internacionales hacia el sur del continente americano.

“Ahorita todo el crecimiento de nuevas rutas que estamos teniendo son nacionales. Recientemente abrimos la ruta Monterrey-Puerto Escondido, abrimos una base en Mérida y tenemos 10 o 11 rutas por allá, y también algunas rutas internacionales como el Monterrey-Bogotá, Guadalajara-Bogotá y otras internacionales hacia el sur”, detalló.

Zuazua dijo que si bien están aprovechando la oportunidad de los vuelos hacia el sur del continente, no se puede comparar el potencial de crecimiento que se tiene hacia el norte que hacia dicha región.

En lo que resta del año la empresa planea seguir creciendo con 10 nuevas rutas nacionales, cuyos destinos aún no se han definido, afirmó.

La semana pasada la línea aérea anunció vuelos desde el próximo nuevo aeropuerto de Tulum a Monterrey, CDMX (a ambos aeropuertos), Tijuana y Guadalajara que comenzarán a operar en diciembre.

De este modo, esperan cerrar el año con aumentos en ingresos operativos de 29 por ciento, similar a lo reportado al primer semestre, y van a tratar de mantener un factor de ocupación alrededor del 86 por ciento que se alcanzó en el acumulado de los primeros seis meses del año.

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Ingresos de Viva Aerobus vuelan en tercer trimestre, suben 44.8%

Ciudad de México, México / 26.10.2023 22:14:00

La aerolínea Viva Aerobus registró en el tercer trimestre de 2023 un total de ingresos de operación de 571 millones de dólares, 44.9 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado.

De acuerdo a su reporte financiero, la compañía destacó que esto se refleja en:
  • Mayores ingresos unitarios.
  • Factores de ocupación saludables.
  • Crecimiento en la capacidad.
Tercer trimestre de Viva Aerobus
La empresa destaco:

“Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el crecimiento de ingresos por tarifa y complementarios, con aumento de 21.3 por ciento en ingresos unitarios, a 10.08 centavos de dólar”.

Durante el tercer trimestre, pasajeros reservados de Viva Aerobus incrementaron 25.6 por ciento, a 6.9 millones, reflejando mayor demanda en mercados domésticos e internacionales. Ingresos complementarios aumentaron 44.4 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

El flujo operativo (Ebitda) de la empresa fue de 208 millones de dólares.
Esto es 126.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de 2022.

Viva Aerobus señaló:

“Nuestros principales mercados están preparados para beneficiarse de sólidos fundamentales, apalancándose de nuestra red de rutas, así como de nuestra efectiva estrategia de gestión de ingresos y servicios complementarios”.

Aunque gestiona variables que se encuentran bajo control, el reciente anuncio de Pratt & Whitney (P&W) sobre inspecciones preventivas aceleradas de algunas piezas de motores, ejercerá mayor presión sobre la industria de la aviación, incluyendo operación, afirmó la dirección general de Viva Aerobus.

Durante el periodo de análisis, incorporaron 5 aeronaves (un Airbus 320ceo, un Airbus 320neo y tres Airbus 321neo) y 13 aeronaves netas (un Airbus 320ceo, dos Airbus 320neo, y diez Airbus 321neo) en comparación con septiembre de 2022.

Al 30 de septiembre de 2023, Viva Aerobus tiene instrumentos de cobertura de precios de la turbosina y de tipo de cambio, para mitigar la volatilidad cambiaria y variaciones en precios.

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Reporte de Tráfico | Diciembre 2023

Pasajeros aumentaron 13.7%, alcanzando un factor de ocupación de 84.1%

Ciudad de México, 9 de enero de 2024 – Viva Aerobus anunció hoy sus resultados preliminares de tráfico correspondientes a diciembre de 2023. Este mes, el tráfico de pasajeros incrementó un 13.7% comparado con diciembre de 2022, alcanzando 2.3 millones de pasajeros, impulsado por un aumento del 13.4% y 15.7% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó un 84.1% en comparación con el 84.4% en 2022, derivado de un factor de ocupación del 86.4% y 74.3% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.

Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en un 15.5% en comparación con diciembre de 2022. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en un 14.5% en el mercado nacional y en un 20.2% en el internacional.

“Cerramos 2023 con un sólido entorno de tráfico y demanda. Las tendencias de la demanda se mantienen robustas para el inicio de 2024, en seguimiento a la favorable dinámica de mercado observada en los últimos meses. Con la segunda fase de las inspecciones preventivas en los motores GTF de Pratt & Whitney comenzando a principios de 2024, seguimos enfocados en operar de manera confiable y segura, manteniendo nuestro disciplinado despliegue de capacidad”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.



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Reporta Viva Aerobus alza de 60 % en Ebitda

Derivado de nuevas rutas y mayor movimiento de pasajeros, Viva Aerobus logró en el cuarto trimestre del 2023 un flujo operativo (Ebitda) por 176.8 millones de dólares, lo que representó un aumento del 60.4 por ciento, respecto a similar periodo del 2022.

En su reporte financiero, la aerolínea describió que en los últimos tres meses del año que recién concluyó alcanzaron los cerca de 6.8 millones de pasajeros, un incremento del 17 por ciento.

Mientras que los ingresos del cuarto trimestre pasaron de 445 millones de dólares a 648 millones, lo que detonó en un avance del 45.8 por ciento.

En el periodo destaca el incremento de 170.8 por ciento de la utilidad neta para alcanzar los 73 millones de dólares.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, destacó la resiliencia de su modelo de negocio de ultra bajo costo, que debido a una evolución positiva de sus principales mercados y una red de rutas, lograron esos resultados de doble dígito en la mayoría de sus indicadores.

"Sin embargo, debemos estar preparados para los próximos retos derivados de las inspecciones preventivas de los motores GTF de Pratt & Whitney, que continúan afectando a la industria global y nuestra operación", explicó.

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Proyecta mover 15% más pasajeros en Semana Santa

En Semana Santa y Pascua, VivaAerobus transportará a casi un millón de pasajeros que representarán un crecimiento aproximado de 15 por ciento con respecto al volumen que movilizó el año pasado en igual periodo vacacional, dijo Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de la aerolínea.

Indicó que la alta demanda se está dando tanto en el mercado nacional como en el internacional que atienden, por lo que han incorporado frecuencias adicionales en las rutas de itinerario regular a fin de responder a tal situación.

El directivo señaló que a pesar de ser un año de elecciones presidenciales y de la situación particular en el sector aeronáutico por las inspecciones preventivas de las turbinas GTF de Pratt & Whitney que obliga a las aerolíneas poner aviones en tierra, crecerán, aunque no en el nivel deseado.

En entrevista con El Financiero posterior a la inauguración de la ruta Monterrey-Austin, Zuazua adelantó que durante el año estarán operando rutas a San Francisco, California; Miami y Orlando, Florida, así como a Nueva York, todas desde Monterrey, al igual que el recientemente vuelo inaugurado a Denver, Colorado.

“No vamos a estar creciendo como nos gustaría, pero esto (el inicio del vuelo Monterrey-Austin) es ejemplo de que todavía se puede crecer con algunas rutas que estamos abriendo”, refirió.

El directivo agregó que VivaAerobus volará también a Miami y Orlando, Florida, desde Mérida; y a San Antonio, Texas, desde Querétaro y Torreón, entre otras rutas.

Para cubrir la expansión de rutas la línea aérea incorporará a su flota ocho aviones en el transcurso del año.

“Estamos trayendo los aviones más modernos, con las turbinas más avanzadas en consumo de combustible, con la mayor aeronavegabilidad, con la mejor tecnología, los aviones más eficientes desde el punto de vista ambiental y de ruido y por supuesto de consumo de combustible”, destacó.

Zuazua estimó que al cierre de 2024 el itinerario estará compuesto con una combinación de 80 por ciento de rutas nacionales y 20 por ciento internacionales.

En cuanto a la alianza comercial con Allegaint, afirmó que sigue en proceso y esperan que las autoridades de Estados Unidos le den luz verde.

Cabe recordar que VivaAerobus dio a conocer en octubre de 2022 que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la alianza firmada por ambas aerolíneas de ultra bajo costo que contempla una inversión de capital en la empresa mexicana.

En 2023 VivaAerobus transportó a casi 25 millones de pasajeros, reportó una utilidad neta de 117 millones de dólares y una flota de 81 aviones con una edad promedio de 5.4 años.

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