VivaAerobús: resultados operativos y financieros

MayerFM

Well-Known Member
#1
Buenas noches. En la columna "Dinero en imagen" (disponible en: http://www.dineroenimagen.com/lideres/92) se comenta que Viva Aerobus ingresará esta semana al mercado bursátil por medio de una colocación de Certificados bursátiles fiduciarios, y acertadamente la columnista dice que:

Lo interesante de la operación, es que es la última de las cuatro principales líneas aéreas del país que hará públicos sus resultados (aunque en forma parcial) cada trimestre, lo que aumenta la información disponible no sólo al público inversionista, sino por razones de transparencia de los principales concesionarios de la aviación general en México.
Ya que Viva estará difundiendo sus resultados operativos y financieros pensé que sería buena idea tener un tema específico en el foro al respecto, para empezar aquí están los resultados del tercer trimestre de 2014 y su comparación con el mismo periodo de 2013, así como el acumulado enero-septiembre de ambos años:



Así es como la aerolínea explica estos resultados:

Durante el año que terminó el 31 de diciembre de 2013, reportó ingresos por Ps.3,792.0 millones que representaron un decremento de 3.7% con respecto al año que terminó el 31 de diciembre de 2012 y obtuvo un margen de operación de 4.9%. Además, durante el año que terminó el 31 de diciembre de 2013, reportó una utilidad de operación de Ps.184.8 millones y una utilidad neta de Ps.141.6 millones.

En los primeros nueve meses de 2014, reportó ingresos por Ps. 2,783 millones, que representó un decremento del -3.0% respecto a los primeros nueve meses de 2013, y generó una ganancia operacional de Ps.57.4 millones, lo que fue 71.2% más bajo que las ganancias operacionales generadas en los primeros nueve meses de 2013. La disminución en ingreso reportada en los primeros nueve meses de 2014 es atribuible a una combinación de factores macroeconómicos y del sector. Una recuperación lenta de la economía, aunada a un exceso en la capacidad de asientos en el mercado aéreo doméstico, ha ocasionado que la oferta supere la demanda y como consecuencia una reducción generalizada en las tarifas.
Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#3
Hola, VivaAerobús ya publicó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2015 y por ende del año completo, destacando los siguientes aspectos:

• Los ingresos operativos totales fueron de Ps. 4,395.9 millones durante el ejercicio 2015, lo cual representa un incremento de 17.4% con respecto a los Ps. 3,745.4 millones reportados en 2014. Los ingresos del 4T15 incrementaron 39.7% con respecto al mismo periodo de 2014 para alcanzar Ps. 1,343.2 millones.
• Los asientos-kilómetro disponibles (ASKs por sus siglas en inglés) alcanzaron 5,496.0 millones al cierre de 2015, un incremento de 15.9% contra 2014. En el 4T15 los ASKs alcanzaron los 1,479.0 millones, lo cual representa un incremento de 15.7% en comparación con 4T14.
• El ingreso por asiento-kilómetro disponible (RASK por sus siglas en inglés) en 2015 fue de Ps. 80 centavos, un incremento de 1.2% en comparación con los Ps. 79 centavos de 2014. En el 4T15, el RASK alcanzó Ps. 91 centavos, un incremento del 20.7% en comparación con 4T14.
• Los gastos operativos por asiento-kilómetro disponible (CASK por sus siglas en inglés) fueron de Ps. 71 centavos en 2015, mostrando una disminución de 15.0% en comparación con Ps. 83 centavos de 2014. En el 4T15 el CASK fue de Ps. 75 centavos, que se compara con los Ps. 93 centavos en 4T14, representando un decremento de 19.3%.
• El UAFIDAR al cierre de 2015 alcanzó Ps. 1,627.1 millones, un aumento de 159.6% al compararse con Ps. 626.7 millones al cierre del 2014, mientras el margen de UAFIDAR al cierre de 2015 fue de 37.0%. En el 4T15 el UAFIDAR alcanzó Ps. 630.1 millones, incrementando 2,659.1% al compararse con Ps. 22.8 millones en 4T14. El margen UAFIDAR de 4T15 fue de 46.9%.
• La utilidad neta de 2015 fue de Ps. 452.7 millones y se compara favorablemente con una pérdida de Ps. 136.2 millones en 2014, mientras el
margen de utilidad neta fue de 10.3%. Durante el 4T15 la utilidad neta fue de Ps. 234.2 millones mientras que en 4T14 se observó una pérdida de Ps. 146.8 millones. El margen de utilidad neta fue de 17.4%.
• Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de efectivo y equivalentes alcanzó los Ps. 1,800.5 millones, comparado con Ps. 514.9 millones reportados al cierre de 2014, observando un crecimiento de 249.7%.
• Durante 2015, Grupo VivaAerobus incorporó a su flota ocho Airbus 320s nuevos, cerrando el año con una de las flotas más modernas del mundo con 21 aeronaves, 14 Airbus 320s y 7 Boeing 737-300s.
¡Muy buenos resultados! Francamente mejores de lo que pude haber pensado. ¡Bien por VivaAerobús!
 
#4
Se menciona que Ryan está vendiendo su 49% de participación en Viva, los posibles compradores serian el grupo Estrella Blanca, tenedores del otro 51%.

Con la venta de Virgin America a Alaska, me suena en la mente una compra por parte de Volaris o Interjet hacia Viva...

Pendientes
 

nahumlv

Active Member
#5
Se menciona que Ryan está vendiendo su 49% de participación en Viva, los posibles compradores serian el grupo Estrella Blanca, tenedores del otro 51%.

Con la venta de Virgin America a Alaska, me suena en la mente una compra por parte de Volaris o Interjet hacia Viva...

Pendientes
Mas bien seria IAMSA (que es competencia de Estrella Blanca) la actual dueña de Viva, y por lo tanto probable comprador.
 

MayerFM

Well-Known Member
#6
VivaAerobús ya publicó sus resultados financieros del primer trimestre de 2016, destacando los siguientes aspectos:

* Los ingresos operativos totales del 1T16 incrementaron 46.0% con respecto al mismo periodo de 2015 para alcanzar Ps. 1,169.1 millones.
* Los asientos-kilómetro disponibles (ASKs por sus siglas en inglés) alcanzaron los 1,425.8 millones, lo cual representa un incremento de 22.9% en comparación con 1T15.
* El ingreso por asiento-kilómetro disponible (RASK por sus siglas en inglés) alcanzó Ps. 82.0 centavos, un incremento de 18.8% en comparación con 1T15.
* Los gastos operativos por asiento-kilómetro disponible (CASK por sus siglas en inglés) fueron de Ps. 69.7 centavos, que se compara con los Ps. 69.3 centavos en 1T15.
* En el 1T16 la UAFIDAR alcanzó Ps. 491.4 millones, incrementando 146.5% al compararse con Ps. 199.3 millones en 1T15. El margen UAFIDAR de 1T16 fue de 42.0%.
* La utilidad neta en 1T16 fue de Ps. 160.3 millones mientras que en 1T15 se observó una pérdida de Ps. 5.3 millones. El margen de utilidad neta fue de 13.7%.
* Al cierre del primer trimestre de 2016, el saldo de efectivo y equivalentes alcanzó los Ps. 1823.1 millones, comparado con Ps. 879.0 millones reportados al cierre del primer trimestre de 2015, observando un crecimiento de 107.4%.
* Durante el 1T16, Grupo Viva Aerobus incorporó a su flota 2 Airbus 320s nuevos, cerrando el primer trimestre de 2016 con una de las flotas más modernas del mundo con 20 aeronaves, 16 Airbus 320s y 4 Boeing 737-300s avanzando hacia el objetivo de ser un operador con un solo tipo de flota.
Si gustan leer el reporte completo: Grupo Viva Aerobus reporta sus resultados del primer trimestre 2016

Bien por VivaAerobús, son buenos números.
 

MayerFM

Well-Known Member
#7
Hola, VivaAerobús reportó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2016 y yo diría que lucen bastante bien:

* Los ingresos operativos totales del 2T16 crecieron 42.1% con respecto al mismo periodo de 2015 para alcanzar Ps. 1,317.5 millones.

* Los asientos-kilómetro disponibles (ASKs por sus siglas en inglés) alcanzaron los 1,772.2 millones, lo cual representa un incremento de 34.4% en comparación con 2T15.

* El ingreso por asiento-kilómetro disponible (RASK por sus siglas en inglés) alcanzó Ps. 74.3 centavos, un incremento de 5.8% en comparación con 2T15.

* Los gastos operativos por asiento-kilómetro disponible (CASK por sus siglas en inglés) fue de Ps. 67.4 centavos, 3.7% por abajo de los Ps. 70.0 centavos en 2T15.

* En el 2T16 la UAFIDAR alcanzó Ps. 489.0 millones, incrementando 121.4% al compararse con Ps. 220.9 millones en 2T15. El margen UAFIDAR de 2T16 fue de 37.1%.

* La utilidad neta en 2T16 fue de Ps. 286.5 millones mientras que en 2T15 se observó una pérdida de Ps. 0.1 millones. El margen de utilidad neta fue de 21.7%.

* Al cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo de efectivo y equivalentes alcanzó los Ps. 2,108.9 millones, comparado con Ps. 985.2 millones reportados al cierre del segundo trimestre de 2015, observando un crecimiento de 114.1%.

* Durante el 2T16, Grupo Viva Aerobus incorporó a su flota 2 Airbus 320s nuevos, cerrando el segundo trimestre de 2016 con una de las flotas más modernas del mundo con 21 aeronaves, 19 Airbus 320s y 2 Boeing 737-300s avanzando hacia el objetivo de ser un operador con un solo tipo de flota.
FUENTE: Grupo VivaAerobus reporta sus resultados del segundo trimestre 2016

Mayores ingresos, menores costos, utilidades en vez de pérdidas... ¡bien por Viva!

Saludos desde Aguascalientes.
 

MayerFM

Well-Known Member
#8
Hola, VivaAerobús publicó hoy sus resultados financieros del tercer trimestre de 2016, destacando los siguientes aspectos:

• El total de ingresos operativos del 3T16 crecieron 41.8% con respecto al mismo periodo de 2015 para alcanzar Ps. 1,879.5 millones.

• Los asientos-kilómetro disponibles (ASKs por sus siglas en inglés) alcanzaron los 2,282.7 millones, lo cual representa un incremento de 48.4% en comparación con 3T15.

• El ingreso por asiento-kilómetro disponible (RASK por sus siglas en inglés) alcanzó Ps. 82.3 centavos, un decremento de 4.4% en comparación con 3T15.

• Los gastos operativos por asiento-kilómetro disponible (CASK por sus siglas en inglés) fue de Ps. 64.3 centavos, 4.9% por abajo de los Ps. 67.7 centavos en 3T15.

• En el 3T16 la UAFIDAR alcanzó Ps. 879.3 millones, incrementando 52.5% al compararse con Ps. 576.7 millones en 3T15. El margen UAFIDAR de 3T16 fue de 46.8%.

• La utilidad neta en 3T16 fue de Ps. 307.5 millones mientras que en 3T15 se observó una ganancia de Ps. 224.1 millones. El margen de utilidad neta fue de 16.4%.

• Al cierre del tercer trimestre de 2016, el saldo de efectivo y equivalentes alcanzó los Ps. 1,560.5 millones, comparado con Ps. 801.9 millones reportados al cierre del tercer trimestre de 2015, observando un crecimiento de 94.6%.

• Durante el 3T16, Grupo Viva Aerobus incorporó a su flota un Airbus 320neo nuevo, cerrando el tercer trimestre de 2016 con una de las flotas más nuevas del mundo con 22 aeronaves, dos Boeing 737-300s, 19 Airbus 320ceo y un Airbus 320neo, avanzando hacia el objetivo de ser un operador con un solo tipo de flota.
FUENTE: https://www.vivaaerobus.com/mx/sala...orta-sus-resultados-del-tercer-trimestre-2016

Saludos.
 
#9
Felicidades a VIVA AEROBUS por sus exelentas números , aviones nuevos CEO y la llegada del nuevo NEO , y a partir del día 29 de octubre operador de flota única de A320 , gracias a ellos muchos nuevos aviadores tienen un empleo ✈️
 

kik

Well-Known Member
#10
Cae 22% utilidad neta de VivaAerobus

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (21 febrero 2017).- La aerolínea VivaAerobus registró durante el cuarto trimestre de 2016 una utilidad neta de 182 millones 600 mil pesos, una caída de 22 por ciento contra la obtenida en el mismo periodo de 2015.

Esta diferencia corresponde al incremento en gastos por la salida de las últimas dos aeronaves B737-300, explicó la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

"En octubre realizamos el último vuelo con un Boeing 737-300 de nuestra antigua flota y hoy somos un operador 100 por ciento Airbus, contamos con la flota más moderna del País", dijo Gian Carlo Nucci, director general de la empresa.

Respecto a sus ingresos, éstos fueron de mil 849 millones de pesos en el periodo referido de 2016, un incremento de 38 por ciento contra igual lapso de 2015.

El 53 por ciento de ese monto corresponde a los ingresos por pasajeros y el 47 por ciento a ingresos por servicios adicionales, detalló la empresa en su reporte financiero.

Destacó que durante ese trimestre de 2016, los asientos-kilómetro disponibles (ASKs por sus siglas en inglés) alcanzaron los 2 mil 110 millones, un incremento de 42.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2015.

Respecto a su flujo operativo, éste fue de 739 millones de pesos en el trimestre de 2016, 17.3 por ciento más que lo registrado en el de 2015.

Por otra parte, la aerolínea explicó que su deuda de corto plazo bajó 49.1 por ciento entre el 31 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, pasando de 832 millones 700 mil pesos a 423 millones 800 mil pesos, detalló.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1050734&v=5
 

MayerFM

Well-Known Member
#11
Buen día, VivaAerobús publicó ayer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2016 y por ende los totales anuales, resaltando lo siguiente en un comunicado de prensa:

Respecto a los resultados anuales 2016:
En 2016, los ingresos de operación aumentaron sustancialmente en un 41% con respeto al año anterior, alcanzando los 6,215 mdp; resultados impulsados por el crecimiento en pasajeros, gracias a las tarifas más competitivas del mercado mexicano. Los ingresos por pasajeros representaron el 59% del total, mientras que el otro 41% corresponde a ingresos por servicios adicionales.

Al cierre del 2016, la UAFIDAR fue de 2,599 mdp con un margen del 42%, un robusto incremento del 60% al compararse con el 2015.

Durante 2016 se finalizó la renovación y modernización de flota cerrando el año con: 21 Airbus (19 Airbus 320ceo y 2 Airbus 320neo). Es una de las flotas más jóvenes y modernas del país y se ampliará a 53 aeronaves hacia el 2020.
Los gastos totales de operación acumulados al cierre de 2016 alcanzaron los 5,547 mdp, un incremento del 43% respecto al año anterior. Esta variación proviene principalmente por el incremento en la capacidad operada, así como incrementos derivados por factores macroeconómicos como el combustible y el tipo de cambio.

Durante el 2016, se redujo la deuda financiera de corto plazo en un 49%, pasando de 832.7 mdp a 423.8 mdp. Por su parte, la deuda financiera a largo plazo aumentó en un 33% en el 2016 a 1,413 mdp debido, principalmente, a la estrategia de financiamiento de adquisición de flota.

En cuanto a los resultados del Cuarto Trimestre 2016:
En lo que respecta al cuarto trimestre de 2016, los ingresos de operación crecieron en un 38% respecto al mismo periodo en el 2015, cerrando en 1,849 mdp. El 53% corresponde a los ingresos por pasajeros y el 47% a ingresos por servicios adicionales.

La utilidad neta al cierre del cuarto trimestre del 2016 alcanzó los 183 mdp con un margen del 10%.

En el cuarto trimestre del 2016, la UAFIDAR alcanzó 739 mdp con un margen del 40%, lo cual implica un aumento del 17% en relación al cuarto trimestre del 2015.

Los gastos totales de operación al cierre del cuarto trimestre 4T16 fueron 1,890 mdp, un incremento del 70% con respecto al cuarto trimestre de 2015. Esta variación proviene principalmente por el incremento en la capacidad operada, un incremento en los factores macroeconómicos como son el combustible y tipo de cambio, así como gastos relacionados a la salida de las últimas aeronaves B737-300, acción que forma parte de la estrategia de modernización de la flota.
El reporte completo se puede consultar en: Grupo Viva Aerobus reporta un incremento del 69% en su utilidad neta respecto al año anterior

Saludos.
 
#13
jaja la aerolinea que decian iba durar un mes
También se dijo que era la aerolínea del sexenio (pasado), pero honestamente, para como empezaron, si se le veía un futuro muy incierto.

Da gusto que este teniendo tal crecimiento y aceptación, para mi gusto es la mejor solo detrás de Aeroméxico; la considero arriba de Intejet ya que, aunque son los mas cómodos y benéficos en cuanto a equipaje, tienen un servicio regular y últimamente unas demoras de miedo. Con esos precios que en ocasiones rayan en lo ridículo (por barato), no dudo Viva pronto se ponga tras la sombra de Volaris
 
#14
Hola,

Hacia años que no usaba vivaaerobus hasta el dia de ayer, y la verdad fue un vuelo muy comodo, el avión nuevo (XA-VIV) super limpio, comodo y con el espacio justo entre asientos (mas que volaris), servicio a bordo mas economico que volaris y con muy buena puntualidad... creo que le estoy agarrando amor a Viva.

Con lo anterior, creo que a vivaaerobus va a levantar mas en $$$ para el proximo año.

Saludos !
 
#15
Hola,

Hacia años que no usaba vivaaerobus hasta el dia de ayer, y la verdad fue un vuelo muy comodo, el avión nuevo (XA-VIV) super limpio, comodo y con el espacio justo entre asientos (mas que volaris), servicio a bordo mas economico que volaris y con muy buena puntualidad... creo que le estoy agarrando amor a Viva.

Con lo anterior, creo que a vivaaerobus va a levantar mas en $$$ para el proximo año.

Saludos !
Por eso ya los están bateando de algunas rutas...
 

kik

Well-Known Member
#16
Crecen 14% ingresos de VivaAerobús

fuente: reforma.com

Cd. de México (28 abril 2017).- VivaAerobús obtuvo ingresos por mil 334 millones de pesos durante el primer trimestre del año, 14.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
Esto obedeció a un incremento en su capacidad, ocupación y tarifa, de acuerdo con su reporte financiero.

Los ingresos por pasajeros, que representan el 55.1 por ciento del total, sumaron 734 millones 600 mil pesos, 7.1 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

Aunque los que mostraron mayor crecimiento fueron los gastos por servicios y otros al ubicarse en 600 millones de pesos, 24.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

La aerolínea transportó en los primeros meses del año a un millón 600 mil pasajeros, 38 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, dijo Gian Carlo Nucci, director general de la empresa.

Además, los asientos-kilómetro disponibles (ASKs, por sus siglas en inglés) alcanzaron los mil 912 millones, lo cual representa un incremento de 34.1 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo lapso de 2016.

En contraste, tuvo una pérdida neta de 22 millones 900 mil pesos, cuando en el lapso del año pasado obtuvo una utilidad neta de 160 millones 400 mil pesos.

El resultado corresponde principalmente al aumento en los gastos operativos derivados del crecimiento en la capacidad, conjugado con el hecho de que la Semana Santa, una temporada alta, cayera fuera del primer trimestre, así como aumento de variables de la industria, explicó.

Al 31 de marzo de 2017, VivaAerobús tenía una flota de 21 aeronaves, de la cuales 19 son Airbus 320ceo y dos Airbus 320neo, como parte de su plan de transición de flota que la llevó a convertirse en un operador de un solo tipo de aeronave

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1101468
 

kik

Well-Known Member
#17
Crece 57.6% tráfico de VivaAerobus

fuente: reforma.com

Cd. de México (11 mayo 2017).- En abril de este año, VivaAerobus transportó a 665 mil 968 pasajeros, un incremento de 57.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Esto significó el traslado de 243 mil 464 usuarios más en el mes de este año, según su reporte de clientes transportados.

Derivado de esto, su factor de ocupación llegó a 91 por ciento, 14 puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado.

Además, su capacidad total medida en asientos-kilómetro (ASKs, por sus siglas en inglés) se ubicó en dicho mes en 730 mil, 29.3 por ciento más que el igual lapso de 2016.

En lo que va del año, la empresa ha transportado a más de 2 millones 294 mil pasajeros.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1111109
 

kik

Well-Known Member
#18
Crece 39% tráfico de VivaAerobus

fuente: reforma.com

Cd. de México (12 junio 2017).- En mayo, VivaAerobus transportó más de 665 mil pasajeros, lo que representó un incremento del 39 por ciento comparado con el mismo mes de 2016.

Ello significó que en el periodo referido de este año, la empresa trasladara a 187 mil personas más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la aerolínea.

Su factor de ocupación alcanzó un 90 por ciento, un crecimiento de 7.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2016.

La aerolínea también aumentó su capacidad en un 27 por ciento al ubicarse en 742 mil 860, lo cual obedece al estreno de 10 nuevas rutas nacionales.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1136317&v=3
 

kik

Well-Known Member
#19
Crece 41% tráfico de VivaAerobus

fuente: reforma.com

Cd. de México (10 julio 2017).- En junio, VivaAerobus transportó a 720 mil 466 pasajeros, 41.6 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Mientras que en el primer semestre de este año, trasladó a 3 millones 500 mil personas, 42 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, según su reporte de tráfico mensual.

Además, en junio, su capacidad total, medida en asientos disponibles, creció 33 por ciento al ubicarse en 805 mil 848.
La aerolínea explicó que esto obedece a que en lo que va del año ha abierto 12 nuevas rutas, dos de ellas internacionales.

El factor de ocupación fue de 89 por ciento, 5.3 por ciento puntos porcentuales más que en igual mes de 2016.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1158540
 
Arriba