Queda sin vuelos Cuernavaca
Alan Miranda
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Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, espera incentivos del aeropuerto de Cuernavaca. Foto: José Aguilar Hernández
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. Dan pelea aerolíneas a Aeroméxico en DF . Limita el AICM a aerolíneas . Avalan nuevo esquema de slots para AICMCd. de México, México (20 agosto 2013).- El aeropuerto de Cuernavaca se quedará sin vuelos comerciales a partir del 30 de septiembre, pese a que el año pasado concluyeron las obras de modernización que requirieron de 432 millones de pesos en más de 2 años.
Desde marzo pasado, Volaris canceló el vuelo que realizaba desde esa terminal a Tijuana, mientras que VivaAerobus ya cerró su ruta a Monterrey y el mes próximo interrumpirá la de Cancún.
Cuernavaca no tendrá vuelos comerciales otra vez.
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, explicó que la demanda no fue tan fuerte como había anticipado debido a la intensa competencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Adelantó que en el caso de su vuelo a Cancún el cierre es temporal, sin precisar cuándo podría volver a despegar. Aclaró que todo dependerá de los incentivos que les dé Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), operador de la terminal aérea.
Zuazua comentó que buscan que su vuelo quede exento del pago de tarifa de uso aeroportuario por un año.
El incentivo es indispensable para estimular la demanda, dijo, y si se logra, los pasajeros no sólo provendrían de Cuernavaca, sino también del sur de la Ciudad de México.
Antes de que sus rutas comenzaran operaciones, ASA ya había hecho algunas concesiones, como descuentos la TUA -Tarifa de Uso de Aeropuerto, que pagan los pasajeros- y en la de servicios aeroportuarios -que pagan las aerolíneas. Sin embargo, no bastaron.
En septiembre de 2012, ASA anunció la conclusión de las primeras dos etapas de modernización de este aeródromo, iniciadas en 2010.
La primera consistió en la construcción de un nuevo edificio terminal con 6 mil 200 metros cuadrados de superficie y un estacionamiento para pasajeros de 250 cajones, con una inversión de 213 millones de pesos.
La segunda incluyó una nueva torre de control de 40 metros de altura, una de las tres más altas del País, y una nueva plataforma de aviación comercial para tres posiciones. Tuvo un costo de 219 millones de pesos.
El plan incluye una tercera etapa, con una inversión de 110 millones de pesos, para una zona de hangares e instalaciones complementarias.
La ruta que canceló Volaris, con destino a Tijuana, estaba en funcionamiento desde 2010.
En tanto, las de VivaAerobus empezaron a operar apenas el 20 julio de 2012, con dos frecuencias semanales, con precios desde 599 pesos al momento de su lanzamiento.
VivaAerobus ya había operado la ruta Cuernavaca-Monterrey en 2007, pero la suspendió por falta de rentabilidad.
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