Viva Air suspende sus operaciones; pasajeros protestan en aeropuertos de Colombia

crashoverride

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https://www.eleconomista.com.mx/emp...en-aeropuertos-de-Colombia-20230228-0021.html


La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar, mientras continúa esperando una definición de la Aeronáutica Civil sobre su eventual alianza con Avianca, informó la empresa.

La suspensión de operaciones desde el lunes en la noche, que incluye la interrupción de la venta de boletos y parálisis de toda su flota de aviones, se produjo después de que la Aeronáutica Civil admitió la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva con Avianca.

El organismo rector de la aviación civil admitió el lunes como terceros interesados en el proceso a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y JetSMART tras argumentar que podían resultar afectadas por la integración de Viva Air con Avianca.

"Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", dijo un comunicado de la aerolínea el lunes en la noche.
Viva Air aseguró que pese a la parálisis continuará las negociaciones con los acreedores bajo un proceso de reorganización empresarial, que empezó este mes, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

La aerolínea con rutas al interior de Colombia y a Perú, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, ya había dejado en tierra cinco aviones Airbus A320 hace una semana, mientras que nombró a Francisco Lalinde como presidente y CEO interino en reemplazo de Félix Antelo, quien renunció argumentando problemas de salud.


Decenas de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de Colombia por la suspensión de operaciones de Viva Air comenzaron protestas y bloqueos al interior de los terminales aéreos, mientras el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se busca que otras empresas los trasladen a sus destinos.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.

Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.

Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines.

Viva reiteró que permitirle convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte, es la única opción para continuar ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y conexión aérea a las ciudades más remotas del país.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 21 aviones y 1,000 empleados directos.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera debido al impacto de la pandemia del Covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.
 

UnicomA320

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De acuerdo con información de último minuto, la emproblemada aerolínea colombiana de ultra bajo costo, Viva Air Colombia, decidió suspender de manera inmediata todas sus operaciones y afirmó que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad.

La aerolínea simplemente dio a conocer su decisión a través de un comunicado en donde también dice que Aeronáutica Civil aceptó como terceros interesados a las empresas Ultra Air, LATAM Airlines Colombia, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSMART en el proceso de evaluación para la fusión que pretendía realizar con Avianca, por lo que se retrasará aún más la decisión acerca de la fusión con Avianca, por lo que Viva tuvo que tomar la decisión de suspender sus operaciones por sus fuertes problemas económicos.



Fuente: Transponder 1200
 

kik

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La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar, mientras continúa esperando una definición de la Aeronáutica Civil sobre su eventual alianza con Avianca, informó la empresa.

La suspensión de operaciones desde el lunes en la noche, que incluye la interrupción de la venta de boletos y parálisis de toda su flota de aviones, se produjo después de que la Aeronáutica Civil admitió la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva con Avianca.

El organismo rector de la aviación civil admitió el lunes como terceros interesados en el proceso a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y JetSMART tras argumentar que podían resultar afectadas por la integración de Viva Air con Avianca.

"Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", dijo un comunicado de la aerolínea el lunes en la noche.
Viva Air aseguró que pese a la parálisis continuará las negociaciones con los acreedores bajo un proceso de reorganización empresarial, que empezó este mes, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

La aerolínea con rutas al interior de Colombia y a Perú, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, ya había dejado en tierra cinco aviones Airbus A320 hace una semana, mientras que nombró a Francisco Lalinde como presidente y CEO interino en reemplazo de Félix Antelo, quien renunció argumentando problemas de salud.


Decenas de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de Colombia por la suspensión de operaciones de Viva Air comenzaron protestas y bloqueos al interior de los terminales aéreos, mientras el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se busca que otras empresas los trasladen a sus destinos.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.

Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.

Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines.

Viva reiteró que permitirle convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte, es la única opción para continuar ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y conexión aérea a las ciudades más remotas del país.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 21 aviones y 1,000 empleados directos.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera debido al impacto de la pandemia del Covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.


 
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kik

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Viva Air anuncia cese definitivo de todas sus operaciones

La aerolínea colombiana Viva Air anunció, mediante un comunicado, el fin total de todas sus operaciones tras 11 años de actividad. Esto se da luego de que la empresa Avianca no aceptara integrarse debido a las condiciones impuestas por la autoridad aeronáutica de la nación colombiana, Aerocivil.

“Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo, manteniendo el modelo de bajo costo. De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio.”, se puede leer en la misiva.



Además, precisaron que intentaron realizar todas las acciones necesarias para salvar a la empresa de la crisis y evitar el cierre, pero no se logró el objetivo.

“La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones”, concluyeron.

Como se recuerda, a fines de marzo, Viva Air suspendió sus actividades de forma indefinida, situación que afectó a pasajeros de toda Latinoamérica. En Perú, miles de ciudadanos no pudieron concretar sus vuelos a Colombia o destinos locales como Cusco, mientras que otros cientos se quedaron varados en el país colombiano.

Por su lado, ante la canción intempestiva, aerolíneas como Latam Airlines Perú, JetSmart y Sky cubrieron algunos traslados programados. Asimismo, el consulado del Perú en Colombia brindó también asistencia a los viajeros perjudicados.

fuente y link:

 

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Viva Air anuncia cese definitivo de todas sus operaciones

La aerolínea colombiana Viva Air anunció, mediante un comunicado, el fin total de todas sus operaciones tras 11 años de actividad. Esto se da luego de que la empresa Avianca no aceptara integrarse debido a las condiciones impuestas por la autoridad aeronáutica de la nación colombiana, Aerocivil.


“Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo, manteniendo el modelo de bajo costo. De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio.”, se puede leer en la misiva.



Además, precisaron que intentaron realizar todas las acciones necesarias para salvar a la empresa de la crisis y evitar el cierre, pero no se logró el objetivo.


“La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones”, concluyeron.

Como se recuerda, a fines de marzo, Viva Air suspendió sus actividades de forma indefinida, situación que afectó a pasajeros de toda Latinoamérica. En Perú, miles de ciudadanos no pudieron concretar sus vuelos a Colombia o destinos locales como Cusco, mientras que otros cientos se quedaron varados en el país colombiano.

Por su lado, ante la canción intempestiva, aerolíneas como Latam Airlines Perú, JetSmart y Sky cubrieron algunos traslados programados. Asimismo, el consulado del Perú en Colombia brindó también asistencia a los viajeros perjudicados.

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kik

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Ultra Air entra a proceso de liquidación judicial en Colombia

La aerolínea de bajo costo Ultra Air no pudo afrontar con suficiencia el proceso de reorganización iniciado el 14 de junio de 2023 y ayer tuvo que iniciar su proceso de liquidación judicial por parte de la Superintendencia de Sociedades.

La aerolínea de bajo costo ahora tuvo la opción de poder reestructurar sus deudas, para pagar a los acreedores y tener la posibilidad de volver a operar en el mercado aéreo colombiano. Eso hasta hoy, cuando la empresa informó que no cuenta con las capacidades para continuar funcionando, pues no pudo concretar los acuerdos de financiamiento. Por ello se comenzará este proceso de liquidación de acuerdo con lo estipulado en la ley 1116 de 2006.

Anteriormente, LR había dialogado con expertos con respecto a los procesos de reestructuración a los que habían ingresado tanto Ultra Air como Viva Air y estos no habían sido optimistas frente a la situación, pues si la situación parecía estar nublada para Viva, en el caso de su homónima en las low cost era mucho más difícil salvarse.

El sector low cost se va quedando sin representantes. Con la salida de Viva, el mercado se quedó con un hueco comercial de 20.5%, a este se le sumarían 7.3% de Ultra, lo que significaría que el sector quedaría con 27.8% menos oferta.

Hasta el 16 de junio la aerolínea tenía una cuenta pendiente por pagar de 8 millones de dólares Bancolombia y suma otros 14 millones de dólares en cuentas en mora por pagar. Por ello se entró a un proceso de reestructuración del cual Ultra no pudo salir.

Cabe recordar que, según Andrés Palacios Lleras, profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, como Ultra está en proceso de reorganización, esta mantiene sus slots, a menos que la Aerocivil diga lo contrario; por lo que Ultra podrá mantener estos puestos en el aeropuerto.

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Beer_Brother

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Recién estuve en Colombia. Los pocos Airbus A320 que quedan en territorio colombiano (serán si acaso unas cinco - seis unidades), están almacenados en el aeropuerto de Medellín. Están en una calle de entre la terminal y el hangar de mantenimiento de Avianca. Creo - y estoy especulando - que van a incorporarse a Avianca, toda vez que vayan pasando por el hangar de pintura.
 

MayerFM

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Hola, Beer Brother, espero que hayas disfrutado tu viaje a Colombia.

Aprovecho para comentarte que cuatro de los A320 ex Viva Air Colombia que viste en Medellín ya están en Guatemala, para el proceso de pintura en los colores de Avianca. Porque efectivamente, todos van a pasar a la flota de la mayor aerolínea colombiana.

Muchos saludos.
 
Arriba