Vistos en el MRO de Mexicana

MayerFM

Well-Known Member
#1
Hola a todos. Un amigo viajó a la Ciudad de México y tuvo la oportunidad de tomar fotos de unos equipos afuerita del MRO de Mexicana:





Creo que estos dos 767s llevan algún tiempo en México pero no podría asegurarlo y más que nada no ha sido posible identificarlos; el avión rojo creo que es el YV528T de la venezolana SBA, ¿pero el que está metálico en primer plano, que parece un ex China Southern?

¿Alguien tendrá información en términos de número de serie o matrícula anterior que ayude a identificar estos aviones?

De antemano gracias, saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#3
¡Muchas gracias por la información Pilot_mex! Pensé en China Southern por los colores en el timón del 767 cuando en realidad eran los colores de la pintura "vieja" de United... gracias por la aclaración.

Aquí otras dos fotos. En la primera se ven varios F100 y A320:



Y ésta se enfoca en los A320 ex Mexicana, los cuales por cierto ahora también son de Jetran:



De nuevo gracias. Saludos y buenas noches.
 

OmarFdz

New Member
#4
Da nostalgia ver la flota de Mexicana allí :( .... mi pregunta es por qué siguen allí? cuál podría ser el fin de estos aviones? saludos y muchas gracias de antemano.
 

MayerFM

Well-Known Member
#5
Hola OmarFdz, pienso que la siguiente nota periodística que nuestro amigo B757-200 publicó hace como un mes en otro tema del foro puede ayudar a resolver las dudas que planteaste en tu post, ojalá así sea:

Venden los últimos aviones de Mexicana

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/venden-los-ultimos-aviones-de-mexicana

De acuerdo con un reporte de la empresa, la arrendadora Jetran compró nueve Airbus 320 que pertenecían a la aerolínea, y que los trabajadores pretendían rescatar, por un monto no revelado.


Ciudad de México.- Conforme pasa el tiempo, Mexicana de Aviación se desprende de sus activos; uno de los últimos procesos este año fue la venta de los nueve aviones Airbus 320 que le pertenecieron y que los trabajadores pretendían rescatar para que el retorno de la compañía fuera más sencillo.


Durante el proceso de concurso mercantil, esos equipos fueron entregados al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que la aerolínea los había puesto en garantía ante un préstamo que se les había otorgado.
De acuerdo con un reporte de Mexicana de Aviación, los nueve aviones fueron comprados por la arrendadora de equipos Jetran, de origen estadounidense.


Se indicó que esa compañía presentó su propuesta económica este año, de la cual se desconoce el monto, para adquirir los aviones y fue aceptada por los involucrados
.
Jetran es una de las compañías de arrendamiento más grande del mundo, con una flota de más de 100 aviones y 75 piezas de motor, activos que adquirió de la aerolínea US Airways en 2002.


De los 112 aviones que llegó a tener Mexicana de Aviación, solo nueve unidades eran de su propiedad.


Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, de la aerolínea, señaló que Jetran decidió que el mantenimiento de esos aviones lo continúe haciendo el MRO de Mexicana.


Indicó que ese aspecto es positivo, ya que se asegura que habrá trabajo para los empleados de la firma por todo el tiempo que estén en operaciones los equipos.


El abogado informó que el dinero obtenido de esa venta formará parte de los recursos que se destinarán para pagar los adeudos que se tienen con los trabajadores.


El directivo indicó que los adeudos que tiene la empresa con los trabajadores ascienden a aproximadamente 12 mil millones de pesos.
Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 a causa de sus altos pasivos, para lo cual ingresó a concurso mercantil, a fin de concretar una reestructuración, la cual no se logró y comenzó con el proceso de quiebra.
Algunos bienes que ya se han comercializado son su salón ejecutivo nacional, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un precio de 42 millones 126 mil pesos; la empresa que lo adquirió fue la operadora de restaurantes Alsea.


Otros bienes comercializados son la base de operaciones en Cuba y automóviles y vinos propiedad de la aerolínea.


Asimismo, existen más bienes que aún no han sido vendidos, los cuales serán subastados el próximo 11 de febrero, como la terminal de carga, que tiene un precio de salida de 30 millones de pesos, y el edificio de servicios, utilizado para oficinas y almacenes, cuyo valor es de 40 millones de pesos; ambas instalaciones se encuentran en el AICM.


Otra infraestructura que se enajenará es el salón ejecutivo internacional, con instalaciones de centro de negocios, área de vapor y regadera, bar y restaurante, por 60 millones 275 mil pesos.
Saludos.
 

OmarFdz

New Member
#6
Hola OmarFdz, pienso que la siguiente nota periodística que nuestro amigo B757-200 publicó hace como un mes en otro tema del foro puede ayudar a resolver las dudas que planteaste en tu post, ojalá así sea:



Saludos.
Muchísimas gracias MayerFM, ahora el panorama es más claro, saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
#8
Salieron de México dos F100 que llevaban mucho, lo que se dice mucho tiempo en el MRO de Mexicana:

Fokker 100 11310
PJ-DAA AeroCentury
ferried 01-04apr16 MEX-NAS-YYR-KEF-MMX-VAR
ex D-AGPI

Fokker 100 11331
PJ-DAB AeroCentury
ferried 01apr16 MEX-NAS-CUR due aog


A ver qué aerolínea los tomó. Saludos.
 
#9
Salieron de México dos F100 que llevaban mucho, lo que se dice mucho tiempo en el MRO de Mexicana:

Fokker 100 11310
PJ-DAA AeroCentury
ferried 01-04apr16 MEX-NAS-YYR-KEF-MMX-VAR
ex D-AGPI

Fokker 100 11331
PJ-DAB AeroCentury
ferried 01apr16 MEX-NAS-CUR due aog


A ver qué aerolínea los tomó. Saludos.
Dutch Antilles Express

Aquí el PJ-DAB despegando el viernes del AICM, ya traía pintura de DAE: https://www.flightradar24.com/data/aircraft/pj-dab/#947b979
 

MayerFM

Well-Known Member
#10
Dutch Antilles Express
Nop, ninguno de los dos F100 va para Dutch Antilles Express porque esa aerolínea fue su operador anterior. Aquí las evidencias fotográficas:

PJ-DAA
[ANET]2283104[/ANET]

PJ-DAB
[ANET]2382123[/ANET]

Sigue entonces la pregunta de a ver quién los toma, ambos partieron rumbo a Europa aunque por lo que dice en Skyliner uno de ellos se quedó en Curazao con un desperfecto técnico.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#12
Hola Macuxdeluxe, creo que había 17 F100 en la flota de MexicanaClick al momento de la quiebra pero no puedo recordar si todos estaban activos. En "La Aviación Mexicana en Cifras" de la DGAC dice que eran 16 pero he notado errores o imprecisiones en el conteo de equipos de otras aerolíneas en ese archivo. Bueno, el número por ahí va.

Saludos.
 
#13
Nop, ninguno de los dos F100 va para Dutch Antilles Express porque esa aerolínea fue su operador anterior. Aquí las evidencias fotográficas:

PJ-DAA
[ANET]2283104[/ANET]

PJ-DAB
[ANET]2382123[/ANET]

Sigue entonces la pregunta de a ver quién los toma, ambos partieron rumbo a Europa aunque por lo que dice en Skyliner uno de ellos se quedó en Curazao con un desperfecto técnico.

Saludos.
Estuvieron en Dutch Antilles Express desde el 2007 al 2013 cuando cerro operaciones, lo curioso es que NUNCA pertenecieron estos equipos a Mexicana o a Click

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
#15
Salieron de México dos F100 que llevaban mucho, lo que se dice mucho tiempo en el MRO de Mexicana:

Fokker 100 11310
PJ-DAA AeroCentury
ferried 01-04apr16 MEX-NAS-YYR-KEF-MMX-VAR
ex D-AGPI

Fokker 100 11331
PJ-DAB AeroCentury
ferried 01apr16 MEX-NAS-CUR due aog


A ver qué aerolínea los tomó. Saludos.
Nomás para no dejar el tema sin cierre me gustaría comentar que los dos F100 mencionados en la cita aquí arriba fueron tomados por ALK Airlines, una nueva aerolínea búlgara que además de estos aviones operará al menos un MD-80.

En Skyliner hay una foto de uno de los F100 con los títulos de la aerolínea, aunque todavía mantiene los colores de Dutch Antilles Express:

http://www.skyliner-aviation.de/viewphoto.main?LC=&picid=9621

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#17
Hola Aerojavi, *parece* que ese B763 ex Transaero será tomado por la boliviana BoA, pero no podría asegurarlo.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#19
Hola, en noviembre del año pasado en otro espacio se comentó lo siguiente:

Por cierto, hoy vi un anuncio del MRO de Mexicana, está buscando mucho personal.

Habrá conversiones de Boeing 767 PAX a cargueros en el MRO.
Pero es apenas ahora que se anuncia algo concreto:

The Bedek Aviation Group of Israel Aerospace Industries will open an aircraft conversion site in Mexico City for conversion of Boeing 767-300's into freighters, to be run by Mexicana MRO Services as Bedek's sub-contractor. The first aircraft for conversion is expected to be inducted by the end of June, with an order for number of aircraft. Dozens of Mexicana employees, including structural engineers, electricians, mechanics and engineers employed in maintenance of aircraft of the B767-300 have undergone training at IAI.
[...]
In light of market forecasts of continued grow in the demand for conversion into freighters, IAI estimates that the collaboration with Mexicana will yield projects worth tens of millions of dollars in the coming years. As owners of the supplementary type certificate for the conversion, IAI will retain engineering authority and overall responsibility for the conversions performed at the conversion site.

Yosi Melamed, Executive Vice President & General Manager of Bedek Aviation Group, said: "We are experiencing a period of increased demand for conversion into freighters and Bedek is up to its neck in work. The collaboration with Mexicana has significant business potential and is good news for both parties. Collaborations of this type allow us to make time for development activities and reduce the workload in Israel to provide faster and better service to our many customers."
El comunicado completo se puede leer en: IAI's Bedek Aviation Group to Establish A Facility in Mexico for Converting Boeing Pax 767-300's into Freighters

Buena noticia. ¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
#20
Hola a todos, retomando esta nota de inicios de mes:

The Bedek Aviation Group of Israel Aerospace Industries will open an aircraft conversion site in Mexico City for conversion of Boeing 767-300's into freighters, to be run by Mexicana MRO Services as Bedek's sub-contractor. The first aircraft for conversion is expected to be inducted by the end of June, with an order for number of aircraft.
Si no me equivoco, el primer avión que será convertido recién llegó hace unos días:

Boeing 767-3P6 26236 436
N762CK Kalitta Air
ferried 25jun17 OSC-MEX
ex EI-UND

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Y se trata de un ex Transaero.

Saludos.
 
Arriba