Viraje de procedimiento

osanchez

New Member
Hola a todos...

se que esta pregunta sonara media tonta pero.... he encontrado respuestas diferentes en internet.... entonces, en un viraje de procedimiento estandar, el primer viraje es a la izquierda o a la derecha????

Si alguien sabe podria decirme su fuente? Gracias!!!
 

Geramador

Well-Known Member
Según lo que yo se por derecha es el estándar pero en la mayoría de las cartas donde aparecen estos virajes los veo a la izquierda.
 

osanchez

New Member
Ese de IVAO dice que es por la derecha... pero yo he visto otras paginas que dice que el primero es por la izquierda..... :S
 

Neoquetzalcoatl

New Member
Viraje de procedimiento estandar

El viraje de procedimiento estándar (standard procedure turn) tiene ese nombre debido a que el viraje debe ser un viraje estándar (3° por segundo) de 45° ya sea a la izquierda o a la derecha. (Según este publicado) Mantener el rumbo un minuto luego un 180° (utilizando el mismo régimen de 3° en el viraje) un minuto de regreso y por último otro viraje de 45° contrario al primero para reinterceptar el curso inicial en sentido contrario. Tal vez haya confucion con el patrón de espera que puede ser reglamentario ( por derecha) o no reglamentario (por izquierda) En Mexico todos (casi todos) los virajes iniciales son por la izquierda.
 
Última edición:

Luis Jorge

New Member
Viraje de procedimiento Estandar: Se inicia por derecha dependiendo a cuantas millas te pidan que efectues ese procedimiento, nivelas alas y tomas tiempo de un minuto al termino del minuto regresas por tu reciproco hasta interceptar la radial deseada.

Viraje de procedimiento NO Estandar: Se inicia por izquierda, nivelas alas y tomas tiempo de un minuto al termino del minuto regresas por tu reciproco hasta interceptar la radial deseada.

Ahora bien:

Pueden existir virajes de procedimientos Publicados y NO Publicados, esto es simplemente para efectos de: Si es publicado es por que esta publicado en la carta y este puede ser estandar ( derecha) No Estandar ( izquierda ) hay tu ya tendras que seguir lo que te dice la carta.

Si es NO Publicado, es por que el CTA te esta dando la orden de efectuarlo de acuerdo a una distancia y una radial, en la cual deberas de efectuar el viraje de procedimiento y este puede ser estandar ( derecha) No Estandar ( izquierda ) segun lo que te pida el CTA.

Te pongo un ejemplo de un Viraje de procedimiento Estandar, No publicado en el vor de Mexico:

Sales del VOR MEX en la Radial 360, el CTA te ordena que a 5-DME del VOR MEX efectues un Viraje de Procedimiento Estandar.

Vas en tu Radial de salida 360 alejandote de la estacion, y hasta 5DME viras por derecha 45 grados dando como resultado el rumbo 045, y al nivelar alas, empiezas a tomar tiempo ( 1 minuto ), posterior al minuto ahora vas a virar por izquierda al reciproco del rumbo en el que te encuentras y en este caso si viraste por derecha 45 grados, te encuentras en el rumbo 045 y tendras que virar por izquierda al cumplir el minuto al rumbo 225 ya que este es nuestro reciproco del 045, una vez en el rumbo 225, ya no vas a tomar tiempo, si no que vas a esperar interceptar la Radial 360, pero ahora lo vas a hacer hacia la estacion la cual te recomiendo que en tu cursor pongas curso de 180 para que en cuanto tu radial este viva, empiezes a virar al rumbo 180 tratando de interceptar correctamente la Radial de entrada 360.

Recuerda: La finalidad de un viraje de procedimiento es salir y regresar por la misma radial


Espero te pueda ayudar mi explicacion.

Saludos.
 

Luis Jorge

New Member
El viraje de procedimiento estandar (izquierda o derecha) puede variar de pais a pais.
Disculpa Ivao Mexico, a que te refieres de que el viraje de procedimiento estandar ( izquierda o derecha puede variar de pais a pais?

Ya que los señores de Jeppesen no varian en ello, y la teoria nos dice que el Viraje de procedimiento estandar es por derecha, y el viraje de procedimiento no estandar es por Izquierda.


Talvez lo que tu tratas de comentar a de ser referente a los Virajes de procedimiento Publicados o me equivoco.

Bueno espero nos amplies un poco mas tu punto de vista, por que si esta interesante esto.

Saludos
 
Arriba