Villahermosa-México-Madrid-Roma........Palermo-Madrid-México-Villahermosa

panxuus

Member
Buenas tardes viajeros; en esta ocasión les quiero mostrar el último gran viaje que realicé. El cual me llevó de las cálidas y húmedas tierras del sureste mexicano hasta el humeante monte Etna y otras maravillas del mundo.

Les comentaré como fue la secuencia del viaje; para empezar, desde enero del 2014 no salía del país, por lo cual ya tenía muchos deseos de emprender un viaje un poco mas largo de los que había hecho en el mismo periodo dentro del territorio nacional, para lo cual me di a la tarea de investigar cual sería el mejor destino a visitar.

El último viaje fue a la hermosa ciudad de Buenos Aires, y en vista de que no poseo una visa americana decidí visitar Europa.

En octubre adquirí los pasajes México-Madrid-México a través de la aerolínea Iberia. Posteriormente compré el vuelo Madrid-Roma con algunos Avíos disponibles, vuelo operado por Iberia, y cerca de noviembre me di a la tarea de comprar el pasaje Catania-Madrid con Ryanair. Apenas un mes antes de partir compré el pasaje Villahermosa-México.

Fecha: 19 de marzo de 2016
Origen: Villahermosa: Cap. Carlos Rovirosa Pérez
Destino: México: Lic. Benito Juárez, Terminal 2
Número de Vuelo: 2537
Operador: Interjet
Hora: 13:55 retrasado hasta las 15:00
Gate: 2

Llegamos dos horas antes de la hora prevista de salida del vuelo, el aeropuerto de Villahermosa se encuentra a unos 15 minutos en coche de la ciudad; fue algo difícil emprender el viaje, ya que después de haber comprado los pasajes empecé a salir con alguien y no le pude conseguir boletos; por lo tanto no tuve muchos ánimos de tomar fotos del aeropuerto de Villahermosa, sin embargo en otros reportes les he compartido como es dicha terminal aérea.

El check-in fue rápido, ya llevaba impreso el pase de abordar, mi equipaje fue recibido por un empleado muy amable el cual me indicó que el vuelo se encontraba retrasado. Esperamos cerca de una hora y media en la cafetería hasta que mis acompañantes debieron partir, entonces yo decidí pasar seguridad y esperar en sala de abordar.

A las 14:30 llaman a abordar, para lo cual nos organizaron en 4 grupos. Por tarifas mas altas, necesidades especiales, niños y sectores del avión; yo estaba en la zona 4, la cual corresponde a los asientos poco después del ala. El vuelo venía con cerca del 80% de ocupación. El embarque fue rápido y a las 14:50 estábamos en pista de despegue. El despegue fue muy movido, y todo el vuelo experimentó turbulencias. La ruta fue algo diferente a la que comúnmente siguen los vuelos en esta ruta, la cual es sobrevolar desde Villahermosa hasta Puebla casi en línea recta, posteriormente virar algo más al norte, bordear el norte de la Ciudad de México, posteriormente el poniente y realizar aproximación sobre el centro-sur de la ciudad. En esta caso voló en recto hasta Cuernavaca, entró por el centro a la zona conurbada, hizo un viraje pronunciado al norte y aterrizó por el norte.

Agradezco que haya seguido esta ruta, ya que en un sólo viaje pude ver muchas cosas, como el Nevado de Toluca, el Ajusco, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Ciudad Universitaria, etc.

El avión aterrizó cerca de las 16:20, me parece fue conectado a la manga 16 y el equipaje entregado en la banda 5. Mi equipaje fue de los primeros en salir, así que me dirigí al área de chequeo internacional, sala F, donde Iberia tiene su zona de check-in, al igual que otras aerolíneas Oneworld, como British Airways, American Airlines y LATAM.

Origen: México: Lic. Benito Juárez, Terminal 1
Destino: Madrid Barajas, Terminal 4S
Número de Vuelo: 6402
Operador: Iberia
Avión: A340-600
Hora: 20:20 retrasado hasta las 22:20
Gate: 24

Si bien iba no pensaba depositar mi equipaje y ya llevaba el pase de abordar impreso, hice la fila para que me entregaran la forma migratoria y me imprimieran una tarjeta de embarque (odio las hojas de papel y me encantan los formatos tradicionales). Por el horario, aún no habían muchas personas así que todo fue muy rápido.

En el mostrador me indicaron el retraso de casi 2 horas, lo cual me hizo enojar un poco, ya que tenía pensado salir del aeropuerto y visitar algo de Madrid durante las 6 horas de espera. La idea de estar encerrado en los aeropuertos no me agradaba, pero en fin, así es esto de viajar.

Después de recibir mi tarjeta de embarque, recorrí toda la Terminal 1 para buscar la casa de cambio que ofreciera el mejor negocio; la cual anunciaba el Euro a 19.90; muy diferente a los 18.00 de la última vez, o a los 16.50 de la primera vez que visite Europa.

Una vez con dinero europeo en efectivo, pasé seguridad, donde no me tomó más de 10 minutos a pesar de la gran cantidad de gente que había. Tenía casi 4 horas de espera hasta que anunciaran el embarque, así que recorrí la terminal de extremo a extremo visitando boutiques, leyendo, adelantando algo de trabajo, buscando algo de comer o buscando algún punto desde donde se pueda observar la pista de operaciones, ya que en MEX no se permite en toda la longitud de las salas de espera tener una vista decente de las pistas.

El embarque comenzó cerca de las 21:40, el cual fue muy desordenado, estresante y tardado. No nos organizaron por zonas de embarque, simplemente llamaron a Clases Superiores, necesidades especiales, y luego el resto. Parecía querer subir al metro en hora pico. Mi asiento era el 37L, ventanilla izquierda. El avión era un A340-600, nunca había viajado en esta aeronave, lo cual me entusiasmaba mucho, y más al saber que el interior había sido completamente reformado hacía poco. En el asiento encontré una bolsa que contenía una almohada blanca y una manta color rojo. El asiento lo sentí bastante cómodo, y la pantalla de entretenimiento individual de alta resolución.

Una vez todos los pasajeros estaban en sus asientos, hicieron vernos el video de seguridad, los sobrecargos indicaron las salidas de emergencia y finalmente empezó el push-back y taxi hacía la cabecera de la pista. El avión despegó muy suavemente e inmediatamente viró a la derecha, hacia el Golfo de México, subió por Florida y la Costa Este y finalmente ingresó al Atlántico por Delaware , para entrar a Europa a la altura de Galicia.

Todo el vuelo fue muy tranquilo, muy pocas turbulencias, un buen sistema de entretenimiento, en el cual también se ofrecía el servicio WiFi con costo de 5 euros por 4 MB, algo costoso pero aún así lo solicité para poder comunicarme.

El servicio consistió en una porción de pollo o pasta, la pasta era con camarones y salsa de tomate, no muy buena a decir verdad, una ensalada rusa, pan y de postre un mousse de chocolate. De tomar, agua, jugos, cerveza o vinos.

Poco después de retirar el servicio se apagaron las luces y trate de descansar, calculo haber dormido unas 5 horas, nada mal para un vuelo de 10 horas. Me desperté poco antes de entrar a Europa, debajo todo estaba muy nublado pero poco antes se despejó y dejó ver el mar y las playas de Galicia y Portugal. Cerca de ése momento se entregó el "desayuno" que consistió en un sandwich de jamón y queso, café o te, yogurth y un chocolate.

Poco después de retirar las cajitas del desayuno empezó el descenso y aterrizamos en Madrid cerca de las 16:00. Rápidamente fue conectado el avión a la puerta y descendimos de igual modo muy desordenadamente. Me dirigí a migraciones donde únicamente me preguntaron mi destino final y cuanto tiempo estaría. Como llevaba equipaje de mano salí sin esperar en las bandas de entrega de equipaje.

Salí a respirar algo de aire fresco, deambular un poco por otras zonas del aeropuerto y relajarme.

Origen: Madrid Barajas, Terminal 4S
Destino: Roma Fiumicino, Terminal 3
Número de Vuelo: 3238
Operador: Iberia
Avión: A320
Hora: 19:30

Poco antes de dos horas sobre la hora de itinerario decidí pasar seguridad y dirigirme a la puerta de embarque. No recuerdo cual era, sin embargo aproveché para distraerme un poco en la zona de los Duty Free, los cuales son muchos y muy interesantes en esta terminal. El abordaje se realizó media hora antes de la hora de despegue, en este casi mi asiento era el 14A, salida de emergencia, que si bien no soy muy alto, agradezco un poco más de espacio.

El vuelo despegó en horario, el capitán anunció que despegaríamos rumbo a Valencia, posteriormente las Islas Baleares, la Isla de Cerdeña y finalmente entraríamos a la península itálica.

El vuelo presentó algo de turbulencia aunque muy ligera. Aterrizamos en itinerario aunque esta vez en posición remota, desde donde unos autobuses nos trasladaron a la terminal. Busque rápidamente la salida y me dirigí a la estación de trenes, ya que debía estar en la estación Tiburtina antes de las 23:59.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí llega el viaje de ida, después de dos semanas en la bella Italia era hora de volver, sin embargo eso será publicado en otro post.

Gracias por leerme.
 

panxuus

Member
Embarque

Abordaje

Flaps abajo esperando pusch back

Ascenso

Generoso Pitch

Servicio gratuito

Sobrevuelo
 
Última edición:
Arriba