Villahermosa - Europa --- Diversas aerolíneas -- Personas con movilidad reducida

panxuus

Active Member
Buenas tardes compañeros del foro:

Con gusto voy a relatarles el último viaje que realicé en agosto y septiembre de este año; para este viaje nos apuntamos 8 personas: mis padres, dos tios, mis suegros, mi novia y yo; de este grupo 2 tienen movilidad reducida. Este viaje se agendó en febrero del 2024, aprovechando una oferta de Aeroméxico, de Ciudad de México a Málaga, redondo, con equipaje incluido por solo $9,000.00. Un par de meses antes del viaje, mi papá empezó con síntomas de meniscos y fue operado (incluso le colocaron una placa), pensábamos no podría viajar, pero el doctor muy optimista dijo que sí, sólo que no se esforzara de más, por lo que se decidió solicitar el servicio de asistencia en los aeropuertos; de igual modo mis tíos son personas relativamente mayores y ya con problemas de columna y rodillas, por lo que tambien se solicitó el servicio.

A continuación enlisto los vuelos que tomaron en este viaje:
1.- 23/08/24 Villahermosa - México -- Aeroméxico 803
2.- 25/08/24 México - Madrid -- Aeroméxico 021
3.- 26/08/24 MAdrid - Málaga -- Air Europa
4.- 02/09/24 Barcelona - PArís Orly -- Vueling
5.- 05/09/24 Paris Orly - Venecia MArco Polo -- Easyjet
6.- 10/09/24 Milán Malpensa - Madrid -- Air Europa
7.- 11/09/24 MAdrid - México -- Aeroméxico 020
8.- 11/09/24 México - Villahermosa -- Aeroméxico 812


1.- 23/08/24 Villahermosa - México -- Aeroméxico 803

Para este vuelo sólo viajaron mis suegros, mi novia y yo. Este vuelo salía a las 08:00, por lo que a las 06:30 estábamos llegando al aeropuerto de Villahermosa, realicé el check-in el día previo, pero no me asignó los asientos, por lo que tuvimos que pasar a counter para solventar la situación, ahí nos asignaron asientos y nos imprimieron los pases de abordar muy rápido; incluso pensé que nos ofrecerían embarcar en el siguiente vuelo disponible a cambio de un voucher electrónico, sin embargo esto no pasó y a los pocos minutos ya estábamos en sala de espera, el vuelo partio muy puntual, sólo que no pudimos sentarnos juntos, ellos 3 en la última fila del avión y yo en la fila 6, la primera de economy. El vuelo transcurrió sin nada en particular de mencionar, el servicio de bebidas y snack, el avión tenía sistema de entretenimiento; llevábamos sólo equipaje de mano, pero en el counter solicitamos depositarlo y fue aceptado, por lo que no cargamos con el durante el trayecto, desembarcamos en MEX y nos dirigimos al reclamo de equipaje y salida, poco después tomamos el taxi al hotel.

En los siguientes post acompletare la información, saludfos a todos y gracias por leer.
 
2.- 25/08/24 México - Madrid -- Aeroméxico 021

Buenas tardes a todos y muchas gracias por leer este post:
A continuación relataré como fue el vuelo de México a Madrid, después de estar tres días en la ciudad paseando un poco y visitando familiares y amigos, nos dirigimos del hotel, que estaba ubicado en la colonia Obrera hacia el aeropuerto en dos Ubers, ya que éramos 8 personas, lleegamos relativamente rápido, en unos 15 minutos ya estábamos en la T2, si bien el vuelo era a las 22:00, decidimos llegar sobre las 18:00 por el tema de la movilidad, si bien ya se había solicitado en el Check-in el servicio de asistencia.

Una vez en el área de counter, procedimos a que un agente de Aeroméxico recibiera a los pasajeros con necesidades, nos reimprimieron los pases de abordar a todos (excepto a dos psasajeros no nos imprimieron el de Madrid a Málaga), nos entregaron las tarjetas migratorias y aunque solo llevábamos equipaje de mano en carry-on para todo el viaje, decidimos despacharlo hasta el destino final, Málaga. Tardaron unos 20 minutos en asignar asistente con silla de ruedas y una vez despachados los pasajeros con necesidad, proseguimos por separado los 4 que no necesitamos el servicio; pasamos rápido por el check de seguridad, y a los pocos minutos ya estábamos en la sala general; esperamos cerca de dos horas a que se iniciara el embarque, la sala asignada fue la 67, el embarque empezó muy puntual, los primeros en abordar fueron los 4 pasajeros que llevábamos con asistencia, el embarque en total habrá durado unos 30 minutos. Despegamos cerca de las 21:50, unos cuantos minutos despues del itinerario.

El vuelo transcurrió con toda normalidad, la tripulación fue muy amable y servicial en todo momento, el servicio de catering consistió en pollo y pasta, he de decir que no estaba mal pero no ha sido de las mejores comidas que he tenido en un viaje de esta duración, la cena fue servida una hora y media después de haber despegado, el desayuno consistió en unos pancakes o en huevo con salsa mexicana, yo opte tanto por pasta como por huevo para cada comida respectivamente; el desayuno si puedo decir estuvo muy bueno.

Durante el vuelo hubo una zona de turbulencias no fuertes pero si incómodas; el 787 en general es un avión muy moderno y cómodo, pero... simplemente no me siento yo cómodo en los asientos, apenas y pude dormir en todo el trayecto, pero quizás solo sea una situación personal; después de cerca de 9 horas de viaje, inicio el descenso en Madrid, puedo decir que ha sido de los descensos más intensos que he vivido, incluso un pasajero pocas filas atrás no aguantó el mareo...

Sin embargo aterrizamos en itinerario en Madrid; antes de abrir la puerta se emitió un anuncio: dos pasajeros desembarcarían antes, la autoridad española solicitaba su presencia antes del desembarco general...

Fuimos de los últimos en desembarcar del avión, no teniamos prisa y estábamos casi al final del avión, entraron dos asistentes por nuestros pasajeros y nos comentaron podíamos ir los 8 juntos en casi todo el trayecto, así que los seguimos con las sillas de ruedas, pasamos por migración muy rápido, tanto que en el control de conexiones no había pasajeros, y que no nos preguntaron absolutamente NADA. Solo escanearon el pasaporte y lo sellaron... Posterior a esto, nos acercamos a un módulo de Air Europa para solicitar los pases de abordar faltantes... se vivieron momentos de terror, nos indicaron que no los encontraban, aunque después de unos minutos resolvieron la controversia y se emitieron, nos comentaron que hubo quizás algún inconveniente al momento de emitir la reserva y no se reflejó en el sistema de Air Europa de forma directa, aunque si existiera el ticket...

Bueno una vez pasamos el control de seguridad de conexiones, nos dirigimos a la sala asignada, caminamos MUCHO. afortunadamente estábamos en tiempo, si mal no recuerdo era la puerta 36 de la T1. Ahi llegamos cerca de una hora antes de la hora de salida del siguiente vuelo.

El vuelo fue muy cómodo, tanto servicio en tierra de la aerolínea, como en aire.

En el vuelo de Villahermosa a Mexico, tan cerca y tan lejos de la Premier.


Vista desde el hotel en CDMX, cerca del metro Chabacano, algunos de los lugares visitados en estos dias.


En espera a ir a sala de abordar

En sala de espera

Instalados ya en el 787

Cena a bordo


Esperando el embarque.

Comapeñero de viaje

Llegando a la ciudad
 
3.- 26/08/24 MAdrid - Málaga -- Air Europa

Nos hablaron al embarque unos 40 minutos antes de la hora de salida, de igual modo embarcaron primero la clase ejecutiva y las necesidades especiales, el embarque fue muuuy rápido, subiendo al avión vimos por que, venía como a un 40% de ocupación, toda nuestra fila estaba vacía, que por cierto nos asignaron asientos en salida de emergencia, el vuelo despegó en tiempo, y en aproximadamente 50 minutos estábamos aterrizando en Málaga-Costa del Sol. el servicio si mal no recuerdo consistió en un snack y una bebida, una disculpa por no traer todos los detalles, en este viaje estuve mas al pendinete de los demás pasajeros y muchos detalles los pase por alto.

Una vez conectados al pasillo telescópico, esperamos a personal de servicio de asistencia para desembarcar, ellos nos dejaron en el área de equipaje separada de los vuelos de zona Schengen, ya que nuestro equipaje venia de fuera d ela zona Schengen. Estábamos fuera del aeropuerto sobre las 21:00, me sorprendió aún hubiera sol a esa hora, dado que ya había pasado como tal el verano y estába por entrar el otoño.

Tomamos un vehículo Bolt, el cual lo abordamos en un área asignada en el estacionamiento del propio aeropuerto; nada de tener que salir a la autopista o caminar kilómetros. estábamos llegando al Hotel, Ibis en el centro, en poco más de 15 minutos.

Bueno, no tengo muchos detalles más del tema aviación sobre los vuelos tomados hasta este momento; así que les platicare un poco como fueron los siguientes días, de los 14 que estaríamos, destinamos 7 a España, 3 a Paris y 5 a Italia; el plan original era estar las dos semanas en España, pero venían varías personas que nunca antes habían estado en Europa, así que decidimos visitar un poco más lejos.

En los siguientes días visitamos Málaga, MAdrid, Toledo, Segovia, Alcalá de Henares y Barcelona; a grandes rasgos, ¡Que bien la pasamos en España! Todos los días fueron muy bonitos, tanto por el clima, muy soleado y a momentos muy caluroso, en Toledo por ejemplo tuvimos hasta 40°C, y que gran amabilidad de la gente en general, tanto en restaurantes sencillos como de mayor categoria, los conductores de Bolt o Uber, las personas en la calle si uno les preguntaba algo, y que bonitas las ciudades que visitamos... Además decir que los precios en general son muy accesibles, no diré baratos, pero creo muy a la par de lo que gastaríamos en un restaurante promedio o bar en México; la comida deliciosa y las bebidas,si bien usamos poco el transporte público, ya que era más rápido y económico tomar dos Uber para los 8 pasajeros, en un par de ocasiones tomamos el metro: en cuanto vieron a los adultos mayores entrar al vagón los pasajeros más cercanos en asientos se ponían de pie y ofrecían el asiento a quien lo necesitara. De igual modo la infraestructura en general de otro nivel, todas o casi todas las estaciones de metro, de autobuses, museos, etc, habilitadas para personas con movilidad reducida.

Una gran experiencia esta semana en España!!!! LEs comparto un poco sobre esa semana.

En el aeropuerto de MAdrid esperando a Málaga


Feria en Alcalá de Henares

La universidad de Alcalá

Monumento a Cervantes

En el estadio del BArca, en reconstrucción

BAsilica de Santa MAría del MAr, BArcelona

La Sagrada Familia

El Mediterraneo en BCN

Teatro Romano de Málaga

Catedral de Toledo

Toledo

Alcazar de Segovia

Acueducto de Segovia

Palacio Real de MAdrid

Interior del Palacio Real

Plaza de Cibeles
 
Última edición:
04.- 9/24 Barcelona - PArís Orly -- Vueling
Bueno, después de una semana maravillosa en España, era momento de tomar un avión para subir a Francia; ese día dejamos el equipaje en consigna de equipaje cerca de la Sagrada Familia y paseamos hasta cerca de las 15:00, el vuelo estaba programado a las 19:00. No hice el check-in previamente ya que las indicaciones decían que el equipaje de mano debía tener máximo 55x40x20 cm; y todas nuesras maletas medían hasta 23 cm de ancho; por lo que preferí ser un poco más precavido y medirlas en los compartimentos colocados en las salas de counter de los aeropuertos; el transporte desde la Sagrada Familia hasta el aeropuerto de El Prat tomó cerca de 40 minutos, una vez verificado que el equipaje cupiera en los compartimentos de muestra, procedimos a acercarnos al counter de Vueling para solicitar el servicio de asistencia, una vez más debo decir en España están muy avanzados en el tema del trato a personas tanto mayores como con discapacidades.

Apenas estábamos acercándonos al área de Vueling, un empleado de esta aerolínea nos preguntó si teníamos servicio de asistencia, a lo que asentimos, posterior a esto nos hizo formarnos en una fila especial para este servicio. Quienes no usamos el servicio en pocos minutos ya habían impreso los pases de abordar de las personas que usarían la asistencia y estaba el personal asignado al transporte de los pasajeros. El paso por seguridad fue muy rápido, en pocos minutos ya estábamos del lado salas de espera.

El vuelo se embarcó en tiempo, y estábamos despegando en hora también, el mismo transcurrió con tranquilidad, unos lindos atardeceres se podían apreciar desde las ventanas; aunque no se compro asignación de asiento, aleatoriamente nos asignaron a todos juntos.

Llegando a Orly, esperamos a que todos desembarcaran para poder bajar nosotros con el servicio de asistencia, el sobrecargo muy atento siempre, como fue mediante escalera, había que esperar a que estuviera disponible un elevador movil, le comentamos al sobrecargo que no había problema, que podían bajar las escaleras y ya usar la silla de ruedas en tierra; nos comentó que mejor esperáramos al elevador, que es un servicio del aeropuerto y que teníamos derecho a usarlo. A los pocos minutos llego el elevador y ellos bajaron por ahí, los demás por la escalera y a los pocos minutos estábamos en la zona de reclamo de equipaje y posteriormente a la salida.

Para salir del aeropuerto tomamos un Bolt, que de igual modo nos recogió en una zona asignada dentro del estacionamiento del aeropuerto; nuestro alojamiento se encontraba en la zona de Villejuif, a la que llegamos en unos 15 minutos de viaje.

Estuvimos 3 días en París, visitamos la ciudad dos días y otro lo destinamos al Palacio de Versalles. El clima fue bueno, salvo un poco de lluvia cierto día; sin embargo después de la gran semana que tuvimos en España, no nos sentimos tan agusto en Francia, se nota mucho el tipo de trato al visitante entre ambos países, pero fueron buenos días. París es París y siempre hay algo que ver o hacer.

5.- 05/09/24 Paris Orly - Venecia MArco Polo -- Easyjet

Ese día fuimos a Versalles antes de ir al aeropuerto, dejamos las maletas en una consigna muy cerca del Palacio, el vuelo era hasta las 21:00 así que teníamos bastante holgado el tiempo; del hospedaje a Versalles nos hicimos unos 40 minutos en Bolt, después de visitar el Palacio y comer en un KFC muy cerca de la consigna de equipaje; no quería yo comer en KFC peeeeeero... que diferente el sabor, muy rico el pollo :), fui quien mpas comió jajaja. De igual modo en una cafetería cercana tomamos un cafe y unos ricos postres franceses, macarons, gateau au chocolait, tarte au citron, etc. No obstante de estar en París y Versalles, en general los precios los encontré sólo un poco elevados respecto a México, en cafeterías, restaurantes, Uber, supermercado... para pensarse.

Bueno, sobre las 17:00 tomamos el Uber a Orly, llegamos en media hora, rápidamente nos dirigimos a los counters de Easyjet y en breve un empleado nos hizo avanzar al frente para ser atendidos, en breve se realizó el registro de los pasajeros con asistencia, los llevaron y a los pocos minutos ya estábamos en la zona de embarques; la espera fue algo larga, el vuelo se retrasó casi dos horas, ese día en ITalia llovio demasiado, el aeropuerto MArco Polo había cerrado unas horas, embarcamos sobre las 22:00 horas y despegamos sobre las 22:30.

Un detallito... la sala de espera no tenía fuentes para agua potable y... el piso estaba lleno de RATAS... pequeñas, pero ratas, contamos uns 4 o 5 diferentes...

La llegada a Italia fue algo caótica, comentaron que no había elevador por el gran caos que había en el aeropuerto, que podían esperar o bajar por la escalera; bajaron por las escaleras, en tierra esperaban con las sillas... en cuanto entraron a la terminal les dijeron: el aeropuerto es pequeño, pueden seguir caminando y los apresuraron a desocupar las sillas de ruedas...

Esperamos unos 40 minutos a tomar un taxi, ya que habían pocos disponibles y cerca de la 01:00 estpabamos llegando al alojamiento.

Si se notó un cambio de España a Francia en el trato de la gente y la experiencia en general... con Italia fue brutal el cambio:
a) Practicamente todos los meseros/camareros muy antipaticos, poco pacientes y groseros, tanto locales como de nacionalidad extranjera.
b) En general las ciudades sucias, todo mucho mas caro que en los otros países.
c) En Venecia tanto a nosotros como a otros compañeros nos intentaron robar.. y sí, intentaron robar a una de las personas con movilidad reducida: que pocos hombres.
d) Transporte más caro, más lento y con huelgas: no pudimos viajar de Florencia a Pisa (donde teníamos el hospedaje ese día), hubo que pasar la noche en la terminal de trenes.
e) En Pisa, para ir de la estación de tren al aeropuerto puedes tomar el people mover, que cuesta 7 euros, o un taxi que cuesta 11 euros, para 4 personas la primera opción cuesta 28 euros, la segunda sigue costando 11, la respuesta es obvia: bueno, cuando el taxista sabía que íbamos al aeropuerto empezó a insultarnos, que éramos unos miserables, pobres, desgraciados, que no deberíamos salir de nuestro país, que debíamos tomar el moover y pagar los 28 euros, el viaje duró como 2 minutos, bueno, los 2 minutos gritando e insultando.
f) Para acabar de fregar, en Pisa sólo los señores que requerían asistencia viajarían desde ahí a Málaga, bueno, como acto final... aunque estaban formados en la fila de counter de ryanair de asistencia especial los hicieron pasarse a la fila general y esperar como 40 minutos...

No se, he estado 7 u 8 veces en Italia antes y nunca había sentido un trato tan agresivo, quizás la quitaremos de opciones de viaje por un buen tiempo...

Si bien el ancho del equipaje marca 20 cm, el dispositivo tiene aprox 24 cm.

Capilla del Palacio

Pizza en Venecia

Fuente de agua potable

Gran Canale

Tiramisú

Piazza San Marco

Duomo de Florencia

El motivo de viajar a Italia fue asisitir a la boda de unos amigos, aquí fuera de la Iglesia.

Réplica del David

Ponte Vecchio

A380 de Emirates en BCN

Piazza dei Miracoli

Torre de Pisa

Duomo de Milán
 
Última edición:
Galleria Vittorio Emmanuele

Milano Centrale

Galleries LAfayette

En el bus turístico, no soy fan de estos buses pero ahora fue necesario.

Tour Eiffel

Gustito en Montmartre

La liberté guidant le peuple

Palacio de Versalles

Pasajeros con asistencia :)

Autor en Versailles. :)


6.- 10/09/24 Milán Malpensa - Madrid -- Air Europa
Bueno, la noche del 09 de septiembre nos hospedamos en Pisa, el vuelo a MAdrid era a las 17:30 hrs, así que había que salir temprano para estar a tiempo, tomamos un tren a las 05:00 y llegamos a Milano-Garibaldi a las 11:00; comimos algo en la terminal y si bien estábamos ya fastidiados del país y de las experiencias poco agradables que habíamos vivido, pues teníamos unas cuantas horas en el día, así que fuimos en el metro a la piazza duomo aunque sea para ver un momento la catedral y la galería, estuvimos unos 30 minutos en el área y tomamos el metro a Milano-Centrale para tomar el Malpensa Express, lo tomamos sobre las 14:00 y a las 15:00 ya estábamos en la Terminal Aérea, realizamos el deposito del equipaje... que de poco sirvió ya que la conexión a México era mayor a ciertas horas y la aerolínea no quiso despachar hasta destino final el equipaje... el registor dele quipaje tardó... unos 20 minutos quizas... no se porque... peor bueno... la útlima en este país...

Pasamos rápido seguridad y en pocos minutos estábamos en la sala de espera, el vuelo saldría a tiempo, otra disculpa por la poca información sobre aviación, pero que ya estaba contento de irme... digo, nunca me habían insultado ni dicho miserable y desgraciado en ningún otro lugar...

El vuelo fue muy cómodo, apenas turbulencias, y los asientos de ese 737 me parecieron muy agradables, el vuelo iba practicamente lleno, muchos en conexión a México, y algunos otros a otros destinos en América Latina.

Llegamos cerca de las 19:00 a MAdrid, rápido tomamos el equipaje y nos encontramos con los otros pasajeros que nos separamos en Pisa, por motivos de logística... a ellos desde Málaga si les permitieron despachar el equipaje hasta México, aunque las horas de espera eran practicamente las mismas...

El vuelo a México salía a las 09:00 del día siguiente, por lo que nos hospedamos en un hotel cerca del aeropuerto, tomamos un bolt... con el que tambien hubo cierto desacuerdo, ya que estábamos esperándolo en los cajones de estacionamiento asigandos a transportes de plataforma y el señor estába varias puertas atrás, pero no quería recogernos ahi, decía que cualqueir punto es punto de recogida... y bueno, enotnces los señalamientos de punto de encuentro de aplicación son de adorno o de chiste o que? Le dije que se le estuvo esperando alla ya que es el lugar indicado por el propio aeropuerto y para no hacer caminar a las personas mayores... no respondió nada.. en fin, quzias había estado en Italia hace poco y por eso la actitud... jajaja...

En unos 5 minutos llegamos al alojamiento, en una zona habitacional de las afueras de la ciudad, fuimos a un restante local y.. vaya sorpresa... la mejor comida del viaje, un menu completó por solo 10 euros: sopa de lentejas, costilla asada con papas, no se si incluía una copa de vino o toda la botella... tomé casi toda la botella y un delicioso flan de postre.
 
Última edición:
Atrás
Arriba