Viktor Belenko el piloto que se robó un MiG-25

MIG

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#1
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El 6 de septiembre de 1976, los cables y teletipos informaban de un hecho insólito ocurrido en Japón: un piloto de caza soviético, identificado como Viktor Ivanovich Belenko, desertó al Japón, escapando desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en uno de los aviones de combate más capaces pero a la vez más secretos de ese país: el MiG-25, código OTAN Foxbat.

La aeronave y su piloto, operaban con el Regimiento de Cazas 513, en Chuguyevka, cuando en un vuelo de rutina, el avión número 31 rojo, a los mandos del teniente Belenko, se separó de su formación, bajando a gran velocidad rumbo al mar. De esta manera, esperaba engañar a sus colegas mientras ponía rumbo al Japón.

El piloto había calculado que podría llegar a la base aérea de Chitose, aunque la mala meteorología, sumada a la falta de indicaciones precisas en sus mapas de los aeródromos japoneses (para evitar deserciones), logró a último momento localizar el aeropuerto de Hakodate, en la isla de Hokkaido.






Esquivando un vuelo comercial, logró aterrizar saliendo de pista e impactando con una antena del sistema ILS. Belenko salió de su aeronave, siendo captado por diversos fotógrafos asombrados por el tamaño y origen del MiG. Con posterioridad, el piloto logró el asilo estadounidense, mientras que los japoneses autorizaron a expertos occidentales examinar detenidamente el avión, no permitiendo volarlo ni sacarlo de esa nación; también pudieron revisar los diversos documentos técnicos traidos por Belenko consigo.





La llegada del MiG-25 permitió desmitificar varias creencias sobre su operación: de ser un supuesto maniobrable jet de caza, era esencialmente un interceptor de bombarderos intercontinentales. Su velocidad superior a Mach 3 solo podía lograrse por cortos periodos, tras lo cual los motores debían ser cambiados. Tecnología supuestamente obsoleta empleada en su fabricación, demostró que en realidad era una excelente manera de optimizar los recursos disponibles en su construcción. Y tras 70 días de exhaustiva investigación, la aeronave fue finalmente devuelta vía marítima por Japón a la URSS en noviembre, marcando un importante punto para Occidente en plena Guerra Fría.
 

AL72

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#3
¿Y que tal Orestes Lorenzo? Mayor de la fuerza aérea Cubana que despegó de la isla de Cuba en Marzo de 1991 en un MIG-23BN y recorrió los poco mas de 200 kilómetros que separan a Cuba de Florida en pocos minutos, a ras del agua. Al momento de llegar a la costa de USA ascendió (creo que a 10,000 ft.), saco el tren de aterrizaje y los flaps para demostrar que iba en son de paz, fue interceptado por cazas de la base de la marina en Key West y ahí aterrizó.
Y no conforme con eso en diciembre de 1992 regresó clandestinamente a Cuba en un Cessna 310 para llevarse a su familia a USA.
Orestes escribió un libro llamado "Fuga del paraiso", vale la pena leerlo (tal vez esté en línea), yo lo tenía pero desafortunadamente me lo volaron en una prestada. (Sobre esto de los libros prestados yo tenía un tío que decía, "P endejo es el que presta un libro, pero mas P endejo es el que lo regresa :D ).



Aqui su facebook: https://www.facebook.com/orestes.lorenzo1?fref=ts

¡Saludos mi estimado MIG!
 
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#4
¿Y que tal Orestes Lorenzo? Mayor de la fuerza aérea Cubana que despegó de la isla de Cuba en Marzo de 1991 en un MIG-23BN y recorrió los poco mas de 200 kilómetros que separan a Cuba de Florida en pocos minutos, a ras del agua. Al momento de llegar a la costa de USA ascendió (creo que a 10,000 ft.), saco el tren de aterrizaje y los flaps para demostrar que iba en son de paz, fue interceptado por cazas de la base de la marina en Key West y ahí aterrizó.
Y no conforme con eso en diciembre de 1992 regresó clandestinamente a Cuba en un Cessna 310 para llevarse a su familia a USA.
Orestes escribió un libro llamado "Fuga del paraiso", vale la pena leerlo (tal vez esté en línea), yo lo tenía pero desafortunadamente me lo volaron en una prestada. (Sobre esto de los libros prestados yo tenía un tío que decía, "P endejo es el que presta un libro, pero mas P endejo es el que lo regresa :D ).



Aqui su facebook: https://www.facebook.com/orestes.lorenzo1?fref=ts

¡Saludos mi estimado MIG!
Oreste lo tengo la fortuna de conocerlo en persona en cozumel. Segun el era el primer vuelo en un Mig-23 de la DAAFAR, que yo sepa fue fred cabanas que lo vio y alerto a la autoridad en key west. De hecho no solo Oreste deserto en key west con un avion sovietico de cuba tambien un piloto cubano despues de 3 años y fue Capt. Enio Ravelo Rodríguez con un Mig-21.



Mi padre volaba en los 90´s incluso antes seguido a la Habana, el me comento que una vez que un controlador de la habana, le dijo que si detectaron a oreste en el cessna incluso ya estaban la orden de derribo pero no lo hicieron para armar un gran problema diplomático.
De hecho creo que hay la version digital del libro en amazon.
 
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