Vida del A380 de Airbus, en manos de Emirates

kik

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fuente: milenio.com

Airbus está preparada para cerrar la producción de su avión superjumbo A380 si no llega a resolver la situación de punto muerto en el que se encuentran las negociaciones con la aerolínea Emirates por un pedido de más de 15 mil millones de dólares del avión de pasajeros más grande del mundo, de acuerdo con el jefe de ventas saliente de la compañía.

“Si no se puede llegar a un acuerdo con Emirates, no queda otra opción más que cerrar el programa”, dijo John Leahy, quien se jubila este mes después de pasar más de 30 años vendiendo aviones comerciales de la compañía europea aeroespacial en todo el mundo.

En noviembre, Airbus sufrió un embarazoso revés cuando un pedido ampliamente esperado de la aerolínea Emirates, de 36 aviones A380, no se hizo realidad. El grupo solamente tiene 95 unidades de los aviones A380 en su cartera de pedidos y en dos años no ha podido obtener un nuevo cliente.

Sin embargo, Leahy insistió en que es inminente un pedido para el avión, aunque no identificó quién será el comprador. “Creo que vamos a tener un pedido del 380 en un mes o dos”, dijo.

Fabrice Brégier, director de operaciones del grupo, quien también saldrá de la compañía el próximo mes después de perder en su intento de convertirse en el próximo director ejecutivo, confirmó que la producción del A380 va a descender más, en una medida para mantener la línea de producción en marca hasta que se reactive la demanda.

Este año, Airbus producirá 12 aviones y la producción caerá a ocho unidades en 2019. Después, de eso, dijo, “tenemos un proceso industrialmente robusto para reducir (la producción) a seis al año, y podemos mantener este nivel en los siguientes años”.

Leahy estimó que el nivel de seis anuales puede durar entre “ocho y 10 años”. Pero es inevitable que las líneas aéreas van a tener que regresar al concepto de un avión muy grande, teniendo en cuenta que la demanda de los viajes aéreos se mantiene en ascenso mientras que los aeropuertos están cada vez más congestionados. “Les aseguro que este es un avión al que le llegará su momento”, dijo.

Los comentarios se produjeron cuando Airbus reveló que en el último mes del año logró asegurar pedidos netos de cancelaciones por 776 aviones —un nivel superior al de todo 2016—, llevando a una cuenta total de 2017 mejor a lo que se esperaba de mil 109 unidades. El grupo también trabajó tiempos extraordinarios en el periodo de Navidad para entregar 718 aviones.

El resultado final deja a Airbus superando a su rival Boeing en el tema de pedidos, pero el grupo estadunidense todavía conserva la posición número uno en entregas. Boeing anunció la semana pasada 912 pedidos netos de cancelaciones y 763 entregas.

Al igual que Boeing, Airbus tiene confianza en que 2018 continuará con su nivel pujante de pedidos. Leahy dijo que espera que el grupo logre una vez más terminar el año con más pedidos que entregas, la llamada relación de registros contra facturas.

Es muy conocido que Leahy predijo que 2017 tendría una relación de registros contra facturas de menos de uno, pero al final Airbus terminó con una relación de 1.5 veces.

Brégier dijo que el nivel récord de entregas en 2017 le dio confianza para predecir que Airbus podrá alcanzar un nivel de aproximadamente 800 en 2018, y que para 2020 el fabricante europeo de aviones también superará a Boeing en la producción.

Los dos hombres trataron de rechazar la sugerencia de que el éxito de Airbus se basó totalmente en la popularidad de su familia A320 de un solo pasillo, que se llevó cerca de 60 por ciento de los pedidos de fuselaje estrecho.

Leahy insistió en que los aviones de fuselaje ancho de Airbus —el A330 y el A350— lograron captar más pedidos en tres de los últimos cinco años de los que logró obtener Boeing. Las preocupaciones de que la versión alargada de la nueva familia —el A350-100— no tenía ventas tan buenas fueron exageradas. El avión acababa de recibir su certificación a finales del año pasado, dijo.

Por último, Leahy admitió que Airbus se enfrenta a un desafío a partir de este año como resultado de los cambios significativos en su nivel de dirección. Varios de sus altos ejecutivos se van a jubilar, lo que abre camino para una nueva generación de administradores. Los cambios deberían haber sido escalonados, dijo Leahy.

link:
http://www.milenio.com/negocios/a380-airbus-aerolinea_emirates_0_1104489555.html?print=1
 

kik

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'Salva' Emirates el A380 de Airbus

fuente: reforma.com

Dubai, Emiratos Arabes Unidos (18 enero 2018).- Emirates anunció este jueves la compra de 20 aviones A380 a Airbus, con posibilidad de ampliar la adquisición en 16 más, en un acuerdo valorado en 16 mil millones de dólares.

La mayor aerolínea de Oriente Medio lanzó así un salvavidas a las aeronaves de dos cubiertas del fabricante europeo.

Emirates ya tiene 101 A380 en su flota y otros 41 más encargados, lo que lo convierte en la principal usuaria de ese modelo.

"Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus para producir el A380 al menos otros 10 años", dijo el jefe de ventas de Airbus, John Leahy.

"Este pedido proporcionará estabilidad a la línea de producción del A380", señaló en un comunicado el presidente y director general de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, tras la firma del acuerdo este jueves por la mañana en Dubai.

Emirates, propiedad del gobierno de Dubai en Emiratos Árabes Unidos, indicó que los nuevos aviones empezarán a entregarse a partir del 2020 y que algunos se utilizarán como reemplazos de flota.

Leahy había dicho el lunes que si no lograban cerrar un pacto con Emirates "podría no quedar otra opción más que cancelar el programa".

Airbus dedicó años y miles de millones de dólares a desarrollar el superjumbo, a pesar de que algunos escépticos cuestionaban que pudiera generar suficiente demanda para justificar su coste y las pistas más largas que requiere.

Un Airbus A380 tiene un precio oficial de 445.6 millones de dólares, pero aerolíneas y fabricantes suelen negociar precios más bajos.

Airbus entregó el año pasado apenas 15 de estos modelos, y espera entregar otros 12 este año.

"Son noticias positivas para ambas partes", dijo el analista de aerolíneas John Strickland, de JLS Consulting. "El A380 es clave para la estrategia de núcleo y expansión de Emirates, y del mismo modo la aerolínea es clave para que Airbus continúe el programa. Será un gran alivio para Airbus haber conseguido este pedido, pero ahora también tienen que trabajar de forma agresiva para conseguir encargos de otras compañías".

Las acciones de Airbus llegaron a subir 2.4 por ciento y se negociaban con un alza de 1.8 por ciento en París.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1302389
 

Edgar Castro

Super Moderator
Pues "salvó" el proyecto del A380 pero a como lo veo solo fue para darle unos años mas de vida.

No creo que haya alguna aerolínea por el momento que esté interesada en adquirir el 380.

Que lástima la verdad a mi me gusta el avión.
 

Jorge Martinez

Administrator
Veamos, el avión definitivamente puede dar para más. Lo que realmente creo ocurrió es darle al proyecto unos años de vida para que la justificación de negocio se dé alrededor de 2024.

Vamos por partes:

1) El A380 desafortunadamente llegó al momento de la crisis, por lo que las aerolíneas no querían comprarlo y preferían aviones más económicos y que fueran más fáciles de llenar (787, A350, 777, etc).
2) El A380 funciona muy bien cuando tiene demanda y aeropuertos saturados (LHR es el aeropuerto que tiene visitass de más aerolíneas operando el A380 precisamente por eso).
3) ahora que la demanda se está recuperando, empieza a habero otra vez algo de saturación en ciertos aeropuertos, lo cual eleva las oportunidades del A380.
4) Si a un A380 lo remotorizas como NEO, ten por seguro que Emirates lo compra (100 a 150 avions) y habrá otras aerolíneas donde verán la justificación.

Y es aquí donde 2024 tiene sentido: al extender la vida del prigrama, permites que la demanda para este tipo de avión se recupere (quienes podían comprarlo hace unos años pero eligieron otras alternativas van a tener que reemplazar los equipos que compraron antes).
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Sé que son negocios y os negocios así son. Pero para mi es cuestionable que cada que Airbus tenga que depender de una aerolínea (Emirates) para la sobrevivencia de uno de sus modelos. No cuestiono la utilidad del A380, a mi no me termina de gustar, pero no dudo que es un avión maravilloso y un portento de ingeniería, sin embargo, algo no termina de cuajar. Y me parece más que Airbus se emperró en crear un avión para darle un mordisco a un avión que ya se empezaba a vender poco (el 747) y ahora está pagando las consecuencias.
 
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