Viajando por 1a vez con VivaAerobus, MTY-TAM, Nov 2012

Puma727

Well-Known Member
Hola a todos!
Compartiendo mi último viaje en avión, un vuelo sencillo y de corto alcance, pero para mi significativo por ser la primera vez que me animé a volar por VivaAerobús, luego de leer y saber tantos comentarios y experiencias negativas al respecto. Y es que ésta vez, fue el vuelo que mejor se me acomodó para mis tiempos.
Les comparto la experiencia completa. Si solo quieren leer sobre el vuelo, puede ir hasta donde comienza con el encabezado.

La compra la hice por su website, 3 semanas antes, aprox, ubicando primero horarios y tarifas, y luego, las opciones de servicios para comprar que se ofrecen, que como saben, son varias, y hay que leer bien para saber qué se esta comprando. Asi que me tomé mi tiempo para leer, y compré el servicio Viva Regular, con pase VIP (para ser de los primeros en abordar…y asegurar ventanilla, claro!). Aunque también ofrecen el servicio de transporte a y desde aeropuerto, decidí comprarlo hasta el mero dia, por si surgía otra opción.
Llegó el dia, y luego de cumplir mis compromisos en Monterrey, dejé el hotel poco después de la 1pm, y tomé taxi a la central camionera. Sabía yo que cada media hora salían los autobuses de ahí al aeropuerto. Llego a mostradores de Omnibus de México/Noreste y pido comprar un boleto para el transporte, y presento mi compra impresa de Viva. Luego de una leve confusión de la persona que me atendió, compro el boleto para salir a la 1:45pm. Camino por los túneles para llegar a los andenes. Si bien en Internet te indican en qué andenes puedes tomar el autobús, ya en la central no veo una señalización clara para indicar cómo llegar.
Llega el autobús a la 1:50p y soy el único pasajero, aunque suben 2 compañeros mas del operador. Salimos y después de un rato, se detiene en otra oficina, donde suben 2 pasajeros mas. Luego de una breve siesta, llegamos a la terminal C pasadas las 2:30p. 40 min de camino aprox.
Por cierto, al llegar al aeropto, y ver las 3 terminales, pienso en lo irónico que es que MTY tenga 3, y MEX solo 2. (antes de que me linchen, entiendo las circunstancias, pero…qué les digo…eso pensé)
Veo que la Terminal C del Mariano Escobedo está en la zona donde se ubicaba la base de Aviacsa, (lo cual me recordó que hace unos 6 años, estuve ahí para entrevista de trabajo). Después de bajar del bus, me dirijo al edificio terminal, entro, veo mi reloj: las 2:40pm. Mi vuelo estará disponible para documentar hasta las 3:10pm. Dispongo de por lo menos media hora para comer…y hacía hambre!. Veo una cafetería Punta del Cielo, y un Corona Bar, y allá al fondo un Subway. Entro al Corona Bar. Después de comer, y pagar cuenta, veo mi reloj: 3:15pm, vámonos a mostrador.

Vuelo: VIV1100
Viernes 9/Nov/2012
Monterrey-Tampico
Boeing 737-300
EI-EOZ


Llego y ya había fila, unos 10 pax’s. En otros mostradores están documentando vuelos para México y Chihuahua, de Viva también (como saben, la Terminal C solo la usan ellos). Documento una pieza, llevaré mi mochila y lap arriba. Documentación rápida, solo necesité presentar ID. Paso a revisión de equipaje, y luego a filtros. Fuera cinto, billetera, monedas, llaves, celular. A un pax delante de mi, le piden se quite los zapatos…y cayeron 2 pax’s desmayados…ok, ésto último no es cierto, pero lo de quitarse los zapatos fue real, no sé para qué o por qué. Yo paso normal, y luego de recoger mis cosas, a pasar a sala de espera.
Mientras estoy sentado, me doy cuenta que estoy en un edificio ambulante, por asi decirlo, y que hay 2 casetas grandes que funcionan como salas de última espera. Veo en pantalla que el avión a Tampico saldrá a tiempo, y se abordará por la puerta F1. Me dirijo a esa caseta…perdón, sala, y hay mas gente ahí, que abordará por misma puerta el avión que sale a México, antes del mío, a las 4:30p.

Me asomo a una de las ventanas: a la vista la plataforma del área de carga, Airbus de UPS y B767 de DHL...


Llegada la hora, llaman a los pax’s que van a MEX a formarse, y me fijo en el método: primero los VIP, luego los Especiales, y luego los otros 4 grupos. Los tuvieron buen rato parados, antes de abrir puerta y que salieran a abordar su avión. La sala medio se vacía y quedamos los que vamos a TAM. A alguien se le ocurre preguntar a la chica de Viva si por esa misma puerta saldremos los que vamos a Tampico, tal como dicen las pantallas. La chica, luego de checar sus papeles, le dice que el avión es el que está al lado, por lo que abordaríamos por la puerta F3. La persona se dirige hacia allá. Al yo escuchar, me levanto y le pregunto a la misma chica, lo mismo…y me contesta lo mismo, y allá voy a la F3 yo también, y así nos pasamos todos a dicha sala. En pantalla seguían anunciando abordaje por F1. Al poco rato llegan los que atenderán el vuelo, y nos llaman a hacer filas. Me dirijo a la mía, y soy el 4º. Atrás de mi, mas gente, y en las demás filas. Vamos a ir llenos.
Pasadas las 5pm, abren puerta y nos autorizan a dirigirnos al avión a abordar. Allá vamos, a plataforma, subo, y prácticamente el avión para mi solo, asi que me dirijo rápida y tranquilamente hasta la fila 23, asiento D. Y que gire el mundo.
Suben los demás pax’s, las 3 sobrecargos supervisando y ayudando a guardar equipajes y optimizando espacios. A las 5:15 cierran puertas. El clima no enfría. Remolque hacia atrás. El clima no enfría. Finaliza remolque, se presentan capitanes, uno de nombre Tláloc (creo, no recuerdo el apellido) y Alejandro España (el nombre me suena familiar, fsmex). El clima no enfria. Encendido de motores, anuncios e indicaciones de la tripulación. El clima sigue sin enfriar. La tripulación ofrece disculpas por el problema, y indica que pronto se resolverá. Avanzamos hacia cabecera de la 11, pero antes mantenemos espera, ya que aterriza un ERJ145 de AM Connect. Listo para despegue: avance, giro, y vámonos!.
Despegue con ángulo elevado, y luego se estabiliza un poco, con su respectiva sensación en el estómago. Giro a la derecha y luego leve a la izquierda interceptando aerovía, y a ascender a las 31mil pies anunciado como altitud de crucero. Tiempo estimado de vuelo: 45mins.
Allá al oeste, la vista es el Cerro de la Silla que nos despide, la Sierra Madre Oriental que nos acompaña un rato, y la silueta de un avión en aprox a Monterrey.

El sol del atardecer pegando de lleno en las ventanillas de mi lado. Ventaja: ver el atardecer desde las alturas. Desventaja: la luz del sol provoca demasiada luz en la ventanilla, y no ayuda para las fotos.


Ya con mas altitud, y siempre viendo por la ventanilla, logro captar a éste avión que cruza cerca de nosotros...


El vuelo es estable. Pensé que sería un vuelo en línea recta, pero el avión hizo un par de giros leves que no esperaba. Ojalá alguien del foro pase el dato de qué ruta siguen los aviones en éste trayecto.
Comienza el servicio: las sobrecargos anuncian las promociones y precios de los productos. Yo solo compro una botella de agua.
Hacia afuera, imposible ver cuando pasamos Cd Victoria, por el efecto de luz en la ventanilla ya comentado.
A las 6:05p el capitán anuncia que iniciamos el descenso. Sobrecargos comienzan a recoger la basura.

Por la ventanilla logro distinguir la silueta del Cerro del Bernal, y los poblados de González y Est. Manuel.


El avión continúa su descenso, baja un poco los flaps, levanta un poco los spoilers. Si bien, el cap anunció algo de turbulencia, casi no se sintió. Luego de unos minutos, el avión hace un giro a la izquierda que resulta ser una vuelta completa de 360º. Alcanzo a ver a lo lejos la línea de la RW13 de TAM, ya iluminada. “Supongo íbamos muy altos” pensé.
Luego de completar giro, el 737 se enfila a la pista, pasamos sobre Altamira, baja tren de aterrizaje, y después de pasar sobre las colonias del norte de Tampico, aterrizamos. El capitán usa toda la pista, hasta la gota, y de regreso, a plataforma, a donde llegamos a posición remota, sin acoplar. Son las 6:25p.
Todos los pax’s se levantan, esperando abran puertas. Se abren ambas puertas (delantera y trasera, como en el abordaje), y descendemos por las escaleras. Caminamos por la plataforma hacia el edificio y a reclamo de equipaje, el cual llega sin problemas.

Termina así pues mi primera experiencia con VivaAerobús. Reconozco que, salvo el detalle del clima, no estuvo mal, y que si se presentara otra oportunidad, si los tendría como opción.
Gracias por leer, espero les haya agradado éste Reporte!
Saludos!
 
A excepcion de un par de demoras, la ultima de hora y media de MTY-HMO, no he tenido quejas de vivaerobus, de los zapatos esa misma vez, a mi me toco y me dijeron que porque llevaba botas, asi que como en el gabacho, ahi me tienen quitandome las botas para pasar seguridad, esa fue la unica explicacion que me dieron, yo siempre uso bota vaquera o botin charro y en ninguna ocasion en los vuelos anteriores me habian dicho que me las quitara, nuevas reglas supongo, Saludos y buen reporte
 

Japanair

New Member
La vez que yo volé de Mty a Tam, solo tenían un vuelo a las 6:30 de la mañana y tuve que salir desde Saltillo a las 3:30AM para llegar al vuelo. Odié ese horario.
Las veces que he viajado a Nicaragua, en los vuelos de regreso por Taca siempre nos hacían quitarnos los zapatos a todos.
 

XA-NIT

Administrator
Buen reporte mi estimado Puma! Yo voy este sábado para Monterrey(el motivo ya lo conoces ;) )
Como dato, la ultima vez que volé desde la Terminal C también me hicieron quitar las botas, pasando el mini-oso del momento Jaja, porque tenía poco tiempo con esas botas, realmente eran pues nuevas y como sabrán pues estaban un poco duras, entonces batalle para quitármelas Jaja :D

Gracias por tu reporte, estamos pendientes!
 

avila.qc

New Member
Buen relato muy detallado, a mi me tocara usar el vuelo de viva también desde mty a tam, el día primero de Enero, esta ocasión regresare a YUL desde Tampico vía IAH.
 

Santos

Member
Estimado tocayo muy buen reporte! Lástima que el sol no haya facilitado mas fotos pero muy descriptivo e interesante.

Saludos

Santos
 

Salvoitalia

New Member
Hola, me presento me llamo Salvador, soy Italiano y amo Mexico.
Cada ano en enero por escapar a el frio de Italia vengo a la Ciudad de Mexico por un mes o mas.
Ese ano por primera vez he vuelado con Viva, antes de reservar tenia muchas dudas, porque conosco su hermana de otro lado de el charco (Ryanair).
Al final el precio se me hizo muy bueno, Aeromexico por la ruta Mty-Leon me pedia 3000 pesos! y Viva solo 700. Asi que me decidi a probarla.
La esperiancia fue positiva, el vuelo fue puntual, y todo era en puro estilo Ryan, osea te cobran por lo que sea.
Al final pienso que yo tambien podria regresar a ser su cliente aunque soy un fan de Am.
Lo unico que me pregunto es porque AM su una ruta con competencia siga con esas tarifas tan caras?

Lo siento mucho, mi espanol es fatal ;(
 

fdelcampo

Member
Hola Salvoitalia!

Bienvenido a México!!!

Aeroméxico cobra lo que quiere ya que al no estar Mexicana no tiene competencia suficiente con las restantes líneas aereas del país. Además, el tema de contratos colectivos y prestaciones son distintos al del resto de aerolíneas, lo que ocasiona que tengan que ser mas caros per se.

Por tu español no te preocupes... es mejor que el de muchos foristas (y Mexicanos por cierto) :)

Saludos
 

Moy206

Well-Known Member
mucha gente habla mal de viva y nisiquiera han volado con ellos... o bien cualquier detalle q les pase con viva, lo hacen una tragedia... siendo que en todas las lineas pasa algo...
que bueno que fue buena experiencia, y pues eso del clima no es nada del otro mundo, apu diferido a lo mejor y pasa en todos los avioness once in a while...
las veces que he viajado en vica, sin broncaas y super barato jejeje.

saludos!
 

Puma727

Well-Known Member
Gracias por su comentarios!

...y pues eso del clima no es nada del otro mundo, apu diferido a lo mejor y pasa en todos los avioness once in a while...

saludos!
Fíjate Moy, que por esos días, supe de algunos otros vuelos de Viva, donde pax's reportaban situación similar con el A/A del avión. Llegué a pensar que quizá era una práctica para economizar costos.
¿Influye en algún ahorro que el A/A se mantenga apagado el mayor tiempo posible?
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Puma727... esos dos giros que mencionas (no indica pa que lado) pudiera ser que fue sobre VOR Victoria o al despegar de MTY se dirijen a un fijo llamado CHINO y ahí dan vuelta hacia VOR Victoria. Pero estoy especulando.

Por lo demás... demasiado tiempo de transporte, espera en el aeropuerto y demás cosas para un corto vuelo de 45 minutos. Algo está pasando en los aeropuertos que lo hacen esperar a uno más en tierra que lo que dura el vuelo.
 

Geramador

Well-Known Member
Dato curioso, lo de los zapatos, cuando estaba en CME era horrible tener que estar pasando por el filtro a cada rato pues siempre me pedían que me quitara los zapatos (dile eso a un despacho que ademas es ETG y ASP y tiene un avión en aproximación ¬¬), en fin poco después de que llegue ya con calma le dije al de seguridad ¿Por que lo de los zapatos? y el amablemente me mostró la maquina de rayos X y pues resulta que muchos zapatos tienen una barra de metal que nos e para que sirva pero cuando pasas por el arco pita, ahí la razón del por que lo de los zapatos.
 

Puma727

Well-Known Member
Puma727... esos dos giros que mencionas (no indica pa que lado) pudiera ser que fue sobre VOR Victoria o al despegar de MTY se dirijen a un fijo llamado CHINO y ahí dan vuelta hacia VOR Victoria. Pero estoy especulando.
Que tal Beer!
Un integrante del foro me comentaba el dato de que, usualmente, la ruta MTY - TAM es MTY UJ81 TTM UJ46 TAM, y en algunas ocasiones, es cambiada por una un poco mas directa : MTY directo a CHINO directo a OTOBA UJ15 TAM.
Es probable que, por lo que comento en mi Reporte, haya sido ésta segunda opción.

Saludos!
 

escorpiomx

Active Member
Dato curioso, lo de los zapatos, cuando estaba en CME era horrible tener que estar pasando por el filtro a cada rato pues siempre me pedían que me quitara los zapatos (dile eso a un despacho que ademas es ETG y ASP y tiene un avión en aproximación ¬¬), en fin poco después de que llegue ya con calma le dije al de seguridad ¿Por que lo de los zapatos? y el amablemente me mostró la maquina de rayos X y pues resulta que muchos zapatos tienen una barra de metal que nos e para que sirva pero cuando pasas por el arco pita, ahí la razón del por que lo de los zapatos.
Recuerda que CME es una zona petrolera, el casquillo de seguridad se usa en el zapato / bota industrial con objeto de proteger a los dedos en el caso de que algun objeto pesado goolpee los pies, muchos bajan de plataforma y ni tiempo de cambiarse directo a su casa.
 
Arriba