Vamos poniendole mas jugo al foro.....

Jorge Martinez

Administrator
Como el tema de Adivina la aerolinea Juego ha sido un exito, vamos a ampliar el juego para cubrir ahora los siguientes aspectos de la aviacion:

  1. Aviacion comercial
  2. Aviacion militar
  3. Aviacion civil
  4. Reglamentacion aeronautica
  5. Procedimientos de navegacion (tanto IFR como VFR)

Las reglas son simples:

1) Habra siempre una pregunta de cada una de las areas de aviacion que mostre arriba para ser contestada por miembros del foro.
2) Todos pueden responder.
3) Quien haga la pregunta debe decir lo mas pronto posible (y siempre en menos de 24 horas si hay una respuesta correcta)
4) Quien de la respuesta correcta debe formular una nueva pregunta
5) Todo post donde se haga una pregunta debe empezar con el area cubierta.

Asi que ahi va la primer pregunta (Ver el siguiente post)
 

Jorge Martinez

Administrator
Aviacion militar

Es posiblemente el helicoptero mas famoso del mundo occidental (no hablo de un tipo de helicoptero, sino de un aparato en particular). En el se han ganado varias medallas de heroismo y habilidades de vuelo.

Este aparato lleva mas de 30 anios en servicio con las mismas fuerzas armadas que lo compraron.
Este aparato ha visto accion de combate en ambos hemisferios.
Como antecedente, en su primer conflicto armado, sufrio un accidente y una de las piezas de repuesto usadas fue de un helicoptero del bando contrario... y a la fecha aun tiene esa pieza montada y operativa.

La pregunta es (ok, por ser la primer tanda son varias):

Que helicoptero es (tipo y matricula)?
Cual fue el primer conflicto en el que participo y que hizo tan especial su contribucion en ese conflicto?
Cual fue el incidente en el cual le pusieron un repuesto de un aparato enemigo (y que pieza fue)?
Cual fue el conflicto mas reciente por el que el helicoptero ha salido a la luz publica (tip: el piloto fue condecorado por esa mision) y que fue lo que ocurrio?
Y como bono, hubo otra mision en este conflicto donde el piloto demostro resistencia... que fue lo que ocurrio?
 

Jorge Martinez

Administrator
Va unas pistas... el plano de rotación de ambos rotores es paralelo... (ya con esta pista descartan casi todos los tipos de helos). Y el país que lo opera NO es el país que lo fabricó... (descarten más helos y países)... El helo vió acción en Iraq en 1991 donde operó transportando marines y suministros en la zona de Basora (ya con esta deben saber quien opera el helo y por eliminación sabrían en que conflictos ha participado...)
 
Última edición:

lunish

Member
La verdad muero de hanas de saber que helo es y su historia!!! Todos los dias checo el post haber si alguien ya respondio ero nad aun...
 

XA-NIT

Administrator
Haber antes de seguir con más respuestas, de casualidad estaremos hablando de el Helicoptero "Gazelle"??



Saludos Jorge...! Y muy buena pregunta por cierto!
 

Jorge Martinez

Administrator
No.... El Gazelle tiene planos de rotación no-paralelos.... Como ejemplo, los Ch46, CH47 y Kamov tienen planos paralelos (todos los rotores son horizontales, pues)....

Tip adicional: podemos decir que en un conflicto dode participó este helo fue el "único sobreviviente".

A ver, por pura eliminación de la información que ya dí, mínimo denle al tipo de helo para de ahí pasarnos a la historia:

- sabemos es helo con 2 rotores y que no tiene rotor vertical en la cola.
- estuvo en Iraq en el 91 (qué países tenían helos en la primer Guerra del Golfo?)
- es del mundo occidental (más probable que sea de un país europeo o americano que ruso o del medio Oriente)
- lleva más de 30 años en servicio con el mismo país (el helo debe ser uno que haya entrado en operación hace más de 30 años)
- no lo construyó el país que lo opera (si es helo de Bell o Boeing, no lo operan los gringos... Si es helo europeo, no es francés o alemán)
- si operó en combate en ambos hemisferios (norte y sur), debe ser de un país que ha tenido guerras en ambos hemisferios.
- con estos datos pueden ya atinarle al país y al tipo de helo.....

Y para ponerle JUGO, con apoyo de mis compañeros moderadores y administradores, van 6 puntos de reputación al que le pegue a las respuestas... Serán 3 si le pegan a parte de la respuesta y esta ayuda a otros a dar con el resto de la solución
 

cessna182

Member
Sera...

Sera acaso un CH-47 Chinook operado por la RAF, llamado "Bravo November"?

-Guerra de las Malvinas en Abril de 1982, fue conocido como "The Survivor" después del hundimiento del SS Atlantic Conveyor.

-Le fue instalada la puerta de otro Chinook Argentino

-En 2010, fue condecorado el piloto Ian Fortune, por continuar con la misión de rescate, aun bajo intenso fuego enemigo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Correcto!

Es el Chinook Bravo November.

Ha estado en operación en las Malvinas, Alemania, Irlanda del Norte, Iraq, Líbano y Afganistán.

Cuatro de sus pilotos han ganado la Distinguiahed Flying Cross, la mayor condecoración en UK a pilotos por valor en operaciones contra el enemigo. Sólo la Conspicuous Gallantry Cross y la Victoria Cross tienen mayor jerarquía.

Además de ser el único Chinook que sobrevivió al hundimiento del Atlantic (que ocurrió cuando el barco apenas llegaba a las islas), fue el único helicóptero de transporte pesado con el que contaron los ingleses durante toda la campaña (los otros 3 Chinooks se hundieron con el Atlantic Conveyor).

Como el resto de piezas de repuesto, manuales, herramientas y lubricantes para los Chinook iban en el Conveyor, la tripulación del helo lo mantuvo operativo usando solo un maletín de herramientas que uno de los mecánicos había olvidado dejar en su coche y un detector de corriente.

Cuando hundieron al Conveyor, tuvo que aproximarse al Hermes volando lento, alto y con luces de aterrizaje porque el libro de códigos de radio para esa zona estaba a bordo del Conveyor y sólo haciendo de "lame duck" podían evitar el Hermes los confundiera con un helo argentino.

En otra misión, les tocó llevar de noche piezas de artillería a las colinas alrededor de Stanley. Al regreso los agarró una tormenta de nieve. Bajaron para evitar la nieve pero el altímetro falló y golpearon el mar a más de 100 nudos. El salpicón por el impacto paró los motores y se prepararon para abandonar al helo y desprendieron la puerta del copiloto para salir. Sin embargo, vieron el Chinook flotaba y decidieron mejor quedarse. Poco después lograron encender motores y despegar. Al día siguiente, sin puerta y con radios dañados tuvieron que pasar cerca de una batería inglesa de misiles antiaéreos... Nuevamente usaron la táctica de Lame Duck para que no les dispararan.

Luego les tocó llevar a los oficiales que participarían en la rendición argentina. Al llegar a Stanley, estaba ahí un Chinook argentino. Los argentinos sabían de la historia de Bravo November y la misma tripulación argentina quitó la puerta de copiloto de su Chinook y la pusieron en Bravo November (hasta la fecha aún tiene esa puerta).

A raíz de esta campaña, se otorgó la primer DFC.

En Iraq, Bravo November bajó a los primeros Marines ingleses en Al Faw. La segunda DFC la otorgaron por volar a llevar fuerzas especiales y suministros volando a menos de 30m en baja visibilidad por los incendios de pozos petroleros y el polvo levantado por los tanques aliados.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
En Afganistán el Tte. Craig Wilson hizo un par de misiones peligrosas para recoger heridos en combate. Luego de 22 horas continuas a bordo del helo, Wilson se ofreció como voluntario para llevar refuerzos al frente y traer de regreso 2 heridos. Las más de 24 horas ininterrumpidas en servicio le valieron la tercera DFC a bordo de Bravo November.

Finalmente, al bajar a recoger soldados heridos en medio del campo de batalla, Ian Fortune recibió un balazo en la cabeza (de rebote), que le abrió una herida. Pese al sangrado y a que el helo recibió múltiples impactos, afectando seriamente los controles de vuelo, el piloto voló de regreso a su base con 20 personas a bordo. Esto valió la cuarta medalla a un piloto de Bravo November.

Cessna182, te toca poner la pregunta
 
Última edición:

cessna182

Member
Ifr faa

Pues como no se me ocurre que otra pregunta poner, pondré una que me hicieron en el checkride de instrumentos la semana pasada:

Que condiciones necesitas cumplir para poder operar debajo de tu DA/MDA.

Son 3.

Y como pregunta extra: Si las mínimas condiciones visuales, no se cumplen, al momento de hacer tu aproximación ¿Puedes intentar la aproximación? ¿Puedes aterrizar?

Saludos!
 

cheperp

Member
A riesgo de ir a "en voz de los expertos"

Si no se cumplen con los minimos visuales sólo podrías intentar aproximación y aterrizaje bajo IFR con certificación tanto piloto, aeronave y pista con ILS CAT III???

Digo eso tengo entendido pero no se, no soy piloto...
 

MIG

Moderator
Este avión se comprometió el constructor a tener listo el prototipo en el tiempo increíble de 4 meses.

Cumplió su palabra, puesto que el estuvo listo a los 102 días de la firma del contrato...
 
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