Una nota sobre robos de maletas en el AICM

A veces

New Member
"El robo de artículos del equipaje que documentan los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha convertido en un foco rojo.

Trabajadores que trasladan las maletas documentadas a la bodega del avión sustraen cámaras fotográficas y de video, celulares, joyas, laptops, Xbox, lociones y hasta licores, entre otros objetos.

Tan sólo los viajeros de Mexicana y Aeroméxico reportaron el año pasado un total de mil 100 robos, es decir, un promedio de tres diarios. Sin embargo, miles de personas que también son afectadas no presentan quejas.

Las autoridades aeroportuarias y las mismas aerolíneas han identificado que los responsables suelen ser empleados que actúan en complicidad con los policías de seguridad privada contratados por las líneas aéreas.

Juan Castro, representante de los trabajadores de la empresa SEAT, afiliados al Sindicato Independencia, que aglutina a 2 mil 800 empleados, reconoció que al menos 30 trabajadores son despedidos cada año por estar involucrados en el robo de equipaje.

"Los trabajadores que son despedidos por robo en ocasiones logran colocarse en otras empresas, incluso de seguridad privada", detalló.

Cuando una maleta es documentada, pasa por un proceso automatizado de revisión que incluye rayos X y detección de explosivos y es supervisado por cámaras de seguridad monitoreadas por personal de la empresa privada Eulen, contratada por el aeropuerto.

Sin embargo, los robos se cometen en cuestión de segundos y ocurren en el momento en que las maletas son bajadas de las bandas para subirlas a los carritos que las llevan al avión.

Aunque oficialmente se contabilizaron más de mil robos en 2008, sólo se presentaron nueve denuncias, pero ninguna procedió porque, por lo general, los pasajeros no dan seguimiento a la acusación o por falta de pruebas, señaló Rubén Cruz, subdirector de seguridad del AICM.

"Robar el contenido de las maletas documentadas es fácil, y la tentación, mucha", reconoce Marta Patricia Cristiani, representante legal de Eulen.

Es por eso que su personal usa pantalones sin bolsas.

"No pusimos en marcha esa medida porque nuestros guardias robaban, sino para evitar que se nos acuse, para que no diga el pasajero: 'Es que se lo echó a la bolsa'", manifestó Cristiani.

Felipe Iracheta, ex fiscal de la Delegación Venustiano Carranza que durante tres años recibió denuncias por robo en el aeropuerto capitalino, dijo que las tres zonas donde suelen cometerse los hurtos son las salas de espera, las tiendas Duty Free y el área de revisión de equipaje.

'Se están robando las cosas'

José Ángel Amaro viajó del Distrito Federal a Orlando, Florida.

Al llegar a su destino y recoger su equipaje, se dio cuenta de que su maleta había sido abierta.

"Cuando (...) estaba esperando mi equipaje en la banda, veo que viene con una corbata salida.

De inmediato supe que alguien la había abierto. Ahí mismo la revisé, y faltaban sólo unos lentes Cartier que me costaron 620 dólares", dijo Amaro.

"De inmediato me comuniqué con la aerolínea, les expliqué que mi equipaje llegó abierto y se robaron los lentes. Sólo me dijeron que tenía que presentar la factura, y, sí, me regresaron el dinero, pero evidenciaron que se están robando las cosas", agregó el pasajero."


NADA NUEVO BAJO EL SOL.
 

AEROPUERTO74

New Member
No es posible que no exista seguridad en el área de equipaje del AICM, no creo que sea una situación difícil de controlar el robo en el equipaje. A mi me han robado lociones, pantalones nuevos, documentos sin valor y hasta el desodorante para las axilas.

Tengo que reconocer que Aeromexico es responsable en ese punto otorgando un rembolso del 100% comprobable sobre el valor del reporte de robo y 75% cuando no sea comprobable mediante un MCO.

Reporten si les han robado, así llegará a un punto en que las aerolíneas y el mismo AICM tendrán que poner medidas para frenar a la bola de ratas que tienen como empleados en el SEAT...

¿Cómo es posible que los empleados del SEAT saquen objetos (camaras, xbox, lociones, ropa, camaras, etc) del AICM con tanta libertad? ¿Y la seguridad? Buena ######dera que contraten empleados con antecedentes de robo en un aeropuerto donde "la seguridad" es primordial y dónde existe un cobro de seguridad de equipaje o seguridad de equipaje y tal es mediocre e ineficiente... que ironía!!.

Saludos.
 
Última edición:

javier hernandez

Well-Known Member
Mi mayor temor siempre, no es que me roben, sino que me metan droga a la maleta!!! Si así como sustraen cosas de las maletas tan fácil igual de fácil te meten droga en la maleta y quien es el responsable???? Viajo constantemente a Caracas y cada vez que me llama la guardia nacional que baje a rampas para que abra mi maleta para que la revisen me da de todo!!!!

Esto no puede seguir así, tenemos que hacer que a las aerolíneas les cueste caro el robo de artículos y solo así le pondrán solución de otra manera no les importa, solo le dan atención a todo aquello que les afecte el bolsillo.
 

D-ABVP

Moderator
Por eso hay que ponerle candado al equipaje documentado. Al menos así les cuesta más trabajo y tienen menos chance.

Sin embargo, sí es una pena que ocurran estas cosas.

JC
 

Jonathan Parra

New Member
Reporten si les han robado, así llegará a un punto en que las aerolíneas y el mismo AICM tendrán que poner medidas para frenar a la bola de ratas que tienen como empleados en el SEAT...
Pues creo que es malo etiquetar a toda la gente de SEAT, ya que esto no solo pasa en esa empresa, pasa en todas y no solo en Mèxico pasa en todos los aeropuertos, mas en Estados Unidos.
 

sur2097

New Member
Por eso hay que ponerle candado al equipaje documentado. Al menos así les cuesta más trabajo y tienen menos chance.

Sin embargo, sí es una pena que ocurran estas cosas.

JC
Los candados no les sirven de obstaculo alguno a estos ladrones, por ahi en algun tema anterior hay un video de como te abren las maletas con una pluma con el candado puesto y te la vuelven a cerrar quedando cerrada como si nada hubiera sucedido.....
 

Angel II

Active Member
Desgraciadamente un problema tan comun, y al que no se le ha puesto solucion.....no pretendo generalizar pero de los 3 robos que he tenido en mis pertenencias, han sido al momento de recogerlas en al aicm, ahi es donde me doy cuenta que me faltan cosas.

...Ojalá y mi Ipod que recien estrenaba y que me volaron ahí, lo disfruten en todo su esplendor insertandoselo por el ano. r de m
 
Arriba