Una familia argentina vive hace un mes en el aeropuerto de Rio

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas tardes... aqui les dejo esta nota que encontre el dia de hoy, es una nota ya pasada algo de tiempo pero se me hizo interesante. Si esta fuera de su lugar en el foro les pido a los moderadores lo acomoden en donde corresponde. Saludos.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/17/un-435604.asp



Una familia argentina vive hace un mes en el aeropuerto de Río

El matrimonio y las chicas de 6,5 y 2 años sobrevive en la estación aérea carioca desde hace un mes. Se quedaron sin dinero para regresar a Panamá, país en el que se establecieron hace años. La historia recuerda a la película “La Terminal” protagonizada por Tom Hanks.

La residencia habitual de la familia es Panamá y ahora buscan que alguna compañía aérea se apiade de ellos y los lleve hasta Roraima, un estado del norte de Brasil limítrofe con Venezuela. El grupo sobrevive en la terminal aérea Tom Jobim gracias a la ayuda de las personas que trabajan allí y de un policía que se sensibilizó con la historia.

No tienen dinero para volver a la capital panameña. Pero tampoco quisieron aceptar la propuesta del Consulado de Argentina en la capital carioca de pagarles el pasaje para retornar a Buenos Aires. La mujer se llama Liliana Sava y fue entrevistada por el portal G1 de la TV Globo. Contó que los cinco familiares fueron a la Argentina a visitar a su padre "que está muy enfermo".

Pero cuando llegaron allí vieron que por esa situación la madre de la señora tuvo que vender todo.

Cuando le preguntaron por qué no pedía ayuda a Panamá, Liliana indicó que ellos no tienen residencia definitiva en el país centroamericano. Afirmó que lo único que quiere es que le paguen los pasajes a Boa Vista, la capital de Roraima, porque desde allí "estoy segura que podemos volver a nuestra casa" .

Explicó que viajaron a Río en ómnibus y una amiga les hizo la reserva de pasajes aéreos de Río a Panamá. "Pero nuestra amiga no los había comprado por falta de dinero. La crisis está afectando a todo el mundo. Mi marido ayudó a mucha gente en Panamá pero ahora no tenemos a quien recurrir". Comentó que su esposo trabaja en una fábrica panameña de material plástico.

Según Liliana, "tenemos un amigo que vive en Venezuela y que nos puede ayudar a viajar desde Boa Vista a Caracas". Hay una carretera entre ambas ciudades que permite ir con bastante tranquilidad. Desde la capital venezolana, el pasaje para Panamá es muy barato. "Allí conseguimos comer con 1 dólar. Aquí no".

Liliana dijo que los 6 miembros de la familia fueron llevados por el Consulado argentino en Río a un refugio en la Isla del Gobernador, donde está el aeropuerto. Pero no se sintieron seguros en ese ambiente: "No era el más apropiado para mis tres hijas". Fue entonces que decidieron acampar en el aeropuerto.

"En el albergue teníamos miedo. Había gente muy distinta. En cambio, en el aeropuerto hay gente con valijas y con notebook. Aquí nos sentimos seguros".

Al más puro estilo de la película La Terminal, con Tom Hanks como protagonista principal, en el Tom Jobim (antiguamente conocido como Galeao) se formó una amplia red de solidaridad entre los empleados de las tiendas.

Según el portal G1, la peluquera Claudia Machado, que comanda un salón de belleza en la terminal, se dio cuenta en un par de días que los 6 argentinos no embarcaban en ningún vuelo. Fue entonces que decidió ayudarlos.

La peinadora contó que las chiquitas "son muy cariñosas y educadas". De acuerdo con Claudia, las niñas nunca piden nada: "Por eso, todo el mundo está conmovido con la historia de la familia". La madre, Liliana, dice que casi no duerme de noche: "Pienso en la incomodidad de mis hijas Elizabeth, la mayor; Bianca, la del medio y Juana, la de 2 años". Todos duermen en bancos de una cafetería, una vez que el negocio cierra, entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

A pesar de lo terrible de esta situación, Liliana se las ingenia para bañar a las chiquitas.

En los aeropuertos hay un toilette destinado exclusivamente a bebés. Allí aprovecha para asear a las niñas y para lavar las ropas. Para el secado se arregla de un modo simple: las cuelga de un carrito de equipaje.

Tanta dificultad tenía la familia para pedir alimentos que en un inicio las chiquitas solo se alimentaban con leche, galletitas y agua. Los empleados de las cafeterías decidieron entonces ofrecerles sándwiches y otras comidas.

El viernes 13 de julio, Bianca cumplió 5 años y los empleados del aeropuerto llevaron globos, juguetes y torta. "Ella se sintió tan feliz. Nunca imaginó tener una fiesta de cumpleaños tan lejos de sus casa", contó una manicura que trabaja en el salón de belleza aeroportuario.

Pero la ayuda va mucho más allá: el policía carioca José Walber Francisco dos Santos, quien se desvive por ayudar a la familia, los llevó el domingo último a comer un asado en la casa. Se lamentó de no tener lugar para acoger tantas personas. "Pero compramos frutas y pañales para las niñas".

La preocupación de los trabajadores del aeropuerto Tom Jobim es que una de las niñas está resfriada. "Ellos no aceptan dinero. Solo quieren volver a su casa de Panamá" reveló el agente, segun reproduce el diario Clarín.
 
Última edición:

Cougar222

New Member
Según Liliana, "tenemos un amigo que vive en Venezuela y que nos puede ayudar a viajar desde Boa Vista a Caracas". Hay una carretera entre ambas ciudades que permite ir con bastante tranquilidad. Desde la capital venezolana, el pasaje para Panamá es muy barato. "Allí conseguimos comer con 1 dólar. Aquí no".
Uhmm el pasaje a Panama Barato desde Caracas? Solamente si eres venezolano y vas a pagar en Bolivares, pero si llevas divisa extranjera es caro. Además de que ni COPA ni ninguna otra aerolínea en Venezuela vende boletos a algun otro pais donde no seas originario a menos que compruebes que tienes la salida de ese pais Y si no son Venezolanos ni panameños, la salida tiene que ser a Argentina o el final del viaje tendria que ser Argentina.

Si llegan a Boa Vista, el Raid del amigo tendrá que ser hasta Colombia.

Y en cuanto a comer con 1 dolar, No sé si en Panamá, pero en Venezuela de ninguna manera comes con 1 Dolar, 1 dolar no te alcanza ni para una coca de lata.
 

Cougar222

New Member
ni te afanes, ya la noticia vi que es vieja, desde 2009 la familia esta en Panama, la publicidad mediatica les ayudo a que un grupo de personas en Brasil les pagara el viaje hasta Panam.

A mi se me hizo raro que dijeran que Venezuela es barato, me parecio desde ahi que era publicidad. Venezuela no es barato y creo que volar de Rio de Janeiro hasta Panama es más barato o si acaso ligeramente mas caro (y la diferencia no es mayor a 100 Usd) que volar desde Caracas. El mentado viaje a Boa Vista y luego Caracas no es rentable si el destino final es panama.
 

Felipe Garcia

New Member
Además de que ni COPA ni ninguna otra aerolínea en Venezuela vende boletos a algun otro pais donde no seas originario a menos que compruebes que tienes la salida de ese pais Y si no son Venezolanos ni panameños, la salida tiene que ser a Argentina o el final del viaje tendria que ser Argentina.

Si llegan a Boa Vista, el Raid del amigo tendrá que ser hasta Colombia.

Y en cuanto a comer con 1 dolar, No sé si en Panamá, pero en Venezuela de ninguna manera comes con 1 Dolar, 1 dolar no te alcanza ni para una coca de lata.
Por ley Venezolana o que? Por ley Panameña tienes que demostrar, al momento de documentar hacia PTY, que tienes boleto de regreso, salvo que seas residente de Panama (permanente o temporal, es igual).

En Panama tampoco se come con 1 dolar, una pura coca vale $0.55, una cerveza (nacional) vale $0.50. Quiza en tu casa si te puedas preparar algo por $0.50, pero aun asi la veo dificil.
 

Cougar222

New Member
Por ley Venezolana o que? Por ley Panameña tienes que demostrar, al momento de documentar hacia PTY, que tienes boleto de regreso, salvo que seas residente de Panama (permanente o temporal, es igual).

En Panama tampoco se come con 1 dolar, una pura coca vale $0.55, una cerveza (nacional) vale $0.50. Quiza en tu casa si te puedas preparar algo por $0.50, pero aun asi la veo dificil.
No es por ley, sino por regulaciones internas, en Venezuela hay un tipo de cambio muy barato que por obvias razones tiene que subsidiar el gobierno, y aunque hay control de cambio y no consigues dólares fácilmente, la compra de pasajes aéreos es uno de esos rubros que te puedes beneficiar rápidamente al comprar los boletos en bolívares al tipo de cambio oficial.

Pero entonces, si la venta de boletos fuera tan abierta, mucha gente viajaria a Venezuela y de ahí aprovecharia para viajar a otros paises cambiando sus dolares en el mercado paralelo. Se volvería un hub. Para evitar esto, si hay restricciones para la compra de boletos con bolívares.

A lo que me refiero, tu puedes comprar por ejemplo en despegar.com desde Mexico un boleto por ejemplo de Miami a NY (como llegues a Miami es tu..pendo). Pero suponiendo ya tuvieras un boleto a Miami, puedes hacerlo. La tarjeta internacional te lo permite. Pero intenta en despegar.com comprar un boleto de Bogota a Caracas (saliendo en Bogota) y no se puede, solamente Caracas-Bogota-Caracas y pagando en Venezuela (tarjeta de credito emitida por banco venezolano). De igual manera no puedes comprar solamente Caracas-Bogota, tienes que comprar boleto redondo que para el caso cuesta mas caro que comprar Rio de Janeiro-Panama.
 

Cougar222

New Member
En Panama tampoco se come con 1 dolar, una pura coca vale $0.55, una cerveza (nacional) vale $0.50. Quiza en tu casa si te puedas preparar algo por $0.50, pero aun asi la veo dificil.
Regrese a este comentario porque vi una noticia en el universal de venezuela sobre el aumento de los precios.

Y aunque creo que en ningun pais de latinoamérica puedes comer bien (me refiero a bien con los 3 tiempos y todo), con solo 1 dolar, pero creo que a lo que se refieren los turistas es a medio comer. Por ejemplo, aunque en mexico no hay donde puedas comer con 1 dolar (13 pesos), si existen por ejemplo vendedores de hotdogs que te dan 3 hotdogs por 15 pesos, esto es poquito más que un dolar. La coca en Mexico esta en 8 pesos -la de lata- que son mas o menos 60 ctvs de Dolar, es decir los precios son equivalentes en ambos paises quiero pensar.

Pero en Venezuela, el dolar esta a 4.30, el paralelo ya llega a los 10 bolivares y en maiquetia lo pagan a la compra en 7.50, asi que considerando 7.50, el cafe pequeño cuesta 5 bolivares, pero el cafe pequeño en venezuela es un dedal, el grande cuesta 8 BsF, esto es 1 dolar por un cafe de unas 3 onzas (menos de la mitad de una coca de lata).

La coca cola de lata en una farmacia (lo mas barato) cuesta entre 8 y 10 Bolivares, mas de 1 dolar.

y un perro caliente pequeño cuesta en la calle en venezuela 12 bsF, ¡mas de 1.50 USD! -el que aqui en mexico dan 3 por 15 pesos-.

Asi que esos argentinos estaban -como se dice en Venezuela- más perdidos que el hijo de Lindbergh si querian ir a Venezuela para ahorrar.
 
Buenas tardes, nuestra intención no era mendigar nada, mucho menos lo que dicen en los sitios que nosotros éramos mendigos, nuestra intención era llegar o a Venezuela o a Panamá donde teníamos amigos que nos debían favores y podríamos cobrar.
Nunca fuimos mendigos, solo se nos presento una situación difícil, de la que con suerte pudimos salir gracias a la ayuda de las personas, no podíamos regresar a Argentina ya que las niñas corrían peligro.
Conforme a lo que están diciendo, yo si recuerdo que en Venezuela muchas cosas nos salían más baratas no podría especificarles que pero si recuerdo que las cosas nos salían mas baratas y nos rendia mas el dinero.
 
Arriba