Un dia Comun Trabajando como ATC.

  • Iniciador del tema Boeingstore
  • Fecha de inicio
B

Boeingstore

Guest
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Ayer como a las 7 pm, vimos un codigo 1200 unas 20 millas al N de santa rosalia, pensamos que era una aeronave que habia despegado con alguien con algun problema y venia a hermosillo al hospital.
pero no era asi, viro con rumbo a mexicali a 6500 pies, a los minutos escuchamos que alguien trataba de comunicarse en 121.4, pero la trasmision era entrecortada y no se entendia.
Le pedimos a un costera que iba con rumbo a guadalajara que nos hiciera el favor de trasmitir en 121.4 y preguntar quien se queria comunicar y cual eran sus intenciones.
a lo cual los capitanes amablemente accedieron, lograron comunicarse con la aeronave, la cual era un cessna 210 americano, y escuchamos cuando el costera le dice SI HAY PISTA, LUCES Y HAY RADAR, ES SEGURO HERMOSILLO, ACABAMOS DE DESPEGAR DE AHI.

despues de ese intercambio de informacion, el cessna 210 viro directo a hermosillo.

unos minutos mas tarde ya tuvimos coumunicacion confiable con la aeronave y aterrizo sana y salva poco antes de las 8 pm.

este avion habia despegado de san felipe baja california rumbo a mulege, pero debido a que estimaba a la puesta del sol y segun el piloto estaba lloviendo no pudo aterrizar y se fueron a loreto pero ya habian cerrado y decidieron regresarse a yuma arizona para aterrizar, aunque segun sus calculos puede que no lo iban hacer, dedibo a los fuertes vientos de frente que iban a encontrar.

despues de que sali de turno fui a la aviacion general a ver a los pilotos, eran solo 2 personas, el piloto un señor de entre 75 a 85 , el pasajero de entre 65 a 70 años. ( el cua lme dijo gracias a los pilotos del avion de linea decidimos venirnos a hermosillo ) se les brindo toda la ayuda necesaria por parte de DGAC, aduana etc. se les pidio un taxi y el piloto me pregunta preocupado
hay bar en el hotel ????? claro que si y buffete le dije, ok gracias mañana nos vemos.

estos 2 señores estan creo yo, ya en mulege , gracias a los capis del costera que sin dudarlo , nos hicieroan el relay y contactaron al avion americano y les dijieron que en hermosillo era seguro aterrizar.

si no hubiera sido por ellos, y por la experiencia del aviador de que a pesar de estar en el extremo de la curva de la vida ( como dicen en DGAC ), llegaron de noche a un aeropuerto sin cartas, solo con su gps, ya estarian aeronaves en busqueda y salvamento.
 

elpopis

Member
Que bueno que los capis de costera tuvieron la disposición para retransmitir, pero mejor por ustedes que al no escuchar claramente la comunicación trataron de conocer las intenciones de esa nave. Tal vez otra tripulación hubiera pasado por alto ese detalle y muy probablemente con las consecuencias que mencionas.

Gracias por compartir la anécdota, saludos.
 
Arriba