Un día como hoy ...

Mislik

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Pues dado que hoy, 12 de abril de 2011, es una fecha memorable, quisiera poner aquí un espacio para compartir fechas importantes en la aviación y astronáutica.

He investigado varias fechas y los invito a que compartan alguna que ustedes conozcan, desde los natalicios de los próceres del medio, hasta las fechas de los logros importantes de la historia.

por lo que hoy empezamos con...
 
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Mislik

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50 años del primer hombre en el espacio

En un día como hoy, 12 de abril pero de 1961, el mundo se sorprendió al saber que un hombre de nacionalidad rusa había logrado escapar de la gravedad terrestre y orbitar una vez alrededor de nuestro planeta.

Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.

Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

De acuerdo a los medios soviéticos de la época, durante la única órbita, Gagarin comentó "aquí no veo ningún Dios". Sin embargo, no existe evidencia o grabación que demuestre que Gagarin pronunció dicha frase, misma que fue después atribuída a Nikita Jrushchov, quien dijo "Gagarin estuvo en el cielo, pero no vio ningún Dios ahí".

[YOUTUBE]Qfz5B2uERcE[/YOUTUBE]

Lo que si se sabe con certeza es que Gagarin, al orbitar y contemplar la Tierra desde el Vostok 1, dijo "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. "¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la sorpendida anciana. "Ciertamente, sí", dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: "Pero no se alarme, soy soviético".

El vuelo fue totalmente automático; el tablero de instrumentos se encontraba bloqueado. Gagarin llevaba consigo un sobre sellado con una contraseña numérica para desbloquear los controles en caso de ser necesario.

Durante la reentrada el módulo de servicio de la nave sufrió un desperfecto y no se separó de la cápsula, causando una situación crítica al empezar a quemarse. Después de la reentrada, Gagarin saltó del Vostok y descendió usando un paracaídas propio, como estaba planeado, aunque la Unión Soviética lo negó durante años, por temor a que el vuelo no fuera reconocido por las entidades internacionales como un vuelo completo, dado que el piloto no acompañó a su nave hasta el suelo.

Desde 2001, el 12 de abril se celebra lo que se ha llamado "la noche de Yuri" a nivel internacional después de que su fiesta homóloga conocida como "el día de la cosmonáutica" se celebrara desde 1962 en lo que era entonces la Unión Soviética.

La fiesta hoy también celebra el inicio de la era del transbordador, en 34 países, en más de 75 ciudades y este año en la estación espacial internacional.

[YOUTUBE]H6BThA641Rg[/YOUTUBE]
 
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Mislik

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30 años del primer lanzamiento del Columbia

La primera misión del Transbordador Espacial, la STS-1, fue lanzada un 12 de abril de 1981, 20 años después del primer vuelo espacial tripulado.

El transbordador Columbia, y sus dos tripulantes, John W. Young, comandante y Robert L. Crippen, piloto, despegaron desde la célebre plataforma 39A en el centro espacial John F. Kennedy, dos días después de un intento de lanzamiento abortado por problemas en una de las computadoras del Columbia.

Fue el primer vuelo espacial tripulado de los Estados Unidos desde el proyecto Apollo Soyus en 1975.

El Columbia orbitó 36 veces la tierra durante su misión de 54 horas y media, para verificar el sistema del transbordador en conjunto, conseguir un ascenso sin percances hasta la órbita y regresar a la tierra para aterrizar sin problemas. Todos los objetivos se cumplieron, y se comprobó la navegabilidad del transbordador como vehículo espacial.

El Columbia aterrizó el 14 de abril en la pista 23 de la base Edwards, en California.

La misión STS-1 fue una de las dos misiones que usaron el tanque exterior pintado completamente de blanco. A partir de la misión STS-3, el tanque no lleva pintura, lo que ahorra unos 272 kilos de peso y da al tanque su tradicional color ocre-naranja.

[YOUTUBE]C0OmJFFQp50[/YOUTUBE]

Quinto vuelo como astronauta para el comandante John W. Young, quien disfrutó una de las carreras mas diversas como astronauta. Había volado en el proyecto Géminis, los módulos de Servicio y Comando, y el módulo lunar en las misiones Apollo, y fue el noveno hombre en pisar la luna como comandante de la misión Apollo 16 en 1972.

Primer vuelo para el piloto Robert L. Crippen, comisionado como astronauta en 1969 y fue parte de las tripulaciones de soporte durante el proyecto SkyLab y Apollo-Soyus.

Aunque la misión fue un éxito, una inspección después del aterrizaje reveló que una onda de sobrepresión de uno de los motores de combustible sólido, que van a los lados del tanque exterior, causó el desprendimiento de 16 de los bloques térmicos que cubren la nave y el daño de 148 mas. Esa misma sobrepresión empujó y flexionó el body flap, que se encuentra bajo los motores del transbordador, hasta un punto en que podía haber dañado el sistema hidráulico que lo controla, lo que habría hecho imposible una re entrada segura a la atmósfera terrestre. Nadie se percató de esto hasta después del aterrizaje. John Young ha comentado que, de haberse enterado durante el despegue del daño potencial, hubieran seguido hasta una altura segura y hubieran sido expulsados de la nave, de manera que el Columbia se habría perdido en su primer vuelo.
 
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Excelente tema!!! Creo que sera algo muy interesante lo que se postee aqui para tener idea de lo que en un dia comun se convirtio en una hazañana o logro para la aviacion! Saludos Master!
 

Mislik

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Mercury Redstone 3, Primer estadounidense en el espacio

5 de mayo de 1961

Mercury Redstone 3

Como respuesta a el vuelo de la Vostok 1 el 12 de abril del mismo año, Mercury Redstone 3 fue el primer vuelo tripulado por un estadounidense, el astronauta Alan Shepard, quien se convirtió en el primer estadounidense en el espacio. El vuelo duró poco menos de 16 minutos y llego a una altitud de 187 kilómetros.

A diferencia del vuelo del Vostok 1, Shepard no orbitó la tierra; fue un simple vuelo balístico con un cohete con poca potencia y un sistema de vuelo muy simple. De cualquier manera, se convirtió en el primer ser humano en regresar del espacio dentro de su vehículo. En el vuelo del Vostok 1, Gagarin saltó en paracaídas antes del aterrizaje.

La cápsula Mercury fue bautizada Freedom 7. Fue entregada a Cabo Cañaveral en diciembre 9 de 1960. Fue un vehículo al que se le prestó atención especial durante su fabricación, dado que fue seleccionada para el primer vuelo sub orbital tripulado. Originalmente, estaba lista para su vuelo de manera inmediata, pero se requirieron 21 semanas de preparación antes de la misión. Una reconfiguración del sistema de control de vuelo movió la fecha de lanzamiento al 6 de marzo de 1961. Para esa fecha se requirió la sustitución de algunas líneas de peróxido oxidadas, retrasando 8 días mas el lanzamiento. Una prueba simulada reveló defectos estructurales que debían ser corregidos, etc. El lanzamiento fue programado para Mayo 2 de 1961.

Tres astronautas, de los 7 originales, fueron seleccionados como posibles tripulantes de esta misión en enero de 1961 y el 22 de febrero se anunciaron sus nombres: Alan Shepard, Gus Grissom y John Glenn. No se reveló quién sería el elegido hasta la cancelación del lanzamiento del 2 de mayo debido al clima. Fue entonces que se supo que Alan Shepard había estado esperando en el Hangar "S" de Cabo Cañaveral por espacio de 3 horas. El vuelo se suspendió 2 horas antes del lanzamiento.

En la madrugada del 5 de mayo de 1961, Alan Shepard vistió una vez mas el traje presurizado con ayuda del técnico Joe W. Schmitt. La ya famosa camioneta de traslado lo llevó a los pies de lo que sería su nave y ascendió por al torre a las 10:15 UTC. Entró a su cápsula a las 10:21 UTC y fue "conectado" a los equipos de soporte y comunicación. A partir de ese momento, pasaría las próximas 4 horas esperando el lanzamiento.

A las 9:34 AM tiempo del este, 45 millones de Estadounidenses pegados a sus aparatos televisores escuchaban en vivo cuando a los dos segundos después del lanzamiento Alan Shepard dijo :

"Ahh, Roger; lift-off and the clock has started... Yes, sir, reading you loud and clear. This is Freedom 7. The fuel is go; 1.2 g; cabin at 14 psi; oxygen is go... Freedom 7 is still go!"

Freedom 7 se dirigía al espacio.

[YOUTUBE]SKf--ZY4qfA[/YOUTUBE]

El número 7 fue originalmente el número de construcción de la cápsula, pero en todos los vuelos posteriores, el número 7 se agregó a todas las misiones en honor al hecho de que fueron 7 los astronautas del programa Mercury. Cada astronauta elige el nombre de su cápsula.

Los motores se apagaron a los dos minutos 21.8 segundos después del lanzamiento. La separación de la torre de escape sucedió a los 2 minutos 22.2 segundos, un segundo antes de lo planeado. Se encontró evidencia de que la separación fue separada manualmente, aunque Shepard dijo que no recuerda haber jalado de la palanca manual del "JETT TOWER".

La cápsula se separó del vehículo redstone a en T+ 02:32.3 y 30 segundos después, el sistema automático de guía giró la nave a 180 grados de su posición original, con el escudo protector hacia el frente, posición en la que permaneció el resto del vuelo.

Por un par de minutos, Shepard tomó control manual de la nave. Primero el cabeceo (pitch), posicionando la nave a "actitud de rentrada" (re entry attitude), nariz abajo 34 grados. Después probo los movimientos de giro y guiñada (roll and pitch). Al tomar control de los tres ejes, comentó que la respuesta de la nave era muy similar a la calculada por el simulador en tierra.

El inicio del descenso se dio en T+05:15, poco después del apogeo de 187.5 km. Tres retro impulsores operando 10 segundos cada uno, disparando a intervalos de 5 segundos, de manera que sus tiempos de quemado se traslaparan uno sobre otro (retro 1 en T+05:14.1, retro 2 en T+05:18.8 y retro 3 en T0+05:23.6).

El amarizaje tuvo lugar en T+15:22. Según Shepard, el golpe del agua fue comparable al aterrizaje en un porta aviones.

Una vez recuperada, la nave fue inspeccionada por ingenieros de la NASA que determinaron que se encontraba en excelentes condiciones; inclusive se dijo que podría ser utilizada en otro vuelo. Freedom 7 se encuentra ahora en el lobby del centro de visitas Armel-Leftwich en la Academia Naval de Estados Unidos, en Annápolis, lugar en el que fue depositada a la muerte de Shepard en 1998.

Alan Bartlett Shepard, Jr. , 18 de noviembre , (1923 - 21 de julio de 1998), Aviador naval, piloto de pruebas y astronauta de la NASA que en 1961 se convirtió en la segunda persona y primer estadounidense en el espacio. 10 años más tarde, comandó la misión Apollo 14 y fue el quinto hombre en caminar en la luna.

En 1959, Shepard fue uno de los 110 pilotos de prueba invitados por la recién formada NASA como voluntarios para el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos. Luego de una serie de exhaustivas pruebas físicas y psicológicas, NASA seleccionó a Shepard como parte del grupo original de 7 astronautas Mercury.

Poco antes del despegue, Shepard murmuró para sí mismo "Don't F*** up, Shepard" (no la vayas a ...regar, Shepard"), frase que a la fecha se conoce entre aviadores como "la plegaria de Shepard" (Shepard's Prayer)
 
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Mislik

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Sputnik 3, 15 de mayo de 1958

Sputnik 3

Nave y laboratorio científico automático, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur el 15 de mayo de 1958, mediante un misil balístico R-7/SS-6 modificado. Su misión era explorar la atmósfera superior de la tierra.

En Julio de 1956, la entonces Unión Soviética inició un proyecto para diseñar y construir el primer satélite artificial de la tierra. Sputinik 3 sería el primero, y la modificación del misil R-7 se terminó a tiempo. No así el satélite, cuya fecha de terminación se atrasaba cada vez más, por lo que Sergei Korolev, ingeniero aerospacial y principal diseñador del programa espacial ruso durante la carrera espacial, decidió remplazar al Sputnik 3 con el relativamente simple Sputnik 1. El Sputnik 2 también fue terminado y lanzado antes que el original Sputnik 3. Korolev temía que si demoraba más un lanzamiento, los estadounidenses serían los primero en poner en órbita un satélite artificial.

Sputnik 3 era un laboratorio espacial de forma cónica, 3.75 m de largo con 1.73 m de base, con un peso de poco más de una tonelada. Llevaba 12 instrumentos a bordo para mediciones de presión y composición de la atmósfera superior, concentración de partículas cargadas, rayos cósmicos, campos magnéticos y electrostáticos y partículas meteóricas. Durante su vuelo, detectó el cinturón de radiación exterior de la tierra, pero al fallar su equipo de grabación, no pudo realizar el mapa del cinturón de radiación Van Allen.

[YOUTUBE]egiZtMDBuA4[/YOUTUBE]

La nave permaneció en órbita hasta el 6 de abril de 1960.
 
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Mislik

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Korabl-Sputnik 1 (Sputnik 4) 15 de mayo de 1960

Korabl-Sputnik 1, también conocido como Sputnik 4.

Primer vuelo de prueba del programa Vostok. Lanzado el 15 de mayo de 1960, fue una misión no tripulada diseñada para probar los sistemas necesarios en un vuelo tripulado por seres humanos. Además de instrumentos científicos para mediciones, estaba equipado con un sistema de TV, un sistema de soporte de vida, cabina presurizada, y como tripulación, un maniquí. Un equipo de reproducción de audio transmitió mensajes pre grabados para probar el sistema de comunicaciones desde el espacio.

Su regreso estaba planeado para 4 días después del lanzamiento. El módulo de descenso se separó de su módulo de servicio e inició el reingreso, pero un problema de posición incorrecta en la re-entrada, la nave terminó en una órbita más alta, permaneciendo en ella hasta el 5 de septiembre de 1962. El módulo de servicio reingresó a la atmósfera el 15 de octubre de 1965.

El reingreso del módulo de descenso sucedió sobre Estados Unidos, en el estado de Wisconsin. Durante la reentrada, el aparato de 7 toneladas se quemó en la atmósfera, incluyendo su maniquí, excepto una pieza de unas 20 libras (9 kilos), que se incrustó en una calle de Manitowoc, Wisconsin. para más información http://www.roadsideamerica.com/story/12959

Existe una leyenda urbana o teoría conspiratoria que dice que éste es uno de los vuelos de los llamados "cosmonautas perdidos" y que en lugar de llevar maniquíes a bordo, llevaban cosmonautas antes del exitoso vuelo de Yuri Gagarin en abril de 1961. Se sabe que algunas de estas naves, antes y después del vuelo de Gagarin, llevaban mensajes pregrabados que se transmitirían para probar las comunicaciones. Pero un par de hermanos italianos, Achille y Giovanni Batista Judica Cordiglia, radioaficionados de la época, sostienen haber escuchado y grabado, datos y voces de las misiones soviéticas durante 1960 y 1961, escuchando transmisiones que, según ellos, no podrían haber sido originadas por mensajes pregrabados.
 
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Mislik

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Mercury- Atlas 9 - 15 de mayo de 1963

Mercury Atlas 9, última misión del programa Mercury.

Lanzada el 15 de mayo de 1963, tripulada por el astronauta L. Gordon Cooper Jr. La cápsula, bautizada Faith 7, fue el vehículo #20 y fue lanzada en un cohete Atlas.

Originalmente, el programa Mercury terminaría en la misión Mercury 8. Pensando que el programa Mercury había sido llevado a cabo sin incidentes y las capacidades de las naves había sido probadas más allá de los límites de diseño, el consenso general del público era de terminar el programa y enfocarse en el nuevo programa Gemini.

Aún así, ninguna de las misiones Mercury había durado un día completo. Todas las misiones Vostok habían durado como mínimo un día. La última misión Mercury debería volar un día completo y llevar al programa espacial estadounidense al mismo nivel del programa soviético, por lo que en septiembre de 1962, la NASA negoció con McDonnell la modificación de 4 naves Mercury a una configuración que permitiera soportar una misión de un día completo. Las modificaciones incluyeron el retiro del periscopio, un sistema redundante de impulsores y baterías y tanques de oxígeno adicionales.

Gordon Cooper fue elegido para tripular la misión MA-9 en noviembre de 1962.

Dada la duración del vuelo, Mercury 9 volaría prácticamente sobre toda la superficie terrestre entre los 32.5 grados de latitud norte y 32.5 grados de latitud sur, por lo que fueron destacados un total de 28 barcos, 171 aviones y 18,000 hombres alrededor del mundo como soporte a la misión.

El primer intento de lanzamiento fue el 14 de mayo, pero se canceló por problemas en los radares en la zona de las bermudas. El lanzamiento fue resignado para el 15 de mayo.

El lanzamiento ocurrió a las 8:04, tiempo del este. aproximadamente en T+5 minutos, Gordon Cooper y Faith 7 entraron en órbita terrestre a 17,547 mph. Durante la primera órbita, se calculó que los parámetros de su vuelo le permitirían al menos 20 órbitas.

[YOUTUBE]rhePv5Koe_M[/YOUTUBE]

Como parte de los experimentos de la misión, Cooper lanzó una esfera con luces estroboscópicas, diseñada para probar si era posible detectar a simple vista una señal lumínica en órbita.

El anterior record de permanencia en el espacio pertenecía a Walter Schirra, mismo que Cooper rompió en T+10 horas, orbitando la tierra cada 88 minutos 45 segundos.

Durante un periodo de descanso entre las órbitas 9 y 13, Cooper comió un bistec en polvo con agua, y reportó el estado de la nave como bueno. En lugar de descansar, dedicó el tiempo a tomar fotografías. Por fin, durmió de manera intermitente entre las órbitas 10 y 13.

Al inicio de la órbita 17, volando sobre cabo cañaveral, Cooper transmitió una señal de televisión de blanco y negro. Era la primera vez que un astronauta estadounidense enviaba señales de TV desde el espacio.

En la orbita 19 se encendió el indicador de gravedad, señal de que la nave habría iniciado el reingreso a la atmósfera. El problema fue un indicador defectuoso. En la órbita 20, se perdieron las lecturas de altitud y en la órbita 21 ocurrió un corto circuito, que dejó sin electricidad al sistema automático de estabilización y control de la nave. Cooper tendría que volar en modo manual durante el reingreso.

Durante la órbita 21, John Glenn, a bordo del Coastal Sentry Quebec, cerca de Japón, ayudó a Cooper a preparar y seguir una lista de procedimientos para el descenso. Dada la falta de electricidad y fallas del sistema, muchas de las tareas se hicieron en modo manual. Los niveles de CO2 en la cabina y el traje de Cooper iban en aumento.

Al final de la órbita 21, en contacto una vez mas con Glenn, Cooper reportó que la nave se encontraba en actitud correcta para reingreso. Glenn inició un conteo regresivo desde 10 y Cooper, que mantenía la Faith 7 a 34 grados nariz abajo, disparó los retro impulsores al llegar a cero. 15 minutos después, Faith 7 amarizaba a sólo 6 km del USS Kearsage, la nave de rescate, en el océano pacífico. Era el amarizaje más preciso a esa fecha, a pesar de la falta de controles automáticos.

[YOUTUBE]cofl_-xlfAY[/YOUTUBE]

El amarizaje ocurrió en T+34 horas 19 minutos 49 segundos. Mercury 9 fue izada a bordo del Kearsage y Cooper salió de su cápsula en la cubierta del barco.

Se considero la posibilidad de una décima misión de 3 días, con Alan Shepard como piloto para octubre de 1963, pero la NASA decidió seguir con el programa Géminis.

El programa Mercury había cumplido sus objetivos con creces.

Faith 7 se encuentra ahora en el Centro Espacial en Houston TX.

El final de la película "The Right Stuff" (Los Elegidos) dice que Gordon Cooper fue "El último estadounidense en ir al espacio solo". Esto era verdad en la fecha que se hizo la película, sin embargo en Junio y Septiembre de 2004 Mike Melvill y en Octubre de 2004 Brian Binnie, volaron solos al espacio en el Spaceship One de Scaled Composites, una nave civil, recibiendo las primeras alas de Astronauta Comercial.

El vuelo de Brian Binnie fue el 4 de octubre de 2004, el mismo día que murió Gordon Cooper.

El 29 de abril de 2004, sus cenizas, junto con las del actor James Doohan (Scotty en Star Trek) y 206 personas más, fueron lanzadas en un vuelo suborbital desde Nuevo México. Al regresar la cápsula a tierra como estaba planeado, se perdió en las montañas y por el mal clima, no fueron encontradas hasta varias semanas después, y las cenizas fueron devueltas a sus familiares. El 3 de agosto de 2008 fueron lanzadas en la misión orbital Explorers. Las cenizas se perdieron cuando el cohete Falcon 1 falló 2 minutos después del despegue.
 
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Mislik

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STS-84, Atlantis/MIR, 15 de mayo de 1997.

15 de mayo de 1997.

STS-84 fue el sexto vuelo de las misiones a la estación espacial rusa MIR, parte del programa NASA/MIR. Estas misiones estaban diseñadas para conocer el desempeño de la estación espacial rusa, resurtido materiales y experimentos, y regreso de resultados a tierra. Se hizo la transferencia de 3318 kilogramos de agua y material logístico de y hacia la estación. Al regreso, Atlantis trajo 407 kilos de material científico de EUA, 531 kilos de material científico ruso, 14 kilos de la Agencia Espacial Europea, y 170 kilos de material diverso.

[YOUTUBE]vgo95kaIk3E[/YOUTUBE]

Durante esta misión se realizó también la transferencia del 4to astronauta estadounidense a la estación espacial MIR. Michael Foale intercambió lugar con Jerry Lineger, que habitaba en la MIR desde el 15 de enero de ese mismo año. Lineger había estado en la estación 123 días y poco más de 132 hasta antes de su aterrizaje, quedando como el segundo estadounidense con más tiempo en el espacio, después de Shannon Lucid.

El acoplamiento del Atlantis con MIR se produjo el 16 de mayo de 1997 a las 10:33PM EDT, sobre el mar adriático. Las compuertas se abrieron a las 12:25PM de mayo 17.

La transferencia de carga entre ambas naves procedió de manera normal y se completó antes de lo previsto. Se transfirieron un total de 249 artículos desde y hacia MIR.

La separación ocurrió a las 9:04 AM EDT del 21 de mayo.

El desempeño del Atlantis fue reportado como normal desde el lanzamiento hasta el aterrizaje.
 
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STS-77 Endeavour, 19 de mayo de 1996

19 de mayo de 1977.

STS-77
Misión número 77 del programa de Transbordador Espacial, vuelo número 11 para el Endeavour. Tuvo una duración de 10 días 40 minutos, con 161 órbitas alrededor de la tierra.

[YOUTUBE]cQdSppPjlis[/YOUTUBE]

Misión dedicada basicamente a la experimentación de escenarios de micro gravedad en el laboratorio SPACEHAB. El módulo SPACEHAB contenía 1400 kilos de experimentos y equipo de 12 compañías comerciales de investigación espacial en las áreas de biotecnología , electrónica, polímeros y agricultura.

Otro de los experimentos durante esta misión fue el lanzamiento del satélite Spartan 207, que ayudó a desplegar una antena inflable como parte del estudio de tecnología de construcción de estructuras en el espacio.

Uno de los experimentos incluyó una máquina de Coca Cola (llamada oficialmente el aparato bioprocesador genérico de fluidos) para determinar la posibilidad de producir bebidas carbonatadas en el espacio, usando fuentes separadas de dióxiodo de carbono, agua y saborizantes, y determinar si los fluidos resultantes podrían ser bebidos sin nucleaciones de burbujas incontrolables en el ambiente de microgravedad. La unidad contenía 1.65 litros de Coca Cola y Diet Coke.
 
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Phillip J fry

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Un dia como hoy hace 30 anios ocurrio este lamentable accidente

Date. 20 MAY 1981
Type: Convair CV-440-11
Operator: Aero Léon
Registration:XA-HEK
C/n / msn:327
First flight1956
Crew:
Fatalities: 3 / Occupants: 3
Passengers
Fatalities: 21 / Occupants: 21
Total:
Fatalities: 24 / Occupants: 24
Airplane damage:
Written off
Airplane fate:
Written off (damaged beyond repair)
Location:
Pinarete Mountain (Mexico)
Phase:
En route (ENR)
Nature:
Domestic Non Scheduled Passenger
Departure airport:
Puerto Escondido Airport (PXM) (PXM/MMPS), Mexico
Destination#airport:
Oaxaca Airport (OAX) (OAX/MMOX), Mexico
Narrative:
The aircraft crashed into a mountain at 8867 feet. The cloud base was at 10000 fe

Air safety network

Robert
 

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Mercury Atlas 7, Mayo 24 de 1962

Mercury Atlas 7, Mayo 24 de 1962

Mercury Atlas 7 fue la segunda misión espacial orbital estadounidense y cuarta tripulada del programa Mercury. La cápsula fue bautizada Aurora 7 y logró 3 órbitas alrededor de la Tierra, piloteada por el astronauta Scott Carpenter. Un error en la re entrada llevó a la nave a 400 km fuera de curso, retrasando la recuperación de Carpenter y la cápsula. El número de producción de la nave fue la 18 y fue lanzada en un vehículo Atlas, número 107-D.

El vuelo original estaba programado con Deke Slayton como tripulación, con Walter Schirra como tripulación de respaldo. Sin embargo, Slayton fue dado de baja de la lista de vuelos al descubrirle una arritmia cardiaca durante una sesión de entrenamiento en la centrífuga. En caso de haber volado Slayton la misión, la cápsula se llamaría Delta 7, por ser el cuarto vuelo y delta (Δ) la cuarta letra en el alfabeto griego.

La cápsula fue entregada a Cabo Cañaveral en noviembre 15 de 1961. El cohete Atlas en marzo 6 de 1962.

[YOUTUBE]FR7l4YBcTzo[/YOUTUBE]

El vuelo de 5 horas estaba centrado en experimentos científicos e incluía el primer estudio de líquidos en ambientes de microgravedad, fotografía de la Tierra, y un intento de observar una bengala disparada desde tierra, que no fue exitoso. En la última órbita del vuelo, Carpenter por accidente golpeó con la mano la parte interna de la pared de la cabina, resolviendo un misterio del vuelo Mercury anterior, en el que John Glenn observó múltiples "luciernagas" al rededor de la nave. Las luces resultaron ser partículas de hielo que se desprendían del exterior de la nave.

Carpenter órbita la tierra 3 veces, tiempo total sin gravedad de 4h 39 min 32 s. El desempeño de la nave fue excelente y se cubrieron todos los objetivos primarios de la misión. Sólo una falla crítica ocurrió al fallar el horizonte artificial que indica la posición de la nave respecto al cabeceo (pitch), componente del sistema automático de control.

Debido a que Carpenter se distrajo observando las "luciérnagas" de hielo y la falla en el sistema de control, Carpenter no inició la reentrada en el punto planeado y se extendió y amarizó a 402 km del blanco calculado.

Aurora 7 se encuentra ahora en el Museo de Ciencia e Industria en Chicago, Illinois.

Scott Carpenter nació el 1 de mayo de 1925. Ingeniero Estadounidense, piloto de pruebas, y acuanauta. Es mejor conocido como uno de los "7 originales" seleccionados por la NASA en 1959.

Fue el segundo estadounidense en orbital la Tierra y el cuarto en el espacio. Carpenter y John Glenn son los únicos sobrevivientes de los "Mercury 7".
 
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STS-96, 27 de mayo de 1999.

STS-96, 27 de mayo de 1999.

El 27 de mayo de 1999, el transbordador Discovery despegó del Kennedy Space Center en la primera misión de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. En la bahía de carga llevaba el módulo Spacehab, lleno de carga para la estación espacial.

Básicamente, STS-96 fue una misión de abastecimiento para le Estación.

[YOUTUBE]XBkpSPc4kfw[/YOUTUBE]

Entre los elementos que transportaba, se encontraba la grúa STRELA que fue montada en el exterior del segmento ruso, y una grúa estadounidense llamada ORU Transfer Device.

Otro elemento era el Satélite STARSHINE (Student Tracked Atmospheric Research Satellite for Heuristic International Networking Equipment), que consistía en una esfera hueca e inerte, de 19 pulgadas, cubierta por 1000 espejos planos de una pulgada de diámetro, distribuidos sobre toda la superficie de la esfera. Su propósito era entrenar a estudiante voluntarios alrededor del mundo a buscar y observar la esfera durante el amanecer y el atardecer, y calcular su órbita compartiendo datos desde varios sitos de observación.
 
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STS-124, 31 de mayo de 2008

STS-124, Discovery

Misión del Transbordador Espacial Discovery a la Estación Espacial Internacional, lanzada el 31 de mayo de 2008 y regreso al Shuttle Landing Facilty en Kennedy el 14 de junio de 2008.

[YOUTUBE]uC7xMhX_5jM[/YOUTUBE]

La misión STS-124 entregó el módulo presurizado de Kibo, el módulo japonés de experimentos, Kibo fue acoplado al módulo Harmony y a la sección presurizada del módulo japonés de logística. Kibo incluye un brazo robótico.

Además, Discovery llevaba las piezas necesarias para remplazar un baño en la ISS en el módulo Zvezda.

En la misma misión, viajaban un muñeco de Buzz Lightyear de la película Toy Story, un Jersey de Lance Armstrong, conmemorando sus 7 victorias en el Tour de France, el jersey de respaldo que Eli Manning llevó al Superbowl, y el último jersey que el beisbolista Craig Biggio usó en un juego de Grandes Ligas.

[YOUTUBE]lmtJ9gk-hpk[/YOUTUBE]
 

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STS-134, 1 de junio de 2011, último vuelo del Endeavour

STS-134, 1 de junio de 2011, último vuelo del Endeavour.

El día de hoy, a la 1:35, tiempo del centro, aterrizó por última vez en el Kennedy Space Center, el transbordador espacial Endeavour, el más "nuevo" de los transbordadores. Con sólo 25 vuelos en su haber, será retirado a un museo en California.

[YOUTUBE]x7xC45145VQ[/YOUTUBE]

Después de haber despegado el 16 de mayo, 16 días en el espacio, 12 acoplado en la Estación Espacial Internacional, la más joven de las naves del programa de transbordadores espaciales, pone fin a su exitosa carrera.

STS-134 sería la última misión del programa de transbordadores, si el congreso no aprobaba los fondos para la misión STS-135. De cualquier manera, en febrero de 2011, la NASA publicó que la misión STS-135 sería llevada a cabo por el transbordador Atlantis, sin importar la situación de los fondos. El Atlantis estaba preparado para volar como una misión de contingencia, para rescatar a los astronautas en caso de que la misión STS-134 presentara alguna falla.

Como parte de la carga que el Endeavour llevó a la ISS en esta misión, se encuentran, el espectrómetro magnético Alpha, diseñado para estudiar antimateria y la estructura de la materia oscura, nuevos módulos de refrigeración para conservación de experimentos científicos, y carga diversa, en un contenedor espacial, como refacciones y aditamentos cuyo volumen impide que sean llevados por otro tipo de naves.

Dentro de la carga, la tripulación llevó a la ISS 13 juegos de Lego, para armar modelos y estudiar su comportamiento en ambientes de microgravedad. El programa se llama "Lego Bricks in Space" y es un proyecto educacional que sera compartido con escuelas e instituciones educativas.

Después del aterrizaje, el Comandante del Endeavour dijo "Thank you Houston, you know, the space shuttle is an amazing vehicle... I want to thank every person that has worked on Endeavour. It is sad to see her land for the last time, but she really has a great legacy".

La ventana de re entrada dio como resultado que la trayectoria de regreso fuera sobre territorio mexicano, desde Tapachula, hasta la península de Yucatán, donde varios compañeros de este foro tuvieron la oportunidad de tomar video y fotografías que poca gente ha hecho en el mundo, como lo demuestra, un video de Noé Castillo.

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Ya sólo queda una sola misión del programa de transbordadores espaciales, que será volada por el Transbordador Atlantis el 8 de julio próximo. Habrá que disfrutarla.
 
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Gemini 4, 3 de junio de 1965

Gemini 4, 3 de junio de 1965

Gemini 4 (o Gemini IV ) fue el segundo vuelo tripulado del Proyecto Gemini. Tripulado por los astronautas James Mc Divitt y Edward H. White, órbita la tierra 66 veces en 4 días, convirtiéndose en el primer vuelo de los EUA en acercarse a los 5 días del Vostok 5 soviético. El punto más importante de la misión, fue la primera caminata espacial por un estadounidense. White permaneció por espacio de 20 minutos fuera de la nave, amarrado a ella por una larga cuerda. Ambos sucesos ayudaron a los Estados Unidos a cerrar la ventaja de la Unión Soviética en la carrera espacial.

El vuelo también tuvo el primer intento de acercamiento en el espacio. Mc Divitt intentó acercarse a la etapa superior del cohete Titan II que los llevó a borbotar la tierra, pero no lo logró.

Entre los múltiples experimentos científicos realizados en el vuelo, se incluye el uso de un sextante para investigar el uso de navegación celestial en el espacio para el vuelo a la luna en el programa Apollo.

Gemini 4 sería el primer vuelo de varios días de los Estados Unidos, diseñado para demostrar que era posible para los humanos permanecer en el espacio por periodos largos.

El objetivo secundario era la Actividad Extra Vehicular (EVA), conocida como "caminata espacial". La primera caminata había sido realizada por el soviético Aleksei Leonov en el Voskhod 2 en Marzo de 1965. NASA adelantó la caminata a esta misión para demostrar que EUA ganaba terreno en la carrera espacial, donde los rusos habían tomado una primera ventaja.

El despegue de la Gemini 4, desde Cabo Cañaveral en Florida, fue el primer vuelo controlado desde el nuevo centro de control de misiones desde el centro espacial de Houston, que tuvo que poner en funcionamiento tres turnos diarios debido a la duración del vuelo.

La transmisión del lanzamiento fue un suceso histórico. Por primera vez, una audiencia internacional de 12 naciones europeas podían ver el lanzamiento en vivo por TV mediante el satélite de comunicaciones "pájaro madrugador". La transmisión por satélite y el nuevo centro de control en Houston causó tanto interés en la comunidad internacional, que NASA tuvo que arrendar edificios adicionales para albergar a los casi 1100 reporteros de todo el mundo que llegaron a transmitir desde el evento. El control del vuelo pasó a Houston en el momento en que el vehículo sobrepasó la torre de lanzamiento.

[YOUTUBE]N2lEz_caMTw[/YOUTUBE]

Excepto por vibraciones axiales en el cohete, el lanzamiento fue perfecto y la nave entró en órbita sin contratiempos.


En la primera órbita, Mc Divitt intentó acercarse a la segunda etapa del Titán, pero no resultó por varias razones:

-El poco conocimiento de la mecánica orbital, misma que no es intuitiva. el acelerar una nave para alcanzar a otra nave cambia su altitud orbital y su velocidad relativa al objetivo. El desacelerar reduce la órbita y aumenta la velocidad.
-El Titán aún despedía combustible residual, ocasionando que se moviera en diferentes direcciones.
-La falta de luces en el Titán, sólo tenía dos, hacía difícil de identificar su orientación.
-La falta de radar en la Gémini dificultaba precisar la distancia al objetivo, por lo que los astronautas estimaban la distancia por mera percepción visual.

Tratando de acercarse, Mc Divitt gastó más de la mitad del combustible, por lo que abandonaron el intento para concentrarse en la caminata espacial.

La camina estaba planeada para la segunda órbita, fue pospuesta hasta la tercera órbita para aliviar el estrés causado por el ejercicio de acercamiento fallido. Al terminar la lista de revisión para la caminata, comenzaronla despresurización de la nave sobre Australia. White jaló la manivela para abrir la puerta, pero la cerradura no se movió.

McDivitt ya había visto este problema durante una prueba en una cámara de vacío en tierra, y trabajó con los técnicos para encontrar la causa de la falla. Un resorte que mueve los engranes del mecanismo no se comprimía de manera correcta. Con este conocimiento, Mc Divitt pudo ayudar a White a abrir la compuerta, con la confianza de poder cerrarla de nuevo.

Durante la caminata hubo varios problemas de comunicación. Gémini 4 fue la primer misión en usar micrófonos activados por voz (VOX). El VOX de McDivitt no funcionaba bien; podñia escuchar a CAPCOM en el modo PTT (push to talk) pero no en modo VOX, y ambos astronautas se ecuchaban entre sí y los escuchaba control de la misión. Una vez que White salió de la nave, su comunicación dejó de funcionar y todas las instrucciones de tierra tenían que ser repetidas por Mc Divitt, quien accidentalmente cambió si micrófono a VOX cuando White salía de la nave. A partir de ese momento, durante casi toda la caminata, ninguno de los dos contestaba los llamados de CAPCOM Houston o CAPCOM Hawaii.

Amarrado a una cuerda, White se alejó de la nave usando una unidad de maniobra manual, de oxígeno presurizado, para maniobrar en el espacio. Se alejó 5 metros de la nave y empezó a practicar movimientos y a rodear la nave mientras McDivitt tomaba fotografías. White se acabó el oxígeno presurizado mucho antes de lo que hubiera querido.

Dos factores disminuían la duración de la caminata; se aproximaban a cruzar a la zona de sombra y se alejaban de la Estación de las Bermudas, y perder la señal de radio. Los controladores en tierra no podían comunicarse con White o Mc Divitt para recordarles el término de la misión. Fue cuando McDivitt regresó su micrófono a modo PTT.

Al comunicarse con el CAPCOM, Gus Grissom, McDivitt dijo: "Gus, Jim al habla. ¿algún mensaje para nosotros?

Grissom contesto de inmediato "regresen a la nave"

McDivitt le comunicó a White la orden "Quieren que regreses ahora mismo"

White puso como pretexto el tomar algunas fotografías para alargar el tiempo fuera de la nave, pero eventualmente tuvo que regresar al cabo de 20 minutos. "Es el momento más triste de mi vida" se le oyó decir. Cuando regresó a la nave, ya se encontraban en la oscuridad de la sombra terrestre.

Una vez dentro de la nave, la compuerta no se podía cerrar. Esto sería desastroso durante la reentrada, causando la muerte de ambos astronautas, pero McDivitt pudo arreglarla una vez mas y lograron cerrarla.

[YOUTUBE]7K5DiKsZhTk[/YOUTUBE]

El punto principal de la misión fue la caminata espacial de White, con las fotos tomadas por McDivitt publicadas en todo el mundo.

La computadora de a bordo falló en la órbita 48. Mala suerte para IBM, que había publicado un anuncio en el Wall Street Journal que decía que sus computadoras eran tan confiables que hasta la NASA las usaba.

La reentrada fue en la órbita 62. La falla de la computadora obligó a los astronautas a hacer una reentrada giratoria para estabilizar la cápsula, pero una falla en un retro impulsor causó que el giro fuera más rápido de lo esperado. El amarizaje fue a 80km antes del sitio esperado.

Por una prohibición de la NASA, la cápsula no llevaba nombre y la misión se llamó simplemtente Gémini 4 y los trajes de los astronautas no llevaban insignia de la misión. Por esta razón McDivitt y White decidieron poner la bandera de EUA en sus trajes, los primeros en hacerlo, aunque los rusos llevaban los caracteres cirílicos CCCP pintados en el casco.

Gémini 4 se encuentra en exposición permanente en el Museo del Aire y el Espacio en Washington DC.
 
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Gemini 9A, 3 de junio de 1966

Gemini 9A, 3 de junio de 1966

Gémini 9A (oficialmnente Gemini IX-A), séptima misión tripulada del Programa Géminis de la NASA, y la misión número 13 del programa espacial estadounidense.

Tripulada por Thomas P. Stafford, Comandante, y Eugene A. Cernan, piloto. Cernan y Stafford fueron la primera tripulación de reemplazo en volar al espacio desde que Scott Carpenter reemplazó a Deke Slayton en la misión Mercury 7. La tripulación primara original para el Gémini IX, compuesta por Elliott See y Charles Bassett, murió al estrellarse su avión en el edificio Mc Donnell en St louis Missouri, lugar dónde se construía su próxima nave espacial. Stafford y Cernan fueron promovidos a tripulación primaria y se asignó una nueva tripulación de reemplazo, que era la tripulación de reemplazo de Gémini X, James A. Lovell, jr. y Edwin E. Aldrin, jr. Este hecho tiene una significacncia importante, dado que la rotación de tripulaciones estándar había asignado a Aldrin como tripulación primaria en la aún no existente Gémini XIII. La rotación, básicamente era que después de estar como tripulación de respaldo en una misión, el candidato podría saltarse dos misiones y ser asignado como tripulación primaria en un vuelo). Al mover a Aldrin como tripulación de respaldo a Gémini IX, hizo que volara como tripulación primaria en Gémini XII, lo que
tuvo un papel significativo en su elección para las tripulaciones primarias de Apollo 8 y Apollo 11, y que resultó en que Aldrin fuera el segundo hombre en la luna.

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Uno de los objetivos de la Misión era acoplarse a un vehículo Agena como lo había hecho el Gémini 8, lanzado antes, pero en el primer lanzamiento, el impulsor Atlas no funcionó de manera correct y el Agena no llegó a establecerse en órbita. El 1 de junio se lanzó un sustituto diseñado por McDonnell. El acoplamiento fue cancelado cuando Stafford y Cernan llegaron al objetivo y vieron que no se había desprendido la cubierta protectora y esta tapaba el puerto de acoplamiento. Stafford lo describió como :"parece un cocodrilo enojado flotando acá arriba". Quiso intentar quitar la cubierta usando la nave, pero control terrestre no lo permitió.

[YOUTUBE]phAaq0BR-Rw[/YOUTUBE]

El objetivo de la misión se centró entonces en la caminata espacial.

El objetivo era que Cernan llegara a la parte trsera de la nave y lograra ponerse la AMU (astronaut Maneuvering Unit), la primera silla cohete, predecesor de la MMU (Manned Maneuvering Unit) del programa del transbordador. La AMU usaba peróxido de hidrógeno como combustible y despedía gases extremadamente calientes, por lo que el traje de Cernan fue modificado con pantalones hechos de acero tejido llamado Chrome-R, que después fue usado en los guantes y botas de las misiones Apollo.

La caminata fue problemática desde el principio. El visor se empañó, Cernan sudaba copiosamente y tenía problemas al moverse en el ambiente de microgravedad. Llegó a la parte trasera de la nave y empezó a preparar le AMU. La falta de agarraderas para pies y manos alargó todos los tiempos. No tenía apoyo para hacer la palanca necesaria o cualquier movimiento. Su pulso se disparó a 195 pulsaciones por minuto. El médico de vuelo en control terrestre temía que perdiera el conocimiento. Todos los intentos tomaron mas tiempo del que se esperaba y Cernan tuvo que regresar a la nave antes de poder probar la AMU. El dispositivo nunca fue probado, sino hasta que una versión modificada, la MMU, fue usada por bruce McCandless en la misión del Transbordador STS-42B en 1984, 18 años después.

El traje de Cernan estaba enfriado por aire, por lo que al tener una carga pesada de trabajo y sudar, el sistema de aire no era suficiente y la humedad resultante, empañó el visor por dentro. Al no tener manera de limpiar el visor empañado, Cernan consideró que el resto del ejercicio presentaba demasiado riesgo, el visor empañado le impedía totalmente la visibilidad, tend´ria que desconectar el cable umbilical que lo unía a la Gémini y conectarse a la AMU, y al terminar con la AMU, tendría que desconectarse de nuevo, con una sola mano, para con la otra tomar la nave. Decidió no continuar con la caminata.

Logró regresar a la cabina y con ayuda de Stafford entró y cerraron la compuerta. Cernan estuvo 128 minutos fuera de la nave.

Stafford comentó en 2001 que temía que Cernan no pudiera regresar a la cabina. Como no hubiera sido aceptable cortar el cordón umbilical y dejarlo en órbita, dijo que el plan era cerrar la compuerta y regresar con el astronauta aún sujeto a la nave, arriesgando que lel cuerpo del astronauta desviara la cápsula o se enredara en el paracaidas.

El día de la caminata espacial fue el día de la reentrada. En la órbita 45, dispararon el retro e iniciaron la reentrada. En esta ocasión, la computadora funcionó de manera correcta, y amarizaron a 700 metros del sitio planeado. El amarizaje ha sido el que sucedió más cerca de la nave de salvamento en todo el programa espacial estadounidense.

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Gémini IX se encuentra en exposición en el centro de visitantes en Kennedy Space Center, Florida.
 
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7 de Junio de 1939, Aniversario Luctuoso Francisco Sarabia Tinoco

7 de Junio de 1939, Aniversario Luctuoso Francisco Sarabia Tinoco

Francisco Sarabia Tinoco, pionero de la aviación mexicana. El aguilucho, La Flecha de Jade. El Lindberg Mexicano, La Saeta Esmeralda, El Ícaro Mexicano, Nuestro Thotli, son algunos de los títulos que le adjudicaron a Sarabia los periodistas de México y de Estados Unidos.

Nacido en Ciudad Lerdo Durango el 3 de julio de 1900, Hijo de Francisco Sarabia y de María Tinoco.

Fundador y administrador de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, estableció comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El 24 de mayo de 1939, voló desde el campo de Balbuena en Ciudad de México hasta el campo Floyd Bennett en Nueva York. En su avión GeeBee, apodado "EL Conquistador del Cielo", Sarabia rompió la marca de velocidad, haciendo el recorrido en 10 horas 47 minutos.

Francisco Sarabia falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, DC de regreso a Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

Después de él no hubo más pioneros mexicanos que abrieran rutas de la aviación comercial.

Aquel 24 de mayo de 1939, A las 6 horas, 52 minutos y 23 segundos, el avión empezó a avanzar sobre la pista en los campos de aviación de Balbuena. Por compañía, una valija de correspondencia, un bidón de oxígeno con mascarilla, un ligero portafolios, con todos sus documentos, sus cartas de navegación en orden, bitácora, un paquete con tres sandwiches, tres mangos y un pequeño termo de café. Momentos antes de abordar, su amigo el torero Jesús Espinosa Armillita se le acercó a saludarlo y de su cartera extrajo un relicario con medallas benditas; lo puso en sus manos diciendo:

-Yo las cargo siempre que voy a torear.

-Gracias. También llevo la bendición de mi madre.



A las 17:04 se cumplieron 10 horas de vuelo. A las 17:30 todos supieron que tenía gasolina y aceite sólo para 10 horas, sin embargo, la pista en Floyd Bennett está despejada desde las 3 de la tarde. -Si no llega en cinco minutos, ya no llega.

Aparece un puntito en el horizonte. ¡Alli viene! ¡Allí viene! - ¿Será el? - ¡El Conquistador! ¡El Conquistador!

El Gee Bee está sobre el campo y aterrizará en cinco minutos, porque tiene que que dar la vuelta para encontrar vientos contrarios, pero inmediatamente se descolgó a la pista y con viento a favor, tocó tierra a las 17:40:04.



Estando en Nueva York, acudió a la Feria Mundial, donde sus amigos le tenían preparada una sorpresa en el pabellón de aeronáutico de la Granville, Miller and Delackner, fabricantes de su avión, en la fecha que se inauguraría el pabellón mexicano. El embajador mexicano, dr. Francisco Castillo dijo a la concurrencia:

-México viene a esta feria mundial con la sencillez de nuestra tradición y la sorprendente sabiduría de nuestros ancestros. Y corresponde el honor de inaugurar esta exposición al valeroso piloto mexicano Francisco Sarabia.

Francisco respondió: - Tomo este honor sin merecerlo y agradezco esta singular distinción que me hace el gobierno de mi patria y al cortar este listón ceremonial quiero repetir lo que ya he dicho a la prensa y en diferentes reuniones aquí en Nueva York: Mi vuelo sólo aspira a la concordia; no es un récord más, sino una barrera menos.

El 7 de junio de 1939, en el campo Bolling Field, Sarabia hizo una breve inspección a su avión. Se cargaron 400 Galones de combustible y 70 de aceite y se situó el avión en una de las pistas largas, pero surgió un incidente: la zapata del patín de cola se había desprendido, quedando el acero al descubierto. Sarabia decidió entonces despegar en una de las pistas de pasto para no rayar el pavimento con el acero del patín de cola. De esa manera tendría al frente el río Potomac en su parte más ancha.

Subió a la cabina. De pié, ya dentro del avión se colocó el paracaídas y el gorro de aviador. Con la mano envió los últimos adioses. Cerró la cabina y echó a andar el motor. Hizo las mismas pruebas de rutina, magnetos, presión y temperatura de aceite. Dió la señal para que retiraran las cuñas de las ruedas y aceleró el motor.

Había corrido mas de dos kilómetros y medío en su carrera de despegue cuando el motor tosió brevemente. Cerca de los tres kilómetros levantó la cola y despegaron las ruedas del suelo. Al ganta apenas unos 90 pies de altura, el motor tosió de nuevo varias veces. Todas las miradas se centraron en "El Conquistador del Cielo", que siguió volando a poca altura. De pronto, el motor se cortó, pero manejado por la mano maestra de Sarabia, el Gee Bee planeó un buen trecho buscando el río. Deja la zona de tierra, disminuyendo altura, vuela a ras del agua, chocan las ruedas contra la superficie del río y capotea. El pesado motor se clava.

Por más de 15 minutos, salvavidas, buzos y marinos luchan para liberar al piloto que se encuentra bajo el agua. La cabina no se abre. Sierras cuchillos y golpes. Inmovible, el pesado avión parecía clavado en el fango. se pidió una grúa de salvamento., Con el auxilio de la grúa, el aparato fue extraído del agua, escurriendo por todas partes lodo, agua y gasolina. Nuevamente trataron de sacar al piloto de la cabina, pero ni así pudieron correr la tapa de mica, por lo que el avión fue llevado a tierra. Hubo necesidad de aserrar la cabina para sacar a Sarabia, quien estaba sujeto con el cinturón de seguridad, las manos aferradas a los controles y los ojos vigorosamente cerrados.





Después de mucho tiempo abandonado, el avión fue restaurado y se encuentra ahora en Ciudad Lerdo, Durango, lugar de nacimiento de Francisco Sarabia, en un museo dedicado a él desde 1972, junto con objetos personales del piloto, fotografías y el traje de piloto y paracaídas que usaba el mismo día del accidente.

El avión y museo se encontraban faltos de mantenimiento, por lo que una iniciativa de voluntarios laguneros, comandados por Alejandro Fraire, compañero de este foro y mismo que me invitó a participar aquí hace ya 6 años, están restaurando y limpiando el avión y buscando reparar el museo o conseguir un nuevo sitio para él.

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Mislik

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Extracto del libro "El Conquistador del Cielo" del maestro José Jorge Soria Murillo:


"Es un día del mes de septiembre de 1938 nos situamos en el aeródromo de Glendale, en los Angeles, California. En uno de los hangares permanece adormecido un coloso. Cubierto con gruesas lonas manchadas de aceite, donde se han acumulado espesas capas de polvo grasiento, un monoplano GEE BEE descansa olvidado. Aparece un cuadro de tristeza: a los neumáticos les falta aire; la herrumbre carcome la zapata del patín de cola. No obstante, su vieja fortaleza aún da la idea de añorada belleza: el tren de aterrizaje de líneas aerodinámicas.

A pesar de estar cubierto, se advierte en la silueta del GEE BEE una figura imponente. ¿Quién podría creer al verle ahí -en un lugar que poco a poco se va convirtiendo en huesario- que fue destinado para campeón de carreras? Y sin embargo, nada más cierto. El GEE BEE, con su motor Hornet de 750 caballos de fuerza y sus curvas sin resistencia al aire, capaz de desarrollar 300 millas por hora y una terrible velocidad de aterrizaje de 150 millas, ganó varias competencias. Estuvo inscrito en carreras como las Bendix; también en las de Irlanda-Inglaterra y las de Inglaterra-Francia, donde participaba todo aquel piloto que anhelaba ganar premios y ser importante.

El velocísimo GEE BEE, fue propiedad de la destacada aviatriz Jaqueline Cochran, campeona y poseedora de muchos récord mundiales.

Ahora su dueño es Charles H. Babb, el más conocido vendedor de aviones de medio uso en el sur de los Estados Unidos. Y el famoso avión -ahora abandonado y empolvado-, llegó a los hangares de Glendale entre uno de tantos lotes de aviones viejos adquiridos por Badd.

Charles H. Babb, puede considerarse como prototipo del norteamericano típico. Era de carácter alegre y jovial, sincero y muy entusiasta, sabia hacer clientes y amigos, además de ser un profundo conocedor de los muchos tipos y marcas de aviones que vendía.

De unos siete años atrás, tenía un estimado amigo mexicano que también contaba entre sus mejores clientes y a quién ya le había vendido infinidad de aviones de medio uso. Ese amigo y cliente a quién estimaba de verdad se llamaba Francisco Sarabia Tinoco.


Sarabia y Babb

Como si fuera el primer día, Charles recordaba a aquel joven moreno de pobladas cejas oscuras que enmarcaban sus expresivos ojos color esmeralda, de mirada entre triste y soñadora con destellos de vivacidad profunda y misteriosa. Recordaba cómo, en perfecto inglés, le había revelado sus planes de formar una compañía de transporte aéreo en el Sureste de México, empezando con pocos aviones.

Charles no entendía nada. ¿Aviones de pasajeros para carga? Nunca había oído tal cosa. Pero le simpatizaba aquel joven mexicano de proyectos tan audaces y de conversación tan agradable.

Pasaron varios años, pero desde el primer día, además de las relaciones comerciales, ambos mantenían estrecha amistad. Y aquel día de septiembre, se encontraron los dos amigos en el aeródromo de Glendale centro habitual de trabajo de Charles.

-y ahora, Frank -como le llamaba de cariño-, ¿qué nuevos proyectos tienes?…

Aquel día memorable, Francisco reparó en el gran bulto informe, que fijándose bien parecía algo así como un avión.

-¿Qué tienes allí, Charles?

-Es un monoplano GEE BEE de carreras.

Sarabia se llenó de entusiasmo.

-¿De carreras? ¡Permíteme verlo!

Entre ambos retiraron las lonas que lo cubrían, quedando a la vista el magnífico aeroplano. Del entusiasmo, Sarabia transitó al asombro.

-¿Por qué no me lo habías enseñado?

-Porque a ti no te sirve. Este es un avión de carreras y tú no te dedicas a las carreras.

Sarabia contemplaba el aparato por todos lados. A pesar de estar tan sucio no se cansaba de admirarlo.

-¡Nunca había visto nada igual!

-No podías verlo puesto que este es el último que queda.

Una sombra de tristeza envuelve el sentimiento de Sarabia.

-¿Por qué el último, Charles?

-Amigo Frank ... la fábrica sólo hizo ocho de estos aviones.

Charles ha observado a su amigo y advierte el entusiasmo que le ha causado la nave deshechada y se asusta dentro de sí mismo:

-¿Por qué mi amigo se entusiasma con algo que la mayoría de los pilotos repudia?

En ese momento Charles se vuelve reticente. Y sin mucho pensarlo se hace un propósito: desanimar a Sarabia.

-¿Qué fue de los otros siete? ¿Eh?

Charles hace con su mano y el dedo pulgar la señal de muerte del emperador Nerón al mismo tiempo que dice con toda la intención de apagar el entusiasmo de su amigo:

-Se cayeron con todo y sus pilotos.

y queda observando el efecto de sus palabras y con desencanto advierte que no han hecho ninguna mella en Sarabia, quien ahora recorre la tapa fuseiforme del piloto y se trepa a la carlinga. No le interesa que sus pantalones impecables y planchados se embarren de suciedad y de polvo. Acciona los pedales, mueve los alerones, contempla los instrumentos de navegación que parece que le hacen guiños y le coquetean.

-¡Qué figura de controles! ¿Por qué no lo quieren? ¡Es lo más moderno que he visto jamás!

Charles se ha puesto triste.

-¿Para qué habré traído esta chatarra?, ¿Por qué la tenía que haber visto Frank? Quisiera esfumarla de su presencia, desaparecerlo, quitarlo de su camino, ¡pero no se lo venderé! No me puede obligar a que se lo venda.

Acababa de hacer el gran descubrimiento de su carrera. Algo juntaba misterio y emoción, tristeza y alegría se encerraba. Sarabia sólo era consciente de que había buscado algo así sin encontrarlo. Su entusiasmo inagotable, sus antiguas aficiones deportivas, sus ilusiones, sus ansias de progreso y de triunfo, todo se juntó para hacerle pensar que el GEE BEE era el avión que necesitaba y que tanto había ambicionado. Sin haberlo visto nunca, era lo que deseaba. Máquina y ser, ambos destinos estaban unidos.

Era uno de esos misterios que suelen encontrarse en la vida.

Ya en el Club Aéreo de Arizona le habían impuesto el nombre de "El Conquistador del Cielo". Sarabia no se lo cambió, lo que entraña otro misterio del Destino. Para él, el nombre quedó como mandado hacer.

-Este pajarito es de mal agüero- solían decir los pilotos norteamericanos que conocían la historia de los Gee Bee. Era menospreciado, porque además pregonaban que era máquina inservible. Jaqueline Cochran, campeona de muchas pruebas, lo había inscrito para las carreras Bendix, pero un cierto defecto en una ala, la impulsó a abandonarlo.

Era -como dijo Charles- el último de los GEE BEE. Un avión de bella línea aerodinámica, muy veloz, pero muy peligroso. Parecía una abeja dorada, y sin embargo la mayoría de los pilotos le tenía miedo. Se espantaban nada más de considerar la velocidad de aterrizaje: ¡Ciento cincuenta millas por hora!

Era de leyenda. Una nave -como decían en el ambiente- con jettura. Sus siete compañeros acabaron mal.

Con este aparato, se empezó a descubrir que la sustentación se puede lograr a base de altas velocidades, cosa que chocaba con los tiempos del primer desarrollo de la aviación, cuando la mayoría de los pilotos en el mundo, estaban acostumbrados a que el avión se meciera plácidamente en el espacio, característica de los monoplanos con los que la humanidad aprendió a volar. En aquellos años no se consideraba normal que un piloto tuviera que ir aferrado a los controles para lograr que el aeroplano se desplazara sin clavarse constantemente, llamado vuelo de cabreo.

Sarabia bajó de la carlinga inmerso en una emoción tan viva que hizo que Charles mostrara una cara seria.

¡Cuánto!...¡cuánto se puede hacer con este avión!

-¡No sirve, Frank! Este avión está descontinuado, es vil chatarra, no sirve para nada.

Charles estaba desacreditando sus propios productos cuando siempre era el primero en elogiarlos. A Sarabia le pareció extraño, pero insistió tenaz.

-Charles, amigo mío ... a mi me gusta este avión. No me importa que sus siete hermanos se hayan caído ni que este tenga defectos. No sé por qué, pero yo lo quiero.

-Frank, definitivamente no quiero vendértelo a ti .

-Es tu negocio, Charles y tú sabes qué vendes y qué no. Estoy de acuerdo contigo. Y en último caso, respeto tu decisión. Pero déjame decirte una cosa, trescientas millas en crucero, hasta ahora ningún piloto las ha experimentado, tal vez Jaqueline. Y es que es difícil imaginarse esa velocidad endemoniada. Tú sabes que en Alemania, apenas están haciendo pruebas con un avión que va a rebasar las 300 millas. En fin, no sabemos nada. Pero aquí, Charles, ya tenemos el avión. Aquí está.

Sarabia pega varias veces con su palma al fuselaje del GEE BEE, como para cerciorarse él mismo que era una realidad. A Charles le centelleaban sus ojos azules; presiente que ese momento es decisivo para los tres, pero no ceja en su empeño de no vender.

-Pero no sirve, Frank. ¿Qué te ganas?

-Charles: vamos haciendo un trato de caballeros y de buenos amigos …

-Si, si, ¿cómo? ¿Qué trato? A ver dime.

-Déjame revisar el avión, permite que le haga algunos arreglos al motor y a los planos. Vamos poniéndolo a prueba. Si nos da resultados satisfactorios, me lo vendes y si le encontramos fallas graves, ya no insistiré. ¿ Te parece? ¿Estás de acuerdo?

-De acuerdo, Frank.

Charles respiró tranquilo, porque vio una rendija por donde ver claramente aquel nebuloso asunto. Su conciencia no estaría tranquila si le vendía a su amigo algo inservible, que además pondría en peligro su vida. Aceptó la propuesta como una tabla de salvación.

En ese momento, los dos amigos abrían un capítulo de la historia de la aviación; un episodio que contenía glorias y tristezas a la vez…"


"El Conquistador del Cielo"
Jorge Soria Murillo, Editorial Lama, Octubre 2003, ISBN 2547946, ©DRS al autor.
 
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El 6 de Junio de 1933. Murió trágicamente sobre la ciudad de San Luis Potosí, la señorita María Marcos Cedillo, primera aviadora mexicana.
 
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