Un avión de Cubana de Aviación se ha estrellado

airsoul

Member
viendo la ubicación del impacto según las notas dadas, me hace recordar el siniestro de Spainair por no tener los flaps al despegue.



una tristeza este accidente


Por lo que dicen (no me consta) pudiera ser sobrepeso en el W&B, dado lo que se comenta de la empresa.

De cualquier modo una tragedia.

Q.E.P.D.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

airsoul

Member
Acaban de decir en las noticias que eran 9 y no 6, en el noticiero de radio formula, alguna persona del gobierno (no escuche quien era) sostuvo que fueron 9 de tripulación, todos mexicanos.

Describió brevemente lo que le dijeron los testigos:

“El avión despegó, se sostuvo en el aire por un momento, después el piloto al saber que iban a caer, evitó un conjunto habitacional y cayó en un sembradío”.

De cualquier modo una tragedia, y esperemos que los expertos del tema hagan su parte para poder entender este accidente.

Saludos.
Pendientes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

kik

Well-Known Member
Damojh, la empresa mexicana dueña del avión

fuente: milenio.com

Ciudad de México-El avión que se estrelló hoy tras haber despegado del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, pertenece a la compañía mexicana Damojh y fue arrendado por Cubana de Aviación, informó la directora de Transporte Aéreo de Cuba.

Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. es la razón social de la empresa Global Air, una compañía mexicana que opera vuelos nacionales e internacionales en México, Caribe, América Central y América del Sur.

La página oficial de la empresa, www.globalair.aero, fue desactivada y sus perfiles en redes sociales tienen poca actividad.

La empresa fue fundada en 1990 en Guadalajara, Jalisco, y está enfocada en el ramo de la transportación aérea ejecutiva y comercial.

En su flota cuentan con aeronaves Boeing 737 serie 200 y 300 con las que proporciona servicios de vuelos charter a grupos, convenciones, sector privado, clubes deportivos y empresas de la industria y del comercio, de acuerdo con información de su página obtenida a través de waybackmachine.

Sus oficinas se ubican en la calle Doctor Atl #213 de la colonia Santa María La Ribera en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, según información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi.

En 2014, la empresa fue considerada la tercera compañía mexicana que más pasajeros nacionales transportó en modalidad charter, según un reporte de la agencia especializada Reportur.mx.

El sitio detalló que "con Global Air (Aerolíneas Damojh) viajaron en el mecado nacional 16 mil 949 personas" en 2014.

Además de los vuelos charter, la aerolínea ofrece servicios de fletamento y ACMI-Wet Lease, es decir, arrendamientos que incluyen la aeronaves, tripulación, mantenimiento y seguros.

GGA

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...a-habana-global_air_0_1177682335.html?print=1
 

elcritico

New Member
En noviembre de 2017, última verificación de Aerolíneas Damojh: SCT

Aerolíneas Damojh, empresa propietaria de la aeronave que se desplomó esta mañana en La Habana, Cuba, “cuenta los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

En un informe preliminar, la dependencia informó que la última verificación que cumplió la empresa fue en “el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”.

La dependencia dio a conocer los nombres de la tripulación:

Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial: Cap. Miguel Angel Arreola Ramirez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): Maria Daniela Ríos

Sobrecargos: Abigail Hernandez García y Beatriz Limón

Fuente: http://www.milenio.com/negocios/damojh-regla-direccion-general-aeronautica-civil-noticias_0_1177682432.html
 

Edgar Castro

Super Moderator
Por lo que dicen (no me consta) pudiera ser sobrepeso en el W&B, dado lo que se comenta de la empresa.
A lo mejor por cuestiones de balance pudiera ser, pero de sobrepeso la veo muy difícil.

El avión no iba ni lleno, ni a un destino muy lejano (como para que los tanques de combustible estuvieran llenos).
 

Lufer 777

Well-Known Member
Que lastima por la gente que fallecio, siempre crei que global sus aviones estaban obsoletos, y cubana de aviacion mal, si no pueden ya que no vuelen, aguas con este tipo de situaciones, perdón por politizar esto, pero con las forma de pensar de ya saben quien en temas de aviación, no vaya ser que se retroceda todo lo avanzado, aunque creo muy difícil pudiera pasar eso en México, aunque paso acabo de recordar que fue una "Aerolinea" Mexicana aguas.
 

Antonio Espinosa

Administrator
**** CONFIRMADO ****




Accidente de la aeronave XA-UHZ ocurrido el día 18 de mayo de 2018








Accidente de la aeronave XA-UHZ ocurrido el día 18 de mayo de 2018
AutorSecretaría de Comunicaciones y Transportes
Fecha de publicación18 de mayo de 2018


Categoría Comunicado
encuesta de
ACCIDENTE:
El día 18 de mayo de 2018, la aeronave marca Boeing, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, operada por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento húmedo, la cual despegó del Aeropuerto Internacional de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba; para realizar un vuelo Charter. Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto.



DATOS DE LA AERONAVE:
Matrícula: XA-UHZ
Marca: Boeing
Modelo: B737-201 ADV
Año de Fabricación: 1979
Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.
Operador: Cubana de Aviación.


DATOS DE LA TRIPULACIÓN:
Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.
Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.
Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos
Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón


INFORMACIÓN GENERAL:
Aerolíneas Damoji se creó en 1990, cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.


  • Cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020.
  • Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.
  • Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468.
  • Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de carga TAN-SE-C-146.
  • Permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, Con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1

ACCIONES INMEDIATAS DE LA DGAC:
En materia de vigilancia de la seguridad operacional, la DGAC estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.
Conforme a lo anterior, a la empresa denominada “Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.”, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC.
Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Fuente: https://www.gob.mx/sct/prensa/accidente-de-la-aeronave-xa-uhz-ocurrido-el-dia-18-de-mayo-de-2018





QEPD





 

airsoul

Member
A lo mejor por cuestiones de balance pudiera ser, pero de sobrepeso la veo muy difícil.



El avión no iba ni lleno, ni a un destino muy lejano (como para que los tanques de combustible estuvieran llenos).


Alguna mes me comento gente allegada de la empresa que podían cargar el avión full de comb. Si estaba barato en el aeropuerto de salida, pero como lo digo, son simples especulaciones, esperemos a ver qué dicen las investigaciones.

Saludos Edgar!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Edgar Castro

Super Moderator
Alguna mes me comento gente allegada de la empresa que podían cargar el avión full de comb. Si estaba barato en el aeropuerto de salida, pero como lo digo, son simples especulaciones, esperemos a ver qué dicen las investigaciones.
Si, tienes razón, mi comentario era suponiendo que estaban despegando con el combustible mínimo para ir a su destino y el alterno
 

elcritico

New Member
Alguna mes me comento gente allegada de la empresa que podían cargar el avión full de comb. Si estaba barato en el aeropuerto de salida, pero como lo digo, son simples especulaciones, esperemos a ver qué dicen las investigaciones.

Saludos Edgar!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No soy piloto, pero en medios se maneja que el avión intentaba regresar; lo que me hace pensar que vieron alguna falla. Creo que por sobrepeso simplemente se desploman, pero insisto, no lo sé.
 

Antonio Espinosa

Administrator
Saludos


El Avión llego a la HAV apenas el 14 de Mayo del 2018, personal que trabaja en Plataforma del Aeropuerto menciona que despego y se mantuvo unos segundos en el Aire (aprox 10 segundos) pero no tenia ascenso positivo, y que lamentablemente giro a la derecha impactándose en tierra, pero mejor esperemos a las Investigaciones oficiales


por otro lado el comunicado oficial de Global Air.





Saludos
 

MYRIJET

Well-Known Member
Recapitulando la flota de Global air

Segun la SCT 3 737
2 737 300 XA UZK por las fotos que han subido y
XA-UNQ Recientemente fletado por el Toluca o
1 737-200 xa-UHZ El accidentado

Entonces el de Aeroregional , fotografiado apenas en la Havana, con Matricula ecuatoriana, Ya no pertenece a Global?
1
 

g- leon

Active Member
Terrible suceso y pues impresiona en lo particular por ser una aeronave comercial mexicana. Me surge una duda..¿quiénes harán las investigaciones? con todo respeto lo digo.. no creo que las autoridades cubanas estén en condiciones de hacerlas... ¿autorizarán a personal norteamericano de la Boeing? ¿participarán autoridades Mexicanas? como en todos estos lamentables accidentes se debe tener una certeza de qué sucedió... Que en paz descancen...!
 
Arriba