Un avión de Cubana de Aviación se ha estrellado

MayerFM

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Un artículo de Flightglobal publicado hoy, sobre el accidente del B732 de Global Air en mayo de 2018, retomando la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de Cuba (CEIAA):

Cuban probe details balance errors behind fatal 737 crash

CEIAA says that a "chain of errors" led to the loss of control, with a preponderance of those involving human factors.

Uff...
 

kik

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Ordenan continuar juicio contra Global Air

Un Tribunal Unitario ordenó a un Juzgado de Distrito continuar con el juicio en contra de Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos.

Lo anterior por las anomalías en el accidente del avión Boeing 737 matrícula XA-UHZ en La Habana, Cuba, en mayo del año pasado, con saldo de 113 personas muertas, cuya indemnización no ha sido pagada a los deudos.

En ese mes, familiares de los occisos interpusieron una denuncia penal colectiva en contra de la aerolínea por homicidio ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La conclusión de la Comisión Estatal de Investigación de Incidentes Graves o Accidentes de Aviación (CEIAA) con sede en Miami, Estados Unidos, arrojó, entre otras cosas, que la falta de mantenimiento también constituyó un factor en el accidente, pues tres años previos el avión no había tenido intervención técnica.

Sin embargo, en mayo, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México desechó la acción colectiva 191/2019 promovida por Javier Jiménez Esteban en su calidad de representante común, tras argumentar que la parte acusadora omitió acompañar en su escrito inicial la totalidad de documentos originales o copias autenticadas para acreditar a quienes se ostentan beneficiarios de las víctimas del siniestro.

En junio, la parte actora apeló la decisión y el 19 de septiembre el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil del Primer Circuito fundó la queja y estimó que el Juzgado Quinto debió resolver sobre la admisión del procedimiento de acción colectiva y el derecho humano a la justicia.

"Debió prevenir a la colectividad, para que aclarara, adjuntara los documentos correspondientes, manifestara bajo protesta de decir verdad lo conducente, pero no desechar de plano la demanda", criticó el Tribunal.

El 8 de octubre, la colectividad reunió la documentación requerida, por lo que el Juzgado llamó a comparecer a Aerolíneas Damojh y la codemandada Seguros Ve por Más, S.A. de C.V. del Grupo Financiero Ve por Más, que emitió póliza de seguro número 100-0000024345-03, con vigencia del 1 de mayo de 2017 al 1 de agosto de 2018 y que a la fecha no ha pagado la indemnización correspondiente a los deudos.

"La empresa aseguradora es corresponsable de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, así como a realizar las reparaciones necesarias en el avión marca Boeing, modelo B737-201 AVD fabricado en 1979", señala la denuncia.

"En virtud que la aseguradora está obligada a analizar el riesgo al otorgar la póliza y, por ende, se encuentra obligada a verificar los antecedentes de la empresa Aerolíneas Damojh y de su dueño Manuel Rodríguez Campos y de la aeronave que será materia del seguro".

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=3871208|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/8/11/7010974.jpg&text=aeronave&tit=
 

kik

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...Y rastrean a testaferro de empresa de aviación

México.- Por el caso del político hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado "Tony Hernández", Estados Unidos indaga a una empresa del propietario del Boeing 737-200, accidentado el 18 de mayo de 2018 en La Habana con saldo de 113 muertos.

En la misma solicitud de asistencia jurídica que el Departamento de Justicia envió a Honduras para requerirle información de Tradeco, los estadounidenses también pidieron los registros de Aviation Partners, hoy propiedad de Manuel Rodríguez Campo.

Este empresario español también es dueño de Global Air (Aerolíneas Damojh), empresa que arrendaba a Cubana de Aviación el avión que se estrelló en La Habana en 2018.

Según la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, antes de que Aviation Partners perteneciera a Rodríguez Campo, uno de sus dueños en el papel era Félix Francisco Pacheco Reyes, señalado como supuesto testaferro de Tony Hernández.

"Alrededor de 2012, un familiar de Hernández participó en la compra de un avión Beechcraft King Air, utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners. El avión fue registrado en los Estados Unidos al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL", dice la petición de información de la Unión Americana.

De acuerdo con documentos notariales, el 26 de junio de 2014 Pacheco Reyes vendió Aviation Partners en 450 mil dólares a Manuel Rodríguez Campo y Fransoise Henríquez Zschecher.

El avión probablemente se encuentra en un hangar en Tegucigalpa, junto con las demás aeronaves enumeradas y que aparentemente utiliza la familia de Tony Hernández.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Impresa.aspx?id=7224924|InfodexTextos&url=https://hemerotecalibre.elnorte.com/20191118/interactiva/NNAC20191118-004.JPG&text=avion&tit=...Y%20rastrean%20a%20testaferro%20de%20empresa%20de%20aviaci%F3n
 
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