Un avión de Cubana de Aviación se ha estrellado

kik

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Verifican a Global Air; cumple a medias... y volaba

fuente: reforma.com

Cd. de México (13 julio 2018).- En la última verificación mayor que realizó el Gobierno mexicano a Aerolíneas Damojh (Global Air), la firma no solventó en su momento ninguna de las 17 observaciones que le hizo sobre mantenimiento, capacitación y seguridad de aviación civil.

Esta aerolínea mexicana se accidentó el 18 de mayo pasado en Cuba, provocando la muerte a 110 personas, y ha sido señalada por ex trabajadores como una empresa que ha incumplido normas de seguridad.

En total se hicieron 23 observaciones y sólo solventó 4 de 6 en el rubro de operaciones durante la verificación realizada en noviembre de 2017. Si bien días después dio respuesta favorable, quedaron algunos pendientes.

"Las fallas pueden ser o no de vida o muerte, lo que hay que resaltar es la manera en que está revisando la DGAC a las aerolíneas", advirtió Pablo Casas Lias, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

Algunas observaciones tienen que ver con el avión siniestrado, el B732-201 con matrícula XA-UHZ, según la información que entregó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Casas Lia, vía el INAI.

Para Luis Fonseca, titular de la DGAC, "si bien la empresa acreditó documentalmente la aplicación de servicios indicados, éstos no fueron registrados conforme lo establece el Manual General de Mantenimiento y Procedimientos de Taller".

Añadió que la empresa en su defensa expuso que se documentaron los servicios en paquete y no concepto por concepto, lo que constituye sólo una deficiencia administrativa.

En la última verificación mayor que el Gobierno le hizo a la aerolínea también se revelaron deficiencias en capacitación, como lo han denunciado ex trabajadores.

De acuerdo con la solicitud de información 0000900144518 entregada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en la verificación se asentó que sobrecargos y personal administrativo carecen de capacitación inicial y recurrente en seguridad de la Aviación Civil.

"Durante la revisión al Manual de Seguridad para la prevención contra actos de interferencia ilícita, se observa que se omiten incluir al personal de tripulación de cabina de pasajeros (sobrecargos), así como al personal administrativo en la capacitación inicial y recurrente en Seguridad de la Aviación Civil", registró el inspector en la observación 21.

En sus pruebas, la aerolínea argumentó que sí se impartieron los cursos pero que éstos no se documentaron en el manual respectivo.

Tras la revisión de pruebas, la autoridad le pidió que en próximas revisiones demuestre que dicho manual cuenta con el aval de la autoridad para garantizar que el personal sí fue capacitado.

En el punto 22 el inspector indicó que la capacitación de seguridad de Aviación Civil debe hacerse cada año y no cada dos como lo estipuló la empresa.

En una prueba que se hizo al personal de vigilancia para detectar un artefacto explosivo simulado, éste falló en identificarlo.

También se observó que el personal de mantenimiento en su base de Celaya no sólo carecía de uniformes, también de equipo de protección individual como mascarillas, anteojos, protectores, guantes y botas.

En los hallazgos sobre el área de mantenimiento, al avión siniestrado en Cuba el pasado 18 de mayo, el B732-201 con matrícula XA-UHZ, se reportaron fallas en luces exteriores y en el indicador de flujo de combustible, así como cambios de componentes mal registrados o ausentes en la bitácora de la aeronave, documento esencial que registra todo lo que pasa y se hace con ella.

Los cambios de piezas mal registrados o ausentes se dieron en un tobogán, su cilindro de oxígeno, en extinguidores de los baños, en un fusible hidráulico de la reversa, en el altímetro eléctrico y en el velocímetro.

De hecho, la autoridad detectó que el servicio tipo A (dura sólo unas horas y se hace en el hangar) al avión XA-UHZ ni siquiera fue asentado en la bitácora de mantenimiento de la aeronave.

Cabe recordar que la aerolínea presentó tras el accidente dos amparos contra las medidas tomadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil con motivo del accidente del 18 de mayo: uno contra la suspensión de operaciones y otro contra la verificación extraordinaria.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1442546&v=2
 

Guajolojet

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con todas estas irregularidades deberian de irse a volar al infierno y llevarse a los irresponsables de la DGAC que les autorizaron seguir volando.

Y sigo insistiendo con el despachador de Lamia mejor ya no contesto al ver todo el cochinero que habia en su empresa y el seguia firmando los despachos, que irresponsable.
 

osvaldocoronel

Active Member
con todas estas irregularidades deberian de irse a volar al infierno y llevarse a los irresponsables de la DGAC que les autorizaron seguir volando.

Y sigo insistiendo con el despachador de Lamia mejor ya no contesto al ver todo el cochinero que habia en su empresa y el seguia firmando los despachos, que irresponsable.
Brother si te refieres a mi, para que pierdo el tiempo en contestar comentarios sin argumentos como el tuyo, que afirmas que fungia como despachador.
 

AL72

Well-Known Member
Pues hoy Global Air dice que fue error de los pilotos y el problema fue un ángulo de ascenso muy pronunciado
solo he visto en los periódicos la versión de Global, pero no hay ninguna nota de la autoridad.
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/error-humano-causa-del-accidente-de-cubana-de-aviacion-global-air
http://www.milenio.com/negocios/accidente-aereo-cuba-culpa-pilotos-globar-air
Extraño comunicado de la empresa... Ni que fueran primerizos, y la meteorología estaba perfecta ese día.
Si la causa del accidente es que "hicieron un ascenso en angulo muy pronunciado" algún otro factor tuvo que intervenir para que se diera el error.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Refutan a Global Air sobre error humano

Extraño comunicado de la empresa... Ni que fueran primerizos, y la meteorología estaba perfecta ese día.
Si la causa del accidente es que "hicieron un ascenso en angulo muy pronunciado" algún otro factor tuvo que intervenir para que se diera el error.

Saludos.
Fuente: reforma.com

Cd. de México (16 julio 2018).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazaron la versión de Global Air de que el accidente el 18 de mayo de su Boeing 737-200 en Cuba se debiera al mal manejo del avión por parte de los pilotos.

La DGAC aseguró que hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), autoridad responsable de la investigación sobre las causas del accidente.

El IACC señaló que será hasta que concluyan los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas, dijo.

"Por lo anterior, no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto", sostuvo.

Hoy, la empresa Global Air, propietaria del avión, atribuyó el accidente a un error humano y calificó de ilegal que la DGAC haya suspendido sus operaciones.

La conclusión de que fue error humano la causa que provocó el accidente aéreo en Cuba que emitió Global Air no está avalado por ninguna autoridad, aseguró a su vez Francisco Eduardo Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

"Es lamentable lo que está haciendo Global Air. Sus conclusiones lo único que sirven es para desviar la atención de las verdaderas causas del accidente.

"No hay reporte preliminar del mismo ni reporte de la Autoridad Cubana", aseguró el también piloto aviador.

Un avión Boeing 737-200 con matrícula XA-UHZ se siniestró en Cuba en mayo pasado, lo que costó la vida a 109 pasajeros.

Tras el accidente trascendieron testimonios de ex trabajadores que acusaban a la aerolínea de incumplir con normas de seguridad técnica, operativa y de mantenimiento.

Después de que ocurre un accidente aéreo participan en las investigaciones autoridades de los gobiernos donde fue el siniestro, en este caso en Cuba, también del país de donde es la aerolínea, para este caso es México, así como la autoridad de donde es originario el fabricante de la aeronave, que es Estados Unidos.

La única autorizada en hablar sobre las causas del accidente, una vez que las investigaciones se terminaron, es Cuba, que no ha emitido comunicado alguno al respecto, aseguró Gómez Ortigoza.

"Nosotros ya buscamos, a través del Colegio de Pilotos Aviadores de México, cualquier dictamen preliminar sobre el accidente y no hay notificación oficial", aseguró.

La información que está dando Global Air viola todos los preceptos de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) que es sacar conclusiones que sirvan para prevenir un nuevo accidente no para culpar a nadie, explicó.

"Es sumamente tonto e irresponsable que (la empresa) esté generando reportes de esta naturaleza, pues están fuera de contexto", aseveró.

Global Air informó hace unas horas vía comunicado que tras realizar la investigación correspondiente sobre el accidente de Cubana de Aviación, se concluyó que obedeció a un error humano.

El director general de la empresa, Manuel Rodríguez Campo, argumentó que se obtuvieron los datos de los registros de voz y vuelo de la aeronave accidentada, además se procedió a reconstruir el vuelo en un simulador para reproducir las maniobras que la tripulación realizó durante la operación.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444850&v=6
 

Raul145

Well-Known Member
Ahhhhh no tienen madre estos de global air. Que fácil no, echarle la culpa a los que ya no pueden defenderse.

El tiempo y las investigaciones dirán la verdad.
Saludos
 

MARABASCO

Member
Fuente: reforma.com

Cd. de México (16 julio 2018).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazaron la versión de Global Air de que el accidente el 18 de mayo de su Boeing 737-200 en Cuba se debiera al mal manejo del avión por parte de los pilotos.

La DGAC aseguró que hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), autoridad responsable de la investigación sobre las causas del accidente.

El IACC señaló que será hasta que concluyan los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas, dijo.

"Por lo anterior, no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto", sostuvo.

Hoy, la empresa Global Air, propietaria del avión, atribuyó el accidente a un error humano y calificó de ilegal que la DGAC haya suspendido sus operaciones.

La conclusión de que fue error humano la causa que provocó el accidente aéreo en Cuba que emitió Global Air no está avalado por ninguna autoridad, aseguró a su vez Francisco Eduardo Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

"Es lamentable lo que está haciendo Global Air. Sus conclusiones lo único que sirven es para desviar la atención de las verdaderas causas del accidente.

"No hay reporte preliminar del mismo ni reporte de la Autoridad Cubana", aseguró el también piloto aviador.

Un avión Boeing 737-200 con matrícula XA-UHZ se siniestró en Cuba en mayo pasado, lo que costó la vida a 109 pasajeros.

Tras el accidente trascendieron testimonios de ex trabajadores que acusaban a la aerolínea de incumplir con normas de seguridad técnica, operativa y de mantenimiento.

Después de que ocurre un accidente aéreo participan en las investigaciones autoridades de los gobiernos donde fue el siniestro, en este caso en Cuba, también del país de donde es la aerolínea, para este caso es México, así como la autoridad de donde es originario el fabricante de la aeronave, que es Estados Unidos.

La única autorizada en hablar sobre las causas del accidente, una vez que las investigaciones se terminaron, es Cuba, que no ha emitido comunicado alguno al respecto, aseguró Gómez Ortigoza.

"Nosotros ya buscamos, a través del Colegio de Pilotos Aviadores de México, cualquier dictamen preliminar sobre el accidente y no hay notificación oficial", aseguró.

La información que está dando Global Air viola todos los preceptos de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) que es sacar conclusiones que sirvan para prevenir un nuevo accidente no para culpar a nadie, explicó.

"Es sumamente tonto e irresponsable que (la empresa) esté generando reportes de esta naturaleza, pues están fuera de contexto", aseveró.

Global Air informó hace unas horas vía comunicado que tras realizar la investigación correspondiente sobre el accidente de Cubana de Aviación, se concluyó que obedeció a un error humano.

El director general de la empresa, Manuel Rodríguez Campo, argumentó que se obtuvieron los datos de los registros de voz y vuelo de la aeronave accidentada, además se procedió a reconstruir el vuelo en un simulador para reproducir las maniobras que la tripulación realizó durante la operación.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1444850&v=6
Ya empezaron a querer contaminar la investigacion.....
 

Edgar Castro

Super Moderator
Que poca madre por parte de la gente de Global, esperemos las investigaciones se den de manera correcta y que no estén alteradas por parte de estas personas.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Brother si te refieres a mi, para que pierdo el tiempo en contestar comentarios sin argumentos como el tuyo, que afirmas que fungia como despachador.
ahora me entiendes el cochinero de empresa de Global air

Extraño comunicado de la empresa... Ni que fueran primerizos, y la meteorología estaba perfecta ese día.
Si la causa del accidente es que "hicieron un ascenso en angulo muy pronunciado" algún otro factor tuvo que intervenir para que se diera el error.

Saludos.
facil ya no estan los aviadores hechenle la culpa.
 

kik

Well-Known Member
Piden indemnización a Global Air

fuente: reforma.com

MÉXICO.- La aerolínea mexicana Global Air, responsable de operar el Boeing 737-200 que el pasado 18 de mayo se desplomó en Cuba, se niega a pagar una indemnización a la familia de la sobrecargo mayor y jefa de cabina, María Daniela Ríos Rodríguez, quien falleció en el siniestro.

Los padres de María Daniela presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una denuncia contra Aerolíneas Damojh, conocida comercialmente como Global Air, y contra el dueño de la compañía, Manuel Rodríguez Campo.

La demanda fue interpuesta el pasado 3 de julio y en ella se exige la indemnización por la muerte de la sobrecargo de 24 años, quien perdió la vida tras caer el avión que viajaba de La Habana a Holguín.

Los familiares reclaman también el pago de tres meses de sueldo atrasado, la prima de antigüedad por cuatro años de servicio, las vacaciones y aguinaldo correspondientes a 2017 y las proporcionales al 2018, así como las constancias de las aportaciones al IMSS, Infonavit y Afore, prestaciones de las que nunca gozó la fallecida.

Víctor Ríos Jiménez, papá de la sobrecargo, explicó que decidieron interponer la demanda luego de mantener una reunión con Rodríguez Campo, quien los trató de manera déspota.

"Llegamos a su oficina, él bajó y dijo: '¿y éstos qué hacen aquí, éstos quiénes son?' Tenía días que había muerto mi hija y el señor nos trataba así", externó.

"Yo con mi dolor me aguanté, pero es un majadero. Es mala persona. Nos dijo que él no se hacía cargo de nada, que no era responsabilidad de Global ¿entonces no sé responsabilidad de quién sea?", cuestionó mientras se limpiaba las lágrimas.

Ríos Jiménez relató que la compañía sólo cubrió los gastos funerarios y una parte de su viaje y del novio de la sobrecargo para reconocer el cuerpo en Cuba.

Afirmó que el dueño de Global Air ha eludido su responsabilidad, carece de compromiso con los familiares de las víctimas y que nunca se cubrieron las prestaciones sociales.

"Mi hija no contaba con ningún derecho laboral como lo marca la ley y la aerolínea operaba así y no sé por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se lo permitía", dijo mientras sostenía la fotografía de su hija menor.

Mariel Ríos Rodríguez, hermana de Daniela, denunció que las anomalías laborales de la empresa era muchas, pero dijo que la víctima debía trabajar para mantener a sus padres.

"Mi hermana era una jovencita de 20 años con su segundo gran empleo de lo que siempre soñó. Claro, después con el proceso, con el tiempo, se dio cuenta que no tenía derechos laborales, pero ella dijo que buscaría trabajo en otra aerolínea", dijo mientras se le cortaba la voz.

La hermana reclamó a Global Air la liquidación de los adeudos de sueldo a su hermana.

"Tenemos su tarjeta donde le depositaban su sueldo y está vacía. Ella todavía se fue a Cuba sin dinero en esa tarjeta. Voló, murió y eso todavía no lo pagan y sabe por qué todavía no lo han pagado, porque nosotros tenemos su tarjeta", indicó.

"Ninguna cifra económica nos va a regresar a mi hermana, pero laboralmente este señor (el propietario) tiene que cumplir. Tiene responsabilidad laboral", comentó rodeada de las fotografías de Daniela vestida de sobrecargo.

En el desplome del avión fallecieron 112 personas: 101 pasajeros cubanos, seis tripulantes mexicanos, una turista mexicana, dos argentinos y dos saharauis.

La única sobreviviente del siniestro se recupera en un hospital.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
Niegan amparo a Global Air por revisión de avionazo en La Habana

fuente: eluniversal.com.mx

Ciudad de México.- Un juez federal negó el amparo a la empresa Global Air, dueña del avión que se estrelló en Cuba el pasado 18 de mayo, contra la visita domiciliaria extraordinaria realizada por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa, publicó este miércoles la sentencia en la que decidió negar la protección federal a la empresa, también conocida como Aerolíneas Damojh, porque consideró que la orden de visita de verificación técnico administrativa mayor extraordinaria, notificada el 22 de mayo pasado, estuvo apegada a derecho.

En su demanda, la empresa reclamó que la visita fue ordenada por el Director General Adjunto de Seguridad Aérea de la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes misma que, afirmó, no tenía las facultades para emitir una orden de ese tipo.

Sin embargo, de un análisis de las diversas leyes que regulan al sector aeronáutico, el juez de Distrito decidió negar el amparo, pues la autoridad sí está facultada para ordenar la visita de verificación a la que fue sujeta luego de que el avión Boeing 737-200 que daba servicio a Cubana de Aviación, sufrió un accidente minutos después de despegar, en el que murieron 112 personas, el pasado 18 de mayo en La Habana.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está facultada para autorizar la práctica de visitas de verificación y que dicha atribución podrá realizarla a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (…); no específica que sea únicamente por medio del Titular de dicha Dirección o señale que sea el Director de General de Aeronáutica Civil quien deba emitir la orden, por lo que la orden de visita la puede emitir cualquier dirección adscrita a la Dirección General de Aeronáutica Civil, que cuente con facultades para vigilar, inspeccionar o verificar el cumplimiento de sus atribuciones, como en el caso es el Director General Adjunto de Seguridad Aérea perteneciente a dicha Dirección”, señaló el juez.

Al ordenar la revisión, se emitió también un mandato de suspensión temporal de operaciones de la empresa, por lo que promovió otro amparo ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México pero de una revisión de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, este asunto aún no ha sido resuelto. agv

link: http://www.eluniversal.com.mx/mundo/niegan-amparo-global-air-por-revision-de-avionazo-en-la-habana
 

kik

Well-Known Member
Levantan la suspensión a la aerolínea Global Air

fuente: eluniversal.com.mx

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) levantó la suspensión temporal de operaciones que le impuso a la empresa Global Air, dueña del avión que se estrelló en Cuba el pasado 18 de mayo y en el que murieron 112 personas.

La autoridad informó al juez Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa que al concluir la visita domiciliaria extraordinaria a la que sometió a la empresa, levantó la medida que le impedía continuar operando con normalidad.

“El acto reclamado mediante el cual decretó la suspensión temporal de actividades de la empresa quejosa quedó sin efectos toda vez que la autoridad responsable (DGAC) llevó a cabo sus facultades de verificación y constató las condiciones y capacidades para la explotación de permisos, lo anterior, tras el análisis de las pruebas y manifestaciones ofrecidas por la quejosa durante el proceso de verificación”, observó el juzgador.

Por ello, el juez de distrito decidió sobreseer el juicio de amparo que Global Air, también llamada Aerolíneas Damojh, había presentado contra la suspensión de actividades.

“El acto reclamado dejó de tener efectos jurídicos y ha cesado la violación que alega la quejosa”, agregó en el expediente 733/2018.

“La esfera jurídica del quejoso quedó en la misma situación en la que se encontraba antes de la emisión del acto considerado violatorio de derechos fundamentales; lo que origina la improcedencia del presente juicio de amparo porque el acto que se considera violatorio de los derechos humanos desapareció”.

La revisión a la que fue sometida la empresa se realizó en todas sus instalaciones, flota aérea y estaciones que operan al amparo de los permisos otorgados a la aerolínea.

Con esta resolución se concluyó el segundo de los amparos que la aerolínea promovió contra las medidas implementadas luego del percance de La Habana, Cuba.

El otro amparo fue conocido por el Juez Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa en el que Global Air intentó frenar la visita domiciliaria que realizó la DGAC.

Dicho asunto también ha concluido, pues el juez decidió negar el amparo porque consideró que la orden de visita de verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria estuvo apegada a derecho.

El avión siniestrado se trata de un Boeing 737-200 que daba servicio a Cubana de Aviación y el accidente que sufrió se registró minutos después de despegar en el aeropuerto de La Habana.

link: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/levantan-la-suspension-la-aerolinea-global-air
 

kik

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Global Air no tiene aviones autorizados para operar en México: Aeronáutica Civil

fuente: reforma.com

Global Air, la aerolínea mexicana dueña del avión que se desplomó en Cuba en mayo pasado, no tiene aeronaves autorizadas para operar en México, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La dependencia explicó que la aerolínea "no tiene hoy aeronaves autorizadas para operar en México", derivado de que "registró ante la DGAC el convenio de terminación del contrato de arrendamiento con que acreditaba la posesión de sus otras dos aeronaves", y "solicitó dar de baja las aeronaves de sus permisos".

Ayer, el Juzgado Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México informó que tras una revisión extraordinaria a la aerolínea, la suspensión ordenada en contra de la empresa el pasado 18 de mayo, quedaba sin efecto.

Sin embargo, la DGAC detalló que "el procedimiento administrativo de verificación sigue su curso, por lo que luego de valorar las pruebas y defensas presentadas por la empresa en torno a los hallazgos de la visita de verificación", se le notificaron las medidas de seguridad ordenadas para solventarlos, incluidas restricciones a la operación en tanto no se acredite el cumplimiento de las mismas.

link: http://www.milenio.com/negocios/global-air-aeronaves-autorizadas-operar-mexico-dgac
 

kik

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Alista DGAC sanciones contra Global Air

fuente: reforma.com

Cd. de México (24 septiembre 2018).- La empresa Aerolíneas Damojh (Global Air), quien operaba el Boeing 737-200 que se accidentó en Cuba, será sancionada en breve por deficiencias detectadas en sus procedimientos, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Después del accidente, esta autoridad realizó una verificación extraordinaria a la compañía en la que encontró deficiencias en el registro del mantenimiento de los tres aviones que operaba y las actividades de los talleres donde se realiza este proceso, dijo Luis Gerardo Fonseca, titular de esta dirección.

"Son deficiencias en alguno de los registros de los mantenimientos, en algunos de los registros que tenían en los talleres", afirmó.

"Es una revisión muy completa (la que se hizo), revisamos todo: capacitación, operaciones, mantenimiento, la operación del taller y sí se encontraron varias cosas, situaciones que hay que mejorar", comentó en entrevista telefónica.

Mencionó que las fallas se detectaron en los registros del mantenimiento de las tres aeronaves que la empresa operaba, incluida la del siniestro del 18 de mayo pasado que alquiló a Cubana de Aviación.

Aunque aseguró que no se trata de deficiencias graves.

Explicó que la compañía, conocida comercialmente como Global Air y que renta a otras empresas los aviones que opera, tendrá hasta el 2 de octubre próximo para adoptar las medidas requeridas.

Link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1498751
 

kik

Well-Known Member
Sancionan con 1.7 mdp a Global Air

fuente: reforma.com

Cd. de México (17 octubre 2018).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) impuso diversas sanciones a Aerolíneas Damojh, conocida como Global Air, quien operaba el Boeing 737-200 que se accidentó en La Habana, por un monto total de 1.7 millones de pesos.

Luis Gerardo Fonseca, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), afirmó que las sanciones fueron por deficiencias en sus procedimientos.

La empresa fue notificada de estas sanciones el 5 de octubre pasado, pero mediante un juicio de nulidad busca no pagar este monto, comentó en entrevista el funcionario en el marco de la comparecencia en el Senado de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Fueron un conjunto de sanciones por fallas administrativas detectadas durante la supervisión (iniciada tras el accidente en Cuba)", sostuvo.

En septiembre pasado, Fonseca comentó a Grupo REFORMA que la empresa incurrió en diversas faltas administrativas, entre ellas deficiencias en el registro del mantenimiento de los tres aviones que operaba, incluido el del accidente, y las actividades de los talleres donde se realiza este proceso.

Por eso, el pasado 2 de octubre entregó a la DGAC documentación con la cual buscaba solventar las observaciones.

"Pero no se consideraron suficientes para solventarlas", dijo.

Tras eso, fueron fijadas las sanciones que suman el monto mencionado.

Sin embargo, el lunes pasado, la DGAC recibió una notificación sobre un juicio de nulidad que inició Global Air para evitar ser sancionada, por lo cual, por ahora, no podrá ser cobrado tal monto, comentó Fonseca.

Refirió que un proceso de este tipo puede llevar entre uno o dos años.

En tanto, recordó que Global Air no está en operaciones actualmente, ya que dio de baja las matrículas de los dos aviones que todavía tenía.

Añadió que la compañía tendrá que dar de alta nuevamente las matrículas si desea reactivar sus funciones.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1517659&v=2
 

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas tardes a todos... esta nota tiene menos de una hora que fue publicada, aqui se las comparto, saludos.


Fuente (copia textual): www.msn.com


Error humano ocasionó caída de avión que dejó 112 muertos, dice autoridad cubana Cuba

El accidente de un avión comercial en La Habana que dejó 112 muertos en mayo de 2018 se debió a errores de la tripulación, que era mexicana, al calcular el peso y balance de la nave, según determinó una comisión investigadora del gobierno.

“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, determinó la comisión, según informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La aeronave, un Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh S.A.(Global Air), era fletada con su tripulación a la nacional Cubana de Aviación y cubría la ruta La Habana-Holguín (este). El avión cayó a tierra muy cerca del aeropuerto José Martí de la capital cubana, poco después de despegar. Sólo sobrevivió una pasajera, quien aún se recupera después de un largo tratamiento médico. En la investigación también colaboraron la gubernamental Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Para sus conclusiones, la comisión tomó en cuenta “los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave” y “el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos” para este viaje.
 
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