asi se vio apenas el 14 de Mayo del 2018 en la Habana Cuba
![]()
QEPD
Esa foto no es en La Habana, es en el Aeropuerto de Guayaquil, Ecuador y tampoco es el avion siniestrado en La Habana.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
asi se vio apenas el 14 de Mayo del 2018 en la Habana Cuba
![]()
QEPD
Terrible suceso y pues impresiona en lo particular por ser una aeronave comercial mexicana. Me surge una duda..¿quiénes harán las investigaciones? con todo respeto lo digo.. no creo que las autoridades cubanas estén en condiciones de hacerlas... ¿autorizarán a personal norteamericano de la Boeing? ¿participarán autoridades Mexicanas? como en todos estos lamentables accidentes se debe tener una certeza de qué sucedió... Que en paz descancen...!
Hola, MYRIJET. Un par de pequeñas correcciones en tu listado:Recapitulando la flota de Global air
Segun la SCT 3 737
2 737 300 XA UZK por las fotos que han subido y
XA-UNQ Recientemente fletado por el Toluca o
1 737-200 xa-UHZ El accidentado
Entonces el de Aeroregional , fotografiado apenas en la Havana, con Matricula ecuatoriana, Ya no pertenece a Global?
1
Recapitulando la flota de Global air
Segun la SCT 3 737
2 737 300 XA UZK por las fotos que han subido y
XA-UNQ Recientemente fletado por el Toluca o
1 737-200 xa-UHZ El accidentado
Entonces el de Aeroregional , fotografiado apenas en la Havana, con Matricula ecuatoriana, Ya no pertenece a Global?
1
=====================================
Boeing 737 in Global Air history
=====================================
MSN | LN | Type | Active from | Active to | Registration | Remark
21130 | 426 | 737-219 | 02/09/03 | 01/10/04 | N213PP | To Aero Tropical as XA-SAM
21750 | 574 | 737-291 | 13/02/04 | 16/04/06 | XA-UUB | To ConViasa as XA-UBB
21812 | 611 | 737-2H4 | 13/02/02 | 30/04/06 | XA-TWR | To ConViasa as XA-TWR
21816 | 592 | 737-201 | 01/07/11 | 24/10/14 | XA-UHZ | To EasySky Airlines as XA-UHZ
26441 | 2250 | 737-3L9 | 23/02/10 | 01/12/11 | XA-UNG | To Tajik Air as EY-444
=====================================
Boeing 737 Stored with Global Air
=====================================
MSN | LN | Type | Delivery date | Registration | Remark
21016 | 406 | 737-2C3 | 15/08/2009 | XA-UHY |
21184 | 440 | 737-205 | 01/05/2010 | XA-UKW |
21750 | 574 | 737-291 | 15/12/2009 | XA-UBB | Stored 05/2011
22738 | 834 | 737-2A3 | 20/11/2009 | XA-UMP |
23458 | 1244 | 737-3T0 | 11/08/2010 | XA-UNW | Stored 03/2011 Lsd From Gecas
*Nota: XA-UHY tuvo un incidente en PVR el 4/nov/2010, pero aquí aparece como almacenado
=====================================
Boeing 737 Active with Global Air
=====================================
MSN | LN | Type | Delivery date | Registration | Remark
24103 | 1565 | 737-2Q3 | 25/11/2009 | XA-UMQ |
24900 | 2095 | 737-5Y0 | 01/10/2017 | XA-UZK |
=====================================
Operators of the aircraft Boeing 737 - MSN 21816 - XA-UHZ
=====================================
Delivery date | Airline | Registration
07/08/1979 | Piedmont | N769N
05/08/1989 | US Air | N227AU
27/02/1997 | US Airways | N227AU
27/09/2000 | Royal Airlines | C-FRYH
05/04/2001 | Canada 3000 | C-FRYH
19/10/2001 | US Navy | N227AU
16/03/2005 | Magnicharters | XA-MAK
19/09/2007 | Avolar Aerolineas | XA-UHZ Nacam colors
01/07/2011 | Global Air | XA-UHZ
24/10/2014 | EasySky Airlines | XA-UHZ
Terrible suceso y pues impresiona en lo particular por ser una aeronave comercial mexicana. Me surge una duda..¿quiénes harán las investigaciones? con todo respeto lo digo.. no creo que las autoridades cubanas estén en condiciones de hacerlas... ¿autorizarán a personal norteamericano de la Boeing? ¿participarán autoridades Mexicanas? como en todos estos lamentables accidentes se debe tener una certeza de qué sucedió... Que en paz descancen...!
Esa foto no es en La Habana, es en el Aeropuerto de Guayaquil, Ecuador y tampoco es el avion siniestrado en La Habana.
de hecho con Registro Mexicano están
1.- B737-201ADV 'XA-UHZ'
2.- B737-2Q3ADV 'XA-UMQ'
3.- B737-5Y0 'XA-UZK'
pero el B737-5Y0 también maneja Wet-Lease con 2 Empresas Filiales
1.- Sudamericana de Aviación con Matricula HC-COP
2.- EasySky Airlines con la Matricula HR-AYS
cuando se terminan los contratos regresan a la Empresa Global Air y con la Matricula 'XA-UZK'
la confusión consta porque el 'XA-UZK' estuvo operando a principios de Mayo vuelos de Cubana de Aviación
aquí una Foto del dia 6 de Mayo del 2018 en el AICM procedente de la Habana Cuba con Callsing de Cubana de Aviación
![]()
pero apenas el 14 de Mayo del 2018 hicieron Cambio de Equipo por el
B737-201ADV 'XA-UHZ'
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-uhz#115f813a
pero realmente existe otro avión B737-5Y0 que es el que opera para
Aero Regional y que esta en UIO y se trata del HC-CTF que apenas el 14 de Mayo del 2018 obtuvo su AOC para operar vuelos Charter en Quito-Cuenca-Quito, pero este ultimo B737-5Y0 estuvo en la Havana la Tarde Noche del 14 de Mayo del 2018., pero al parecer esta de regreso en UIO.
aun asi Lamentable los hechos ocurridos independientemente del avión que se trate, Todo indica que testigos refieren que en el momento del despegue no obtuvo un ascenso positivo, realizando movimientos de izquierda a derecha, por lo que intentaron regresar al aeropuerto dando un giro a la derecha, encontrándose en su paso cables de alta Tensión lo que precipita su caída.
Llama la atención que el Gobierno de CUBA, al principio no quería que el Gobierno de México no intercediera en la Investigación hasta que México Solicita a la OACI su Intervención por convenir en el Articulo 13 de la IATA donde especifica que la Investigación de un Incidente o Accidente el Pais donde ocurrió el accidente llevara la Investigación del mismo a su vez el Pais de donde es originaria la Matricula, así como el Pais donde se Fabrico el avión involucrado en el Accidente, por lo que será una Investigación entre Cuba-México-USA.
Saludos
Alguna mes me comento gente allegada de la empresa que podían cargar el avión full de comb. Si estaba barato en el aeropuerto de salida, pero como lo digo, son simples especulaciones, esperemos a ver qué dicen las investigaciones.
Saludos Edgar!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
De hecho si no estoy mal en el pasado ya habia arrendamiento a Global Air por parte de Cubana.
Te recuerdo que esto pasó en el Gobierno de Peñita Nieto, así que si ya las cosas están mal en aviación, no puedes culpar a AMLO.Que lastima por la gente que fallecio, siempre crei que global sus aviones estaban obsoletos, y cubana de aviacion mal, si no pueden ya que no vuelen, aguas con este tipo de situaciones, perdón por politizar esto, pero con las forma de pensar de ya saben quien en temas de aviación, no vaya ser que se retroceda todo lo avanzado, aunque creo muy difícil pudiera pasar eso en México, aunque paso acabo de recordar que fue una "Aerolinea" Mexicana aguas.